Análisis de Juan 14:6 Torah es la Única Via al Padre

 

     Muchas personas nos preguntan sobre el versículo  Yohanan (Juan) 14:6.   ¿Implica que solo a través del nombre de Yeshua puede haber salvación?     ¿Qué pasó con los profetas y los patriarcas?      ¿Qué pasa con el pueblo judío que sigue con el corazón los mandamientos de la Torah?.

Uno de esos casos de confrontación con este verso es  Lucas 10:25-37 donde Yeshua afirma al doctor de la ley de Moisés  “haz esto y vivirás”, heredando la vida eterna, sin afirmar el mesianismo de Yeshua.

Yohanan es el libro más metafórico de todos.  Fue escrito en una época en la cual había ciertos conflictos en las sinagogas entre los Judío-Cristianos y los Judíos Ortodoxos.Nadie quería ser expulsado de la sinagoga a la cual había permanecido desde pequeño. En este libro Yohanan quería expresar siempre que Yeshua, el Mesías de Israel, vivía, predicaba y se comportaba como la Torah viva. Ni una sola vez Yeshua ataco alguna ley de Moisés, pero las leyes formuladas por hombres en el Talmud (Tradición). 

“Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie viene al Padre sino por mi” Yohanan (Juan) 14.6

¿Qué preguntas nos podemos hacer sobre este versículo?

1.¿Qué significa: Yo soy el camino?
2.¿Qué significa Yo soy la verdad?
3.¿Qué significa Yo soy la vida?
4.¿Qué significa Nadie viene al Padre (Creador del Universo) sino por mi (Yeshua)?

Analicemos el contexto de este verso: vea los comentarios entre ()

     Yohanan (Juan) 14:1-8 “No se turbe vuestro corazón; creéis en Elohim, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.

Y sabéis a dónde voy (al Padre), y sabéis el camino (Su Palabra (Torah)). Le dijo Tomás: Maestro no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino? Yeshua le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida (Yo soy Sus Palabras) ; nadie viene al Padre, sino por mí (Sus Palbras (Torah)).

Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto. Felipe le dijo: Maestro, muéstranos el Padre, y nos basta (No entendió Felipe lo que Yeshua acababa de decirle)”

Así Yeshua = Palabras de YHWH = Torah = Mandamientos de Elohim

     Yohanan (Juan) 14:9-17Yeshua le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre (Sus Palabras (Torah)); ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta (Si no por las palabras de Elohim), sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras. Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras. De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre. Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré”

¿Que dice Yeshua al final?

     “Si me amáis, guardad mis mandamientos (Los Mandamientos de Elohim). Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis”

Así Yeshua = Palabras de YHWH = Torah = Mandamientos de Elohim

 

                                             Según lo que hemos leído podemos concluir que                                             Yeshua es “La palabra Divina” o sea la Torah.

Veamos otros versículos que en su propio contexto nos hacen llegar a la misma conclusión:

     Shemo (Exo) 23:20-22He aquí yo envío mi Ángel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparadoGuárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él. Pero si en verdad oyeres su voz e hicieres todo lo que yo te dijere, seré enemigo de tus enemigos, y afligiré a los que te afligieren”.

      Shemo (Exo) 18:20  “Y enseña a ellos las ordenanzas y las leyes, y muéstrales el camino por donde deben andar, y lo que han de hacer.”

     Devarim (Deu) 10:12-13  “Ahora, pues, Israel, ¿qué pide YHWH tu Elohim de ti, sino que temas a YHWH tu Elohim, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a YHWH tu Elohim con todo tu corazón y con toda tu alma; que guardes los mandamientos de YHWH y sus estatutos, que yo te prescribo hoy, para que tengas prosperidad?

     Tehilim (Sal) 119:30  “Escogí el camino de la verdad; He puesto tus juicios delante de mí”.

     Tehilim (Sal) 86:11 “Enséñame, oh YHWH, tu camino; caminaré yo en tu verdad”.

     1 Yohanan (Juan)  2:24  “Lo que habéis oído desde el principio (La Torah) , permanezca en vosotros. Si lo que habéis oído desde el principio permanece en vosotros, también vosotros permaneceréis en el Hijo y en el Padre“.

Al final leamos el versículo señalado al principio, cambiando las palabras, con las palabras correctas:

“Yo, la Torah viva, soy el camino, la verdad y la vida, nadie viene al Padre, el Creador del Universo, sino por mi, la Torah Viva, su palabra dada”

Bendiciones a todos.

Rabino Yosef Ben Marques © 2017

 

 

 

 

 

2 comentarios en “Análisis de Juan 14:6 Torah es la Única Via al Padre

Me encantaría oír lo que piensa sobre este tema. Razones bíblicas (No permitimos ofensas)

