Torah Preguntas / Respuestas

   

      Todos siempre tenemos interrogantes sobre lo que leemos en el Tanack (OT) o los Escritos Nazarenos (NT). Tener siempre una orientación correcta sobre nuestras dudas nos lleva a mejorar nuestra relación con el Creador del Universo y su Hijo Yeshua. Estas son algunas de las respuestas dados por el Rabino Yosef Ben Marques en estas páginas. Si tiene una pregunta hagala aqui.


RESPUESTAS A PREGUNTAS Marzo 20, 2018

Pregunta 1:
Shalom amado, quiero saber, porque alguno hermano judio, dicen, que; ha satam no existe. Estoy falta de evidencia, DICEN QUE SATAM ES UNO MISMO.

Respuesta: Rabino Yosef Ben Marques
Gracias por escribirnos. Antes que nada le pido que lea de nuevo el articulo: https://respuestasentorah.wordpress.com/2016/11/22/quien-es-en-realidad-hasatan-satanas/ . Satanas es un angel que desobedecio al Elohim de Israel y fue desterrado a la tierra hasta el fin de los tiempos. Es real. Pero el no causa que las personas pequen. Es la naturaleza perversa de cada uno y la falta de cumplir los mandamientos de Elohim, lo que causa que caigamos en las murmuraciones e ideas egoistas de Satanas. El en si es un acusador: (Lea Zaracarias 3). En Ezequiel 28:13-19 explica su procedencia. Si alguien le explica que no exista, digale que lea Ezequiel o merjor preguntele porque Yeshua, el mesias de Israel, le ordena a Satanas (Ha Satan) que salga de las personas?. Pero si su fe es inquebrantable Sanatas no lo molestara a usted. Fije su mente en Elohim. Bendiciones.

Pregunta 2:
Se le olvida lo importante de la muerte de Yeshua ¿por qué lo mataron? Juan 10:33 dice “Los judíos le contestaron: No te apedreamos por ninguna obra buena, sino por blasfemia; y porque tú, siendo hombre, te haces Elohim”.

Respuesta: Rabino Yosef Ben Marques
Gracias por sus comentarios. Muy buena pregunta: «Quien mato a Yeshua? Sabemos que los que lo crucificaron fueron los Romanos, ellos mataron a Yeshua. Poncio Pilato trato varias veces de evitar su muerte, lo azoto con varios latigazos y aun se mofo de el, pero al final por presión, se lavo las manos de la muerte de “inocente soy de este”(Mateo 27:24) y “que mal ha hecho?”(Marcos 15:14). El que dijo “blasfemia” fue el Sumo sacerdote Caifas, despues que supo por labios de Yeshua, que el era el Mesías Prometido de Israel, y que juzgaria a Caifas cuando estuviera en Juicio Final (Mateo 26:63-65). Los Sacerdotes Judíos eran unos hipocritas porque forzaban al pueblo a realizar mandamientos de hombres en vez de los mandamientos faciles de la Torah (Lea Mateo 23). El pueblo judío, no Caifas el instigador (Juan 19:11), era gente humilde, temerosa de Elohim. Nadie debe ser culpable de los pecados de otros. pero fueron los Romanos quienes lo mataron, aunque Yeshua estaba condenado por predestinación a morir, y nadie lo podria evitar. Bendiciones

Pregunta 3:
Todo es por fe. Tu vida le pertenece a Dios, entonces de lo que me da decide darle no me importa si es la ley o mi corazón agradecido. Veo que tu Dios es el corazón se preocupa en dar o no dar. Y la ley fue creada para personas que solo buscan evitar que el amor fluya como agradecimiento a lo que Jesucristo nuestro Señor hizo por todos. Más bien aventurado es dar que recibir (Diezmo). No seas roca de tropiezo.

Respuesta: Rabino Yosef Ben Marques
Estimado amigo. No deshonre el nombre del Eterno. No es su Dios y mi Dios, hay un solo Elohim verdadero. La ley es obligatoria (Mateo 5:17-18), si usted desea no enseñarla o aplicarla es su decisión, pero recuerde las palabras del Mesías Yeshua (Mateo 5:19). Ni yo ni mi ministerio somos rocas de tropiezo (Apocalipsis 14:12 “Aquí está la perseverancia de los santos, los que guardan los mandamientos de Elohim (Leyes dadas a Moises) y la fe de Yeshua”). Mil bendiciones.

Pregunta 4:
Me he interesado en mis raices hebreas.Quiero conocer la verdad. Sus temas me parecen muy veridicos e interesantes. Me encuentro en el ciudad de Cali Colombia. Sabe usted de alguna comunidad con la cual me pueda congregar ?. Muchas gracias.

Respuesta: Rabino Yosef Ben Marques
No conocemos ninguna Congregación Mesiánica en cali, Colombia. Si alguien conoce alguna congregación envienosla para incluirla en el Directorio Mesiánico. En caso que usted o alguien quiera fundar una congregación (mas de 10 miembros) o una reunión de creyentes contactenos para auspiciarlos y ayudarlos (Contactenos). Bendiciones


RESPUESTAS A PREGUNTAS Marzo 6, 2018

Pregunta 1:

No hallo ninguna diferencia entre judaismo nazareno y cristianismo. ¿Cuál es la diferencia? Las escrituras son unas desde el Bereshit (Génesis) hasta Hitgalut (Apocalipsis). Tanto que se diga jesús como yeshua o como le estan llamando al Padre, por yahweh, jehová o yhwh esos no son sus nombres. Si decimos Mesías o Cristo está correcto, porque esas palabras vienen del vocablo hebreo Mashiaj que significa ungido; y al trasladarse a otros idiomas como el griego, pues quedó la palabra Christós. Pero lo que no está correcto es darle nombres al Padre y a su Hijo el Mashiaj-Cristo. Porque el nombre de Dios no existe en la biblia; el nombre de su mencionado hijo no existe en la biblia. Todo ha sido una trama del enemigo de Dios. En los siguientes versos vemos como Dios ocultó su nombre, lo que se entiende como nombre es un apelativo: YO SOY EL QUE SOY; al igual que el de haMashiaj – el Cristo que también es un apelativo: Imanuel-con nosotros Dios. Los versos referente a Dios son estos: Ex.3:14 y la primera parte de Ex.6:3; Pr.30:4, y los versos referentes a Mashiaj son: Is.7:14: Imanuel-con nosotros Dios; Is.9:6: atributos; Pr.30:4; S.Mt.1:23. No le digan: jehová ni yahweh. Y a haMashiaj no le digan: yeshúa ni yahshua ni iesous ni jesús, porque no son sus nombres, sus nombres nadie lo sabe según se nos informa en estas referencias. Y quedan verificados que sus nombres no son conocidos en S.Mt.11:27. Las veces que en S.Jn.17 se menciona diciendo: He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste: tuyos eran, y me los diste, y guardaron tu palabra. Eso es un dicho metafórico. Hay varias metáforas en la biblia que son: Dios habló con el pueblo cara a cara, la mujer y Manoa vieron a Dios; Isaías vio al Rey, Señor de los ejércitos Is.6:5 etc. Para uds. comprender estas metáforas, deben leer y entender Ap.3:12 que concluye con la afirmación de que sus nombres no son conocidos. Si no creen en estos versos que les he dado, es vuestro problema y no el mío.
Les voy a explicar una cosa para ver si uds. caen en razón: ¿por qué en S.Mt.1:21 pusieron al tal jesús según dice la biblia, de acuerdo a que el ángel lo había dicho? Y el ángel lo que dijo es: Imanuel.

Si uds. abren los ojos verán que lo mismo que se dijo en Is.7:14 y S.Mt.1:23 debe ser por consiguiente lo mismo en el verso 21.
Y por estas razones nosotros vemos claro, la perversa manipulación de la mano católica en las escrituras.

Dios quiera que alguno de uds. el Señor les permita ver la realidad, para que se conviertan y Dios los rescate. Gloria a Dios.

Respuesta: Rabino Yosef Ben Marques

Gracias por su opinión sobre este artículo (  10 Diferencias entre Judaismo Mesianico Nazareno y Cristianismo). Usted se refiere en todo su disertación solo en el punto Numero 7 de las diez diferencias. El nombre del Eterno esta referido en la Tanack en Hebreo. No es una invención esta escrito. Lo mismo con el nombre de Yeshua, esta escrito en Griego. le recomiendo tener una biblia en Hebreo y una en Griego para ver la diferencia.
Usted pregunta además de cual es la diferencia entre Cristianos y Judios Nazarenos. Si lee las otras 9 diferencias vera las muy obvias diferencias.
La más básica de las diferencias es que somos Observantes de la Torah (Ley de Moises y de YHWH), lo cual nos hace ser judíos en nuestro comportamiento. Además de ello creemos en Yeshua como el Mesías de Israel, no parte de Dios (La trinidad es falsa).
Además ya somos convertidos desde el año 1990.
Bendiciones

Pregunta 2:

Me gusta la perpeptiva:solo difiero en EL NOMBRE . YAH = a YAHWEH. SHUA = a salva. Para una ecuación de YAH -SHUA = a YAHWEH – salva. Ósea aquí veo claro como un cristal. YAHWEH y YAHSHUA se llaman igual .me imagino que a eso se refería cuando dijo: YO he venido en el Nombre de mi padre y ustedes NO me reciben .si otro viniera en su propio Nombre ( jesus ) a ese SI le resiverian .SHALOM ALEIHAH por nuestro pueblo YISRA’EL completo .

Respuesta: Rabino Yosef Ben Marques

Gracias por su comentario. Para aclarar mas sobre el nombre de Yeshua vea el video: https://www.youtube.com/edit?o=U&video_id=L6aEXMXeTD8
Gracias.

Pregunta 3: 

Shalom, estoy dejando el cristianismo y siguiendo ya el judaismo pero veo que también aquí hay muchas denominaciones. Aunque veo que el judaismo nazareno es el más parecido a lo que discierno Yahweh desea de Su Pueblo. Tengo 1 consulta: Para mi (por lo que he averiguado en muchos tratados) es YAHSHUA HAMASHIAJ, y No YEHSHUA. Si deseo llamarlo YASHUA , ¿aún puedo ser judío nazareno? Gracias

Respuesta: Rabino Yosef Ben Marques

El nombre en Hebreo correcto es Yeshua = Salvacion. Yashua no significa nada. Pero si quiere seguir usandolo es ya a su conveniencia. Siempre que siga la Torah y los mandamientos de YHWH, asi como ser discipulo del Maestro Yeshua usted es Netzarim Judio. Bendiciones.

Pregunta 4: 

Yo soy cristiana (adventista del 7mo día) nosotros creemos aún en q el sábado es el shabbat y lo guardamos, nosotros creemos en q los 10 mandamientos se deben de cumplir, nosotros NO creemos en el domingo como día de reposo y tampoco anulamos anulados en antiguo testamento. Bendiciones quería aclarar q no todos los cristianos creemos en lo mismo.

Respuesta: Rabino Yosef Ben Marques

Esta bien que sigan el Shabat, que sigan los 10 Mandamientos. Pero siguen la Torah, los Mandamientos del Eterno dados a Moises y ratificados por Yeshua?
Nosotros seguimos los 613 Mandamientos, no para salvarnos sino porque somos salvos y deseamos amar a Elohim y a Yeshua. Lea Juan 15:10 o 1 Juan 3:21-22 “Amados, si nuestro corazón no nos reprende, confianza tenemos en Dios (YHWH); y cualquiera cosa que pidiéremos la recibiremos de él (YHWH), porque guardamos sus mandamientos (YHWH), y hacemos las cosas que son agradables delante de él (YHWH). Bendiciones


RESPUESTAS A PREGUNTAS Febrero 20, 2018

Pregunta 1: 

SALUDOS MIS QUERIDOS HERMANOS. LEI SU PUBLICACION ( 50 Versículos Bíblicos que Prueban que Yeshua (Jesús) no es Elohim (Dios) el Creador)EN REALIDAD NO REFUTA EL QUE YESHUA SEA ELOHIM
JUAN 1: 1: EN EL PRINCIPIO ERA LA PALABRA , LA PALABRA ERA CON YAHWEH.Y LA PALABRA ERA YAHWEH . ESTA HABLANDO DE YESHUA

VERSICULO 3: TODAS LAS COSAS POR MEDIO DE EL FUERON HECHAS, Y SIN EL NADA DE LO QUE HA SIDO HECHO HUBIERA SIDO HECHO. HABLA DE QUE YESHUA ES CREADOR JUNTO CON EL PADRE.

VERSICULO 4 EN EL ESTABA LA VIDA , Y LA VIDA ERA LA LUZ DE LA HUMANIDAD. SOLO ELOHIM PUEDE DAR VIDA, ENTONCES YESHUA TAMBIEN ES ELOHIM.

Respuesta: Rabino Yosef ben Marques

Mil gracias por darnos sus comentarios.  La respuesta a sus inquietudes están en nuestro artículo “Juan 14:6 Torah es la Única Via al Padre”.
Pero aprovecho para decirle que “la palabra” “logos” en griego o “dabar” en hebreo significa la palabra escrita de la Torah. Y que la “Torah” (palabra de Elohim )sale del Creador del Universo, esta siempre con El y es parte de su santidad (Vers 1-2). En el Versículo 3 dice: “todas las cosas (del universo) por medio de El (YHWH) fueron hechas, y sin El (Dios) nada de lo que ha sido hecho (creado) fue hecho”. NO esta hablando de Yeshua, el Mesías de Israel, sino del Creador del Universo (Dios). Luego en el versículo 4 dice: ” En El (Dios) estaba la vida, y la vida (YHWH) era la luz de la humanidad” habla de nuevo de YHWH, nuestro Elohim (Dios); no de Yeshua, nuestro Mesías. Yeshua, que es la palabra (Torah) dada por Elohim le fue dado el poder de dar vida por su Padre, nuestro Padre y su Dios, y nuestro Dios, YHWH. Bendiciones.

Pregunta 2:

Juan 14:8-11 “Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras. Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí”””; de otra manera, creedme por las mismas obras”.

Respuesta: Rabino Yosef ben Marques

Gracias por tu opinion. En cuanto a este segundo comentario, donde afirma que Yeshua es el Creador del Universo, que ni el propio Moises pudo ver? Colocas Juan 14:8-11, pero no especificas nada.
Yeshua en su tertulia con Felipe, le afirma que el hace lo que YHWH le dijo, que las palabras de YHWH El las hace, que los milagros que el Mesias hace son hechos por su padre y que la mejor representacion del Padre Celestial es Yeshua mismo, ya que el es la Torah=Logos=Palabra de vida. NUNCA dice que “Yo soy YHWH”, porque no lo es.
En cuanto al primer comentario. Llenar la pagina de versos de la Biblia sin especificar que significan, solo llena la pagina, no aporta nada. La Palabra de YHWH tiene que leerse y entenderse, y nunca ser sacada de contexto. Bendiciones

Pregunta 3: (Articulo: Como Determinar Cuando Yeshua Nacio)

Hay muchas pautas fechas costumbres y sucesos que hacen indudable la fecha que nacio cristo… 1.- Cristo nacio en luna llena del equinoccio de primavera y murio en luna llena del equinoccio de otoño. 2.- los orientales cuentan la edad desde el momento de la concepcion y los occidentales hasta que nace… 3.- la forma de contar el tiempo no es de años exactos sino de dias…. ejemplo octubre del año 5 a.C: a Abril 2 del año 4 a. C. es un año diferente pero se llavan 6 meses de diferencia (no años completos) DESCRIPCION… Si a Maria se le anuncia que tendra un hijo el 1 de enero… ¿ que dia naceria ? seria 28 de Sep – 4 de Oct. Entonces hay que buscar que año tenia luna llena antes de la muere de Herodes… que murio un 2 de Abril (6 meses antes habria nacido Cristo) =No es casualidad que el año empiece el 1 de Enero…. si la muerte de cristo sucedio 33 años y 6 meses de su nacimiento… a) de Octubre se cuentan 6 meses y es Marzo b) de Dicienbre se cuantan 6 meses y es Junio…. ¿ en que mes celebra la muerte de Cristo… (Semana Mayor) Asi de simple.

Respuesta: Rabino Yosef Ben Marques

Gracias por escribirnos. Primero Cristo NO nacio en luna llena del equinoccio de primavera y NO murio en luna llena del equinoccio de otoño. Cual es la evidencia?(versiculos por favor). A Miriam nadie le anuncia que tendra un hijo el 1 de Enero. No existe un solo versiculo que lo afirme. Según Lucas1:26 el Angel aparecio a Miriam al sexto mes (Av / Agosto), no Enero. Yeshua nacio en el mes de Elul/Septiembre del año 2 antes de la Era Cristiana. Bendiciones.

Pregunta 4:

Según la información Como Determinar Cuando Yeshua Nacio, el nacimiento ocurrió en Agosto 10 (lunes) año 2 a.C.                          Lo que se traduce a Elul, 1, 3758. Estoy en lo correcto?

Respuesta: Rabino Yosef ben Marques

Gracias por escribirnos Segun tus calculos estas bastante cerca. Bendiciones

Pregunta 5:

Entiendo todos los pasajes que mencionan (50 Versiculos Biblicos ) , pero este que es o como se interpreta realmente ??Juan 10:30-33Reina-Valera 1960 (RVR1960)

” Yo y el Padre uno somos. Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle.  Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis?  Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios.

Respuesta: Rabino Yosef Ben Marques

El problema con estos versículos es que las personas solo leen hasta donde tu lo muestras. Si lees después de estos versículos y vez la respuestas de Yeshua, el Mesías de Israel, sabras la respuesta:

Juan 10:34 Yeshua les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: “YO DIJE: SOIS DIOSES”? (Se refiere al Salmo 82 donde YHWH muestra su enojo a los Rabinos en la Sinagoga que se creen dioses y no ayudan a nadie en la congregación)
Juan 10:35 Si a aquellos (Rabinos), a quienes vino la palabra de Dios, los llamó dioses (falsos dioses)(y la Escritura no se puede violar),
Juan 10:36 ¿a quien el Padre santificó y envió al mundo (Yeshua), vosotros decís: “Blasfemas”, porque dije:(Yeshua hablando) “Yo soy el Hijo de Dios”? (Yeshua no esta afirmando que el es Dios, solo les había dicho “Yo y el Padre uno somos” o sea “Yo (Yeshua) soy su hijo”. Recuerda Jorge donde dice Gal 3:26 “pues todos sois hijos de Dios mediante la fe en Cristo Yeshua”. Yeshua es solo su hijo investido de poder desde lo alto, de su Dios y nuestro Dios.)
Juan 10:37 Si no hago las obras de mi Padre (Dios), no me creáis.
Juan 10:38 pero si las hago, aunque a mí no me creáis, creed las obras; para que sepáis y entendáis que el Padre está en mí y yo en el Padre”.

(O sea Yeshua afirma que el sigue los mandamientos y pensamiento de Dios).


RESPUESTAS A PREGUNTAS Febrero 6, 2018

Pregunta 1:

(Artículo: El Calendario Hebreo Bíblico y Las Fiestas Levíticas de Elohim (Dios) Estimado Rabino cómo está, me encantó este artículo. Me gustaría aprender cómo celebrar Shabat, tiene algún estudio de esto?

Respuesta: Rabino Yosef Ben Marques

Gracias por visitarnos . Tenemos el articulo “Como Recibir el Shabat” articulo 25 de nuestra pagina de “Articulos”. Bendiciones

Pregunta 2:

Por favor deje de traditions Judias y en crear a sus creyentes a vivir conforme a la palabra biblica y vivir en cristo ya no vivo yo cristo vive en mi esta en filipenses. Dios bendiga a todos.

Respuesta: Rabino Yosef Ben Marques

Januca no es una tradicion judia, es biblica esta en 1 de Macabeos. La frase “Con Mashiaj estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Mashiaj en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Elohim, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí”. no esta en Filipenses sino en Galatas. Lo que Yeshua practico toda su vida, del cual todos nosotros debemos imitarlo, no son tradiciones Judias, sino Torah: los Mandamientos del Creador del Universo, YHWH nuestro Elohim. Dijo Yeshua una gran verdad en 1 de Juan 2:3-6 ” Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos.
El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él; pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Elohim se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él.
El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo”. Que mandamientos seguia Yeshua? Los de su Padre y nuestro Padre YHWH. Solo entonces comprendera lo que dice en Galatas: ” y ya no vivo yo, mas vive Mashiaj en mí”. Mil bendiciones para usted.

Pregunta 3:

Shalom… queria saber como se celebran los dias de reposo en Sukot, se puede cocinar o no? y lo demas si puede por favor y me lo puede explicar… Shalom…

Respuesta: Yosef Ben Marques

   En todos los dias de Festividades y Shabat no se puede cocinar (Exo 16:23). Se prepara toda la comida el dia anterior. En Sukot solo el primero y el octavo dia son de reposo (de atardecer en atardecer). Bendiciones.


Anuncios