El uso de Tzitzit es tanto para hombres como mujeres.

Muchas personas, especialmente hombres, me han preguntado:  ¿YHWH ordeno a las mujeres deben usar tzitzit como los varones?

La respuesta definitiva es SI AFIRMATIVO.

TzittzitWomen2TzittzitWomen3tzitzit_women

   Números 15:38-40  “Habla a los HIJOS DE ISRAELy diles que se hagan flecos en los bordes de sus vestidos, por sus generaciones, y que pongan en el fleco de cada borde un cordón azul.  Y os servirá el fleco, para que cuando lo veáis os acordéis de todos los mandamientos del SEÑOR, a fin de que los cumpláis y no sigáis vuestro corazón ni vuestros ojos, tras los cuales os habéis prostituido,  para que os acordéis de cumplir todos mis mandamientos y seáis santos a vuestro Elohim”.

Las palabras “HIJOS DE ISRAEL” en Hebreo son:  H1121 (Children)   y   H3478 (Israel) en este caso y en muchos otros, Y NO SE REFIERE A VARONES sino a HIJOS plural.

H1121  bên/bane
      Significa hijo varón si la palabra se encuentra sola , y en el sentido más general NACIÓN.

      Así que en este caso  se encuentra junto a la palabra Israel. Así que significa “la Nación de Israel” o “Los Hijos de Israel” (incluyen hombres, mujeres, niños y niñas).

      La misma frase “Los Hijos de Israel” (H1121-H3478) aparece en los siguientes textos: Gen 32:32; 50:25; Éxodos 1:7; 2:23; 9:35  y en otros como:

VERSOS DE EJEMPLO Ó COMPARACIÓN

    1. Bereshit (Gen 32:32)  “Por esto no comen los hijos de Israel, hasta hoy día, del tendón que se contrajo, el cual está en el encaje del muslo; porque tocó a Jacob este sitio de su muslo en el tendón que se contrajo”
(en este caso ¿si “Hijos de Israel” son solo varones a las mujeres les toca comer el tendon?)

    2.Shemot (Exo 2:23) “Aconteció que después de muchos días murió el rey de Egipto, y los hijos de Israel gemían a causa de la servidumbre, y clamaron; y subió a Dios el clamor de ellos con motivo de su servidumbre“.
(en este caso ¿si “Hijos de Israel” son solo varones, las mujeres no gimieron porque estaban contentas?)

   3.Shemot (Exo 3:10) “Ven, por tanto, ahora, y te enviaré a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel
(en este caso ¿si “Hijos de Israel” son solo varones, las mujeres no debían salir de Egipto?)

   4.Shemot (Exo 3:14) “Y respondió Elohim a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros
(en este caso ¿si “Hijos de Israel” son solo varones, a las mujeres no les correspondia conocer a YHWH?)

    En otros casos los HIJOS DE ISRAEL significan solo los varones:

Bereshit (Gen) 35:22-23 “Ahora bien, los hijos de Israel fueron doce (diferentes palabras hebreas): los hijos de Lea: Rubén el primogénito de Jacob; Simeón, Leví, Judá, Isacar y Zabulón… ” (y da los nombres de los varones que conformaron las doce tribus de Israel).

Además también esta en Deuteronomio 22:12 ” Te harás borlas en las cuatro puntas del manto con que te cubras”.  En este caso no hay problema porque este texto es para todas las personas en general (hombres y mujeres).

   Asi que tanto hombres y mujeres son llamados a usar Tzitzit

POSDATA:

   Por respeto a las enseñanzas rabínicas en el Talmud y el Mishna donde se le exime a la mujer de usarlos, por un beneplácito de los Rabinos, respetamos esas opiniones y cada mujer puede decidir lo que más le agrade con nuestros respetos.  En nuestra Congregación Elohei Kedem obedecemos primeramente al Creador del Universo.

(Arriba tienen una foto de como lucen los Tzitzit en mujeres.)

Rabino Yosef Ben Marques 2017

 

Anuncios

6 comentarios en “El uso de Tzitzit es tanto para hombres como mujeres.

  1. Dios le bendiga grandemente, soy de Venezuela y deseo obedecer las ordenanzas que dejo Jesús (Yeshua) y estoy investigando el uso del tallit o mánto de oración en la mujer ya que necesito profundizar su importancia, colores, significados y si la mujer debe cubrirse obligatoriamente como lo expone 1corintio 11, me causa curiosidad el talit en el varón ya que dice que no debe cubrir su cabeza por es una deshonrra mas para la mujer es honrroso cubrirse, estoy tratando de investigar este tema porq soy gentil y si los de judea o todo el pueblo de isrrael debía cubrirse como quedamos nossatras las gentiles que hemos creído en ese marabillos Yeshua? Quiero hacer lo justo y correcto delante de Dios y los hombres, me podría ayudar? Mil bendiciones a usted y toda su casa

    Me gusta

    1. Estimada Leidis. Gracias por sus comentarios. Todas las personas sin distincion de edad o genero somos llamados a usar Tzitzit (Num 15:38-40). Los tzizit son los flecos que se tienen que usar todo el tiempo y poseen una franja azul que representa a los mandamientos de la Torah. Hay diferentes formas de usarlos.
      Todo manto de Oracion (Tallit) posee Tzitzit y puede ser usado por hombres y mujeres, pero no se usa en todo momento sino en momentos de adoracion y oracion. Los tallits de los hombres por lo general son con franjas negras o azules, los de las mujeres son mas cortos y de colores. Ninguno puede usar el del otro. Recuerda que los varones ya son obligados a usar siempre kippas sobre su cabeza, pero en oracion y bendiciones hacia Elohim se cubren adicionalmente con su tallit.
      En cuanto a 1 Corintios 11:1-16 Pablo habla de las enseñanzas dados por el (no por Yeshua) sobre las costumbres de cubrirse la cabeza. La enseñanza de los versiculos 7-9 es una interpretacion rabinica (que se respeta) pero no de la Torah, basada en Gen 1:26-27.
      Los versiculos 10-11 es el mas correcto para las damas: el velo es la autoridad y proteccion impuesta por la presencia de Elohim y Yeshua en la Congregacion a las mujeres presentes, asi como la proteccion del esposo (si esta casada) o su padre.
      Dice en Salmos ““Porque él me ESCONDERA en su tabernáculo (Tallit) en el día del mal; ME OCULTARA en lo reservado de su morada; sobre una roca me pondrá
      en alto.” Salmo 27:5. YHWH nos cubre y protege en cada shabbat para toda la semana, o cuando estemos en su presencia.
      Espero haber aclarado alguna de tus dudas. Mil bendiciones.

      Me gusta

  2. CUANDO LA TANAJ HABLA DE “LOS HIJOS DE ISRAEL” CLARAMENTE SE REFIERE A ESO!! “A LOS HIJOS” SÓLO A LOS VARONES!! HAY MANDAMIENTOS QUE SON PARA MUJERES Y PARA HOMBRES!! PERO ESTE ES SÓLO PARA LOS VARONES!! ES UNA ABOMINACIÓN ESO!! SÓLO LLEVARÁ A LAS ALMAS AL MISMO INFIERNO!! EL ETERNO TENGA RAJEM DE TI Y DE TODAS LAS PERSONAS QUE MINISTRAS!!!!!

    Me gusta

    1. Estimada Johanna: Mil gracias por su punto de vista. Para explicar mejor nuestro punto ampliamos un poco más el estudio con más versículos. Además le hago notar, con respeto, que en el Talmud y el Mishna donde se le exime a la mujer de usarlos. Nosotros dejamos que cada mujer puede decidir lo que más le agrade. Pero el mandamiento es para ambos. Mil bendiciones para usted y toda su familia.

      Me gusta

  3. Sr. Yosef Marques. Me es grato saludarle. Este mensaje no es para criticar de modo alguno la manera en la que usted dirige su congregación, por el contrario le pido que aclare todas mis dudas ya que me encuentro muy confundido y deseo aprender mas y poder congregarme con un grupo mesiánico que realmente siga los preceptos establecidos en la Torah. Mi nombre es Benjamin Ludawich, soy Judío de nacimiento y toda mi vida he asistido a la sinagoga, guardando cada aspecto de la ley. Hace unos cuatro meses decidí aceptar a Jeshua en mi corazón, lo que me costo la expulsión de la sinagoga y la segregación por parte de mis hermanos y familia. En mi búsqueda asistí a una congregación denominada Adonay Roi, encontrando a un grupo de fanáticos cristianos jugando a ser judíos, en esa congregación vi a gente hablando en supuestas lenguas y cayendo en el piso desmayados al mejor estilo del canal enlace,lo que causo una profunda decepción en mi, el primer punto que me preocupa es que usted haya formado parte de esa congregación y me gustaría saber si aun sigue las doctrinas allí predicadas. En segundo lugar veo que en sus vídeos las mujeres se sientan en los primeros puestos de la sinagoga y leen libremente la Tanaj a petición de usted. Como judío observante que es , usted debe saber que jamas las mujeres se sientan en los primeros puestos de la sinagogas, ni al lado de los hombres ya que eso ocacionaria distracciones innecesarias, podría explicarme por que por favor?Tercero, veo en sus vídeos que no se coloca usted el Talif del modo correcto, ni usa barba aun sabiendo que es un mandato explícito de la Torah ¿porque?Cuarto: veo que en la pagina wed se sigue usando el nombre Jesus, Cristo y se citan referencias de la Reina Valera y nueva versión internacional cuando sabemos que están llenas de errores y difieren mucho de las escrituras hebreas ¿porque? Quinto: todos sabemos que la mujer no debe usar tzitzit, esto es costumbre dentro del judaísmo mesiánico? mucho agradecería me explicara. En sexto lugar y para finalizar le agradecería me informara donde se hizo rabino. Dentro del judaísmo sabemos que esos estudios llevan toda la vida y me preocupa que dentro del mesianismo se vean rabinos por imposición de manos o cosas similares. Si usted posee constancia de haber estudiado en Israel y la misma esta avalada por judíos ortodoxos le agradecería me informara, ya que esto es muy importante para mi. Apreciado amigo, no quiero que mi correo sea visto con desprecio ni a manera de critica, solo soy un judío que no desea equivocarse y caer en congregaciones como Adonay Roi, solo deseo aprender y poder contar con usted para ser guiado en el camino correcto.
    Agradezco su pronta respuesta. Shalom

    Me gusta

    1. Benjamin, mil gracias por contestarnos. Su misiva es muy larga por lo que solo tocare algunos puntos, si desea más información escribanos a nuestro email y con gusto ampliaremos la información.
      Nosotros no pertenecemos a Adonai Roi hace mas de 2 años y medio cuando ellos se alejaron de la Torah que Yeshua amo y cumplió de corazón toda su vida.
      En cuanto al comportamiento de nuestras damas en la congregación esta basado en los mandamientos de la Torah, los Profetas y los Salmos. En este caso seguimos a Yeshua el Mashiaj de Israel, no al Talmud o a la Mishna. Respetamos estos textos y a los rabinos que los escribieron, pero seguimos lo que dijo Yeshua.
      Y en referencia al punto de usar los nombres de “Jesus” y “Cristo” es para facilitar a las personas “cristianas” . Recuerde nosotros no predicamos al pueblo Judío, sino que somos un ministerio Judío Mesiánico Observante de la Torah ( Nazarenos-Netzarim) dedicados a ayudar a Cristianos que aman a Yeshua (Jesús) a conocer las raíces hebreas de la fé original y la autoridad de la Torah.
      Shalom Ubrajat

      Me gusta

Me encantaría oír lo que piensa sobre este tema. Razones bíblicas (No permitimos ofensas)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s