9 Maneras de Evitar lo Biblicamente Inmundo o Impuro (y ser Bendecidos)

La palabra inmundo o inmundicia aparece en tres formas en el Hebreo según el Libro de Strong:

  1.  H2930 Taw-may (contaminado) Se refiere al contexto de lo moral y lo ceremonial. En Inglés es “unclean” (no limpio). Esta forma aparece en el texto 142 veces.
    Ejemplo Leviticus 15:9: “Y toda montura sobre que cabalgare el que tuviere flujo será inmunda.”
  2.  H2931 Taw-may (contaminado) Se refiere a lo religioso. Esta forma aparece en el texto 78 veces.
    Ejemplo Leviticus 7:19: “Y la carne que tocare alguna cosa inmunda, no se comerá; al fuego será quemada. Toda persona limpia podrá comer la carne”
  3.  H2932 Toom-aw (impureza/inmundicia) se refiere a la impureza religiosa. Esta forma aparece en el texto 31 veces.
    Ejemplo Leviticus 7:20: “pero la persona que comiere la carne del sacrificio de paz, el cual es de YHWH, estando inmunda, aquella persona será cortada de entre su pueblo”.

 En Levitico 5:2-3 nos dice que hay 2 impurezas: una animal y otra humana.
“Asimismo la persona que hubiere tocado cualquiera cosa inmunda (H2931), sea cadáver de bestia inmunda (H2931), o cadáver de animal inmundo, o cadáver de reptil inmundo, bien que no lo supiere, será inmunda y habrá delinquido. O si tocare inmundicia (H2932) de hombre, cualquiera inmundicia (H2932) suya con que fuere inmundo, y no lo echare de ver, si después llegare a saberlo, será culpable”.

El Capítulo 15:1-33 de Levitico nos habla del flujo del hombre y de la mujer, en el “acto sexual” o fuera de el, además del ciclo menstrual de la mujer. En ambos casos todo lo que ellos tocaren será inmundo y se puede lavar con agua y ser limpio despues de la noche. En el caso de la mujer al terminar su ciclo.

       Algunos ejemplos son:

        Levitico 15:2-13 “Hablad a los hijos de Israel y decidles: Cualquier varón, cuando tuviere flujo de semen, será inmundo. Y esta será su inmundicia en su flujo: sea que su cuerpo destiló a causa de su flujo, o que deje de destilar a causa de su flujo, él será inmundo. Toda cama en que se acostare el que tuviere flujo, será inmunda; y toda cosa sobre que se sentare, inmunda será. Y cualquiera que tocare su cama lavará sus vestidos; se lavará también a sí mismo con agua, y será inmundo hasta la noche. Y el que se sentare sobre aquello en que se hubiere sentado el que tiene flujo, lavará sus vestidos, se lavará también a sí mismo con agua, y será inmundo hasta la noche. Asimismo el que tocare el cuerpo del que tiene flujo, lavará sus vestidos, y a sí mismo se lavará con agua, y será inmundo hasta la noche. Y si el que tiene flujo escupiere sobre el limpio, éste lavará sus vestidos, y después de haberse lavado con agua, será inmundo hasta la noche. Y toda montura sobre que cabalgare el que tuviere flujo será inmunda. Cualquiera que tocare cualquiera cosa que haya estado debajo de él, será inmundo hasta la noche; y el que la llevare, lavará sus vestidos, y después de lavarse con agua, será inmundo hasta la noche. Y todo aquel a quien tocare el que tiene flujo, y no lavare con agua sus manos, lavará sus vestidos, y a sí mismo se lavará con agua, y será inmundo hasta la noche. La vasija de barro que tocare el que tiene flujo será quebrada, y toda vasija de madera será lavada con agua. Cuando se hubiere limpiado de su flujo el que tiene flujo, contará siete días desde su purificación, y lavará sus vestidos, y lavará su cuerpo en aguas corrientes, y será limpio”.

Levitico 15:16-17Cuando el hombre tuviere emisión de semen, lavará en agua todo su cuerpo, y será inmundo hasta la noche. Y toda vestidura, o toda piel sobre la cual cayere la emisión del semen, se lavará con agua, y será inmunda hasta la noche”.

Levitico 15:18 “Y cuando un hombre yaciere con una mujer y tuviere emisión de semen, ambos se lavarán con agua, y serán inmundos hasta la noche“.

Levitico 15:19-28Cuando la mujer tuviere flujo de sangre, y su flujo fuere en su cuerpo, siete días estará apartada; y cualquiera que la tocare será inmundo hasta la noche“.

En dicho caso se aplican los mismos cuidados que para el hombre y su flujo.

El adulterio es inmundo: Levitico 20:21 “Y el que tomare la mujer de su hermano, comete inmundicia; la desnudez de su hermano descubrió; sin hijos serán”.

¿PORQUE ESTAS LEYES?

       Levitico 15:31-33 “Así apartaréis de sus impurezas a los hijos de Israel, a fin de que no mueran por sus impurezas POR HABER CONTAMINADO MI TABERNÁCULO que está entre ellos. Esta es la ley para el que tiene flujo, y para el que tiene emisión de semen, viniendo a ser inmundo a causa de ello; y para la que padece su costumbre, y para el que tuviere flujo, sea varón o mujer, y para el hombre que durmiere con mujer inmunda”.

¿COMO EVITAR TODO ESTE PROBLEMA DE INMUNDICIA?

Hay 9 maneras de evitar toda esta inmundicia:

1.Reconocer que la mayor parte de estos momentos en que estamos inmundos son por razones de vivir y por actividades naturales como “relaciones saludables con nuestros conyugues”, ciclo menstrual “natural”de toda mujer como pro-creadora de vida, flujos por enfermedades “naturales” en hombres y mujeres como lepra.

2.Evitar todas aquellas cosas inmundas fuera de las naturales:

      a-No tocar cadaver de bestia o animal inmundo:
Lev 5:2 “Asimismo la persona que hubiere tocado cualquiera cosa inmunda, sea cadáver de bestia inmunda, o cadáver de animal inmundo, o cadáver de reptil inmundo, bien que no lo supiere, será inmunda y habrá delinquido”.
Lev 11:29 “Y tendréis por inmundos a estos animales que se mueven sobre la tierra: la comadreja, el ratón, la rana según su especie”. Increiblemente algunas veces los tenemos como mascotas.
     b-No comer o tocar comida no Kosher:
Lev 11:4 “Pero de los que rumian o que tienen pezuña, no comeréis éstos: el camello, porque rumia pero no tiene pezuña hendida, lo tendréis por inmundo“.
Lev 11:7 “También el cerdo, porque tiene pezuñas, y es de pezuñas hendidas, pero no rumia, lo tendréis por inmundo”.
c-No tocar tierras inmundas:
     Ezra 9:11 “que prescribiste por medio de tus siervos los profetas, diciendo: La tierra a la cual entráis para poseerla, tierra inmunda es a causa de la inmundicia de los pueblos de aquellas regiones, por las abominaciones de que la han llenado de uno a otro extremo con su inmundicia”.

3-Cuando una mujer da a luz, debe cumplir el tiempo de no acercarse a la congregación:
Lev 12:2-5 “Habla a los hijos de Israel y diles: La mujer cuando conciba y dé a luz varón, será inmunda siete días; conforme a los días de su menstruación será inmunda. Y al octavo día se circuncidará al niño. Mas ella permanecerá treinta y tres días purificándose de su sangre; ninguna cosa santa tocará, ni vendrá al santuario, hasta cuando sean cumplidos los días de su purificación. Y si diere a luz hija, será inmunda dos semanas, conforme a su separación, y sesenta y seis días estará purificándose de su sangre”.

4-Tanto hombre como mujer deben ducharse despues de tener relaciones. Además si alguno estuviera en el altar, deberan no tener relaciones desde el dia Jueves, para estar limpios el dia de Shabat. Ninguna persona casada debe tener relaciones extramatrimoniales porque causa inmundicia en su casa y a sus hijos. (Levitico 20:21)

5-Toda mujer en su ciclo menstrual propio debe evitar acercarse al altar o tomar la Torah. Debe colocarse atras en la congregación hasta estar fuera de su ciclo menstrual; el esposo debe acompañarla en este periodo, ya que duerme con ella, y estara inmundo hasta que finalice el periodo de su esposa. Asimismo el no debe acercarse al altar o tomar la Torah.

6-Si alguien esta enfermo, con flujo se lavara con agua y se mantendra en la parte posterior de la congregación de los santos. No pasará al frente, no se acercará al altar o a las cosas santas.

7-Si usted estuvo cerca de una persona muerta, sera inmundo por 7 días y no se acercará al Tabernáculo:
Números 19:11 “El que tocare cadáver de cualquier persona será inmundo siete días”.
Números 9:6 “Pero hubo algunos que estaban inmundos a causa de muerto, y no pudieron celebrar la pascua aquel día; y vinieron delante de Moisés y delante de Aarón aquel día”. El o ellos no celebrarán Pesaj sino en el segundo mes del Calendario de Adonai a los 14 días, entre las dos tardes.
Números 19:13 “Todo aquel que tocare cadáver de cualquier persona, y no se purificare, el tabernáculo de  contaminó, y aquella persona será cortada de Israel; por cuanto el agua de la purificación no fue rociada sobre él, inmundo será, y su inmundicia será sobre él”.

8-Siempre lavese con agua, porque el agua es purificación:
Números 19:13 ” por cuanto el agua de la purificación no fue rociada sobre él, inmundo será, y su inmundicia será sobre él”.

9-No utilice el agua usado por otros para purificación:
Números 19:21 “Les será estatuto perpetuo; también el que rociare el agua de la purificación lavará sus vestidos; y el que tocare el agua de la purificación será inmundo hasta la noche”.

Aún el Santuario debe ser purificado y limpio todas las semanas:
Levitico 16:16-17 “Así purificará el santuario, a causa de las impurezas de los hijos de Israel, de sus rebeliones y de todos sus pecados; de la misma manera hará también al tabernáculo de reunión, el cual reside entre ellos en medio de sus impurezas.Ningún hombre estará en el tabernáculo de reunión cuando él entre a hacer la expiación en el santuario, hasta que él salga, y haya hecho la expiación por sí, por su casa y por toda la congregación de Israel”.
2 Cronicas 29:16 “Y entrando los sacerdotes dentro de la casa de YHWH para limpiarla, sacaron toda la inmundicia que hallaron en el templo de YHWH, al atrio de la casa de YHWH; y de allí los levitas la llevaron fuera al torrente de Cedrón”.

Cuidado de no cumplir con estas simples leyes. Dice la Torah que:
       Números 19:20 “Y el que fuere inmundo, y no se purificare, la tal persona será cortada de entre la congregación, por cuanto contaminó el tabernáculo de YHWH; no fue rociada sobre él el agua de la purificación; es inmundo”.

Bendiciones
Rabino Yosef Ben Marques ©2018

Anuncios

Me encantaría oír lo que piensa sobre este tema. Razones bíblicas (No permitimos ofensas)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s