La Barba y el Pelo en los Hombres, en Especial en el Rabino.

     Ahora veamos brevemente un poco más acerca de lo que la barba representa en el judaísmo tradicional. Muchos varones judíos, no todos, tienen su rostro poblado de barba casi intocada, o sin arreglo. Muchos rabinos, no todos, también siguen esta tendencia y se considera que esta es tradición les acentúa su estatus de sacerdotes. Todos estos varones siguen un principio bíblico “que prohíbe sajar con navaja los cabellos de la cabeza”.

RabinosVarios
Todos ellos son Rabinos Judíos

El Creador del Universo en su Torah dice:

     Vayikra (Lev) 19:27-28No cortaréis en forma circular los extremos de vuestra cabellera, ni dañaréis los bordes de vuestra barba. No haréis sajaduras en vuestro cuerpo por un muerto, ni os haréis tatuajes; yo soy YHWH“.

    Vayikra (Lev) 21:1-6   “YHWH dijo a Moisés: Habla a los sacerdotes, los hijos de Aarón, y diles: “Ninguno se contamine con persona muerta entre su pueblo… No se harán tonsura en la cabeza, ni se rasurarán los bordes de la barba, ni se harán sajaduras en su carne. Serán santos a su Elohim y no profanarán el nombre de su Elohim, porque presentarán las ofrendas encendidas a YHWH, el alimento de su Elohim; por tanto, serán santos“.

     Estas prohibiciones están dadas para que los sacerdotes se mantuvieran santos ante Elohim y evitaran hacer lo que otras culturas que amaban al “dios sol” hacían. Vean:

     Yeshayahu (Isa) 15:1-2 “Profecía sobre Moab. Ciertamente en una noche Ar de Moab fue devastada y destruida, ciertamente en una noche Kir de Moab fue devastada y destruida. . Han subido al templo y a Dibón, a los lugares altos a llorar. Sobre Nebo y sobre Medeba gime Moab; en todas sus cabezas, calvicie; toda barba, rasurada”.

Los-sumerios1

YHWH es bien claro que no quiere que los imitemos:

     Devarim (Deu) 12:29 “Cuando YHWH tu Elohim haya destruido delante de ti las naciones que vas a desposeer, y las hayas desposeído y habites en su tierra, cuídate de no caer en una trampa imitándolas, después que hayan sido destruidas delante de ti, y de no buscar sus dioses, diciendo: “¿Cómo servían estas naciones a sus dioses para que yo haga lo mismo?

     Devarim (Deu) 12:3-4 “Y demoleréis sus altares, quebraréis sus pilares sagrados, quemaréis a fuego sus imágenes de Asera, derribaréis las imágenes talladas de sus dioses y borraréis su nombre de aquel lugar. No procederéis así con YHWH vuestro Elohim

Ciertamente en las tradiciones del pueblo judio (Talmud) dice:

     La Gemara en Shabbat 152a, dice que “el esplendor de la cara de un hombre es su barba

     La tradición esotérica de Israel nos instruye diciéndonos que la barba es sinónimo en el varón de “belleza y gracia”, tal como la cabellera lo es en la mujer. Y añade que los cabellos pueden funcionar como una antena para recibir cognición por parte del Eterno. El libro “Haderet Panim” un libro de más de 400 páginas sobre la barba cita Halajá, Gemarrah, Minhag, Ktuvim y algunas fuentes en Zohar diciendo” los pelos de la cabeza son tzinaros de Tumah mientras que el pelo de la barba son tzinaros de Kedusha. tzinaros siendo “vehículos“.

Estas tradiciones las respetamos y directamente no contradicen la Torah.

     Era importante para nuestros padres (Abraham, Isaac y Jacob, asi como Moises, Aaron y demás profetas) y para nosotros hoy, diferenciarnos de los representantes del paganismo, que siguiendo sus prácticas religiosas solían estar siempre perfectamente rasurados, o a veces incluso totalmente rapados y depilados, y se esmeraban en el cuidado y arreglo particular de sus barbas(Vea las figuras de sacerdotes en los murales egipcios o los sacerdotes y reyes de Babilonia).

                      Dioses Egipsios    DiosesBabilonicos

     Aarón, Sumo Sacerdote de Elohim, llevaba su barba como señal de honor y respeto. Es decir, mantenía una conducta acorde con la Torah y los mitzvot.

     Usar barba no nos hace ni mejores ni peores, ni espirituales ni mundanos. ni practicantes religiosos o Rabinos. Cada quien siga el mandamiento de Elohim, no imitando a los paganos, sino en armonía con los mitzvot de Elohim y para su santidad ante ÉL.

Rabbi Yosef Ben Marques 1
Rabino Mesiánico

Rabino Yosef Ben Marques © 2017

Anuncios

Me encantaría oír lo que piensa sobre este tema. Razones bíblicas (No permitimos ofensas)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s