1.¿A desechado Elohim a su pueblo? Jamás, solo fueron oscurecidos sus ojos.
Romanos 11:1-10 «Digo, pues: ¿Ha desechado Elohim a su pueblo (Judío)? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín. No ha desechado Elohim a su pueblo, al cual desde antes conoció. ¿O no sabéis qué dice de Elías la Escritura, cómo invoca a Elohim contra Israel (1 Reyes 19:10,14,18), diciendo:
Adonai, a tus profetas han dado muerte, y tus altares han derribado; y sólo yo he quedado, y procuran matarme? Pero ¿qué le dice la divina respuesta (YHWH)? Me he reservado siete mil hombres, que no han doblado la rodilla delante de Baal (Ídolos). Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia (Favor de Elohim). Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra. ¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado (los que han sido destinados antes de la fundación del mundo), y los demás fueron endurecidos (los judíos); como está escrito: Devarim (Deu) 29:4 y Ieshayahu (Isa) 29:10) Elohim les dio espíritu de estupor, ojos con que no vean y oídos con que no oigan, hasta el día de hoy. Y David dice: (Tehilim (Sal) 69:22-23) Sea vuelto su convite en trampa y en red, en tropezadero y en retribución; Sean oscurecidos sus ojos para que no vean, agóbiales la espalda para siempre».
Los judíos ya transitan por el camino correcto como lo dice Yeshua, el Mesías de Israel en Matetiiajo (Mat) 5:17-19 y 7:21-23 (sabiendo que «hacedores de maldad» realmente significa «aquellos que transgreden la ley» (Palabra Anomia en griego).
2.La transgresión del pueblo Judío se convirtió en riqueza para los gentiles que observan la Torah.
Romanos 11:11-14 «Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos. Y si su transgresión es la riqueza del mundo, y su defección la riqueza de los gentiles, ¿cuánto más su plena restauración (serán restaurados porque son el pueblo elegido de Elohim)? Porque a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy apóstol a los gentiles, honro mi ministerio, por si en alguna manera pueda provocar a celos a los de mi sangre, y hacer salvos a algunos de ellos (solo a algunos de ellos en el tiempo de Shaul (Pablo).
3. La raíz del Olivo silvestre que es Israel, nos sostiene a nosotros los gentiles observantes de la Torah, porque somos injertados en ellos.
Romanos 11:15-21 «Porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos? Si las primicias son santas (Israel), también lo es la masa restante (los gentiles observantes); y si la raíz es santa Israel), también lo son las ramas (los gentiles observantes). Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre (gentiles), has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo, no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti. Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo (Pablo no nacido Judío, pero israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín) fuese injertado. Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe (en Yeshua) estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme. Porque si Elohim no perdonó a las ramas naturales (Israel), a ti tampoco te perdonará (gentil observante de la Torah)».
4. El pueblo Judío volvera a ser injertado en su propio olivo.
Romanos 11:22 «Mira, pues, la bondad y la severidad de Elohim; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado. Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán injertados (Pueblo Judío), pues poderoso es Elohim para volverlos a injertar (al Pueblo Judío). Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más éstos (los judíos, nacidos de mujer judía), que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?»
5. Restauración de Israel.
Romanos 11:25-31 «Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles (comparase con Lucas 21:24); y luego todo Israel será salvo, como está escrito:
Vendrá de Sion el Libertador,
Que apartará de Jacob (Israel)la impiedad.
Y este será mi pacto con ellos (Los Judíos),
Cuando yo quite sus pecados.
Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección (La predestinación), son amados por causa de los padres. Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Elohim (a su pueblo judío). Pues como vosotros también en otro tiempo erais desobedientes a Elohim, pero ahora habéis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos, así también éstos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia».
En Lucas 21:24 dice Yeshua, el Mesías de Israel: «Y caerán a filo de espada (los Israelitas), y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan«.
Jerusalem dejo de ser hollada en la Guerra de los 7 dias en 1967. A partir de allí todo «Israel será salvo». Así que dejemos que YHWH, nuestro Elohim haga el trabajo. ¿Porque desvirtuar a los judíos a la falsa doctrina de «Jesús Dios»?. Ellos están mejor en la verdadera doctrina de la Torah y su esperanza en el Mesías de Israel (No Dios Hombre).
1 Corintios 1:22-23 «Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Mashiaj crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; mas para los llamados (elegidos), así judíos como griegos, el Mashiaj poder de Elohim (No Elohim), y sabiduría de Elohim«.
Mil bendiciones y Jag Pesaj Sameaj 2017
Rabino Yosef Ben Marques © 2017
Efectivamente es correcto este trabajo, y creo que ya el pueblo de Israel está siendo injertado en su olivo original. y las ovejas perdidas de Israel que somos nosotros también seremos injertados, porque somos ramas de la raíz del olivo original.
Me gustaLe gusta a 1 persona