Quien es Nuestro Verdadero Prójimo Segùn la Torah (Biblia)?

nuestroprojimo

     Lo que esta escrito arriba en la figura parece ser una gran verdad, pero en realidad esta muy lejos de la verdad.  Veamos:

       Devarim (Deu) 6:4-6  «Oye, Israel: YHWH nuestro Elohim, YHWH uno es.  Y amarás a YHWH tu Elohim de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón»

      Vayikra (Lev) 19:18  «No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo YHWH».

      Bamidbar (Num) 1:18  «y reunieron a toda la congregación en el día primero del mes segundo, y fueron agrupados por familias, según las casas de sus padres, conforme a la cuenta de los nombres por cabeza, de veinte años arriba».

      NOTA:  En Vayikra (Lev) 19:18  dice «De tu pueblo» o sea no significa todos los seres humanos. Tu pueblo es el linaje de Israel como lo indica Bamidbar (Num) 1:18 

buen-samaritano-e1468140528323

¿QUE QUISO DECIR YESHUA, EL MASHIAJ DE ISRAEL, EN MATETIYAHO (MAT) 22:36?

      Matitiyaho (Mat) 22:36-40  «Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley?  Yeshua le dijo: Amarás a YHWH tu Elohim con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.  Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas».

          Yeshua en este pasaje, nos esta indicando, que baso su dicho en Devarim (Deu) 6:4-6 y Vayikra (Lev) 19:18. Así que el significado debe ser el mismo. «Tu Prójimo» no significa todos los seres humanos. Tu pueblo es el linaje de Israel como lo indica Bamidbar (Num) 1:18 .

           Veamos otro pasaje de Yeshua que prueba de manera total este punto:

     Lukas  (Luc)10:29-37  «Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Yeshua: ¿Y quién es mi prójimo?  Respondiendo Yeshua, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto. Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo. Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo. Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él. Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamelo; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese. ¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?  El dijo: El que usó de misericordia con él. Entonces Yeshua le dijo: Ve, y haz tú lo mismo».

linajeabraham

             Fijese que las tres personas que vieron al hombre que robaron, màs el hombre mismo SON TODOS JUDÍOS DESCENDIENTES DEL LINAJE DE ABRAHAM. Yeshua cumple asì con lo dicho en la Torah en:

      Vayikra (Lev) 19:18  «No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo YHWH«.

               Muchas veces en el transcurso de los siglos las personas tenian que demostrar que pertenecian a Israel, a las 12 Trubus o al Linaje de Abraham. Veamos un ejemplo:

       Esdras 2:59  «Estos fueron los que subieron de Tel-mela, Tel-harsa, Querub, Addán e Imer que no pudieron demostrar la casa de sus padres, ni su linaje, si eran de Israel«

traeremisovejas

 ¿A QUIEN DIJO YESHUA QUE DEBÍAMOS LLEVAR SU MENSAJE?

           Matitiyaho  (Mat)10:6  «sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel».

      Matitiyaho (Mat) 15:24  «El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel».

        Yirmyah (Jer)23:3-5  «Yo mismo reuniré el remanente de mis ovejas de todas las tierras adonde las he echado, y las haré volver a sus pastos; y crecerán y se multiplicarán.  Pondré sobre ellas pastores que las apacentarán, y nunca más tendrán temor, ni se aterrarán, ni faltará ninguna–declara YHWH.  He aquí, vienen días–declara YHWH– en que levantaré a David un Renuevo justo (Yeshua); y El reinará como rey, actuará sabiamente, y practicará el derecho y la justicia en la tierra«.

               En todos los casos Yeshua se esta refiriendo a las «ovejas perdidas de la casa de Israel», o sea a los pobladores judíos tomados de las 10 tribus que conformaban el antiguo Reino de Israel, después de la división del Reino de Salomón.

grancomision

1era Duda ¿ALGUIEN SE PREGUNTARÁ Y QUE PASO CON LA GRAN COMISIÓN?

               La «Gran Comisión» es el llamamaiento de Yeshua de llevar la Besorah (buenas nuevas o evangelios) a todas las naciones:

Matitiyaho (Mat) 28:19-20, Marcos 16:15-18, Lukas (Luc) 24:47 y Guevurot (Hechos) 1:8.

               En general todos ellos dicen que se debe llevar esta palabra desde Jerusalem a toda la tierra conocida. ¿Porque? Porque nadie conocía a ciencia cierta a quienes eran descendientes de las ovejas perdidas de Israel (o sea «los elegidos») que eran del Linaje de Abraham. 

cornelio-centurion-armadura

2da Duda ¿Y CORNELIO EL GRIEGO Y LOS DEMÁS GRIEGOS?

                «Cornelio, centurión de la compañía llamada la Italiana» Guevurot (Hechos)10:1, era «proselito», (2) «piadoso y temeroso de Elohim con toda su casa, que daba muchas limosnas al pueblo judío y oraba a Elohim) continuamente«.

          El término “prosélito” bíblica proviene del término griego koiné “proselytos” (G4339 y G4334), utilizado en la Septuaginta (Antiguo Testamento griego) para “extranjero“, un “recién llegado a Israel“. También aparece en el Nuevo Testamento griego para los conversos al judaísmo del siglo I. Es una traducción de la frase bíblica hebrea “toshav ger”. En el caso de Cornelio, el era (prosélito de la puerta) alguien que vive en Israel y siga algunas de las costumbres judìas. O sea en pocas palabras un convertido al Judaísmo. 

       NOTA: Para mayor información sobre los griegos lea nuestro articulo: Los Gentiles en el Nuevo Testamento eran todos Prosélitos Griegos 

mesianic2

      CONCLUSIÓN:  Como puede observar «el projimo» es toda persona que es del Linaje de Abraham o que ha aceptado a Yeshua, como el Mashiaj de Israel, y cumple todos los mandamientos de YHWH.  O sea, las personas que conocemos que han manifestado «frutos genuinos» del Ruaj de Elohim en sus vidas después de conocer a Yeshua; aquellos en nuestra congregaciòn o kehilah.

Esos son los verdaderos «projimos», sus hermanos y hermanos de su congregacion , otros mesiánicos que siguen  a Yeshua y los Mitzvot de Elohim y el pueblo judío . Busquelos, apoyelos y ayudelos. 

hambre-en-el-mundo

               Además, si usted puede ayudar a otras personas, que no son del Linaje de Abraham, y que necesitan ayuda como: refugiados, gente maltratada, niños hambrientos; ayudelos, como Yeshua lo haría, dándoles zedakah  para que se fortalezcan.

               Pero recuerde que debe primero ayudar a los de su casa y congregaciòn, inclyendo las viudas, los huerfanos y al extranjero (proselito) que desea unirse de corazon a los hijos de Elohim, del Linaje de Abraham, para cumplir los Mitzvot de YHWH. 

Bendiciones

Rabino Yosef Ben Marques © 2016

6 comentarios en “Quien es Nuestro Verdadero Prójimo Segùn la Torah (Biblia)?

  1. Saludos cordiales Roéh, me parece acertada su publicación sin embargo tengo una duda, por favor puede explicarme Juan 3:16 porque ahí parece especificar que Yeshúa vino a salvar a toda la humanidad,y no solamente a judíos o israelitas

    Me gusta

    1. Estimado amigo Rene dice Juan 3:16 «Porque de tal manera amó Elohim al mundo, que dio a su Hijo Unigénito (esto contradice 1 Juan 3:11, 1 Juan 3:2 o 1 Juan 5:2, si nosotros somos hijos del Altisimo, Yeshua no puede ser Unigenito. Alguien cambio el texto aqui) , para que todo aquel que en Él cree (Casi nadie cree en Yeshua como Mesias, asi que no son todos), no se pierda, mas tenga vida eterna». Además yeshua fue muy claro: Mat 15:24 «Él respondiendo, dijo: No fui enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel» (no dijo a todo el mundo, solo a las pertenecientes a Israel y sus descendientes que se perdieron en Europa). Además jeremias afirma que las «Jer 50:6 Mi pueblo era como un rebaño perdido». Bendiciones

      Le gusta a 2 personas

  2. Sobre el Pasuk que dice la Torá: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”En hebreo “Veahabtá Lereajá” – «Ama a tu prójimo», es mejor traducido como «ama a tu enemigo» (ya que la palabra Reajá, tiene como raíz “Rá”, malo), ¿Por qué la Torá se refiere a nuestro prójimo como enemigo? ¿Acaso la Torá nos pide que amemos a nuestro enemigo? La Torá no se refirió a la amistad entre dos seres cuando nos ordenó amar al prójimo. No sobre esta relación —básicamente egoísta … la Tora va más allá. Debemos entender el mensaje que la Torá nos quiere transmitir: Si la Torá nos pide amar a nuestros padres, ¿Acaso diríamos que eso es complicado? Seguramente no, ya que tenemos muchos motivos para amarlos. Así mismo a la esposa o a los hijos, ya que son parte nuestra y nos conviene que les vaya bien. Pero cuando la Torá nos pide que amemos a un extraño o incluso a un ser humano, que nos ha hecho algo malo, es en ese contexto que estamos rompiendo con la naturaleza y el sentimiento de amor de lo más profundo de nuestro corazón sale al exterior. Si somos capaces de amar a nuestro peor enemigo como lo pide la Torá, es cuando YHWH se siente nuestro padre, y es por eso que al final del versículo dice “Yo soy YHWH”: “Veahabtá Lereajá Kamoja, Aní YHWH” – «Ama a tu prójimo como a ti mismo, yo soy Yahweh”Romanos 12:21 No seas vencido por el mal, sino vence con el bien el mal. Iyov-Job 31:29,30 ¿Acaso me he alegrado en la destrucción de mi enemigo, o me he regocijado cuando el mal le sobrevino?…Mishlei-Prov 24:17,18 No te regocijes cuando caiga tu enemigo, y no se alegre tu corazón cuando tropiece;…Yahanan-Jn 13:34 Un mandamiento nuevo os doy: que os améis los unos a los otros; que como yo os he amado, así también os améis los unos a los otros Mattiyah:5:43 Habéis oído que se dijo: «AMARAS A TU PROJIMO y odiarás a tu enemigo. 44Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen, 45para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos; porque El hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos 1 Yahjanan- Jn 4:8: “El que no ama, no ha conocido a Elohim; porque Elohim YHWH es amor.”.…El amor al cual estamos obligados, no se reduce a los camaradas amigos hermanos, sino precisamente, y muy por lo contrario, a aquellos a quienes más nos cuesta querer (por los distintos pretextos que disponemos: “porque con él no me doy”, por cuestiones “de piel o de raza”, o cualquier otra razón banal no es de mi religión no es creyente como yo). Esta situación se nos presenta a todos. En cada grupo de personas, ya sea en el aula, en el lugar de trabajo, en la sinagoga, en la congregación, etc., están aquellos con quienes nos resulta más cómodo asociarnos, y aquellos con quienes nos cuesta un poco —o no tan poco— más. La responsabilidad de amar se aplica más a estos últimos. Mishlei: Pro 25:21 Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer pan, y si tiene sed, dale de beber agua; ¿Cómo el amor puede ser una obligación? Cuando tus hijos se pelean y uno de ellos dice es que le odio no lo soporto, un verdadero padre les diría son hermanos y se deven amar y respetar y se les obliga a ello, el amor no es algo que preferimos que ocurra, es algo que esperamos que ocurra. Nada en el mundo debe impedir este amor, y sí en el colegio se pelean con un compañerito de clases igual podran decir que le odian o no lo soportán y se les reprende y se les obliga a respetarse y a convivir entre ellos en armonia, y esto llega a generar amor hacia los otros, La respuesta que da la Torá, es que el amor sí se puede generar, y para llegar a amar a otra persona, uno debe, primeramente, concentrar su mirada en todos los aspectos buenos y particularidades del prójimo. Segundo paso: Hacer algo abnegadamente por el otro. Luka 6:27 Pero a vosotros los que oís, os digo: amad a vuestros enemigos; haced bien a los que os aborrecen; Rom 12:14 Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigáis.1 Tes 5:15 Mirad que ninguno devuelva a otro mal por mal, sino procurad siempre lo bueno los unos para con los otros, y para con todos… aqui se incluye todos .. no solo los de tu comunidad o a los hermanos «todos es todos» Sigamos los ejemplos de Yahshua1 Kefa-Pd 2:23 y quien cuando le ultrajaban, no respondía ultrajando; cuando padecía, no amenazaba, sino que se encomendaba a aquel que juzga con justicia; Esto explica cómo la Torá puede obligarnos a amar. La manera que nosotros elegimos ver a los demás está completamente bajo nuestro control. Para lograr sentir amor, la Torá nos obliga a mirar las virtudes de los otros, si tenemos un vecino y no es creyente es un idolatra pero es una buena persona no daña a nadie no habla de nadie, no se mete con nadie, no roba no es un asesino ect ect. Tiene un comportamiento de lo más correcto con sus semejantes devemos orar por él y en lo posible tratar de que salga de su idolatría por que somos más culpables nosotros sí lo menospreciamos, y lo juzgamos en vez de compartirle la Tora y verlo como un semejante, porque con la vara que midamos sere medidos ,Yejezkel-Ez:3:18Cuando yo diga al impío: «Ciertamente morirás, si no le adviertes, si no hablas para advertir al impío de su mal camino a fin de que viva, ese impío morirá por su iniquidad, pero yo demandaré su sangre de tu mano. 19Pero si tú has advertido al impío, y éste no se aparta de su impiedad ni de su camino impío, morirá él por su iniquidad, pero tú habrás librado tu vida.… y sí ya le compartimos y no acepta devemos saber que el Creador es un Juez justo, no a todos le es dado conocer, o tambien hay personas que por ignorancia estan así oremos por ellas, debemos imaginarnos el sufrimiento o la falta que tiene nuestro prójimo o vecino, para amar a alguien es necesario saber qué le falta…Toda la Torá se rige sobre una sola regla Efe 4:25 Por tanto, despojándose de toda falsedad, que todos hablen la verdad con su prójimo,porque estamos íntimamente relacionados cada uno con el otro, como miembros de un cuerpo. 26 Se pueden enojar, pero no pequen ;] no dejen que se ponga el sol antes de que se ocupen de su enojo, 27 de otra forma dan lugar a ha satán.28 El ladrón, tiene que dejar de robar; más bien, debe ganarse la vida honestamente por sus propios esfuerzos. De esta manera, puede compartir con los que tienen necesidad Aqui podemos ver es a creyentes y a pecadores por igual a quien se refiere como projimo aun al que roba . Quiero reflexionar al respecto: ¿Quién es el que está capacitado para decir quién es del Linaje de Abraham y quién no? Es ampliamente conocida la doctrina y la práctica de muchos rabinos ortodoxos, de sólo identificar como judíos a los de su misma corriente y los mesianicos caen en la misma doctrina del monopolio religioso” Que nos instruye Shaúl sobre como evaluar a los demás 1 Cor:4:1Por lo tanto, deben considerarnos como siervos del Mashíaj, administradores de la verdad secreta de YAHWEH. 2 Ahora bien, lo primordial que es requerido de un administrador es que sea confiable. 3 Y a mí me importa muy poco como soy evaluado por ustedes, o por cualquier tribunal humano, de hecho, ni yo mismo me evalúo. 4 No estoy enterado de nada contra mí, pero esto no me hace inocente. El que me está evaluando es el Adón. 5 Así que, no pronuncien juicio prematuramente antes que el Adón regrese, pues El hará salir a la luz lo que está ahora escondido en la oscuridad, El manifestará los motivos en los corazones de todos, y cada uno recibirá de YAHWEH cualquier alabanza que merezca. [Zejaryah-Zc 8:16 Estas son las cosas que tienen que hacer: Hablen la verdad el uno al otro; en sus cortes impartan verdadera justicia y juicio apacible en sus puertas; 17 que nadie diseñe el mal en su corazón contra su prójimo; y no amen el perjurio; porque todas estas cosas Yo odio,’ dice YAHWEH] devemos odiar el pecado pero no al pecador, por el contrario rogar por él y en lo posible como dicho anteriormente compartirle Torá para inducirlo al buen camino: Rom 12:9 El amor sea sin hipocresía; aborreciendo lo malo, aplicándoos a lo bueno. . 1Kefa- Ped 3:8,9 En conclusión, sed todos de un mismo sentir, compasivos, fraternales, misericordiosos y de espíritu humilde; no devolviendo mal por mal, o insulto por insulto, sino más bien bendiciendo, porque fuisteis llamados con el propósito de heredar bendición 1 Cor 4:12,13 nos agotamos trabajando con nuestras propias manos; cuando nos ultrajan, bendecimos; cuando somos perseguidos, lo soportamos;…1 Cor 13:1-Puedo hablar en lenguas de hombres, y hasta de malajim; pero si me falta amor, me he vuelto simplemente como bronce que resuena o platillo que retiñe. 2 Puedo tener el don de profecía, puedo comprender los misterios, conocer todas las cosas, tener toda la emuná, suficiente para mover montañas; pero si no tengo amor, no soy nada. 3 Puedo regalar todo lo que poseo puedo hasta entregar mi cuerpo para ser quemado; pero si me falta amor, no soy nada. 4 El amor es paciente y bondadoso, no celoso, no jactancioso, 5 no se engríe, no es rudo o egoísta, no se irrita fácilmente, y no mantiene un registro de lo malo, no guarda rencor. 6 El amor no se goza de los pecados de otros, sino su delicia es la verdad. 7 El amor todo lo soporta, siempre confía, siempre aguarda esperanzado, siempre resiste. 8 El amor nunca termina; pero las profecías pasarán, las lenguas cesarán, y el conocimiento pasará. 9 Porque nuestro conocimiento es parcial, y nuestra profecía parcial; 10 mas, cuando lo Perfecto venga, lo parcial pasará Pero por ahora tres cosas permanecen: «confianza, esperanza y amor»; «y la más grande es el amor» : El amor tuvo su perfecta expresión entre los hombres en Yahshúa Hebreos12…2puestos los ojos en Yahshúa, el autor y consumador de la emuná , quien por el gozo puesto delante de El soportó la ejecución en la estaca , menospreciando la vergüenza, y se ha sentado a la diestra del trono de Yahweh. 3Considerad, pues, a aquel que soportó tal hostilidad de los pecadores contra sí mismo, para que no os canséis ni os desaniméis en vuestro corazón. 4Porque todavía, en vuestra lucha contra el pecado, no habéis resistido hasta el punto de derramar sangre; «Aquí copio su CONCLUSIÓN»: Como puede observar “el projimo” es toda persona que es del Linaje de Abraham o que ha aceptado a Yeshua, como el Mashiaj de Israel, y cumple todos los mandamientos de YHWH. O sea, las que conocemos que han manifestado “frutos genuinos” del Ruaj de Elohim en sus vidas después de personas conocer a Yeshua; aquellos en nuestra congregaciòn o kehilah. ACLARACIÓN. Yo no hablo de los que seran salvos ciertamente son los del Linaje de Abraham y que han aceptado a Yahshua, como el Mashiaj de Yisra’el, y cumplen todos los mandamientos de YHWH su Tora. Yeshayah-Is:63:16 porque Tú eres nuestro Padre. Aunque Avraham no nos conociera y si Yisra’el no nos reconociera, Tú, YAHWEH, eres nuestro Padre, Nuestro Redentor de Antigüedad es Tu Nombre: Pero yo «Hablo solo del projimo» Quien no practica la miztvá de amar al prójimo como a sí mismo, no sólo se daña él sino que daña a sus semejantes y les impide recibir la Torá; pues en esta miztvá se encuentra la energía que nos fusiona con la Fuente original de la vida. ya que los preceptos de la Tora son universales, veamos los que están relacionados con éste de amar a su prójimo «no robar» por lo tanto no lo va a robar , aunque no pertenezca a su congregación, ¿ o sí le robaria o etafaria sus pertenencias por que no es de los suyos y para ud no es su projimo?, la Tora dice no mataras, y es para todos los humanos, ser fiel es una mitzvá para todos, los humanos, no va a ser infiel con la mujer del prójimo, no lo va a estafar ni a insultar, no va a usar sin permiso de su propiedad ni lo va a dañar de ninguna manera. De esta manera, el cumplimiento de muchos otros preceptos depende del cumplimiento de AMAR AL PROJIMO. Es no dañar a los demás: así no pertenezcan a nuestra congregación a nuestro entorno si decimos tener el ruaj y dar frutos genuinos, devemos amar aun a nuestros enemigos, esto mismo se les pide a todos los humanos las leyes humanas, también castigan a los transgresores de estos principios, ya que son universales y proceden de la Torá, nos habla de principios espirituales, y por lo tanto siempre vigentes. Nos está prohibido acostumbrarnos a todas las desgracias que suceden en el mundo, como crimenes accidentes guerras,ect. el Creador nos embia mensajes para que no nos acostumbremos, a todas las desgracias de este mundo que causan dolor y desolación al ser humano, debemos saber cual es la causa de estos jucios severos, esto no es parte de la vida, es una señal un mensaje y devemos despertar, parar y ver porque escuchamos estas noticias a diario, y si no lo hacemos somos personas crueles, y no tenemos amor hacia nuestros semejantes (no debemos ser apaticos)Tehilim-Sal:11:5YAHWEH prueba al justo y al perverso; pero aquel que ama la perversidad, odia su propia alma… Debemos ser concientes de la enseñanza de la Tora, reconocer lo que esta arriba de nosotros un Creador que ve escucha y toma nota de nuestros actos, con la tecnología del Creador no humana, y hay preceptos entre un hombre y otro hombre, no robar es entre todos los hombres y ante el Creador YHWH, no mataras, la Tora tiene muchas facetas, y ninguna contradice a la otra, Bereshit-Gn:9:55 Yo de cierto demandaré una cuenta de la sangre en sus vidas; Yo la demandaré de todo animal y de todo ser humano. 6 Cualquiera que derrame sangre humana por medio de su prójimo ser humano, su propia sangre se derramará; porque Elohim hizo al ser humano a su imagen. YHWH nos hizo para que manifestemos cualidades como las suyas. Tehilim-Sal36:6Tú preservas al hombre y a la bestia, O YAHWEH,Toda la sangre, tanto de hombres como de animales, le pertenece a YHWH, es algo sagrado. Eso lo vemos también en Vayikra 17. El hombre no puede derramar la sangre en cualquier lugar, no puede beberla, porque la sangre es kadhos para YHWH; Vayikra:17:11 Porque la vida de toda carne está en su sangre, y Yo la he dado a ustedes en el altar para hacer expiación para ustedes mismos; porque es la sangre la que hace expiación a causa de la vida.'[«Cuando alguno de la congregación de los hijos de Yisra’el o uno de los extranjeros viviendo con ustedes cace y coja caza, ya sea de animal o ave que pueda ser comido, derramará su sangre y la cubrirá con tierra. 14 Porque la vida de toda criatura – su sangre es su vida, podemos apreciar que el respeto hacia la sangre de los animales se debe cubrir con tierra. devemos reflexionar mas alla de nosotros, que nos enseña el Creador: en la Torá esta la respuesta todo esta escrito: Devarim-Dt:17:8″Si un caso viene ante ustedes a las puertas de la ciudad que es muy difícil para ustedes juzgar, referente a derramamiento de sangre, pleito civil, daño personal o cualquier otro asunto controversial; se levantarán, irán al lugar que YAHWEH su Elohim escoja: al no haber kohen ni templo en Yerushalayim es la Torá el lugar a donde devemos ir, YHWH no ordeno nada que El mismo no cumpla se debe a su Palabra. Shemot-Ex:20:13-17 «No mataras.[ es para todos los humanos y el demandara la sangre de todos los humanos como la de los animales, con más razón la humana sea creyentes y no creyentes Israelitas y no Israelitas Judiós y no Judiós gentiles o no gentiles paganos y no paganos de todo ser humano] Sh-Éx 21:12 El que hiera de muerte a otro, ciertamente morirá. Th-Sal 9:12Porque El que pide cuentas de la sangre derramada, se acuerda de ellos; no olvida el clamor de los afligidos. . Yirmeyah-Jer-27:5 «Yo hice la tierra, la humanidad y los animales en la tierra por mi gran poder y mi brazo extendido; y la doy a quien parece bueno a mis ojos Efe 4:6 un solo Elohim Yahweh y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos. el es la fuente de la vida del creyente como del incredulo del Israelita como del goy. El da la vida al creyente y al incredulo Tehilim:24:1 La tierra es de YHWH y todo lo que hay en ella; el mundo y todos sus habitantes le pertenecen. Hech:17.26 Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; Yeshayah-Isa 42:5Así dice YAHWEH Elohim quien creó los cielos y los extiende, que afirma la tierra y lo que de ella brota, que da aliento al pueblo que hay en ella, “Todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados de razón y conciencia, debemos comportarnos fraternalmente los unos con los otros” sin distinción en igualdad. La Torá — establecio tiempo atrás el argumento máximo que sirvé , luego de fundamento para el desarrollo de nuestro sistema legal y, en general, de todo el derecho occidental: (Bereshit-Gn, 1:26).“Entonces dijo YHWH: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza”“el hecho de que YHWH creara a un solo hombre tenía por fin demostrarnos que todos los hombres son hermanos, MaAseh Shlejim-Hech:17:26 «De un hombre, El hizo todas las naciones que viven en la superficie de la tierra Bereshit-Gn:3:20 Y el hombre le puso por nombre Javah [vida] a su mujer, porque ella era la madre de todos los vivientes: Hombre como género y especie, y no como raza; Hombre como conjunto, y no como individuo. El inicio del principio de igualdad nace con la creación del hombre; y todos devemos regirnos por esta leyes «No cometerás adulterio. 5 «No robarás.16 «No darás falso testimonio contra tu prójimo.mandamientos universales para todos los humanos] al igual que amar al projimo porque al amarlo estamos cumpliedo estos preceptos.
    י 17 «No codiciarás la casa de tu prójimo; no codiciarás la esposa de tu prójimo, su esclavo o su esclava, su buey, su asno, ni nada que pertenezca a tu prójimo, La premisa de “respetar” la vida de cualquier ser humano, otorga un valor universal e imperecedero que proporcionaría luego la justificación perfecta para poder tutelar el resto de derechos, empezando, y en especial, por el derecho a la vida, que nuestros legisladores no olvidaron en nuestras constituciónes cuando consignaron: “La vida humana es inviolable” No mataras y esto deriva de la Tora No de leyes humanas, amemos a los demás como a nosotros mismos y estaremos guardando toda la TORA

    Me gusta

    1. Estimado Kefa. Un monton de palabras y filosofias humanos no llegan a nada. Solo lo que dice la Torah es importante. Vuelvo a insistir a quien dijo Yeshua que venia a salvar “a las ovejas perdidas de la Casa de Israel”, lo dijo en 3 oportunidades.

      Se referia Unica y Exclusivamente a la Casa de Israel y sus descendientes (Nosotros, las tribus vendidas por los Asirios a los Celtas, y que poblaron Europa, y despues vinieron a America.

      NUNCA dijo vengo a salvar a todos. Ni una sola frase “a la humanidad”. Como lo dijo usted claramente en Vayikra (Lev) 19:18 “No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo (Israel y los forasteros que vivian y trabajan entre el pueblo Judio), sino amarás a tu prójimo (Israel y los forasteros que vivian y trabajan entre el pueblo Judio) como a ti mismo. Yo YHWH”.

      Todo lo demas son solo versiculos sin contexto. Mil bendiciones para usted y los suyos

      Me gusta

  3. ¿Quie es tu projimo…. ?
    La rivalidad entre hermanos se remonta a casi el principio de los tiempos, empezando con los dos primeros hermanos mencionados en la escritura, Caín y Abel. Encontramos otras rivalidades entre hermanos en la biblia, incluyendo la de Ismael e Isaac, Esaú y Jacob, Lea y Raquel, José y sus hermanos, y Abimelec y sus hermanos. En cada caso, la rivalidad entre hermanos condujo a que uno o más hermanos adoptaran acciones imprudentes y pecaminosas. Yahweh quiere que los hermanos vivan en armonía y que se amen entre ellos (Tehilim-Sal 133:1¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos juntos en armonía!). El amor fraternal se usa como un ejemplo de cómo los creyentes con emuna deben tratar a los demás a sus semejantes (Ivrim-Hebr 13:1 Permanezca el amor fraternal; 2 pero no se olviden de ser amistosos con los de afuera; pues haciendo esto algunos sin saberlo hospedaron a malajim. ; 1 Kefa-Pedro 3:8)Finalmente, todos ustedes sean de una sola mente y sentimientos, ámense como hermanos, y «sean misericordiosos y tengan en la mente la humildad,» 9 no devolviendo mal por mal ni insulto con insulto, pero por el contrario, con bendición. Porque es para esto que fueron llamados, para que reciban bendición. Sin embargo, sabemos que no siempre vivimos de la manera en que debemos vivir y la rivalidad entre hermanos siempre ha existido. Hermanos y hermanas discuten y pelean entre ellos, mienten y se engañan mutuamente y, en general, muchas veces se tratan muy mal.Mishlei-Prov 15:18 El hombre apasionado produce contiendas, pero el que es tardo para la ira calma las peleas. 18A [El hombre tardo para la ira extinguirá peleas, pero el perverso las agita.(LXX)]Mat 10:36 y LOS ENEMIGOS DEL HOMBRE {serán} LOS DE SU MISMA CASA. Mishlei-Prov :6:16 Hay seis cosas que YAHWEH odia siete que El detesta, y es arruinado por la impureza de su alma: 17 Los ojos altivos, la lengua mentirosa, manos que derraman sangre inocente, 18 un corazón que maquina intrigas perversas, pies prestos a correr a hacer el mal, 19 testigo falso que miente con cada aliento, y aquel que siembra discordia entre hermanos Tehillim-Sal 50:20 Te sientas y hablas contra tu hermano; al hijo de tu propia madre calumnias Mishlei-Prov 18:19 El hermano ofendido {es más difícil de ganar} que una ciudad fortificada, y las contiendas son como cerrojos de fortaleza.Mat 5:22 Pero yo os digo que todo aquel que esté enojado con su hermano será culpable ante la corte; y cualquiera que diga: «Raca » a su hermano, será culpable delante de la corte suprema ; y cualquiera que diga: «Idiota», será reo del infierno de fuego. Yaakov-Sant:1:20 ¡porque la ira de una persona, no logra la justificación de YAHWEH! 2 Tim 2:23- Pero rechaza los razonamientos necios e ignorantes, sabiendo que producen altercados los dos mandamientos más importantes son amar a Yahweh y amar a nuestro prójimo incluidos nuestros familiares y hermanos examinemos ¿quien es nuestro projimo?(Mat 22:36-40)Sabemos que con la palabra prójimo, se refere a aquellos que estaban cerca de nosotros, y nadie está más cerca que nuestros propios hermanos y hermanas.Fili 2:3-4 es de mucha ayuda: «Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros».La historia de Yosehp-José y sus hermanos inicialmente incluye la rivalidad entre hermanos basada en los celos y el odio, y algunas cosas terribles le sucedieron a Yosehp-José. Pero la historia tiene un final feliz. De hecho, la historia de Yosehp-José termina siendo una de amor fraternal, de perdón y de la bondad y soberanía de Yahweh (ver Bereshit- Gén 37-50). El trato que Yosehp- tiene con sus hermanos en el último capítulo de Bereshit, es un buen ejemplo de bondad, humildad y amor.«No odies en tu corazón a tu hermano, sino reprende a tu prójimo francamente, para que no cargues pecado por causa de él. 18 No tomes venganza sobre o cargues rencor contra ninguno de tu pueblo y no le atribuirás pecado; más bien, ama a tu prójimo como a ti mismo; Yo soy YAHWEH. 19 «Observa mis estatutos. , » dice la Torá (Vayikra-Levít, 19:17-19).Una de las cosas interesantes relacionadas con el tema de juzgar a los demás es que muy a menudo la manera de juzgar a otro es simplemente un reflejo de nuestros propios defectos personales «proyectados» en el otro. Recuerda: cuando apuntas con el dedo a otro, tienes tres dedos apuntando a ti mismo. El principio fundamental de la torah se encuentra en este texto, amar al prójimo como a sí mismo. Veamos los cuatro términos diferentes que definen otras personas aparecen en estos dos, versos Vayikra19:17-18 . Los cuatro son: como lo podemos comprovar universales.
    – Compatriota (verso 17), – aj, אח – literalmente “hermano”.
    – Prójimo (verso 17), – amit, עמית – compañero.
    – Hijo del pueblo (verso 18), – ben am, בן עם.
    – Prójimo (verso 18), – rea, רע.
    Los cuatro son utilizados en estos versículos como sinónimos, con el mismo significado. Surge la pregunta si solamente se refieren a los israelitas o a todas las personas del mundo.La respuesta encontramos en otros textos. En Bereshit-Gén 9:5 está escrito: “Y ciertamente pediré cuenta de la sangre de vuestras vidas; de todo animal la demandaré. Y de todo hombre, del hermano de todo hombre demandaré la vida del hombre”. En Bereshit- Gén 24:4 está escrito: “Y Jacob dijo a los pastores: Hermanos míos, ¿de dónde sois? Y ellos dijeron: Somos de Harán”.
    En estos dos textos es usada la palabra aj, – hermano, – cuando se refiere de la relación entre cualquier tipo de hombres. En el primer caso se habla de que todos los hijos de Noaj son hermanos. Por lo tanto, según la Toráh todos los hombres de la tierra son hermanos. En el segundo texto nuestro padre Yaakov dice “hermanos”, a unos pastores idólatras que no tenían ningún parentesco con él ni compartían su nacionalidad.
    De los cuatro términos aj, es el que más exclusividad podía expresar, porque un hermano es el prójimo más cercano que tenemos. Sin embargo, es precisamente ese término que la Torá usa para decir que todos los hijos de Noaj son familia y que Yaakov usó para hablar con gente extraña. Entonces usando la primera ley de interpretación de las Escrituras – kal va-jomer – podemos decir que si el término aj, – hermano, – es usado de manera universal entre todos los hombres de la tierra, ¡cuánto más el término rea – prójimo – tiene que incluir a todos los hombres y mujeres de la tierra!
    Se trata de un amor universal, no limitado al grupo al cual uno pertenece.
    ¡Ama a tu prójimo como a ti mismo! Yahshúa reivindica este principio y agrega que el mandamiento de amar al prójimo es semejante al primero y más grande de los mandamientos, es decir, el de amar a Yahweh con todo el corazón, la mente y el alma. Afirmando una relación de semejanza entre los dos mandamientos Yahshúa los une definitivamente ,como dirá en forma tajante el apóstol Yahjanan- Juan: «¿Cómo puede amar a Yahweh , a quien no ve , quien no ama a su hermano, a quien ve?»
    Mat 7:1-6: “No juzguéis para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzguéis, seréis juzgados; y con la medida con que midáis, se os medirá. ¿Y por qué miras la mota que está en el ojo de tu hermano aj, y no te das cuenta de la viga que está en tu propio ojo? ¿O cómo puedes decir a tu hermano: «Déjame sacarte la mota del ojo», cuando la viga está en tu ojo? ¡Hipócrita! Saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás con claridad para sacar la mota del ojo de tu hermano. No deis lo kadhos (santo) a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las huellen con sus patas, y volviéndose os despedacen.”
    El texto de Vayikra- Lev 19:15 nos enseña que la Torá fue escrita para nuestra enseñanza y aclara muy bien esto, Si en verdad cumplís la Torá real conforme a la Escritura: AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO, bien hacéis. Pero si mostráis favoritismo, cometéis pecado y sois hallados culpables por la Torá como transgresores.” “con justicia juzgarás a tu prójimo” – Esto puede entenderse de varias maneras. Primero cuando se refiere a jusgar por un juez , de manera que un juez no puede tener en cuenta el estado económico del procesado a la hora de dictar sentencia. La segunda manera de interpretación de este texto es que el procesado debe ser considerado inocente hasta que se demuestre lo contrario con pruebas y testigos. Una tercera manera de entender sería que, en el caso de duda de la conducta de una persona, se debe interpretar su conducta de la manera más benévola, por no saber exactamente las razones y los motivos detrás de ese comportamiento dudoso que se parece a una conducta pecaminosa.
    Nunca juzgues una persona sin haber estado en su situación. El que es benévolo en su manera de tratar a su prójimo, recibirá un juicio más misericordioso ante el tribunal del Mesías. Mattiyah 6:14 Porque si perdonan a otros sus ofensas, también los perdonará a ustedes su Padre celestial. Matt- 18:21-22 Kefa se acercó a Yahshua y le preguntó: ―Adón ¿cuántas veces tengo que perdonar a mi hermano que peca contra mí? ¿Hasta siete veces? ―No te digo que hasta siete veces, sino hasta setenta y siete veces —le contestó Yahshùa—,hesto es en cuando juzgar a tu hermano y projimo.

    Ahora vallamos a vayikra19:16 “No andarás de chismoso entre tu pueblo; no te quedarás quieto ante la sangre de tu prójimo; yo soy Yahweh.” – El chismoso es el que escucha un mal informe de otro y lo pasa a un tercero y luego se dirige al que fue calumniado y le revela lo que se dijo de él. Aunque sea cierto lo que se ha transmitido, se considera como chisme, en hebreo rejilut, y está prohibido por la Torá. Mishle-Prov;16:28 El perverso provoca contiendas, y el chismoso divide a los buenos amigos. Tehilim: 15:3 Sólo el de conducta intachable, que practica la justicia y de corazón dice la verdad; que no calumnia con la lengua, que no le hace mal a su prójimo ni le acarrea desgracias a su vecino la gente confiable es discreta. Mishle-Pro11:9 Con la boca el impío destruye a su prójimo, pero los justos se libran por el conocimiento. Como está escrito en Yahanan Modejai-Mar 12:28-31:: ¿Cuál mandamiento es el más importante de todos? Yahshúa respondió: El más importante es: «ESCUCHA, ISRAEL; YAHWEH NUESTRO ELOHIM, UNO ES; Y AMARÁS A TU ELOHIM CON TODO TU CORAZÓN, Y CON TODA TU ALMA, Y CON TODA TU MENTE, Y CON TODA TU FUERZA.” El segundo es éste: «AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO.” No hay otro mandamiento mayor que éstos.”
    En el tiempo de Yahshúa había una discusión acerca de a quién se estaba refiriendo la Torá cuando habla del prójimo. En Vayikra-Leví- 19:18 parece ser que la expresión “tu prójimo” solamente hacia referencia a “los hijos de tu pueblo”, es decir, estába limitado a significar solamente los israelitas sabemos que no es así pero lo remacharemos con el versículo 34 de Vayikra19 nos muestra que la expresión “el prójimo” no está limitada a significar solamente los hijos de Israel sino también a los extranjeros, como está escrito: El extranjero que resida con vosotros os será como uno nacido entre vosotros, y lo amarás como a ti mismo, porque extranjeros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto; yo soy Yahweh vuestro Elohim.” En Luka 10:25-37 encontramos la respuesta de nuestro Maestro a la discusión acerca de quién es el prójimo, como está escrito:
    “Y he aquí, cierto intérprete de la Torá se levantó, y para ponerle a prueba dijo: Maestro, ¿qué haré para heredar la vida eterna? Y él le dijo: ¿Qué está escrito en la Torá? ¿Qué lees en ella? Respondiendo él, dijo: AMARÁS A YAHWEH TU ELOHIM CON TODO TU CORAZÓN, Y CON TODA TU ALMA, Y CON TODA TU FUERZA, Y CON TODA TU MENTE; Y A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO. Entonces le dijo: Has respondido correctamente; HAZ ESTO Y VIVIRÁS. Pero queriendo él justificarse a sí mismo, dijo a Yahshúa: ¿Y quién es mi prójimo? Respondiendo Yahshúa, dijo: Cierto hombre bajaba de Yerushalayim a Yerijó, y cayó en manos de salteadores, los cuales después de despojarlo y de darle golpes, se fueron, dejándolo medio muerto. Por casualidad cierto kohem (sacerdote) bajaba por aquel camino, y cuando lo vio, pasó por el otro lado del camino. Del mismo modo, también un levita, cuando llegó al lugar y lo vio, pasó por el otro lado del camino. Pero cierto samaritano, que iba de viaje, llegó adonde él estaba; y cuando lo vio, tuvo compasión, y acercándose, le vendó sus heridas, derramando aceite y vino sobre ellas; y poniéndolo sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un mesón y lo cuidó. Al día siguiente, sacando dos denarios, se los dio al mesonero, y dijo: «Cuídalo, y todo lo demás que gastes, cuando yo regrese te lo pagaré.” ¿Cuál de estos tres piensas tú que demostró ser prójimo del que cayó en manos de los salteadores? Y él dijo: El que tuvo misericordia de él. Y Yahshúa le dijo: Ve y haz tú lo mismo.”… Pero vayan y aprendan lo que significa: “Lo que pido de ustedes es misericordia y no sacrificios Matt 9:13
    Los samaritanos eran conciderados hostiles contra los judíos y extranjeros, Yohanan Juan 4:9. Este texto nos enseña que hay que amar a todos los demás pueblos de la tierra. Tu prójimo es aquella persona que tienes por delante, no importa que sea de tu pueblo o extranjero. El amor no debe limitarse solamente a los que nos traten bien, como está escrito en Romanos 5:6-10: “Porque mientras aún éramos débiles, a su tiempo el Mesías murió por los impíos. Porque a duras penas habrá alguien que muera por un justo, aunque tal vez alguno se atreva a morir por el bueno. Pero Elohim demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, el Mesías murió por nosotros. Entonces mucho más, habiendo sido ahora justificados por su sangre, seremos salvos de la ira por medio de él. Porque si cuando éramos enemigos fuimos reconciliados con Elohim por la muerte de su Hijo, mucho más, habiendo sido reconciliados, seremos salvos por su vida.”
    Aquí vemos que el amor de Elohim incluye a los débiles, impíos, pecadores y enemigos, y se manifiesta en que él dio a Su Hijo por todos ellos, como está escrito en Yahjanan.Juan 3:16: “Porque de tal manera amó Elohim al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en él, no se pierda, más tenga vida eterna.”
    Aquí no está escrito que Elohim amó solamente a aquella parte del pueblo de Israel , sino que amó al mundo entero y dio su vida por todos los que le obedezcan. lo podemos apreciar (Matiyah-12:46Mr. 3.31-35; Lc. 8.19-21) 46 Mientras él aún hablaba a la gente, he aquí su madre y sus hermanos estaban afuera, y le querían hablar. 47 Y le dijo uno: He aquí tu madre y tus hermanos están afuera, y te quieren hablar.48 Respondiendo él al que le decía esto, dijo: ¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos? 49 Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos.50 Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre. Esto incluye tanto a los que no le obedecían dentro del pueblo de Israel como a los que no son del pueblo es en el mundo a los que le obedezcan Tora… y obedecer incluye tener Misericordia
    La Torá nos enseña acerca del amor que debemos tener hacia los hijos de nuestro propio pueblo, y hacia el extranjero que habita entre nosotros, porque estas son las personas hacia las cuales podemos expresar nuestro amor de manera inmediata. No puedo mostrar amor al que no conozco. Los más allegados son los que pueden recibir mi amor, y tengo la responsabilidad de esforzarme para mostrarles amor a ellos de la misma manera que estoy haciendo conmigo mismo. Si amo a mi prójimo no le engaño ni tomo ventaja de él; soy cuidadoso con sus bienes como si fueran los míos, e incluso con más cuidado que con los míos; no le hago daño con mis palabras, sino que le hablo con respeto y hablo bien de él; no guardo mi alegría para mí mismo, sino la comparto con él y me alegro por su prosperidad como si fuera la mía; hago por él todo lo que a mí me hubiera gustado que me hiciera si yo hubiera estado en la misma situación.
    Esta escritura también nos enseña que debemos amarnos a nosotros mismos. Tú no puedes amar a otros si no te amas a ti mismo. “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”, ni más ni menos. No se puede amar al prójimo más que a sí mismo, sino en la misma medida. El que no se ama a sí mismo es incapaz de amar al prójimo. Ámate a ti mismo, perdónate a ti mismo, habla bien de ti mismo, cuídate a ti mismo, y haz lo mismo con tu prójimo.
    En Romanos 8:32-35 está escrito:
    “El que no eximió ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos concederá también con él todas las cosas? ¿Quién acusará a los escogidos de Elohim? Elohim es el que justifica. ¿Quién es el que condena? El Mesías Yahshúa es el que murió, sí, más aún, el que resucitó, el que además está a la diestra de Elohim, el que también intercede por nosotros. ¿Quién nos separará del amor del Mesías? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?”
    Esta escritura nos enseña que Yahshúa fue entregado por TODOS nosotros. El amor del Padre, que se manifiesta a través de Yahshúa Ha Mashíaj, es para todos y cada uno de nosotros en particular. “¿Quién acusará a los escogidos de Elohim?” – Si tú has sido escogido por Elohim para ser objeto de su amor, ¿quién eres tú para que te estés acusando a ti mismo- al acusar a tu projimo? ¿Qué derecho tienes para tratarte mal si Yahweh ha prohibido al adversario acusarte cuando te has hecho teshuvá (arrepentido) por tus pecados? Romanos 8:33 habla en contra del adversario, que es el acusador de los hermanos. Si Elohim, como Juez Supremo, te ha justificado, te ha declarado inocente, no hay ningún acusador que puede acusarte, porque la sentencia final ha sido dictada. Entonces ¿quién te ha dado el derecho de seguir acusándote por tus errores aun después de haberte arrepentido de ellos? o atreverte a acuzar a tu projimo Si el adversario no puede acusar, ¿cómo te atreves a hacerlo tú? ¡Deja de acusarte a ti mismo!, y podrás amar a tu prójimo como a ti mismo.
    El amor al prójimo depende de cuánto hemos entendido del amor que el Padre tiene hacia nosotros, como está escrito en 1 Yahjanan- Juan 4:8: “El que no ama, no ha conocido a Elohim; porque Elohim es amor.” El que no se ama a sí mismo y no guarda su lengua de hacer el mal al projimo no conoce a Elohim. La fuente de nuestro amor es Elohim Yahweh. Cuanto más conozcamos a Elohim, más vamos a poder amarnos a nosotros mismos y por ende al prójimo, como está escrito en 1Yahanan Juan 4:19: “Nosotros amamos, porque Él nos amó primero.” Nuestro amor depende de cuánto amor seamos merecedores de Yahweh. Con otras palabras, si cultivamos nuestra relación con Yahweh obedeciendole con emuná, vamos a poder recibir su amor, y así poder amar al prójimo de la misma manera como hemos sido amados por el Padre . “Mis estatutos guardaréis. Porque si perdonan a otros sus ofensas, también los perdonará a ustedes su Padre celestial.Mat 6:14 El prójimo es la voz de la Torá, que hace presente lo celestial en el mundo, incluso cuando el otro es mi enemigo. El prójimo es, “el consanguíneo, el vecino, compatriota, pobre, viuda, huérfano, forastero, inmigrante, extranjero, enemigo, singularidad, pluralidad, universalidad, humanidad”, en definitiva, prójimo es todo aquel que tenga rostro humano. Este amor es el lazo que sostiene a quienes son distintos: “la fraternidad no es la igualdad de todo lo que tiene rostro humano, sino la concordia entre los hombres de los más diversos rostros”.Precisamente tiene sentido que el amor sea un deber o un mandamiento cuando se refiere al que es diferente, no al que es como yo y lo debo amar como a mi mismo .(TehilimSal 89:3) “El mundo está construido con amor” y Yahweh lo sostiene con justicia como dice (Mishlei-Pro 29:4) “El Rey sostiene al mundo con justicia” Yahweh estableció Su universo bajo un gobierno tanto de la justicia como la misericordia. Aún así, de todas formas Su misericordia tiene precedencia por sobre Su justicia, como está escrito: “La rectitud y la justicia son la base de Tu trono; la misericordia y la verdad van antes de ti” (Teh.Sal 89:15).
    Podriamos hacernos estas preguntas: el amor se reduce a una cuestión de sentimientos: o “se da” o “no se da”. A casi nadie se le ocurriría afirmar que se puede obligar a una persona a amar a otra, con quien no siente afinidad. Sin embargo, de ser así, tendríamos ante nosotros una pregunta obvia: si la Torá nos ordena amar, no podrá ser algo que esté más allá de nuestras posibilidades. Es decir: si los afectos no pertenecen a nuestro poder y no poseemos la facultad de engendrarlos y fomentarlos, ¡pues no tendría lugar una expresa orden de la Torá!
    Nuevamente: amar no es simple. Pensemos juntos: ¿Sabemos ponernos en la situación del otro aun cuando “lo último que quisiéramos” sería estar nosotros en esa situación?
    ¿Sabemos valorar las razones ajenas aun cuando, como adversarios, los preferimos ver totalmente equivocados?
    ¿Sabemos alegrarnos cuando el otro tiene éxito en lo que emprende, aun cuando pareciera ser que justo a nosotros todo nos va mal?
    Quizás pensaba que eso de “amar al prójimo” era algo fácil. En absoluto. De todos modos, no desespere, pues nada se gana con esto. Aprender a amar al prójimo es una tarea de por vida. Pocos la asumen. Está en nuestras manos lograrlo. obedeciendo Tora El hombre ha sido creado con un corazón amante, en la medida en que odia, echa a perder su existencia. La clave que sostiene este pensamiento es que no podemos juzgar a nadie, la culpa solo se dice en primera persona: solo Yahweh puede juzgar al otro. Solo cabe la humildad ante el otro, al que no debo señalar como enemigo, al que no debo juzgar. El otro es para mí objeto de deberes, no de exigencias.

    Me gusta

    1. Estimado Kefa gracias Vuelvo a insistir a quien dijo Yeshua que venia a salvar «a las ovejas perdidas de la Casa de Israel», lo dijo en 3 oportunidades. Se referia Unica y Exclusivamente a la Casa de Israel y sus descendientes (Nosotros, las tribus vendidas por los Asirios a los Celtas, y que poblaron Europa, y despues vinieron a America. NUNCA dijo vengo a salvar a todos. Ni una sola frase «a la humanidad». Como lo dijo usted claramente en Vayikra (Lev) 19:18 “No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo (Israel y los forasteros que vivian y trabajan entre el pueblo Judio), sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo YHWH”. Todo lo demas son solo versiculos sin contexto. Mil bendiciones para usted y los suyos.

      Me gusta

Me encantaría oír lo que piensa sobre este tema. Razones bíblicas (No permitimos ofensas)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.