La Celebración del Pesaj y Jag Hamatzot

Pesaj

Shemot 12: 11-20, Shemot 23: 14-18; Shemot 23:26; Shemot 23: 43-49 y Vayikra 23:5-8

  En este mes de Abib (Nisan) comienzan las celebraciones de las Fiestas del Eterno de Ysrael establecidas en Vayikra (Levitico) 23 comenzando con una de las Fiestas más importantes como lo es el Pesaj festividad que conmemora la liberaciòn del pueblo hebreo de la esclavitud con su salida de Egipto. Está basada en el versículo de Vayikra/ Leviticos 23: 5-8: ´´En el 1er mes al atardecer del 14 de Abib, Pesaj es de Yahweh´´ y 6: ´´y el dia 15 de eses mismo mes es la solemnidad de los Jag Hamatzot (fiesta panes sin levadura) para Yahweh 7 dias comerás panes sin levadura y 7: ´´ el 1er dia es santa convocación ningùn trabajo de siervo haréis y en Shemot/Exodo 12: 14-20 establece que no se debe comer ni poseer ´´Jamez´´(levadura) y que debes remover la levadura de todos tus aposentamientos, y de sus habitaciones. Y en Shemot/Éxodo: 23: 14-18 establece las tres (3) peregrinaciones que se deben hacer al año y que todo varón no se debe presentar con las manos vacias: las fiestas son: Pesaj/Jag Hamatzot, Shavout y Sukkot. Y finalmente en Shemot/Éxodo: 23: 26: Que establece la pregunta que debemos contestar a nuestros hijos acerca del significado del sacrificio de Pesaj. Shemot/Éxodo: 23: 43-49 establece los preceptos que se deben seguir para esta celebración en cuanto a las personas llamadas a celebrar el Pesaj.

La celebración de Pesaj y Panes sin levadura (Jag Hamatzot) comienzan el primer mes del año Abib, se extiende por 7 días donde se deberá consumir los panes y alimentos que nos contengan leudantes. Este año  2021 Pesaj es el día Sabado 27/03/2021 al atardecer a las 7:10pm hora local de Venezuela y el Domingo 28 de Marzo al atardecer 7:10pm hora de Venezuela hasta el dia 04/04/2021 7:10pm). El Primer día Pesaj y el 1er día Jag Hamatzot son días de reposo, ningún trabajo de sirvo haréis, santa convocación.

Con la única excepción que en Pesaj y Jag Hamatzot se puede cocinar solo lo que se vaya a comer para ese día

Y el Pesaj Sheni es la 2da oportunidad para celebrar el Pesaj (Lunes 26 de Abril 2021) solo por los siguientes motivos: encontrarse de viaje por motivos de fuerza mayor o por fallecimiento de un familiar directo. (Contacto con fallecido).

Durante los siete (7) dias de la Fiesta no se puede comer ni poseer alimentos que contengan “Jametz” leudantes: trigo, avena, centeno y espelta y todos los derivados de estos productos: no se pueden tales como: tortas, galletas, pan, pizza, pan pita, pan arabe, pasta, productos enlatados, embutidos, soya, productos industriales enlatados, embutidos, etc.

Entre los alimentos que puedes comer estàn: frutas, verduras, huevos, leche, mantequilla, sopas de vegetales, ensaladas, helados naturales que no contengan.

Matza Casera

Por el contrario, tenemos la MATZA, el pan ácimo o sin levadura, que los israelitas comieron apurados (sin tiempo para que pudiera leudar) antes de salir de Egipto. En esta oportunidad haremos la matza artesanal. (Ver en esta página los detalles de los ingredientes y la forma de preparaciòn para que usted pueda tener sus ´´panes sin levadura´´ para la Fiesta).

En aquella oportunidad, tal como lo relata el Éxodo, comieron la Matzá junto al sacrificio pascual (el animal ofrendado cuya sangre fue utilizada para marcar las puertas de las casas israelitas antes de la última plaga) y las hierbas amargas.

LA LIMPIEZA DEL HOGAR ANTES DE LA CENA DEL PESAJ.

El dia anterior a la Festividad de Pesaj debemos limpiar la casa de todo el Jametz. Especialmente debemos tener cuidado en la limpieza de la cocina, el comedor y las habitaciones, haciendo seguro que no queden vestigios de Jametz (levadura). Y no debemos olvidarnos de nuestro lugar de trabajo, el estudio, el auto,  etc.

 El Jametz (levadura) durante Pesaj, no sólo está prohibido comerlo, sino también poseerlo. Jametz significa: Productos que contengan cualquier clase de leudantes (trigo, cebada, centeno, sémola, quaker, soya, etc.),

En síntesis, pan, tortas, galletas, fideos, cerveza, whisky, soya, productos enlatados, embutidos, refrescos, bebidas de sobre, bebidas chocolateadas y otras bebidas alcohólicas, alimentos para bebés, conservas, etc., son productos Jametz y no se pueden tener ni utilizar en Pesaj.

Utensilios e implementos para cocinas. Los utensilios y e implementos de cocinas usados durante todo el año contienen Jametz y no deben ser utilizados en Pesaj. Es conveniente tener un juego de utensilios especialmente para su uso en Pesaj. De no ser esto posible, se deben “casherizar” (lavarlos todos con agua caliente y jabón de ser posible) los utensilios de uso diario.

Fiesta de Pesaj

Pesaj es una de las festividades más importantes del calendario hebreo y la actividad se lleva a cabo con una Cena de recordaciòn llamada: ¨´Cena de Pesaj´´ la cual tiene un Seder (Orden) la cena ceremonial que viene a cumplir el mandato de contar a nuestros hijos el éxodo, como dice la Torá: “Y le contarás a tu hijo en aquel día diciendo esto es lo que Elohim hizo conmigo cuando me saco de Egipto” (Ex. 13:8). (El Seder de esta celebraciòn se encuentra en esta página). El ritual de la cena pretende no solo la evocación del evento histórico sino también tratar de revivirlo, de volver a atravesar esa misma experiencia.

En la cena se usa un platón llamad ¨Keara de Pesaj´´en el centro de la mesa. Además de las hierbas amargas (lechuga o perejil) que recuerdan la esclavitud, una pata de pollo o cordero recuerda el sacrificio pascual. Un huevo duro representa la fortaleza del pueblo hebreo, una verdura verde que nos recuerda que Pesaj es también la fiesta de la primavera y una pasta con vino, canela, uvas pasas, y manzana llamada Jaroset, que se asemeja a la argamasa que utilizaron los esclavos israelitas para construir las pirámides. Tambièn se incorpora un vaso con agua y sal para recordar las lágrimas derramadas por nuestros ancestros.

Al finalizar el Seder se proclama LShanah Habah-ah Bee-Yerushalayim! El próximo año en Jerusalén haciendo referencia a la esperanza de que se haga realidad la llegada de la época mesiánica en donde de acuerdo con nuestra tradición todos vamos a ser llevados a la tierra de Israel y se instaurará una época de paz y justicia para toda la humanidad.

En ese sentido Pésaj no es solo una evocación de la redención divina ocurrida hace más de 3000 años, sino que además celebra nuestro compromiso de trabajar por acercarnos a esa utopía de armonía y fraternidad entre todos los que Adonai ha elegido (Muchos seràn llamados pocos los escogidos).

JAG SAMEAJ PESAJ

Rabanih Batya Bat Rondon-Marques / Marzo 2021

2 comentarios sobre “La Celebración del Pesaj y Jag Hamatzot

  1. Shalom hermanos, es la prmera vez que celebro Peksaj y he cometido varios errores, por otro lado mi madre lo hizo conmivk y una sobrina y espero que Yahshua toque sus corazones, Yahweh les bendiga y gracias por sus irientaciones, shalom

    Me gusta

Me encantaría oír lo que piensa sobre este tema. Razones bíblicas (No permitimos ofensas)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .