¿Honra Usted a sus Pastores (Roim)?

Su crecimiento como creyente Mesiánico Nazareno depende de muchas cosas, por ejemplo: Honrar y Someterse a los que han sido colocados en posiciones de autoridad espiritual sobre usted, especialmente a sus Pastores.

En general, los miembros del cuerpo del Mashíaj no reconocen completamente la importancia de Honrar a los Hombres y Mujeres de YHVH; sin embargo, hacerlo es una parte importante para que puedan ver fluir en sus vidas las bendiciones de YHVH.

La palabra “Honra” es una palabra derivada de la palabra “Honor”, veamos el significado de esta palabra:

El “Honor”, es una virtud que puede llegar a poseer una persona de acuerdo al carácter moral que esté presente en la misma, también va a depender de las normas sociales y éticas por las cuales se rija y que sean aceptadas por la comunidad en la que vive; pero en realidad va más allá de pretender quedar bien con la sociedad, se trata de los principios y valores individuales de cada sujeto.

Moralmente el Honor permite que una persona cumpla con su deber respetando al prójimo y a sí mismo. Se trata de tener un comportamiento adecuado y aceptado por los demás, el Honor es una cualidad humana que va unida a la virtud, al mérito y muchas veces al heroísmo, por ejemplo: Los militares que luchan por la defensa de nuestros países son considerados héroes, personas honorables que merecen respeto y admiración.

El empleo de la palabra Honor va unida a la buena reputación que una persona pueda tener, y se caracteriza por ser honesto y leal. Es un término muy amplio que se utiliza en distintos contextos, también está vinculado a la dignidad de una persona, por ejemplo: Un comportamiento honorable es el de una persona que respete, de lo contrario estaría actuando cobardemente y pondría en juego su honor.

Otro ámbito bajo los que se utiliza esta palabra es por ejemplo: Cuando se realiza un homenaje para agradecer a una persona o varias personas por una labor o al otorgarle algún reconocimiento, también se trata de la honestidad y recato en las mujeres y la buena opinión que se genera con estas virtudes, “una mujer que sea conservadora y se haga respetar por los hombres se considera que realiza un acto de honor”.

Podemos definir entonces la palabra “HONOR” como: estima, respeto, reconocimiento o distinción; mantener o tratar con honor; un símbolo o gesto de reconocimiento o distinción.

Usted debe Honrar al Hombre y Mujer de YHVH, estimarlos mucho y tratarlos con respeto. Debe someterse a la visión de ellos y servirles en alguna tarea, Honrar a sus Pastores es la llave que lo habilita a usted a tener acceso al Poder de YHVH que está en las vidas de sus Pastores.

Volviéndose Demasiado Familiar

Honrar a tus Pastores implica reconocerlos como Dones de parte de YHVH, correr con la visión de ellos y someterse a su autoridad.

(Havakuk / Habacuc: 2; 2) Entonces me respondió YHVH, y dijo: Escribe la visión y descríbela en tablas detalladamente, para que corra con ella aquel que la lea.

(Mishle / Proverbios: 25; 6-7) No te alabes en la presencia del rey; no tomes un lugar entre los príncipes. Porque es mejor que te digan: Ven acá, que ser humillado en la presencia de un noble; habla de lo que tus ojos han visto.

Su meta no debe ser volverse muy familiar con sus Pastores, que él los considere sus amigos. En cambio, mantenga un alto nivel de respeto por ellos, esto le ayudará a mantener un nivel correcto de formalidad con ellos para nunca sobrepasar sus límites.

Volverse amigo de su Pastor no causará que YHVH responda sus oraciones más rápido o que le coloque en un puesto privilegiado o le otorgue favores especiales. En realidad, volverse demasiado amigable con sus Pastores quienes son sus guías espirituales, puede realmente ponerle borrosa su visión en relación a la autoridad de ellos sobre usted. Cuando esto sucede, puede desilusionarse u ofenderse si los ve actuar de una manera extraña mientras están fuera de la kehilá. Como consecuencia, puede volverse difícil para usted recibir la corrección de parte de ellos.

Aprenda a buscar a YHVH y no una relación íntima y personal con sus Pastores. Si usted es bendecido con una oportunidad de estar cerca de ellos, úsela como una oportunidad para aprender de ellos y absorber su sabiduría. Siempre mantenga en mente que no tiene derecho a ser parte de la vida personal de sus Pastores, sin embargo, sí tiene la responsabilidad de honrarlos.

Está en la TaNaK, en la Besorah Hagueolá y en los Ketuvim Netzarim

La “Besorah Hagueolá” es muy clara sobre honrar a los que están en autoridad espiritual sobre usted. Durante el ministerio de Yeshua, muchos de sus “Talmidim” lo dejaron, sin embargo, Shimón Kefas reconoció la autoridad y posición de Yeshua.

(Yohanán / Juan: 6; 66-69) Desde este momento en adelante muchos de sus talmidim se volvieron atrás, y ya no viajaban con Él. De modo que Yeshua le dijo a los Doce: ¿No quieren irse ustedes también? Shimón Kefas le respondió: ¿Adón a quién iremos? Tú tienes la palabra de vida eterna. Nosotros hemos confiado, y sabemos que Tú eres el HaKadosh de Elohim.

Shimón Kefas permaneció sujeto al ministerio de Yeshua a pesar de lo que otros dijeron sobre Él porque él percibía correctamente a Yeshua como el HaKadosh de Elohim.  David siguió honrando a Shaúl aun cuando este trató de matarlo. Aunque David pudo haberse vengado, rechazó hacerlo por la simple razón que Shaúl era el líder ungido y nombrado sobre Yisrael.

(Shmuel Alef / 1 Samuel: 24; 10-11) Aquí, hoy, tú has visto con tus propios ojos que YHVH te ha puesto bajo mi poder allá en la cueva; pero yo no te maté, yo te perdoné; yo dije: No alzaré mi mano contra mi señor, porque él es el ungido de YHVH. Además, mi padre, ¡mira! Aquí en mi mano ves la esquina de tu manto. Por el hecho que yo sólo corté un pedazo de tu manto y no te maté, tú puedes ver y entender que no hay maldad en mi mano, ni impiedad, ni rebelión, y que yo no pequé contra ti aunque tú estés buscando cualquier oportunidad que tengas para quitar mi vida.

Honre a sus líderes Espirituales

El primer paso para caminar en Honor hacia los que YHVH ha colocado en autoridad sobre usted, es reconocer su valor como las personas que YHVH ha enviado a cuidarlo y a ministrarlo.

YHVH ha elegido Pastores para ser las cabezas espirituales visibles de las Kehilot (Congregaciones) locales. La unción fluye desde YHVH a través de ellos a la Kehilá. Esta es la razón por la cual es importante que usted permanezca en la posición correcta en lo que a su autoridad se refiere. Usted no debería tratarlos de la misma manera que trata a la gente con quien usted se relaciona todos los días. En cambio, debería tener una estima superior por ellos.

Ver al Hombre y Mujer de YHVH con la luz correcta le ayudará a comprender su propia posición en relación a ellos. Una percepción correcta de los Hombres y Mujeres enviados por YHVH, lo guía a una disposición de su parte para someterse a ellos. La sumisión entonces se convierte en la evidencia de su decisión de Honrarlos.

Junto con someterse a la autoridad espiritual de sus Pastores, comprométase con la visión que YHVH ha colocado en sus corazones. ¿Cómo lo logra? Lo logra prestando atención a sus instrucciones y adoptando la visión de ellos como suya propia.

Aunque ellos hagan cosas que quizás no siempre usted esté de acuerdo o comprenda, siempre y cuando ellos obedezcan a la Torá, todo estará bien. Si usted sigue sometiéndose a ellos, permanecerá conectado con la unción de ellos.

Hay ciertas cosas para las que usted ha sido llamado a hacer como “oveja” en el rebaño de sus Pastores. Una de las metas principales debería ser proveerles fuerza espiritual edificándolos en oración. En su tiempo de oración, siempre ore para que YHVH los proteja y usted crea que ellos emplean la sabiduría de YHVH en el proceso de toma de decisiones. Cualquier cosa que usted haga, no hable en contra de ellos. En cambio, revise la primera llave para poder Honrarlos, la percepción correcta.

Seguir las instrucciones de sus Pastores es otra manera de Honrarlos. Por ejemplo: comprométase a participar en el Shabat, en todas las fiestas de YHVH y en cualquier otra actividad de la Kehilá. Vuélvase parte de cualquier cosa en la que YHVH esté dirigiendo a sus Pastores a hacer, hágalo con alegría con un deseo sincero de servirlos.

Cuando YHVH haya dirigido a su Pastor a compartir ciertas cosas con la Kehilá, trátelo con importancia. Al no cooperar con esas instrucciones, usted se convierte en un impedimento para el plan que YHVH tiene para su Pueblo Yisrael. Recuerde que cada coyuntura del cuerpo ayuda y sus Pastores necesitan su cooperación para ver la voluntad de YHVH cumplirse en la Kehilá.

 

Para evitar deshonrar a sus Pastores, asegúrese de hacer todo en una forma adecuada y ordenada. (Korintim Alef / 1 Corintios: 14; 40) Pero que todo se haga en una forma adecuada y ordenada.

Cuando lo haga, YHVH lo honrará y  le exaltará a su debido tiempo.

(Kefa Alef / 1 Pedro: 5; 6) Además, humíllense a sí mismos bajo la mano poderosa de YHVH, para que en el momento adecuado Él los exalte.

 

Esto tiene sus Beneficios:

Cuando usted nace de nuevo, se vuelve parte del sistema de obrar de YHVH, el cual incluye conectarse a los Hombres y Mujeres de YHVH quienes tienen autoridad sobre usted. Él quiere que usted se conecte con un “Ministro Ungido” y que asista a la Kehilá regularmente.

Haciéndolo así, desarrollará su espíritu y podrá realizar exitosamente la voluntad de YHVH para su vida. En esencia, Honrar a sus Pastores es sinónimo de Honrar a YHVH porque Él los ha enviado a usted.

Respetando, mostrando reverencia y sometiéndose a la unción que está en las vidas de sus Pastores, usted se posiciona para el éxito en todo lo que hace. Si permanece fiel en Honrarlos, terminará caminando en la misma unción que ellos. No sólo esto, sino que estará ubicado en la posición correcta para la promoción de parte de YHVH y el hombre.

¿Por qué los Pastores merecen Honra de  los miembros de la Kehilá?

(Timotios Alef / 1 Timoteo: 5; 17-18) Los Pastores que gobiernan bien, deben ser considerados merecedores de doble honor, especialmente aquellos que trabajan duro comunicando la palabra y enseñando. Porque el TaNaK dice: No pondrás bozal al buey cuando está trillando el grano (Devarim: 25; 4), en otras palabras: El trabajador es digno de su salario (Devarim: 24; 14-15).

 

El estudiante de la “TaNaK y del Brit Hadasha” entiende que cuando la palabra “anciano” o “ancianos” se usa, por lo general se habla de Pastores.

Bajo la inspiración del Ruaj Hakodesh, Shaúl (Pablo) escribió en el (versículo 17), los Pastores que gobiernan bien, “deben ser considerados merecedores de doble honor”. Sin embargo, cualquier persona es susceptible a desarrollar una actitud errónea hacia su Pastor. No hay una cosa más nociva y peligrosa para la Kehilá, que un corazón equivocado sobre su Pastor, porque si no se corrige con el tiempo traerá algún grado de discordia y división.

Este estudio no pretende cubrir exhaustivamente del “Por qué los Pastores merecen la Honra de los miembros de la Kehilá”, sin embargo, debería ser más que suficiente para convencer a cualquier creyente de su necesidad de hacerlo.

Los Pastores se merecen el Honor del bien de su trabajo (Taslonikim Alef / 1 Tesalonicenses: 5; 12-13) Les pedimos, hermanos, que respeten a aquellos entre ustedes que trabajan arduamente, los que los guían en el Adón y los consuelan para ayudarlos a cambiar, trátenlos con la más alta estima y amor por el trabajo que hacen. Vivan en paz entre ustedes.

 

Aquí vemos que el Honor a un Pastor no se trata tanto de “quién es” como una persona, sino “de lo que hace”, en alusión a su oficio ordenado por YHVH.

¿Qué comprende la obra del Pastor? La obra del Pastor implica la misión y el bienestar de los miembros de la Kehilá, llevarles a seguir a YHVH a través de su Torá y el conocimiento de la obra Redentora de nuestro Mashíaj Yeshua. Parte de su trabajo incluye tratar de ayudar a todos los miembros a crecer en Yeshua, haciendo lo que se necesita para asegurar que la doctrina y la práctica se mantengan, lo que lleva a la “Honra de YHVH”, la supervisión de todos los asuntos concernientes a la Kehilá, etc.

Los miembros tienen que hacer todo lo que la TaNaK, el Brit Hadasha y el Ruaj Hakodesh mandan con el fin de ayudar al Pastor, incluyendo darle un alto grado de estima y Honor.

Estimar y Honrar al Pastor tiene que ver con un gran respeto por su trabajo, incluye someterse voluntariamente a su liderazgo dado por YHVH. La “regla” (la palabra) se ve en: (Timotios Alef / 1 Timoteo: 5; 17) Los Pastores que gobiernan bien, deben ser considerados merecedores de doble honor, especialmente aquellos que trabajan duro comunicando la palabra y enseñando. Significa exactamente lo que dice, habla de “Presidir” y “Tener cuidado de”. Obviamente, está indicando que el Pastor tiene la función de liderazgo indiscutible.

La cuestión es que cuando una persona o personas no estiman altamente al Pastor, cuando la gente no le proporciona su debido respeto a través de actitudes y acciones que obstaculiza su trabajo y si no le obedecen, entonces preste mucha atención a lo que dice en: (Ibrim / Hebreos: 13; 17) Obedezcan a los Pastores y sométanse a ellos, porque ellos se mantienen vigilando sobre sus vidas, como personas que tendrán que rendir cuentas. Así que hagan esta tarea alegremente por ellos sin ninguna murmuración, porque esto no es provechoso.

Recuerde, el trabajo del Pastor es el bienestar de los miembros de la Kehilá, así que cuando un miembro no lo respeta, sino que se resiste y se rebela contra su liderazgo y la  unción dada por YHVH, el trabajo de todo el Cuerpo del Mashíaj se ve obstaculizado.

¿Qué puede suceder cuando tal falta de irrespeto a los Pastores crece dentro de la Kehilá? La Kehilá puede ser destruida, por lo menos como verdadera Kehilá Mesiánica Nazarena.

¿Quién fue el primero en negarse a estimar y Honrar a Aquel que estaba sobre él en el Liderazgo Espiritual? Fue HaSatán, el adversario. Entonces, ¿a quién sirve el miembro de la Kehilá cuando tiene una actitud equivocada hacia el Pastor? Sí, lo que pensó es correcto, a Hasatán.

Hermanos, HaSatán siempre trata de hacer mal a las Kehilot (Congregaciones), él y sus fuerzas continuamente están tratando de obstaculizar y destruir. HaSatán va a ser muy feliz de usarlo usted para tratar de destruir al Hombre de YHVH y desgarrar la Kehilá, sólo una persona perdida puede disfrutar de ser utilizado de tal manera. No se convierta en un peón de HaSatán contra la Kehilá de Mashíaj.

Una Kehilá no puede estar de común acuerdo en un solo corazón y una sola alma, a menos que todos los miembros tengan las actitudes apropiadas y acciones de respeto por el Pastor.

(Maasim HaShelijim / Hechos de los Emisarios: 2; 42-47) Ellos continuaban llenos de fidelidad con la enseñanza de los emisarios, en compañerismo partiendo el pan y en oraciones. Todos fueron llenos de temor reverente, y muchos milagros y señales eran hechos por medio de los emisarios. Todos aquellos que confiaron en Yeshua permanecieron juntos y tenían todo en común; de hecho, vendieron sus propiedades y bienes, y distribuyeron el dinero a todos los necesitados. Continuaban con llenura de fe y con unidad de propósito; se reunían en el patio del Templo diariamente, partían el pan en las casas, compartían sus comidas con alegría y sencillez de corazón, alabando a YHVH, y teniendo el respeto de todo el pueblo. Y día a día el Adón les añadía a ellos los que estaban siendo salvos.

(Maasim HaShelijim / Hechos de los Emisarios: 4; 32-33) Todos los muchos creyentes eran como de un sólo corazón y alma, y nadie reclamaba ninguna de sus posesiones para sí, sino que todos compartían todo lo que tenían. Con gran poder los emisarios continuaban dando testimonio de la resurrección del Adón Yeshua, y todos ellos eran tratados con gran respeto.

(Timotios Alef / 1 Timoteo: 3; 14-15) Espero visitarlos pronto, pero estoy escribiendo estas cosas por si me demoro; tú sabes cómo conducirte en la casa de YHVH, que es la Comunidad Mesiánica del Elohim viviente, columna y baluarte de la verdad. El bienestar de la Kehilá de YHVH es más vital que los caprichos personales, fantasías y sentimientos de cualquiera persona. Cada Mesiánico Nazareno debe luchar contra su “YO” y “YO” y centrarse en el bienestar de la Kehilá cuya cabeza es Yeshua Ha Mashíaj. (Efesiim / Efesios: 5; 23) Porque el esposo es la cabeza de la esposa, tal como el Mashíaj es la cabeza de la Comunidad Mesiánica, Él mismo es el que mantiene al cuerpo seguro.

Ya saben, cuando uno llega a rechazar e irrespetar a un Pastor llamado por YHVH es una falta de respeto a YHVH, su plan siempre ha implicado el uso de Pastores en la posición de liderazgo espiritual.

Cuando hay rebelión contra el liderazgo de un Pastor, cuando un determinado miembro o miembros se dedican a salirse con la suya, desde luego, no traerán la paz. Más bien traen el caos, sabemos que YHVH no es el autor del caos, así que ¿quién es?

¿Cómo puede alguien que realmente teme a YHVH poseer una actitud equivocada hacia su Pastor? Leamos: (Mishle / Proverbios: 6; 16-19) Hay seis cosas que YHVH odia siete que Él detesta, y es arruinado por la impureza de su alma: Los ojos altivos, la lengua mentirosa, manos que derraman sangre inocente, un corazón que maquina intrigas perversas, pies prestos a correr a hacer el mal, testigo falso que miente con cada aliento, y aquel que siembra discordia entre hermanos.

No Honrar a sus Pastores trae discordia en las Kehilot y YHVH aborrece a los sembradores de discordia. Los Pastores se merecen el Honor por el bien de la Kehilá.

Si un miembro de la Kehilá cree que el Pastor le ha ofendido de alguna manera, o hecho algún mal grave, debe llamarlo a solas.

Debemos ir y decirle en privado sobre su supuesta falta, solos tú y él. Ahora bien, ¿Por qué entonces las personas suelen ir a todo el mundo excepto al Pastor a contarle acerca de su supuesta falta?

Si alguien viene a usted con quejas sobre él, debe informarle que usted no quiere oír eso, que usted no es basurero de nadie y menos de Hasatán. Por el bienestar de la Kehilá de YHVH, debe informar al Pastor para que pueda hacer frente a la situación. Ciertamente el bien de la Kehilá debe ser de mucha mayor prioridad que cualquier relación humana.

Se describe a Hasatán como un “león rugiente” (Kefas Alef / 1 Pedro: 5; 8) Permanezcan sobrios, permanezcan alerta. El enemigo de ustedes, Hasatán, acecha como león rugiente, buscando a alguien a quien devorar. ¿Alguna vez ha visto cómo los elefantes protegen la manada de los leones? Los machos y hembras maduros, se unen de pie hombro con hombro para formar una pared de medio círculo cercano. Dentro de la pared están los inmaduros y las crías más pequeñas ¿Qué sucede? los leones retroceden. Los miembros de la Kehilá tienen que aprender de los elefantes y estar de pie hombro con hombro con el Pastor en contra de aquellos a quienes el “león rugiente” utilizará  para atacarlos.

Honrar o no a un Pastor realmente se reduce al corazón de la persona. Aquellos que son humildes de corazón y buscan ser servidores no tendrán problemas.

De hecho, debemos amar a YHVH y a nuestro Pastor, así como Yehonatan amaba a David (Shmuel Alef / 1 Samuel: 18; 1) Cuando David terminó de hablar con Shaúl, el alma de Yehonatan se encontró entretejida al alma de David, así que Yehonatan lo amaba como se amaba a sí. ¿Sabes lo que quiero decir? Yehonatan iba a ser el próximo rey de Yisrael después de que su padre Shaúl muriera. Sin embargo, aun sabiendo que David iba a obtener ese Honor en lugar de a sí mismo, Yehonatan estaba detrás de aquel que YHVH había llamado y escogido.

El miembro de la Kehilá que verdaderamente ama a YHVH debe amar también a su Pastor como ama a su propia alma. Debemos luchar por él si alguna vez alguien se atreve a menospreciarlo, mantengamos a nuestros Pastores, a sus esposas y a sus hijos en ferviente oración diaria, y también cumplamos con todas nuestras obligaciones.

Lo último que me queda por decirle es que se acerquen a sus Pastores con amor.

sello judío mesiánico

Roeh Yohanán Ben Dutel © 2017.

Me encantaría oír lo que piensa sobre este tema. Razones bíblicas (No permitimos ofensas)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.