¿Como es la Ceremonia de Boda Judía para Parejas Judío Mesiánicas?

En el judaísmo, el matrimonio es visto como un vínculo contractual, en el cual un hombre y una mujer y Elohim (Dios) en medio de ellos vienen a formar juntos una relación. El matrimonio realmente se llama kiddushin, que significa “santificación” o “dedicación.” Indica que lo que está ocurriendo no es sólo un arreglo social o acuerdo contractual, sino una Unión espiritual y el cumplimiento de una Mitzvá (mandamiento). El Katán (hebreo por novio) y la kaláh (novia) no solamente deben prestar atención a lo material, sino enfocarse en lo religioso, espiritual y moral.

Una boda judía mesiánica es una ceremonia que se basa en la ley judía y sus tradiciones. Esta incluye: 1 ketubah (contrato matrimonial), firmado por dos testigos, 2. Dosel de boda (Jupah) donde se casan, 3. El Anillo de compromiso del novio para la novia y 4 la ruptura de un vaso, que sella la fidelidad intima de los dos.

1. ketubah: este documento está escrito en un manuscrito que debe ser enmarcado y colocado en casa (ver la imagen de arriba). Este documento está firmado por ambos conyugues antes de la boda en presencia de dos testigos. La ketuvah, escrito en arameo, detalla de las obligaciones del esposo a su esposa: comida, ropa, vivienda y placer. También se crea un gravamen sobre todos sus bienes a abonar una suma de dinero y el apoyo en caso de divorcio. Es tradición leer el documento durante la ceremonia bajo la Jupah, normalmente en una traducción del hebreo al idioma de los contrayentes.

2. Jupah: es la cobertura donde la ceremonia lleva a cabo y es un símbolo de la nueva casa de la pareja. Es un trozo decorado de tela sostenido alto por cuatro postes. Esto se realiza generalmente afuera, bajo las estrellas, como un signo de la bendición dada por Elohim. El novio es acompañado a la Jupah por sus padres y usualmente lleva una túnica blanca. También dentro de la JUpah, cuando la novia llega, hace 7 circulos alrededor del novio (significa integridad (Jeremías 31:2)

3. Bethrothal o presentación del anillo (kiddushin): un kidush se efectúe antes el intercambio de los anillos (bendición del vino y pan), luego el novio da a la novia un anillo y recita “he aquí, me consagrado a ti con este anillo” y luego la novia hace lo mismo y recita “Yo soy de mi amado y mi amado es mío”. También el rabino recita las siete bendiciones (Shava Brachot) y la pareja beben vino. Las bendiciones comienzan con el elogio de YHVH para su creación en general y para la creación del ser humano como una “criatura de dos parte,” hombre y mujer. Expresa la esperanza de que la nueva pareja se regocijará para siempre junto como Adán y Eva en el jardín del Edén.

4. Rompimiento de la Copa: al final de la ceremonia el novio rompe un vaso con su pie derecho (esto una expresión de tristeza por la Destrucción del Templo en Jerusalén y para unir a los conyugues con el pueblo judío). Al final todos los presentes dicen “Mazel tov” (felicidades”. Al final la pareja se va de 10 a 20 minutos para estar juntos “Yujud”(una intimidad reservado sólo para una pareja casada).

Además hay tradiciones muy importantes como:

1-Badeken o sea la ceremonia donde el Katán levanta el velo para dejar ver la cara de la Kaláh, asegurandose que le están entregando la novia que el ha escogido, evitando así el engaño causado a Yaacov por el engaño de Labán, dandole a Leah por Raquel a quien amaba.

2-El Katán y la Kaláh no visten joyas bajo la Jupah para simbolizar que se aman adicionalmente a los bienes materiales.

3-Shevá Brajot: las siete Bendiciones son recitadas en la Segunda Copa de Vino. Esto conecta a los conyugues con el Eterno Elohim. Las Brajot (bendiciones) son recitadas por el Rabino.

4-Es una mitzvá (mandamiento) que los invitados traigan gozo (shimjá) a los contrayentes el dia de la ceremonia.

5-Es costumbre para los amigos y familiares honrar al Katán y a la Kaláh con comidas festivas durante la semana siguiente.

6-Todas las bodas judías incluyen un montón de bailes tradicionales frente a los pares casados. Uno de los más famosos es el transporte del novio y novia en sillas sobre los hombres de amigos y familiares a la pista de baile.

 

Mil bendiciones

Rabino Yosef ben Marques © 2017

Anuncios

Me encantaría oír lo que piensa sobre este tema. Razones bíblicas (No permitimos ofensas)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s