Dios Si Habita en Casa Hecha por Hombres

Templo Salomon Dios habita en templos

Pablo afirmaba a los Griegos en su tiempo:

       Hechos 17:22-27 “Pablo entonces, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Varones atenienses,  en todas las cosas os observo como muy religiosos;23 porque pasando y viendo de cerca vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba inscrito: Al Dios Desconocido. El que adoráis,  pues, a pesar de no conocerlo, a Ése os anuncio yo. 24 El Elohim que hizo el mundo y todo lo que  hay en él, siendo Señor de cielo y tierra, NO HABITA EN TEMPLOS HECHOS POR MANOS, 25 ni es servido por manos humanas, ni tiene necesidad de cosa alguna, pues Él da a todos vida y aliento y todas las cosas; 26 y de uno hizo todo el linaje de los hombres para que habiten sobre toda la faz de la tierra, prefijándoles el orden de los tiempos y los límites de su habitación, 27 para que busquen a Elohim, por si tal vez, palpando, puedan hallarlo; aunque no está lejos de cada uno de nosotros”.

Además Esteban dijo en Hechos 7:46-50 ante sus acusadores:

Esteban Respuestas en Torah

      Hechos 7:46 ” quien halló gracia delante de Dios, y pidió encontrar un tabernáculo para la Casa de Jacob; 47 pero Salomón le edificó Casa, 48 si bien EL ALTÍSIMO NO HABITA EN CASA HECHAS DE MANO; como dice el profeta (Isaías 66:1-2): 49 El cielo es mi trono, Y la tierra, estrado de mis pies. ¿Qué casa me edificaréis? dice el Señor; ¿O cuál es el lugar de mi reposo? 50 ¿No hizo mi mano todas estas cosas?”

 Estas unicas dos citas  en la Biblia sobre “dios no habita en casa hecha por hombres” han creado un tumulto entre los que solo leen versiculos aislados. Han sacado los textos fuera de su contexto y han creado una nueva enseñanza.

“Dios no habita en casa hecha por mano (de hombre, suponemos)

tercer templo respuestas en torah

        Por lo cual satanizan los Tabernaculos y Templos construidos por los Judíos, el pueblo escogido de Elohim, afirmando también que el “Tercer Templo” de las profesias solo puede ser satanico y producto de la mente de un “Anticristo” que peleará con el Creador del Universo, como si alguien pudiera hacerlo y triunfar.

Los dos Textos nos dicen:

1. Elohim no HABITA en CASAS o TEMPLOS HECHOS POR MANOS (de hombres).
2. Pablo y Esteban parecen sacarlo de Isaías 66:1-2.
3. En el texto de Isaías 66:1-2 menciona “Casa” que supuestamente será edificada al final de los tiempos.
4. Pero además en Isaías 66 sigue hablando YHWH en el Versículo 20:
“Y como los hijos de Israel traen su ofrenda en utensilios puros a la CASA DE YHVH, así de todas las naciones traerán a todos vuestros hermanos, en caballos, en carros y en literas, en mulos y dromedarios hasta mi SANTO MONTE EN JERUSALEM, como ofrenda a YHVH”.
5. Si la Casa de YHWH no puede ser hecha por manos humanas, Por Quien será hecha?

QUE SUCEDIO EN EL PASADO CON LAS TIENDAS, TABERNACULOS Y TEMPLOS

     Para entender si Elohim habitaba en Tiendas, Tabernaculos y Templos veamos algunos ejemplos:

      1 Cronicas 17:4-6 “Ve y di a David mi siervo: Así dice YHVH: Tú NO ME EDIFICARÁS CASA EN QUE HABITE. 5 Porque no he habitado en casa alguna desde el día en que hice subir a los hijos de Israel hasta hoy, sino que ESTUVE DE TIENDA EN TIENDA, Y EN TABERNÁCULO. 6 Por donde quiera que anduve con todo Israel, ¿acaso he hablado palabra con alguno de los jueces de Israel, a quien haya mandado apacentar a mi pueblo, para decirles: ¿Por qué no me edificáis una Casa de cedro?”

El texto nos dice:
1.Elohim de Israel no ha habitado en casa alguna desde el Exodo hasta el dia que le hablaba a David.
2.Elohim de Israel (sus propias palabras) SI HABIA HABITADO EN TIENDAS Y TABERNACULOS hechos por manos humanas. (Esto contradice lo que Isaías, Pablo y Esteban afirmaban)
3.Elohim de Israel nunca exigio que le construyeran una Casa de Cedro.

Seguimos:

templo salomon wmek.org

       2 Cronicas 7:15-20 “Y mis ojos estarán abiertos y mis oídos atentos a la oración de este lugar, 16 porque ahora HE ESCOGIDO Y SANTIFICADO ESTA CASA, para que MI NOMBRE ESTÉ EN ELLA PARA SIEMPRE, y MIS OJOS Y MI CORAZON ESTEN ALLÍ TODOS LOS DÍAS. 17 En cuanto a ti, si andas delante de mí como anduvo David tu padre, y haces conforme a todo lo que te he mandado, y guardas mis estatutos y mis decretos, 18 Yo afirmaré el trono de tu reino, como pacté con David tu padre, diciendo: No te faltará varón que gobierne sobre Israel. 19 Pero si vosotros os apartáis y abandonáis mis estatutos y mis mandamientos que he puesto ante vosotros, y vais y servís a otros dioses, y os postráis ante ellos, 20 entonces Yo os arrancaré de sobre mi tierra que os he dado, y esta Casa que he santificado para mi Nombre, la echaré de mi presencia, y la pondré por refrán y escarnio entre todas las naciones”.

El texto nos dice:
1.Elohim de Israel esgogio el Templo de Salomon para que su nombre esté alli para siempre, asi como sus ojos y su corazon (en pocas palabras su presencia)
2.Elohim de Israel permanecerá allí solo si sus mandamientos y estatutos (613 en la Torah) son cumplidos.
3.En caso contrario el Elohim de Israel destrozará la “Casa”
4.Si todo se cumple el Elohim de Israel oirá las oraciones hechas en ese lugar.
5.Además la descendencia de David será afirmada por siempre.

Analicemos los siguientes textos:

Tabernaculo wmek.org

        1 Reyes 8:10-13 “Y aconteció que al salir los sacerdotes del Santuario, UNA NUBE LLENÓ LA CASA DE YHVH, 11 y los sacerdotes no pudieron continuar ministrando por causa de la nube, porque LA GLORIA DE YHVH HABÍA LLENADO LA CASA DE YHVH. 12 Entonces Salomón dijo: YHVH ha dicho que Él habitaría en densa oscuridad. 13 Con empeño TE HE EDIFICADO UNA CASA POR HABITACIÓN, un lugar estable DONDE TÚ HABITES POR LOS SIGLOS

 Nota: La mención a la densa nube viene de Exo 20:21 “Y el pueblo se paró lejos mientras Moisés se acercaba a la densa nube, ALLÍ DONDE ESTABA HA-’ELOHIM“.

Mateo 23:20-22 (Yeshua hablando) ” Así pues, el que juró por el Altar, jura por él, y por todo lo que está sobre él. 21 Y EL QUE JURÓ POR EL SANTUARIO, jura por él, Y POR EL QUE HABITA EN EL. 22 Y el que juró por el cielo, jura por el trono de Dios, y por el que está sentado sobre él”

Los textos nos dicen:

1.Elohim de Israel DIJO QUE habito en Tabernaculos y Tiendas de Reunión
2.El templo de Salomon se lleno de la GLORIA DE YHWH EN FORMA DE NUBE.
3.Salomon afirmo “que habia edificado una casa por habitación, para que habitará por los Siglos.
4. Yeshua afirmaba que el que jura por el Santuario, jura por Él que habita en el Santuario. Despues da una similitud para hacer claro lo que acaba de explicar.

CONCLUSIÓN HASTA AHORA:

1. El Creador del Universo, sea en Gloria, nube o otra forma ha habitado en Tiendas, Tabernáculos y Templos.
2. Dichas Tiendas, Tabernáculos y Templos fueron construidos por manos humanas.
3. Yeshua hace claro que YHWH habita especialmente en Santuarios.
4. Isaías trata de decir que el Creador del Universo es mayor que Tiendas, Tabernáculos y Templos.
5. En todos los casos todos usan el verbo “habitar”, y en algunos casos es el propio Elohim el que lo expresa claramente.

ANALICEMOS TEXTOS QUE EXPRESAN LA INMENSIDAD DE ELOHIM SEGÚN ISAIAS

Isaias 66:1 wmek.org

        Isaias 66:1Así dice YHVH: LOS CIELOS SON MI TRONO, y LA TIERRA ESTRADO DE MIS PIES: ¿Dónde está la casa que me habréis de edificar, Y dónde el lugar de mi reposo?”

Salmo 9:11 “¡Cantad salmos a YHVH, QUE HABÍTA EN SIÓN! ¡Anunciad entre los pueblos sus proezas!”

Zacarias 8:3Así dice YHVH: Restauraré a Sión, y HABITARÉ EN MEDIO DE JERUSALEM. Jerusalem será llamada Ciudad de Verdad, y el monte de YHVH Sebaot, Monte de Santidad”.

Salmo 76:1-2 ’Elohim es conocido en Judá, Y en Israel es grande su Nombre. 2 En Salem está su Tabernáculo, Y TIENE MORADA EN SIÓN“.

Salmo 135:21 “¡Bendito sea YHVH desde Sión, que MORA EN JERUSALEM! ¡Aleluya!”

 JoeL 3:17 “Entonces conoceréis que Yo soy YHVH vuestro Dios, QUE HABITO EN SIÓN, mi santo monte. Jerusalem será santa, y los extraños no pasarán más por ella”.

 Miqueas 4:2 “Y muchas naciones irán allí y dirán: Venid, subamos al Monte de YHVH, A LA CASA DEL DIOS DE JACOB; Él nos enseñará sus caminos, y nosotros andaremos en sus sendas. Porque de Sión
saldrá la Ley, y de Jerusalem la palabra de YHVH”.

CONCLUSIÓN FINAL:

Tabernaculo wmek.org

        Claramente el Creador del Universo, Elohim de Israel, Abraham, Isaac y Jacob es mayor que Tiendas, Tabernáculos y Templos. Su inmensidad cubre el universo y su gloría inunda el mundo. Pero si ha Elohim habitado en Tiendas, Tabernáculos, Templos y Casas aunque hayan sido construidas por manos de seres humanos. Y al final de los tiempos vendrá y llenará todo Jerusalem, el Monte de Sión y su Casa hubicáda en ese maravilloso monte.

Todos veremos su gloría

Rabino Yosef ben Marques © 2019

2 comentarios sobre “Dios Si Habita en Casa Hecha por Hombres

Me encantaría oír lo que piensa sobre este tema. Razones bíblicas (No permitimos ofensas)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.