Hebreos 1 Yeshua Ocupa Trono Divino en la Tierra

Hebreos 1:8

El siguiente es el texto del Capítulo 1 de Hebreos, escrito por Pablo, que se encuentra en la Versión “La Biblia Textual” (Casi igual dice en la Reina Valera):

VERSIÓN MOSTRANDO EL ERROR EN TRADUCCIÓN EN ROJO

Heb 1:1-14 Habiendo Dios hablado en el tiempo antiguo muchas veces y de muchas maneras a los padres por los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado a nosotros por el Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, y por el cual hizo el universo; 3 quien siendo el resplandor de su gloria y la imagen misma de su Ser, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, 4 hecho tanto superior a los ángeles, por cuanto ha heredado un Nombre más excelente que ellos. 5 Porque ¿a cuál de los ángeles dijo jamás: Mi hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy; Y otra vez: Yo seré su Padre, y Él será mi hijo? 6 Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenlo todos los ángeles de Dios. 7 Ciertamente de los ángeles dice: El que hace a sus ángeles espíritus, Y a sus ministros llama de fuego. 8 Pero respecto al Hijo: Tu trono, oh Dios, es por los siglos de los siglos; Cetro de equidad es el cetro de tu Reino; 9 Amaste la justicia y aborreciste la iniquidad; Por eso te ungió, oh Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros. 10 Y: Tú, Señor, en un principio fundaste la tierra, Y los cielos son obras de tus manos. 11 Ellos perecerán, pero Tú permaneces; Todos ellos se desgastarán como una vestidura; 12 Como un manto los enrollarás, Y como vestidura serán cambiados; Pero Tú eres el mismo, y tus años no se acaban. 13 Y, ¿a cuál de los ángeles dijo alguna vez: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies? 14 ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que van a heredar salvación?

El Versículo 8 pareciera decir equivocadamente que “Yeshua es Dios”, pero no es asíVeamos de nuevo el texto pero con las acotaciones sacadas del Tanack (AT) en color azul:

autpridad a yeshua

VERSIÓN CON ACOTACIONES EXTRAIDAS DEL TANACK EN AZUL

Heb 1:1-14 Habiendo Dios hablado en el tiempo antiguo muchas veces y de muchas maneras a los padres por los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado a nosotros por el Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas (Marcos 12:7 y 28:18), y por el cual hizo el universo; 3 quien siendo el resplandor de su gloria y la imagen misma de su Ser, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder (Deut 18:19), habiendo efectuado la purificación de los pecados (Zacarias 3:4,9,Isaas 53:11), se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas (Marcos 16:19, Lucas 22:69, Salmo 110:1), 4 hecho tanto superior a los ángeles (Juan 1:51, Marcos 1:13), por cuanto ha heredado un Nombre más excelente que ellos. 5 Porque ¿a cuál de los ángeles dijo jamás: Mi hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy;(Salmo 2:7) Y otra vez: Yo seré su Padre, y Él será mi hijo? (” Samuel 7:14)6 Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo (Zacarias 12:10), dice: Adórenlo todos los ángeles de Dios (Deute 32:43 Septuaginta). 7 Ciertamente de los ángeles dice: El que hace a sus ángeles espíritus, Y a sus ministros llama de fuego (Salmo 104:4). 8 Pero respecto al Hijo: Tu trono, oh Dios, es por los siglos de los siglos; Cetro de equidad es el cetro de tu Reino; 9 Amaste la justicia y aborreciste la iniquidad; Por eso te ungió, oh Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros (Salmo 45:6-7). 10 Y: Tú, Señor, en un principio fundaste la tierra, Y los cielos son obras de tus manos. 11 Ellos perecerán, pero Tú permaneces; Todos ellos se desgastarán como una vestidura; 12 Como un manto los enrollarás, Y como vestidura serán cambiados; Pero Tú eres el mismo, y tus años no se acaban (Salmo 102:25-27). 13 Y, ¿a cuál de los ángeles dijo alguna vez: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies? (Salmo 110:1) 14 ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que van a heredar salvación?

CONCLUSIONES GENERALES

-Casi el 80% del Capítulo 1 de Hebreos por Pablo fue extraido del Tanack (AT) o de las palabras de Yeshua.

Pablo esta tomando ideas o frases completas (vea Salmo 110:25-27, arriba,  47 palabras) para explicar un punto en general. Ese punto es que Yeshua es el Mesías de Israel, alguien a la altura de Moises, pero con ciertas peculiaridades únicas. Ciertos dones especales dados por el Creador del Universo: perdon de pecados, curacón de toda enfermedad y al Final de los Tiempos juzgar  a los seres humanos.

-Pablo extrae estas frases de lo que tiene a su alcance: la Septuaginta en Griego  y los dichos de Yeshua.

septuaginta
Septuaginta LXX

VERSIÓN CON ACOTACIONES EXTRAIDAS DEL TANACK EN AZUL Y EXPLICACIONES NECESARIAS PARA ENTENDER EL TEXTO

Heb 1:1-14 Habiendo Dios hablado en el tiempo antiguo muchas veces y de muchas maneras a los padres por los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado a nosotros por el Hijo (YESHUA), a quien constituyó heredero de todas las cosas (Marcos 12:7 y 28:18), y por el cual hizo el universo; 3 quien siendo el resplandor de su gloria y la imagen misma de su Ser, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder (TORAH)(Deut 18:19), habiendo efectuado la purificación de los pecados (Zacarias 3:4,9,Isaas 53:11), se sentó a la diestra (A LA DERECHA) de la Majestad en las alturas (Marcos 16:19, Lucas 22:69, Salmo 110:1), 4 hecho tanto superior a los ángeles (O SEA MENOR QUE DIOS)(Juan 1:51, Marcos 1:13), por cuanto ha heredado un Nombre más excelente que ellos. 5 Porque ¿a cuál de los ángeles dijo jamás: Mi hijo eres tú, Yo te he engendrado (YESHUA FUE CREADO) hoy;(Salmo 2:7) Y otra vez: Yo seré su Padre, y Él será mi hijo? (NOSOTROS TAMBEN SOMOS SUS HIJOS 1 jUAN 3:1) (2 Samuel 7:14)6 Y otra vez, cuando introduce al Primogénito (EL PRIMERO SER CREADO) en el mundo (Zacarias 12:10), dice: Adórenlo todos los ángeles de Dios (Deute 32:43 Septuaginta). 7 Ciertamente de los ángeles dice: El que hace a sus ángeles espíritus, Y a sus ministros llama de fuego (Salmo 104:4).

Nota: Como se puede ver hasta aqui Pablo ha dicho que Yeshua es el Mesías de Israel y se le ha dado autoridad y una posición más alta que los ángeles. Pero no se ha afirmado que Yeshua es el Creador del Universo, sino que ha sido creado.

VERSO PROBLEMATICO

Traducido asi en la versión RSV en Ingles: 

      Salmo 45:6Tu divino trono es por los siglos de los siglos” 

8 Pero respecto al Hijo: Tu trono, oh Dios, es por los siglos de los siglos; Cetro de equidad es el cetro de tu Reino; 9 Amaste la justicia y aborreciste la iniquidad; Por eso te ungió oh Dios, el Dios tuyo , Con óleo de alegría más que a tus compañeros (Salmo 45:6-7).

Nota: Veamos los siguentes versículos:

        1 Cro 28:5 “Y entre todos mis hijos (porque YHVH me ha dado muchos hijos), escogió a mi hijo Salomón para que se siente en el trono del reino de YHVH sobre Israel“.                                                                            1 Cro 29:23 “Y se sentó Salomón como rey en el trono de YHVH en lugar de David su padre, y fue prosperado, y le obedeció todo Israel”.
        2 Cro 9:8 “¡Bendito sea YHVH tu Dios, que se agradó de ti para ponerte en su trono como rey para YHVH tu Dios! Porque tu Dios ama a Israel para afirmarlo perpetuamente, por eso te ha puesto como su rey, para que practiques el derecho y la justicia”.

NOTA: Salomon y David ocuparon el trono de YHWH igual que Yeshua, para afirmarlo perpetuamente. A ellos tres les fue concedido autoridad, pero ninguno de ellos era igual al Creador del Universo. El Salmo 45 habla sobre el Mesías.  

AHORA PODEMOS LEER EL VERSCULO 8 CORRECTAMENTE

8 Pero respecto al Hijo (YESHUA): Tu trono,divino, es por los siglos de los siglos; Cetro de equidad es el cetro de tu Reino; 9 Amaste la justicia y aborreciste la iniquidad; Por eso te ungió (YESHUA FUE UNGIDO CON AUTORIDAD), oh Dios, el Dios tuyo (EL DIOS DE YESHUA, MiO Y SUYO), Con óleo de alegría más que a tus compañeros (Salmo 45:6-7).

Nota: El versículo 8 habla del trono divino para siempre de David a Yeshua, dandole autoridad al Mesías de Israel para cumplir su misión.

10 Y: Tú, Señor (ADONAY), en un principio fundaste la tierra, Y los cielos son obras de tus manos. 11 Ellos perecerán, pero Tú permaneces; Todos ellos se desgastarán como una vestidura; 12 Como un manto los enrollarás, Y como vestidura serán cambiados; Pero Tú eres el mismo, y tus años no se acaban (PORQUE ERES DIOS NO CREADO)(Salmo 102:25-27). 13 Y, ¿a cuál de los ángeles dijo alguna vez: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies? (DIOS PONDRA A LOS ENEMGOS DE YESHUA A SUS PIES) (Salmo 110:1) 14 ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que van a heredar salvación?

Hermoso ejemplo de los escritos de Pablo explicando la mportancia del Maestro Yeshua en el mundo. A Elohim sea toda la gloria.

Bendicones a todos!

Rabino Yousef Ben Marques  © Junio 2020

6 comentarios sobre “Hebreos 1 Yeshua Ocupa Trono Divino en la Tierra

    1. buenos dias Rabino sigo revisando su articulo y estudiandolo para concluir con una respuesta acertada a lo que usted esta escribiendo en el, bendiciones…

      Me gusta

  1. Shabbat Shalom. Yo soy nuevecita en Raices hebreas. A pesar que estube como Cristiana Evangélica, yo no he visto a Yeshua, como Dios. Porque siempre se ha hablado del Hijo de Dios. En palabras sencillas. Humanamente. Esta el papá y el hijo, y cada uno cumple un propósito. Así Hashem envio a su Hijo para la Salvación del mundo.

    Me gusta

  2. Buenos días, he leído muy atentamente su articulo y cabe destacar que a pesar de estar muy bien escrito puedo discrepar de su afirmación, soy un observante de la Torah y he revisado muchos textos del mal llamado “Nuevo Testamento”, sin entrar en polemicas doctrinales y malas traduccones lo que puedo decirle es que esta lleno de errores y lo que usted afirma, con respecto a este versiculo, dentro de su articulo es uno de ellos, Shalom.

    Me gusta

      1. Gracias Rabino por responder a mi comentario, espero leer completamente su comentario para hacerle una nota, bendiciones.

        Me gusta

Me encantaría oír lo que piensa sobre este tema. Razones bíblicas (No permitimos ofensas)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .