¿Que realmente somos: Hebreos, Judíos o Israelitas?

¿Es usted Hebreo, Judío o Israelita?

         Según judaísmo 101 (http://www.Jewfaq.org/whoisjew.htm) un “judío es cualquier persona cuya madre era judía o cualquier persona que ha pasado a través del proceso formal de la conversión al judaísmo“.

El Diccionario http://www.yourdictionary.com dice que un hebreo es: “un miembro o descendiente de un pueblo semita que clama descendencia de Abraham, Isaac y Jacob; un israelita; un judío “.

Si usted o yo no nacemos de una madre judía o no hemos pasado por una conversión formal al judaísmo, sino que amamos la Toráh y somos observadores de todos sus preceptos y seguimos a Yeshua como el Mesías de Israel, ¿qué somos bíblicamente?

HEBREO

      La palabra “hebreo” se aplicó por primera vez a Abraham y su familia cuando llegaron a Canaán.

Bereshit (Gén) 14:13 “y uno que había escapado, vino e informó a Abram el hebreo, porque habitaban en las llanuras de Mamre el amorreo, hermano de Eshkol y hermano de Aner, y ellos tenían un pacto con Abram.”

La palabra hebrea “ABAR” (H5680 Strong) significa “pasar”, una referencia a Abraham que viene de “más allá del Jordán” para asentarse en la tierra de Canaán. También la palabra hebrea H5677 es a veces utilizada como “hebreo” significa “un descendiente de Eber” abuelo de Abraham, el tercer patriarca post-diluvio después de SEM (véase Gén. 10:24; 11:14; Luk 3:35). la palabra “Hebreo” parece significar aquel que se opone, del otro lado, y diferente de todos los demás. Abraham era un solitario creyente de un Elohim en un mar de idolatría.

Con el tiempo “hebreos” se convirtió en un pueblo especial que vivía en Canaán: en Bereshit (Gén) 40:15 José se refiere a su “ser robado fuera de la tierra de los hebreos”. También la palabra “hebreo” se asoció con el único y poderoso Elohim “YHWH” y fueron llamados: Shemo (Exo) 7:16 “el Elohim YHWH de los hebreos me ha enviado a ti, diciendo: deja ir a mi pueblo”.

La palabra “hebreo” o “hebreos” aparece 34 veces en el Tanack (OT) de Bereshit (Génesis) a Jonás e incluso Jonás se identificó como “un hebreo” (Jonás 1:9) y Pablo lo usó una vez para explicar quién era él:

 Filipenses 3:5 “circuncidado el octavo día, de la población de Israel, de la tribu de Benjamín, un hebreo de los hebreos; de la ley, un fariseo ”

Hoy en día, un “hebreo” se deduce generalmente como cualquier miembro de un grupo de gente antigua que trazó su linaje de Abraham, Isaac y Jacob.


ISRAELITA

        El nombre Jacob nieto de Abraham fue cambiado a “Israel” en Bereshit (Gén) 35:10:

y Elohim le dijo: tu nombre es Jacob, tu nombre no será llamado más Jacob, sino que Israel será tu nombre, y él llamó a su nombre Israel. Y Elohim le dijo: Yo soy Elohim Todopoderoso, Fructificad y multiplicaos; una nación y una sociedad de Naciones serán de ti, y los Reyes saldrá de tus lomos; Y la tierra que yo le di a Abraham e Isaac, a ti te la daré, y a tu posteridad después de ti daré la tierra “.

Jacob y sus descendientes a partir de ese momento fueron llamados “israelitas”. Con el tiempo Israel se convirtió en una nación en Egipto como se dice en:

Shemo (Exo) 1:7 “y los hijos de Israel fueron fructíferos, y aumentaron abundantemente, y se multiplicaron, y se enceraron sobrepasando poderosos; y la tierra estaba llena de ellos “.

Con este nombre “Israel”, Moisés los sacó de la esclavitud a la tierra de la promesa. A través de este tiempo YHWH los guió en un pacto y se convirtieron en la “Congregación” más grande de todos los tiempos:

 Shemo (Exo) 16:10 “y aconteció, mientras Aarón hablaba a toda la congregación de los hijos de Israel, que miraban hacia el desierto, y, he aquí, la gloria de YHWH apareció en la nube“.

También YHWH comenzó a enseñarles Torah, los principios de cómo vivir sus vidas aparte de otras personas semiticas.

Shemo (Exo) 24:17y la visión de la gloria de YHWH fue como devorar fuego en la cima del Monte a los ojos de los hijos de Israel“.

A veces las palabras “hebreos” y “Isrealites” parecen ser algo diferente:

1 Samuel 14:21 “por otra parte los hebreos que estaban con los filisteos antes de ese tiempo, que subieron con ellos en el campo de la vuelta del país alrededor, incluso se volvieron para estar con los israelitas que estaban con Saúl y Jonatán”.

Todos los israelitas son hebreos porque todos ellos descendieron de Abraham, pero no todos los hebreos son israelitas. Ya que sólo los que descendieron de Israel pueden ser israelitas, incluyendo a Jacob; Abraham e Isaac son excluidos, ellos son Hebreos. Un israelita es una persona que es parte de una nación llamada Israel.

Así es como Pablo dice en 2 Corinthias 11:22 “¿son Hebreos? Yo también. ¿son israelitas? Yo también. ¿son la semilla de Abraham? Yo también.


JUDIOS

     La palabra “judio” o “Judios” (H3064 Strong) aparece 92 veces a través hacia fuera del Tanack (OT). La palabra viene del cuarto hijo de Jacob llamado “Judá”, y sus descendientes fueron llamados “judaítas” o “judíos”. Más tarde, el nombre de “Judea” se acortó a “Judio”. Aparece por primera vez en 2 Reyes 16:6 y pasa a través de Esdras, Nehemias, Esther, Isaías, Jeremías y Daniel.

Incluso YHWH nuestro Elohim lo usó en:

Zacarías 8:23 “así dijo YHWH de los ejercitos,” en esos días, diez hombres de todas las lenguas de las Naciones se apoderan, sí, se apoderarán del borde de la prenda de un hombre, un judío (yehuda), diciendo: “vamos con vosotros, porque hemos oído que Elohim está contigo”.

Yeshua el Mesías de Israel, un hebreo, un israelita y un Judio, explica que los “judíos” son un pueblo especial consagrado a YHWH los Elohim de Israel:

Yohanan (Juan) 4:22 “adoras lo que no sabes. Adoramos (judios) lo que sabemos, porque la liberación es de los yehudim (judíos)”

Al mismo tiempo él diferenciaba entre “judío” un ser espiritual e “israelita” una nacionalidad:

Yohanan (Juan) 1:47 “Yeshua vio a Nethanel viniendo hacia él, y dijo de él,” ver, verdaderamente un Israelita, en quien no hay engaño

Técnicamente, los judíos son hebreos israelitas de la región de Judea — provienen de Abraham (un hebreo) y Jacob (un israelita), a través de Judá (un judío); así, estrictamente hablando, todos los hebreos israelitas no son judíos. Porque no todos vienen de Judá.

Con el tiempo se convirtió en uso común las palabras: judíos, israelitas y hebreos se refieren a los descendientes de Abraham, Isaac y Jacob, el pueblo elegido de Elohim.

DIFERENCIAS ENTRE HEBREOS, ISRAELITAS Y JUDIOS

      En Romanos 9:3-17 Pablo explica en detalle la diferencia entre las palabras mencionadas

“Porque desearía yo mismo ser anatema, separado de el Mesías por amor a mis hermanos, mis parientes según la carne, que son israelitas, a quienes pertenece la adopción como hijos, y la gloria, los pactos, la promulgación de la ley, el culto y las promesas, de quienes son los patriarcas, y de quienes, según la carne, procede el Mesias, el cual está sobre todas las cosas, Elohim bendito por los siglos. Amén.

(6) No que la palabra de Elohim haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas, ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia.

(8) es que los hijos de la carne (Ver Romanos 2:28-29 abajo), estos no son los hijos de Elohim: sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes.

(9) Porque la palabra de la promesa es esta: Por este tiempo vendré, y Sara tendrá un hijo.Y no sólo esto, sino también cuando Rebeca concibió de uno, de Isaac nuestro padre (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Elohim conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama), se le dijo: El mayor servirá al menor.

(13) como está escrito (Elohim hablando), Jacob he amado, pero Esaú aborrecí. (ver Malaquías 1:2-3).

(14) ¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Elohim? En ninguna manera. Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Elohim que tiene misericordia. Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra.

Y Pablo explicó aún más la frase “los hijos de la carne”:

Romanos 2:28-29 “Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Elohim la circuncisión es la del corazón, en el espíritu, y no en la carta; cuya alabanza no es de los hombres, sino de Elohim “.

El mismo tema viene de Jeremías:

Jeremías 4:1-4Si te volvieres, oh Israel, dice YHWH, vuélvete a mí. Y si quitares de delante de mí tus abominaciones, y no anduvieres de acá para allá, y jurares: Vive YHWH, en verdad, en juicio y en justicia, entonces las naciones serán benditas en él, y en él se gloriarán. Porque así dice Jehová a todo varón de Judá y de Jerusalén: Arad campo para vosotros, y no sembréis entre espinos. Circuncidaos a Jehová, y quitad el prepucio de vuestro corazón, varones de Judá y moradores de Jerusalén; no sea que mi ira salga como fuego, y se encienda y no haya quien la apague, por la maldad de vuestras obras”

Incluso Yeshua el Mesías dijo al respecto:

 Matetiahu (Mat) 15:6-8 “y de ninguna manera honra a su padre o a su madre. Y anulaste el mandoto de YHWH por tu tradición. Hipócritas! Así profetizó Isaías concerniente a ti, diciendo: (Isaías 29:13) “y YHWH dice, porque este pueblo se acerca con su boca, y me honran con su labio; pero su corazón está lejos de mí, pues en vano me honran a mí enseñando como doctrinas, mandamientos de los hombres “.

CONCLUSION:

  1. Israel es una nación, con una ubicación especial en Canaán y cuya capital es Jerusalén.
  2. Un israelita es una persona que es parte de una nación llamada Israel. Si usted no nacio en Israel, usted no es Israelita.
  3. Un hebreo es aquel que sigue el llamado de Elohim y sus mandamientos (mitzvot). El pueblo elegido de YHWH.
  4. Un judío, es un ser espiritual; la circuncisión en su corazón, en el espíritu, y no en la carne; que alaba a Elohim
  5. Todos los israelitas son hebreos porque todos ellos descendieron de Abraham, pero no todos los hebreos son israelitas.
  6. No todos los israelitas son judíos, sólo la mitad practica el judaísmo.

Efesios 2:12-14En aquel tiempo estabais sin el Mesías, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Elohim en el mundo. Pero ahora en Yeshua el mesías, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de el Mesías. Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación

Ahora los que tememos a Elohim y seguimos sus mitzvot somos hebreos y judíos, gracias al Mesías Yeshua somos de la ciudadanía de Israel en fe y espíritu. Y siempre amaremos, compartimos y abrazaremos al pueblo judío y a Israel porque de ellos vino la adopción, y la gloria, y los convenios, y la entrega de la ley, y el servicio de Elohim, las promesas y nuestra salvación a través de Yeshua, el Mesías de Israel.

Oramos por el pueblo judío y por la paz sobre Jerusalén.

Rabino Yosef Ben Marques © Diciembre 2017

Anuncios

Me encantaría oír lo que piensa sobre este tema. Razones bíblicas (No permitimos ofensas)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s