Los Gentiles en el Nuevo Testamento eran todos Prosélitos Griegos

Proselitas2

Los gentiles de que se habla en el Nuevo Testamento eran probablemente prosélitos griegos:

HECHOS 13:42-48 “Al salir Pablo y Bernabé, la gente les rogaba que el siguiente día de reposo les hablaran de estas cosas.  (43) Y terminada la reunión de la sinagoga, muchos de los judíos y de los prosélitos temerosos de Elohim siguieron a Pablo y a Bernabé, quienes, hablándoles, les instaban a perseverar en la gracia de Dios. (44) El siguiente día de reposo casi toda la ciudad se reunió para oír la palabra del Señor. (45) Pero cuando los judíos vieron la muchedumbre, se llenaron de celo, y blasfemando, contradecían lo que Pablo decía. (46) Entonces Pablo y Bernabé hablaron con valor y dijeron: Era necesario que la palabra de Elohim os fuera predicada primeramente a vosotros; mas ya que la rechazáis y no os juzgáis dignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles. (47) Porque así nos lo ha mandado el Señor: TE HE PUESTO COMO LUZ PARA LOS GENTILES, A FIN DE QUE LLEVES LA SALVACION HASTA LOS CONFINES DE LA TIERRA. (48) Oyendo esto los gentiles, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor; y creyeron cuantos estaban ordenados a vida eterna.

Como puedes ver en el versículo 43, los gentiles que pidieron a Pablo predicarle a ellos en Shabat las palabras que pronunció en la Sinagoga, eran Judios y prosélitos religiosos como se dice en el versículo 43. La mayoría de los prosélitos de la época del Nuevo Testamento eran griegos.

¿QUIÉNES ERAN LOS PROSÉLITOS?

El término “prosélito” bíblica proviene del término griego koiné “proselytos” (G4339 y G4334), utilizado en la Septuaginta (Antiguo Testamento griego) para “extranjero“, un “recién llegado a Israel“. También aparece en el Nuevo Testamento griego para los conversos al judaísmo del siglo I. Es una traducción de la frase bíblica hebrea “toshav ger”.

Ejemplos de esto son:

-El hombre de Etiopía y Felipe en Hechos 8: 27-28
Nicola, Prosélito de Antioquía en Hechos 6: 5
Ananias, que ayudo a Pablo en Hechos 09:10 y 22:12: “un hombre devoto”
-El Soldado Cornelio en Hechos 10: 2: “Un hombre devoto”
-La Mujer de Canaán que cumplen con Yeshua en Mateo 15:22
Lidia que ayudo a los primeros seguidores en Hechos 16:14

¿CUANTOS TIPOS DE PROSÉLITOS ESTABAN ALLÍ?

Hay dos tipos de prosélitos:

1. “tzedek Ger” (religiosos prosélitos justos): eran gentiles convirtidos al judaísmo, que cumplian a todas las doctrinas (Exo 12:48-49), asignación de tribu (Eze 47:22-23) y preceptos de la fe judía incluyendo circumcisión; y

2. “toshav Ger” (prosélitos de la puerta) a alguien que vive en Israel y siga algunas de las costumbres. Muchos de ellos seguian solamente los Siete Preceptos de Noé: no adorar a los ídolos, no blasfemar el nombre de Dios, no cometer asesinato, no cometer actos sexuales inmorales, no robar, no rasgar el miembro de un animal vivo, y establecer tribunales de justicia. Y ellos iban a las sinagogas como Cornelio (AD 49 Hechos 15:20-21).

La Ley de Moisés dio leyes explicitas relativas a la admisión a la comunidad judía de Israel, de la gente fuera de la ascendencia judía: (Éxodo 20:10; 23:12; 12:19; 12:48; Deuteronomio 05:14; 16: 11-14).

¿QUIÉNES ERAN PROSÉLITOS EN EL MOMENTO DEL NUEVO TESTAMENTO?

En el Nuevo Testamento los prosélitos, en su mayoría conversos griegos al judaísmo (Ger Tzedek), fueron llamados: “hombres piadosos”. En la época de Salomón según 2 Crónicas 2:17 dice: “Y contó Salomón todos los extranjeros que estaban en la tierra de Israel, después del censo que su padre David había tomado; y se hallaron ciento cincuenta y tres mil seiscientos. (153.600 prosélitos). Imagínese, ¿cuántos de ellos estaban viviendo en el tiempo de Yeshua?

Esa es la forma que leemos de tantos prosélitos en las sinagogas en los Hechos de los Apóstoles:

Hechos 2: 5 (RV) “Y Moraban entonces en Jerusalén Judios, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo“.
Hechos 2:10 (RV) “Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de Africa más allá de Cirene, y romanos, Judios y prosélitos“.
Hechos 8: 2 (RV) “Y hombres piadosos llevaron a enterrar a Esteban, e hicieron gran llanto sobre él”.
HECHOS 17: 4 (ASV) “Y algunos de ellos creyeron, y se juntaron con Pablo y Silas, y de los griegos piadosos gran número, y mujeres nobles no pocas.
HECHOS 18: 4 (RV) “Y discutía en la sinagoga todos los sábados, y persuadía a Judios y los griegos”.
HECHOS 18: 7 (ASV) “Y se fue de allí, y entró en la casa de un hombre llamado Tito Justo, que adoraba a Elohim, la cual estaba junto a la sinagoga”.
HECHOS 19:10 (RV) “Y continuó por espacio de dos años (todos los sábados), de modo que todos los que habitaban en Asia oyeron la palabra del Señor Yeshua, ambos Judios y griegos”.
HECHOS 19:17 (RV) “Y esto fue notorio a todos los Judios y griegos que habitaban en Efeso; y cayó temor sobre todos ellos, y el nombre del Señor Yeshua era ensalzado”.
HECHOS 20:21 (RV) “testificando a los Judios, y también a los griegos, del arrepentimiento para con Elohim, y la fe en nuestro Señor Yeshua Ha Mashiach
¿QUE SUCEDIO CON LOS PROSÉLITOS DE LOS PRIMEROS AÑOS?

Los discípulos de Yeshua estaban compuestos principalmente de grupos que eran estrictamente judíos, como los ebionitas y los líderes de la iglesia en Jerusalén, como Santiago, el hermano de Yeshua, colectivamente llamados Judíos Mesianicos. Según Eusebio de Cesarea en “Historia de la Iglesia 3.5.3” Petra era un refugio para los Judíos Mesianicos de Jerusalén en el siglo primero dC que huian de las guerras romanas llevados por Simeón de Jerusalén, el segundo obispo de Jerusalén, después de la muerte de Santiago:
“3. Pero la gente de la iglesia en Jerusalén habían sido mandados por una revelación, concedido a los hombres aprobados allí antes de la guerra, para salir de la ciudad y que habitar en una determinada población de Perea llamado Pella
Después de la destrucción del Templo en el año 70, y la revuelta de Bar Kojba de 132, Jerusalén dejó de ser el centro de la iglesia Mesianica Judía. Más tarde en el siglo segundo, el cristianismo se estableció un (Ger toshav) religión predominantemente gentil, olvidando sus raíces hebreas.

CONCLUSIONES:

Quienes son los gentiles prosélitos hoy , los de la puerta, los que temen a Elohim, los que aman a Israel, los devotos de YHWH, los que el Señor escogio desde de la Creación del mundo para que fueran suyos y siguen sus mandamientos, decretos y ordenanzas y tiene la fe en Yeshua como su Salvador y mashiach?

Yeshua dijo algo muy importante en Mateo 15:24:

No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel“. Si Él fue enviado por Elohim sino a las ovejas perdidas de Israel, eso explicariá por qué Pablo sólo predicó a los prosélitos y a los “hombres piadosos”.

Consulte estos versos:

Hechos 13:16 “Pablo se levantó, y haciendo señal con la mano, dijo: Hombres de Israel, y vosotros que teméis a Elohim, escuchad”

Hechos 13:26 “Hermanos, hijos del linaje de Abraham, y los que entre vosotros teméis a Dios, a nosotros nos es enviada la palabra de esta salvación.”

Dice Pablo en Romanos 1:16: “Porque no me avergüenzo del evangelio, pues es el poder de Elohim para la salvación de todo el que cree; del judío primeramente y también del griego“. NO DICE NADA DE GENTIL, NO PROSÉLITO.
De hecho, Pablo sólo predicó a Judios y gentiles (prosélitos, en su mayoría griegos).

Ahora podemos poner en contexto: Mateo 28:19 y Hechos 1:8: “Me sereis testigos”.

Escucha a Santiagos, el hermano de Yeshua:
Hechos 21: 17-26 “Y cuando vinimos a Jerusalén, los hermanos nos recibieron con gozo Y al día siguiente Pablo entró con nosotros a ver a Jacobo, y todos los ancianos estaban presentes Y después que los hubo saludado, contó por.. las cosas que Elohim había obrado entre los gentiles por su ministerio Y cuando lo oyeron, glorificaron a Dios, y le dijeron: Ya ves, hermano, cuántos miles de Judios (y prosélitos) hay que han creído;. y son celosos de la ley:

Y están informados acerca de ti, que tú enseñas todo los Judios que están entre los gentiles (prosélitos) se aparten de Moisés, diciendo que no deben circuncidar a sus hijos, ni observen las costumbres. ¿Qué es, por lo tanto? las necesidades deben multitud se unen: porque oirán que has venido.

Haz, pues, esto que te decimos: Hay entre nosotros cuatro hombres que tienen voto sobre sí; Ellos toman, y purifican a ti mismo con ellos, y estar en cargos con ellos, para que afeitarse la cabeza: y todos sepan que las cosas de lo que fueron informados acerca de ti, no son nada; sino que tú también andas guardando la ley.
Cuanto a los gentiles que han creído (prosélitos de la puerta), nos han escrito y concluyó (en el Concilio de Jerusalén AD 50) que no guarden nada de esto; solamente que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos, de la sangre, y de ahogado, y de fornicación.

Entonces Pablo tomó consigo aquellos hombres, y al día siguiente, habiéndose purificado con ellos, entró en el templo, para anunciar el cumplimiento de los días de la purificación, hasta que una oferta debe ser ofrecido por cada uno de ellos “.

Pablo hizo lo que Santiago le dijo, porque sabía que era lo correcto de hacer frente a los ojos de YHWH. Está de acuerdo?
Pastor Yosef Ben Marques © 2015

Un comentario en “Los Gentiles en el Nuevo Testamento eran todos Prosélitos Griegos

Me encantaría oír lo que piensa sobre este tema. Me lo indica en sus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s