Verdades Sobre La Circuncisión y La Opinión de Yeshua

   

Circunsicion

Veamos algunas verdades sobre la Circuncisión y la opinión de Yeshua sobre el tema y como Rav Shaul adopto las mismas ideas en su texto a los Judios Mesianicos Romanos en su tiempo en especial en el Capítulo 2 de dicho libro.

circuncision de acuerdo a Pablo

LA CIRCUNCISIÓN Y SUS PRÁCTICAS

   La Circumcision es la acción de remoción del prepucio del pene. El comando para circuncidar niños varones fue dado a Abraham en la Torah (Pentateuco) en Genesis 17:7-14 y repetido en Leviticus 12:3. Es hacer notar que no existe la circuncisión de niñas.

   Gen 17:7-14Yo establezco mi pacto entre Yo y tú, y tu descendencia después de ti en sus generaciones como alianza eterna, para ser el Dios tuyo y el de tu descendencia después de ti. 8 Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti la tierra de tus peregrinaciones, toda la tierra de Canaán, por posesión perpetua, y seré su Dios. 9 Dijo además ’Elohim a Abraham: Y tú guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti, en sus generaciones.
10 Este es mi pacto que guardaréis entre Yo y vosotros y tu descendencia después de ti: Que todo varón entre vosotros sea circuncidado. 11 Circuncidaréis la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre Yo y vosotros. 12 De edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones, el nacido en casa, o el comprado con dinero a cualquier extranjero que no sea de tu descendencia. 13 Ciertamente será circuncidado el nacido en tu casa y el comprado con tu dinero, y mi pacto estará en vuestro cuerpo por pacto eterno. 14 Pero el varón incircunciso, que no haya circuncidado la carne de su prepucio, tal persona será cortada de su pueblo, ha traspasado mi pacto”.

   Lev 12:3 Es el comando básico y dice: “Y al octavo día será circuncidada la carne del prepucio de su hijo”.

   Este sencillo mandato debe ser realizado por el Padre del niño, de acuerdo a la Torah y la Legislación Rabínica. Pero este generalmente se lo deja a un especialista Rabino llamado “Mohel”, especialmente entrenado en asepsis y tecnicas de circumcision, con reconocimiento Rabínico. Puede ser una mujer.

    El Ritual de la Circumcision en Hebreo se llama Brit (o Bris) Milah. Traducido significa: “Pacto de Circuncisión”. Se realiza en las mañanas y aún en días Festivos Religiosos o en Shabbat.

   Lo realizan tanto el Pueblo Judío como el Islam. Pero es una práctica aún más antigua que estas dos religiones. El servicio del Mohel (persona que realiza la circuncisión) se supone que es gratis, pero como todos saben casi siempre hay que dar una propina al que lo realiza. Algunas veces en cantidades grandes.

   El Talmud nos dice en Avodah Zarah 27a nos dice que las mujeres nacen circuncidadas. En una preconsulta el Mohel inspecciona al niño para ver si hay algún impedimento para la Circuncisión el día 8 de nacido. Si existe algún problema con el niño, la Circuncisión se posterga hasta que un Pediatra haya confirmado la mejoría y buena salud del menor.

   La Circuncisión solo se realiza a los 8 días si el nacimiento se ha realizada vaginalmente. Si ha sido por cesárea entonces puede realizarse unos días más tarde, y no se hará en Shabbat o en días Festivos Bíblicos.

   En algunos casos que el niño ya ha sido circuncidado en el Hospital o ha nacido sin prepucio, solo se realiza en la Ceremonio de Brit Milah sacar con una aguja una gota de sangre (hattafat dam berit).

   La Academia Americana de Pediatría dijo en 2012 que mientras que los beneficios superan los riesgos, no “recomendaría la circuncisión universal del recién nacido.“

   En algunos casos tanto Maimonides como el Talmud recomienda a la madre que ha tenido dos niños muertos en el Brit Milah, no hacerselo a su tercer varon. (¿En serio?)

  “Las leyes ancestrales dictaban la realización de sacrificios de agradecimiento tras el nacimiento de un hijo, cualquiera que fuera su sexo, a los 40 días para los niños, y a los 80 para las niñas; el Talmud registra la costumbre de plantar un árbol de cedro tras el nacimiento de un varón y un ciprés si era niña (Gittin 57a)”.(www.lakehile.com)

   En estos dias de 2020 “Algunos padres judíos, horrorizados por lo que ven como una provocación innecesaria del dolor o incluso la mutilación, se retiran del antiguo ritual. Algunos están eligiendo renunciar a la circuncisión en favor de una circuncidación médica. Otros están optando dejar la circuncisión por completo“. Esto esta sucediendo de acuerdo con un artículo publicado en el New York Times, en las tradiciones reformistas, conservadoras y Reconstruccionistas Judías de estados Unidos. (Extra cita en New York Times)

abraham isaac y ismael

¿PORQUE DIFIERE LA CIRCUNSICION ENTRE ISMAEL E ISAAC?

Que dice Abraham en la Torah:

PRIMER PACTO: NACIONES SALDRAN DE TI

    Gen 17:1-6 “ Era Abram de noventa y nueve años cuando YHVH se le apareció a Abram, y le dijo: Yo soy ’El-Shadday, anda delante de mí, y sé perfecto, 2 y confirmaré mi pacto entre tú y Yo, y te multiplicaré en gran manera. 3 Entonces Abram se echó de bruces, y ’Elohim le habló diciendo: 4 En cuanto a mí, este es mi pacto contigo: SERÁS PADRE DE UNA MULTITUD DE PUEBLOS. 5 Y no se llamará más tu nombre Abram, sino tu nombre será Abraham, porque te he constituido padre de una multitud de pueblos. 6 Te haré fecundo en gran manera, HARÉ NACIONES DE TI, Y DE TI SALDRÁN REYES.

SEGUNDO PACTO: ISRAEL

Que mas dice el texto:
Gen 17:7-11 “7 Yo establezco mi pacto entre Yo y tú, y TU DESCENDENCIA  después de ti en sus generaciones como alianza eterna, para ser el Dios tuyo y el de tu descendencia después de ti. 8 Y te daré A TI Y A TU DESCENDENCIA después de ti la tierra de tus peregrinaciones, toda la tierra de Canaán, por posesión perpetua (ISRAEL), y seré su Dios…. 10 Este es mi pacto que guardaréis entre Yo y vosotros (ISRAEL) y tu descendencia después de ti: Que todo varón entre vosotros sea circuncidado. :11 Circuncidaréis la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre Yo y vosotros……

Además le dice a Abraham:
Gen 17:18-21 “18 Y Abraham dijo a Ha-’Elohim: ¡Ojalá Ismael viva delante de Ti!
19 Pero dijo ’Elohim: De cierto Sara tu mujer te dará a luz un hijo, y tú llamarás su nombre Isaac, y estableceré mi pacto con él por alianza perpetua para su descendencia después de él (ISRAEL).
20 En cuanto a Ismael, te he oído: He aquí lo bendeciré, lo haré fecundo y lo multiplicaré en gran manera, engendrará doce príncipes y haré de él una gran nación.
21 Pero mi pacto lo confirmaré con Isaac, a quien te dará a luz Sara, por este tiempo, el año próximo.

DIFERENTE PACTO: ISRAEL (Isaac) Y EL MUNDO (Ismael)

Elohim le dice a Abraham:
Gen 17:24-27 “24 Era Abraham de noventa y nueve años cuando circuncidó la carne de su prepucio, 25 y su hijo Ismael era de TRECE AÑOS CUANDO FUE CIRCUNCIDADA LA CARNE DE SU PREPUCIO. ….. 27 y todos los hombres de su casa, nacidos en casa o comprados con dinero a un extranjero, fueron circuncidados con él.

Gen 21:4 “Y cuando tenía ocho días, Abraham circuncidó a su hijo Isaac, como ’Elohim le había ordenado”.

Elohim y la circuncision

¿QUE DESEA ELOHIM DE ISRAEL?

Pero la preocupación o interes de Elohim era más en el corazon de las personas y menos en la carne:

Leviticos 26:41-42si su corazón incircunciso se humilla, y reconocen sus iniquidades, entonces yo me acordaré de mi pacto con Jacob, me acordaré también de mi pacto con Isaac y de mi pacto con Abraham, y me acordaré de la tierra”.

Deuteronomio 10:16-17Circuncidad, pues, vuestro corazón, y no endurezcáis más vuestra cerviz. Porque Elohim vuestro Adonai es Elohim de dioses y Señor de señores, Elohim grande, poderoso y temible que no hace acepción de personas ni acepta soborno”.

Jeremias 4:4Circuncidaos para Adonai, y quitad los prepucios de vuestros corazones, hombres de Judá y habitantes de Jerusalén, no sea que mi furor salga como fuego y arda y no haya quien lo apague, a causa de la maldad de vuestras obras”.

Jeremias 9:25-26 “He aquí, vienen días–declara Adonai en que castigaré a todo el que esté circuncidado sólo en la carne: a Egipto, a Judá, a los hijos de Amón, a Moab y a todos los que se rapan las sienes, a los que habitan en el desierto; porque todas las naciones son incircuncisas, y toda la casa de Israel es incircuncisa de corazón“.

codigo sinaiticus

Codigo Sinaiticus 340 DC

¿QUE DICEN LOS KETUVIM NETZARIM?

Que dijo Yeshua:


En Juan 7:15-24 Yeshua afirma

“Y los judíos se asombraban, diciendo: ¿Cómo sabe éste letras, si no ha estudiado?
16 Entonces Yeshua tomó la palabra y les dijo: Mi doctrina no es mía, sino del que me envió (DIOS). 17 Si alguno quiere hacer Su voluntad, conocerá la doctrina (Torah), si es de Dios, o si Yo hablo de mí mismo. 18 El que habla de sí mismo busca su propia gloria; pero el que busca la gloria del que lo envió, éste es veraz y en Él no hay injusticia.

 “¿No os ha dado Moisés la Ley? Pero ninguno de vosotros cumple la Ley ( ver Jeremias 9:25-26). ¿Por qué procuráis matarme? 20 La gente respondió: ¡Demonio tienes! ¿Quién procura matarte? 21 Respondió Yeshua, y les dijo: Una sola obra hice (Sanar a un Paralitico), y todos os asombráis. 22 Moisés os ha dado la circuncisión (no que sea de Moisés, sino de los Padres (ABRAHAM)), y en Shabbat (TORAH) circuncidáis al varón. 23 Si un hombre recibe la circuncisión en Shabbat para que no sea quebrantada la Ley de Moisés (No es Moises, es Abraham), ¿os enojáis conmigo porque en Shabbat SANÉ ENTERAMENTE A UN HOMBRE? 24 NO JUZGUÉIS POR APARIENCIAS (Prepucio), sino juzgad con justo juicio”.

 

Que dijo Rav Shaul (Pablo):

Rav Shaul sigue la misma linea que Yeshua, el Mashiaj de Israel, dijo doctrinalmente:

Rom 2:12-29 ” Porque todos los que sin ley pecaron, sin ley también perecerán;° y todos los que en la ley pecaron, por medio de la ley serán juzgados 13 (porque no son los oidores de la ley (Torah) los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley (Torah)serán declarados justos; (Rom 12:13  Aparece en el original ver Papyrus 11314 porque cuando los gentiles, que no tienen ley, hacen por naturaleza cosas de la ley, éstos, no teniendo ley, son ley para sí mismos;15 los cuales muestran la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio juntamente con su conciencia; y acusándolos o defendiéndolos sus razonamientos)16 en el día en que Dios juzgue por medio de Yeshua el Mashiaj los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.
Rom 2:17 Pero si° tú, que te llamas judío y te apoyas° en la ley, y te enorgulleces en Dios, 18 y conoces la voluntad,° e instruido por la ley apruebas las cosas mejores, 19 y estás confiado en que eres guía de ciegos, luz de los que están en tinieblas, 20 instructor de indoctos, maestro de niños, que tienes en la ley la esencia del conocimiento y de la verdad. 21 Tú pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú, que predicas que no se hurte, ¿hurtas? 22 Tú, que dices que no se adultere, ¿adulteras? Tú, que abominas de los ídolos, ¿profanas templos? 23 Tú, que te jactas de la ley, ¿por medio de la infracción de la ley deshonras a Dios?
Rom 2:24 Porque, como está escrito: el nombre de Elohim es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros.°
Rom 2:25 Porque la circuncisión en verdad aprovecha si practicas la ley, pero si eres transgresor de la ley, tu circuncisión se ha hecho° incircuncisión.
Rom 2:26 Así que, cuando el incircunciso° obedece las ordenanzas de la ley, ¿no será tenida su incircuncisión como circuncisión? 27 Y si la incircuncisión que es por naturaleza cumple la ley, te juzgará a ti, que a pesar de la letra y de la circuncisión eres transgresor de la ley.

28 Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es circuncisión la que aparece exteriormente en la carne; 29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón,° por el Espíritu, no por la letra; cuya aprobación no proviene de hombres, sino de Dios”.

1 CORINTIOSs 7:18-20 “¿Fue llamado alguno ya circuncidado? Quédese circuncidado. ¿Fue llamado alguno estando incircuncidado? No se circuncide. La circuncisión nada es, y nada es la incircuncisión, SINO EL CUMPLIR LOS MANDAMIENTOS DE ELOHIM. Cada uno permanezca en la condición en que fue llamado”.

 

Los Judios Mesianicos Netzarim no tienen que circuncidarse, pero deben hacerlo en su corazon, teniendo fé en Yeshua, el Mesias de Israel y cumpliendo los mandamientos de Elohim (Apocalipsis 14:12). Si lo desean pueden circuncidarse realizando la Ceremonio de Brit Milah sacando con una aguja una gota de sangre.  

Vea nuestro anterior artículo  “Circuncisión – Que dice la Torah

Esperando que este breve artículo ayude sobre la doctrina de Yeshua

acerca de la Circuncisión

                                                        Rabino Yosef Ben Marques  © Sep 2020                                                                                                                   

Referencias: 

Brit Milah (Circuncisión) PDF File

Papirus 113 – Romanos 2 Webpage

Wikipidia.com Webpage on Britmilah

Biblia Textual  

4 comentarios sobre “Verdades Sobre La Circuncisión y La Opinión de Yeshua

  1. Shabbat Shalom,
    La circuncisión es al judaismo ortodoxo lo que la virginidad al matrimonio los dos casos. Para nuestro Elohim, es ser Yehudim LeYeshúa o Judios de Yeshúa. Dejar de ser cristianos nominales para pasar a ser de YHVH Melej HaOlam. Creyentes en Mashíaj.

    Me gusta

Me encantaría oír lo que piensa sobre este tema. Razones bíblicas (No permitimos ofensas)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .