Entre ROSH HASHANA y YOM KIPUR.

Estos días que transcurren entre ambas festividades, cuando comenzamos el año con muchas buenas intenciones, son conocidos como los diez días de penitencia ASERET  IEMEI  TESHUVA durante los cuales es de total importancia que realicemos profundos exámenes de conciencia y nos dediquemos a orar a Elohim. Pero deberiamos hacerlo tambien despues.

Oseas 14:1-2.  ” ¡Oh Israel, vuélvete a YHWH tu ELOHIM, pues has caído por tu iniquidad! ¡Procuraos palabras y volveos a YHWH!  Decidle:¡Quita toda iniquidad y acéptanos con benevolencia! Y te ofreceremos los sacrificios de nuestros labios“.

El profeta exhorta al pueblo de Israel a que abandone su pecado y se acerque de nuevo a Elohim y a su Torah, reconociendo y confesando sus culpas con arrepentimiento sincero.

Pensamos que actuamos normalmente sin causar mal alguno, pero es imposible que estemos libres del error, tal como lo escribe Maimonides en su obra Guía de los Perplejos, entonces tenemos la Teshuva, el arrepentimiento, para enmendar las malas acciones cometidas. Por ello en tiempos del Sagrado Templo se ofrendaban sacrificios por pecados cometidos voluntaria e involuntariamente y lo  principal en todos los casos de arrepentimiento es la firme resolución de no recaer en los mismos errores.

Según Rambam hay cinco condiciones para realizar la Teshuba:

  1. Que el pecador abandone su pecado.
  2. Que decida no reincidir.
  3. Que se arrepienta por lo que hizo en el pasado.
  4. Que ante Elohim atestigüe que no volverá a faltar.
  5. Que confiese los pecados que cometió en forma verbal, la confesión es una condición para expiar su pecado.

La confesión de nuestros errores debe basarse en la conciencia de que todos nuestros actos son conocidos delante de Elohim y que luego de meditar  pronunciamos el pecado con detalle, y al sentirnos verdaderamente contritos surgirá en nosotros el genuino esmero en no reincidir.

Meditemos en la palabra de YHWH dada a Ezequiel:

Ezequiel 33:12-20  “Y tú, hijo de hombre, di a los hijos de tu pueblo: La justicia del justo no lo librará el día que se rebelare; y la impiedad del impío no le será estorbo el día que se volviere de su impiedad; y el justo no podrá vivir por su justicia el día que pecare.  Cuando yo dijere al justo: De cierto vivirás, y él confiado en su justicia hiciere iniquidad, todas sus justicias no serán recordadas, sino que morirá por su iniquidad que hizo. Y cuando yo dijere al impío: De cierto morirás; si él se convirtiere de su pecado, e hiciere según el derecho y la justicia, si el impío restituyere la prenda, devolviere lo que hubiere robado, y caminare en los estatutos de la vida, no haciendo iniquidad, vivirá ciertamente y no moriráNo se le recordará ninguno de sus pecados que había cometido; hizo según el derecho y la justicia; vivirá ciertamente. Luego dirán los hijos de tu pueblo: No es recto el camino del Señor; el camino de ellos es el que no es recto. Cuando el justo se apartare de su justicia, e hiciere iniquidad, morirá por ello. Y cuando el impío se apartare de su impiedad, e hiciere según el derecho y la justicia, vivirá por ello.  Y dijisteis: No es recto el camino del Señor. Yo os juzgaré, oh casa de Israel, a cada uno conforme a sus caminos“.

Dediquémonos cada Shabbat a hacer un honesto examen de conciencia para arrepentirnos delante de nuestro Elohim.

Roeh Morelia Ramírez de Dutel © 2017

Anuncios

2 comentarios en “Entre ROSH HASHANA y YOM KIPUR.

  1. Shalom… Escribo por este medio, porque no he podido abrir nunca mas mi cuenta en wordpress, esperando alguna respuesta, queria saber como se celebran los dias de reposo en Sukot, se puede cocinar o no? y lo demas si puede por favor y me lo puede explicar… Shalom…

    Me gusta

    1. Estimado Inartes. Gracias por escribirnos. En todos los dias de Festividades y Shabat no se puede cocinar (Exo 16:23). Se prepara toda la comida el dia anterior. En Sukot solo el primero y el octavo dia son de reposo (de atardecer en atardecer). Bendiciones.

      Me gusta

Me encantaría oír lo que piensa sobre este tema. Razones bíblicas (No permitimos ofensas)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s