Resurrección o Reencarnación Tenemos Vida Después de la Vida?

     heaven

   Yeshayahu (Isa) 55:6 “Buscad a YHWH mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano.

     Debido a la falta de lectura del texto del Tanack y de los Escritos Nazarenos, ha habido muchas creencias erróneas sobre el tema de si hay vida después de esta vida física en que todos participamos, y la cual tarde o temprano termina con un hecho indiscutible: la muerte física. Si creemos firmemente en la Tanack y en las palabras del Creador del Universo y decimos que seguimos por fe absoluta sus mandamientos, ordenanzas y decretos, así como creemos en la venida física del Mesías de Israel Yeshua hace más de 2000 años, debemos igualmente creer de forma correcta y con firmeza lo que los textos inspirados por Elohim dicen sobre el final de nuestras vidas. Expondremos en este artículo los correspondientes versículos de las escrituras que certifican las correctas interpretaciones sobre este tema.

     En Hebreo “el mundo venidero” o la “vida después de la vida” se le conoce como “Olam Ha’ba”.

IDEAS BASICAS

polvo-p

1.-El Creador del Universo aseguro que todos moriremos y nuestros cuerpos regresaran al lugar de donde vinieron: el polvo de la tierra:

     Bereshit (Gen) 3:19 ” Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás”.

     Bereshit (Gen) 2:7 “Entonces YHWH nuestro Elohim formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente“.

2.-A partir del tiempo de Noe, Elohim marco que todas las personas vivas, no vivirían más de 120 años:

     Bereshit (Gen) 6:3 “Entonces YHWH dijo: No contenderá mi Espíritu para siempre con el hombre, porque ciertamente él es carne. Serán, pues, sus días ciento veinte años“.

time4everything

3.-Y Elohim dispuso que habría siempre un tiempo para cada acontecimiento en nuestra vida:

     Koheleth (Ecl) 3:2Tiempo de nacer, y tiempo de morir

4.-YHWH, nuestro Elohim es quien decide cuando alguien muere o no, y como lo hace:

      Shemot (Exo) 13:15 “y endureciéndose Faraón para no dejarnos ir, YHWH hizo morir en la tierra de Egipto a todo primogénito, desde el primogénito humano hasta el primogénito de la bestia“.

    Devarim (Deu) 32:39 “Ved ahora que yo, yo soy, Y no hay dioses conmigo; Yo hago morir, y yo hago vivir; Yo hiero, y yo sano; Y no hay quien pueda librar de mi mano

    1 Shmuel (Sam) 2:33 “El varón de los tuyos que yo no corte de mi altar, será para consumir tus ojos y llenar tu alma de dolor; y todos los nacidos en tu casa morirán en la edad viril

     Yirmeyahu (Jer) 11:22  “así, pues, ha dicho YHWH de los ejércitos: He aquí que yo los castigaré; los jóvenes morirán a espada, sus hijos y sus hijas morirán de hambre”

5.- Además las escrituras dice que  no agilicemos nuestra muerte:

       Koheleth (Ecl) 7:17No hagas mucho mal, ni seas insensato; ¿por qué habrás de morir antes de tu tiempo?

6.-Todos moriremos por nuestro pecado, jamas por el de los demás:

     Yechezkel (Eze) 18:4 “He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá“.

     Devarim (Deu) 24:16 “Los padres no morirán por los hijos, ni los hijos por los padres; cada uno morirá por su pecado“.

     Aun así todos podemos y debemos ayudar a otros a rectificar su camino:

   Yechezkel (Eze) 3:18-19Cuando yo dijere al impío: De cierto morirás; y tú no le amonestares ni le hablares, para que el impío sea apercibido de su mal camino a fin de que viva, el impío morirá por su maldad, pero su sangre demandaré de tu mano. Pero si tú amonestares al impío, y él no se convirtiere de su impiedad y de su mal camino, él morirá por su maldad, pero tú habrás librado tu alma”.

nodeath

7.-Finalmente Elohim asegura que en el futuro, sacará el velo de conocimiento sobre la tierra y destruirá la muerte para siempre:

Yeshayahu (Isa) 25:7-8 “Y destruirá en este monte la cubierta con que están cubiertos todos los pueblos, y el velo que envuelve a todas las naciones. Destruirá a la muerte para siempre; y enjugará YHWH nuestro Elohim toda lágrima de todos los rostros; y quitará la afrenta de su pueblo de toda la tierra; porque YHWH lo ha dicho“.

falsereincarnation

¿EXISTE LA REENCARNACIÓN?

Desde hace algunos siglos han aparecido ideas erróneas, como la “reencarnación” no basadas en el texto bíblico.

El texto muestra claramente que MORIMOS UNA SOLA VEZ:

     Hebreos 9:27  “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio

     Koheleth (Ecl) 9:5-6 ” Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido. También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol“.

     Koheleth (Ecl) 9:10 “Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol (Sheol), adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría“.

    No hay UN SOLO versículo en todo el Tanack o los Escritos Nazarenos que afirme que volveremos después de nuestra muerte a una nueva vida aquí en la tierra, y seguiremos viniendo hasta completar algún tipo de mejoría o renacimiento. NO LO HAY. 

olamhaba

TODOS RESUCITAREMOS Y VIVIREMOS ETERNAMENTE

1.-Cuando las personas humanas mueren observando los mandamientos de YHWH, todos nos unimos al pueblo de Israel:

     Bereshit (Gen) 25:8 “Y exhaló el espíritu, y murió Abraham en buena vejez, anciano y lleno de años, y fue unido a su pueblo

     Bereshit (Gen) 25:17 “Y estos fueron los años de la vida de Ismael, ciento treinta y siete años; y exhaló el espíritu Ismael, y murió, y fue unido a su pueblo“.

     Bereshit (Gen) 32:48-50 “Y habló YHWH a Moshe aquel mismo día, diciendo: Sube a este monte de Abarim, al monte Nebo, situado en la tierra de Moab que está frente a Jericó, y mira la tierra de Canaán, que yo doy por heredad a los hijos de Israel; y muere en el monte al cual subes, y sé unido a tu pueblo, así como murió Aarón tu hermano en el monte Hor, y fue unido a su pueblo

    Bamidbar (Num) 20:26  “y desnuda a Aarón de sus vestiduras, y viste con ellas a Eleazar su hijo; porque Aarón será reunido a su pueblo, y allí morirá”.

     En todas estas escrituras vemos que al morir somos inmediatamente unidos al pueblo de Israel. Permanecemos como en un limbo de Shalom (Paz eterna), después somos  juzgados y empezamos a vivir de nuevo, pero esta vez sin pecado,  sin muerte, sin dolor y sin lloro. Vea la historia de Samuel y la mujer con espíritu de adivinación en  1 Samuel 28:7.

    Yeshua, el Mesías de Israel lo dijo claramente:

     Matitiyahu (Mat) 9:23-24  “Al entrar Yeshua en la casa del principal, viendo a los que tocaban flautas, y la gente que hacía alboroto, les dijo: Apartaos, porque la niña no está muerta, sino duerme. Y se burlaban de él”.

    Después somos juzgados y sufrimos o somos bendecidos por lo que hicimos y creímos, como se ve en la historia de Lázaro y el hombre rico:

rico-e-lazaro-com-abraao

     Lucas 16:20-31  “Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas,  y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. Y en el Hades (el hombre rico) alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.  Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.  Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.
Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento. Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. El entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.

     NOTA: Dos veces le dice Abraham que todos tenemos a Moisés y los profetas, y ahora a Yeshua, para que aprendamos a hacer aquello que plazca a YHWH.  Además el texto anterior junto con el de 1 Samuel 28:7.-12, muestran que nosotros seremos igual a como somos, recordaremos lo vivido y recordaremos nuestras relaciones.

shabbatolamhaba

2.-Según el Talmud dice: “este mundo es como la víspera de Shabat, y el Olam Ha-Ba es como Shabat. El que se prepara en la víspera de Shabbat tienen para comer en Shabat”. Nos preparamos para el Olam Ha-Ba, a través del estudio de Toráh y buenas acciones.

    Lo dijo claramente Yacob (Santiago):

   Yacob (San) 1:22 “Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos”.

    Yacob (San) 2:17 -18  “Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.  Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras”.

     Salomon dijo en Koheleth (Ecl) 12:13-14  “El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Elohim, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre. Porque Elohim traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala”.

3.-Una persona particularmente justa (observante de la Torah)tendrá una mayor parte en el Olam Ha-Ba, que la persona promedio:

      Matitiyaho (Mat) 5:17-19 “No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido (al final de de los tiempos). De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos“.

4.- Yeshua nos dio a través del Ruah Elohim (espíritu de Elohim) el Reino de Elohim:

    Efesios 1:21 “muy por encima de todo principado, autoridad, poder, dominio y de todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo (Olam Haze) sino también en el venidero (holam Haba)”.

daniel12

5.- Abra un momento en la historia cuando al final de los tiempos cuando los muertos serán despertados y serán juzgados:

      Daniel (Dan)12:1-2 “En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro. Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua“.

    Y entonces seremos como: Lucas 20:36 “Porque no pueden ya más morir, pues son iguales a los ángeles, y son hijos de YHWH, al ser hijos de la RESURRECCIÓN“.

CONCLUSION

    Daniel (Dan) 12:2  “Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados,  unos para vida eterna,  y otros para vergüenza y confusión perpetua”.

    Lucas 10:25-28  “Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna? El le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees?  Aquél, respondiendo, dijo: Amarás a YHWH tu Elohim con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.  Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás“.

 

betterworld

    Como seres humanos con un Elohim maravilloso nuestro foco no debe ser en la vida por venir, sino en esta vida, como podemos a través de lo que observamos la Torah, amar a YHWH con todas nuestras fuerzas, nuestro ser y nuestra mente, cumplir Sus mandamientos, y amar a otros como a nosotros mismos (como lo dice . Nuestro comportamiento ante las palabras de YHWH debe ser nuestro Norte. Pero saber que nos depara el futuro tranquiliza nuestra alma y nos da más deseos de mejorar nuestra existencia aquí y ahora y agradar a Elohim lo máximo que podamos.

Bendiciones y Shalom en su vida.
Rav Yosef Ben Marques © 2017

Anuncios

Me encantaría oír lo que piensa sobre este tema. Razones bíblicas (No permitimos ofensas)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s