Como determinar cuando Yeshua ( Jesus )el Mesías de Israel nació (Actualizado Dic 2022)

cuando-nacio-yeshua

     

     Mucho se ha hablado del día en que Yeshua, el Mesías de Israel ,nació. Muchos afirman que es difícil o casi imposible determinarlo con exactitud. Lucas, historiador nato, no se conformo con relatar la vida del Mesías de Israel, sino que dejó claves para discernir con exactitud el día de su nacimiento y el de su muerte; era lo menos que podría hacer para el personaje más famoso de todos los tiempos .

    Para conocer mejor los Escritos Nazarenos (NT) se tienen que leer con una mentalidad hebrea, conociendo en detalle la Torah y en especial los Mandamientos de YHWH dados a Moisés.

     Y SE DEBE DAR MAS IMPORTANCIA A LOS TEXTOS BÍBLICOS  que a los textos de los «Padres de la Iglesia».

      Devarim (Deu) 29:29  «Las cosas secretas pertenecen a YHWH nuestro Elohim;  más las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre,  para que cumplamos todas las palabras de esta ley«.

.

ketuvim-netzarim

BASE BÍBLICA EN LOS ESCRITOS NAZARENOS

    Lucas 3:1-3  En el año decimoquinto del imperio de Tiberio César,  siendo gobernador de Judea Poncio Pilato,  y Herodes Tetrarca de Galilea,  y su hermano Felipe tetrarca de Iturea y de la provincia de Traconite,  y Lisanias tetrarca de Abilinia,  y siendo sumos sacerdotes Anás y Caifás,  vino palabra de Elohim a Yohanan (Juan Bautista),  hijo de Zacarías,  en el desierto.  Y él fue por toda la región contigua al Jordán,  predicando el bautismo del arrepentimiento para perdón de pecados»

.

¿QUIENES ERAN ESTOS PERSONAJES?

(NOTA: A.C. = Antes de Cristo; D.C.= Despues de Cristo)

tiberiocesar
herodesgrande

Tiberio Cesar (Emperador de Roma) gobernó desde 18 de Septiembre del año 14 hasta su muerte, el 16 de Marzo del año 37

                                Herodes el Grande (Rey de Judea), gobernó desde 37 A.C. a  1 D.C.

  • Herodes Antipas, hijo de Herodes el Grande,  (Tetrarca de Galilea) gobernó desde  4 A.C. A  36 D.C.
  • Poncio Pilato, Gobernador de Judea, gobernó desde  26  D.C.  a  36.D.C.
  • Caifás/Kayafa, (Sumo Sacerdote de Jerusalem) , gobernó desde 18 D.C. a  36 D.C.

     Podemos apreciar que dice que Yohanan empezó su ministerio en año año 15 del reinado de Tiberio Cesar:

            NOTA:    Los emperadores romanos fechaban sus reinados de Enero 1 a Diciembre 31

 14  (D.C) + 15 años =   29  (D.C)

.

mashiajbenyosef

YESHUA, EL MESÍAS DE ISRAEL APARECE EN ESCENA

     Dice también en Lucas que:

     Lucas 3:23 Yeshua mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años (30), hijo,  según se creía,  de Yosef,  hijo de Elí (Padre de David)”

     Yeshua, el Mesías de Israel, tenia 30 años cuando empezó su ministerio. O sea que fue a los pocos días que fue bautizado por su primo Yohanan (6 meses mayor) en el Jordán:

      Matitiyahu (Mat) 3:13-16  » Entonces Yeshua vino de Galilea a Yohanan al Jordán, para ser bautizado por él. Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? Pero Yeshua le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. Y Yeshua, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí cielos le fueron abiertos, y vio al Ruah Elohim que descendía como paloma, y venía sobre él«.

     Si contamos hacia atrás 30 años desde el año 29 D.C. (decimoquinto del imperio de Tiberio César) obtendremos el año 2 D.C.    Veamos:

Antes de Cristo             Despues de Cristo      (no existe año cero entre A.C. y  D.C.)

                   2 1                 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29

flechaisquierdalarga

               » YESHUA HA MASHIAJ NACIO EN EL AÑO 2 A.C. «

.

herods-sarcophagus

Sarcófago de Herodes en Herodium

EL PROBLEMA DE LA FECHA DE MUERTE DE HERODES EL GRANDE

     Siempre se ha afirmado que Herodes el Grande (famoso por hablar con los Magos y mandar  matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores  (Matetiyahu (Mat) 2) murio en el año 4 A.C.  

     El dato concluyente de ello fue que Josefo, un historiador judío, en Antigüedades, 17.6.4, dice que Herodes murió  tras un eclipse lunar y enumera una serie de eventos entre este eclipse y  la Pascua (07 de abril).

     Ahora se conoce que sólo había dos eclipses PROBABLES en ese período: un eclipse parcial el 13 de marzo 4 A.C. y un eclipse total el 10 de enero 1 A.C.  Josefo dice (Antigüedades Judías XVII:166-167,213) que el eclipse ocurrió “antes” no “después” de la muerte de Herodes, quien gobernó 37 años.

    La tradición judía verdadera, documentada  en Megillat Taanit 23a dice: que Herodes murió el 2 de Sebat (enero/febrero, o sea el día 2 del mes de Adar). O sea que el eclipse del 10 de Enero de 1 A.C. ocurrió antes de la muerte de Herodes, no como el de 13 de Marzo 4 A.C. , que sucedió después.

CONFIRMANDO LO ANTERIORMENTE DICHO

    Josefo en Antigüedades dice:

    Antigüedades XV 5:2 «en este momento esta pelea ocurrió en Actium, entre Octavius Caesar y Anthony en el séptimo año del reinado de Herodes; y fue entonces también que hubo un terremoto en Judea, tal uno como no había sucedido en cualquier otro momento
La batalla de Actium fue el 02 de Septiembre de 31 A.C. 
Entonces 7 años antes Herodes empezó su reinado.  31 A.C. +7 años = 38 A.C.

    Antigüedades XVII 8:1 dice «cuando había hecho esas cosas, (Herodes) murió, el quinto día después de que él había causado que Antipater fuera asesinado; después de haber reinado, puesto que él procuró Antígono para ser asesinado, treinta y cuatro años; pero  había sido declarado  rey por los romanos, hace treinta y siete años«.

         Herodes inicio su reinado el 38 A.C. y reino 37 años, restando nos da: 38 – 37 = 1 A.C.

      Hemos confirmado que Herodes falleció el 2 de Sebat (enero/febrero) del año 1 A.C.

.

yeshua2

¿CUANDO NACIÓ EL MESÍAS DE ISRAEL?

BASES BIBLICAS

     Lucas 2:21-24 Cumplidos los ocho días para circuncidar al niño, le pusieron por nombre Yeshua el cual le había sido puesto por el ángel antes que fuese concebido. Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos (Realmente es de Miriam como mujer y su familia, ver abajo),  conforme a la ley de Moisés (Lev 12:2-4),  le trajeron a Jerusalén para presentarle a Elohim  (como está escrito en la ley de Elohim:  Todo varón que abriere la matriz será llamado santo a Adonai), y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley de YHWH:  Un par de tórtolas,  o dos palominos”.

 Lucas 2:36-38 “Estaba también allí Ana, profetisa, hija de Fanuel,  de la tribu de Aser,  de edad muy avanzada,  pues había vivido con su marido siete años desde su virginidad,   y era viuda hacía ochenta y cuatro años;  y no se apartaba del templo,  sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones.  Esta,  presentándose en la misma hora,  daba gracias a Elohim,  y hablaba del niño a todos los que esperaban la redención en Jerusalén”.

LA LEY DE MOISES

En la Ley de Moises (Ley de YHWH) dice que debe hacerse cuando da a luz un niño varón:

NOTA: Leviticos 12:2-4 «Habla a los hijos de Israel diciendo: Cuando una mujer dé a luz y tenga varón, quedará impura por SIETE DIAS; será impura como en los días de su menstruación. 3 Y al octavo día será circuncidada la carne del prepucio de su hijo (como dice arriba en Lucas). 4 Y ella permanecerá TREINTA Y TRES DIAS en la purificación de su sangre, no tocará nada que sea santo, ni irá al Santuario HASTA QUE SE CUMPLAN LOS DIAS DE SU PURIFICACION (de Miriam, TOTAL DE CUARENTA DIAS).

Circuncisión (Lev 12:3 Arriba)

    Bereshit (Gen) 17:12  «Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones;  el nacido en casa,  y el comprado por dinero a cualquier extranjero,  que no fuere de tu linaje«.

       Shemo (Exo) 13: 2, 12   «Conságrame todo primogénito. Cualquiera que abre matriz entre los hijos de Israel, así de los hombres como de los animales,  mío es”  y  “dedicarás a YHWH todo aquel que abriere matriz, y asimismo todo primer nacido de tus animales; los machos serán de YHWH”.  

EXPLICACIÓN

       Dice el texto en Mateo 2:5 «Y ellos le dijeron: En Bet-léhem de Judea, porque así está escrito por el profeta (Miqueas 5:2)» y Lucas 2:4 «Yosef subió pues de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, llamada Bet-léhem (por cuanto era de la casa y familia de David)». Lo más probable Yosef estaba cumpliendo la obligación de todo Judio de presentarse en Jeruslaem en las Fiestas de Panes Azimos, Shavuot y Sukot según el Mandamiento de Adonai abajo.

Deuteronomio 16:16 «Cada año, todo varón tuyo comparecerá tres veces ante YHVH tu Dios, en el lugar que haya escogido, en la solemnidad de los panes sin levadura, en la solemnidad de las Semanas, y en la solemnidad de los Tabernáculos. No se presentará con manos° vacías delante de YHVH». (Exo 34:22-23)

En Lucas 2:41-44 «E iban sus padres CADA AÑO a Jerusalem, a la fiesta de la pascua. 42 Y cuando Él llegó a ser de doce años, subieron CONFORME A LA COSTUMBRE DE LA FIESTA«. .. 44 Suponiendo pues que estaba° EN LA CARAVANA, anduvieron° camino de un día, y lo buscaban° entre los parientes y conocidos». (Las familias viajaban juntas).

Claramente Yosef y Miriam venian e iban en caravana , nunca solos, a las 3 Fiestas de Pesaj, Shavuot y Sukot según el Mandamiento de Adonai.

El famoso Censo de Cirenio gobernador de Siria NO OCURRIO sino en el año 4 D.C. cuando Yeshua ya contaba con 6 años.

Al llegar a Betlehem (Belem) MIRIAM DIO A LUZ y como no habia ningun alberge o posada debido a la Fiesta de Sukot (Tabernaculos) EN EL 15 DE TISHREI, SE HOSPEDARON EN UNA SUKAH como la de abajo, no en un pesebre creado por Francisco de Asis en Graccio en el año 1223 D.C.

Por eso dijo Yohanan 1:14 Y el Logos se hizo carne, y TABERNACULIZO° entre nosotros» y FUE CIRCUNCIDADO A LOS 8 DIAS en la Fiesta de Shemini Atzeret.

                 

     CONCLUSIÓN FINAL

Por lo cual fácilmente podemos llegar al día exacto del nacimiento del Mesías de Israel, o sea el 15 del Mes Septimo del año 2 A.C. (aproximadamente en Septiembre, para esa fecha). Que corresponde al nacimiento de Yeshua, el Mashiaj de Israel en Fiesta de Sukot.

Yeshua, el Mashiaj de Israel, nació el 15 de Tishri del año 2 A.C. el dia de Sukot, la Festividad de los Tabernaculos.

Por lo cual EN LA FESTIVIDAD DE SUKOT(Cabañas) YESHUA TENIA UN DIA DE NACIDO, en la cual los pastores fueron avisados por los angeles que habia nacido el Mesias y vinieron a el los Magos del Oriente guiados por la estrella.

Lucas 2:8-12 «Y había pastores en aquella región posando a campo abierto, guardando por turnos la vigilia de la noche sobre sus rebaños. 9 Y° un ángel de Adonai se presentó ante ellos, y la gloria de Adonai los rodeó de resplandor, y tuvieron gran temor.° 10 Pero el ángel les dijo: ¡No temáis! pues he aquí os doy buenas nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo:  11 ¡Hoy os nació en la ciudad de David un Salvador, que es el Mesías, el Señor! 12 Y esto os será la señal: Hallaréis a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre (Cabaña (Tabernaculo) – Fiesta de Sukot).

Mateo 2:10-11  «Entonces, al ver la estrella,° se regocijaron con un grande gozo, 11 y entrando en la casa (Cabaña (Tabernaculo) – Fiesta de Sukot). , vieron al niño con su madre Miriam,° y postrándose lo adoraron; luego abrieron sus tesoros y le ofrecieron como presentes oro, incienso y mirra.

Yeshayahu (Isa) 19:20  «Y será por señal y por testimonio a YHWH de los ejércitos en la tierra de Egipto;  porque clamarán a YHWH a causa de sus opresores,  y él les enviará salvador y príncipe que los libre«.

Shalom Alejem – Bendiciones a todos 

Rabino Yosef Ben Marques © 2016-2022

 

18 comentarios en “Como determinar cuando Yeshua ( Jesus )el Mesías de Israel nació (Actualizado Dic 2022)

  1. RABINO YOSEF BEN MARQUES, EXPLIQUEME SI YESHUA NACE EL 2 AC DIA DE YOM TERUAH 1 DE TISRHI, CÓMO ES QUE HASTA EL 15 LO ACUESTAN EN UNA SUCA, MUCHO SE HA HABLADO ACERCA DEL NACIMIENTO DE YESHUA EN SUKKOT, SHALOM, ESTIMADO RABINO

    Me gusta

    1. Estimado Victor gracias por recordarme que debia corregir ese escrito. Yeshua, el Mashiaj de Israel, nació el 15 de Tishri del año 2 A.C. el dia de Sukot, la Festividad de los Tabernaculos. (puede ver el escrito y las correcciones hechas). Mil bendiciones

      Me gusta

  2. El nivel de detalle de Flavio Joséfo en Antiguedades de los Judios respecto a los hechos, acciones, intrigas, construcciones, guerras, etc, de Herodes el Grande es sorprendente. Si dejó éste registro tan minucioso, por qué un evento tan doloroso, repudiable y de tanto impacto para la comunidad judía como lo sería la matanza de los niños, no lo registra Joséfo en ningún lado?
    No creo que fuera por guardar la memoría de Herodes, puesto que era odiado por la mayoría del pueblo judio.
    Debemos aceptar éste evento como algo que realmente ocurrió?
    Gracias por su respuesta

    Me gusta

    1. Estimado Juan Carlos el texto sobre la «Matanza de los Inocentes» por Herodes el Grande en Mateo 2:16-18 fue verdico. Josefo trabajaba para Herodes, as que nunca menconaria un episodio como este, pero si afirma que Herodes mato a muchos famliares y esposa, como en Antigüedades judías (15.3, 3 § 53-56). Belén era un pueblo pequeño y el número de niños varones de menos de dos años podría no haber pasado de 20, lo cual no sera una matanza muy mportante en el tempo de los romanos.En el texto apocrifo Evangelio armenio de la infancia de Yeshua del siglo VI aparece el episodio. Bendcones

      Me gusta

      1. Gracias por tu respuesta, voy a investigar sobre el apócrifo. Otra duda al respecto, Como podría Josefo trabajar para Herodes el Grande si él nació 38 años después Herodes muriera?

        Me gusta

      2. Yosef, disculpa por insistir en la relación de Flavio Josefo con la Casa Herodiana.
        Me dices que Josefo trabajo para el hijo de Herodes el grande, me imagino que fue Herodes Antipas, que en su momento gobernó Perea y Galilea. Como es posible que Josefo trabajara para Herodes Antipas si cuando murió Antipas (38 dc), Josefo tenía 1 año de nacido. Igual aplicaría para Herodes Arquelao o Herodes Filipo. La rigurosidad histórica nos permite, en algunos casos, dilucidar, aclarar, descartar o convalidar, eventos que muchas veces los teníamos, por tradición,como verdades taxativas.
        Gracias por tu atención.

        Me gusta

      3. Estmado Juan Carlos Josefo trabajo como historador de 3 Cesar: Vespasiano (69-79), Tito (79-81) y Domiciano (81-96). Erá odiado por los judíos. Por lo cual es el unico hebreo que hablo extensamente sobre Herodes I el Grande, el único de los reyes judíos sobre el cual Josefo se extiende con detalle en sus escrtos «La Guerra de los Judios». Bendiciones

        Me gusta

  3. Hay muchas pautas fechas costumbres y sucesos que hacen indudable la fecha que nacio cristo… 1.- Cristo nacio en luna llena del equinoccio de primavera y murio en luna llena del equinoccio de otoño. 2.- los orientales cuentan la edad desde el momento de la concepcion y los occidentales hasta que nace… 3.- la forma de contar el tiempo no es de años exactos sino de dias…. ejemplo octubre del año 5 a.C: a Abril 2 del año 4 a. C. es un año diferente pero se llavan 6 meses de diferencia (no años completos) DESCRIPCION… Si a Maria se le anuncia que tendra un hijo el 1 de enero… ¿ que dia naceria ? seria 28 de Sep – 4 de Oct. Entonces hay que buscar que año tenia luna llena antes de la muere de Herodes… que murio un 2 de Abril (6 meses antes habria nacido Cristo) =No es casualidad que el año empiece el 1 de Enero…. si la muerte de cristo sucedio 33 años y 6 meses de su nacimiento… a) de Octubre se cuentan 6 meses y es Marzo b) de Dicienbre se cuantan 6 meses y es Junio…. ¿ en que mes celebra la muerte de Cristo… (Semana Mayor) Asi de simple..

    Me gusta

    1. Estimado Erick. Gracias por escribirnos. Primero Cristo NO nacio en luna llena del equinoccio de primavera y NO murio en luna llena del equinoccio de otoño. Cual es la evidencia?(versiculos por favor). A Miriam nadie le anuncia que tendra un hijo el 1 de Enero. No existe un solo versiculo que lo afirme. Según Lucas1:26 el Angel aparecio a Miriam al sexto mes (Av / Agosto), no Enero. Yeshua nacio en el mes de Elul/Septiembre del año 2 antes de la Era Cristiana. Bendiciones.

      Me gusta

  4. Estoy investigando este tema. Lo que leí de su publicación es muy bueno. En lo que pongo mi atención en los temas de fechados es en la precisión, del inicio y del término, del período de tiempo en observación, para precisar o comprobar la longitud del período de tiempo en cuestión… Hay más que decir, pero primero hay que estudiar la evidencia presentada. Agradeciéndole por su publicación es mi petición al Padre Eterno que derrame sobre ud. más de su Gracia.

    Me gusta

Me encantaría oír lo que piensa sobre este tema. Razones bíblicas (No permitimos ofensas)

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.