Como determinar cuando Yeshua ( Jesus )el Mesías de Israel nació

     cuando-nacio-yeshua

     Mucho se ha hablado del día en que Yeshua, el Mesías de Israel ,nació. Muchos afirman que es difícil o casi imposible determinarlo con exactitud. Lucas, historiador nato, no se conformo con relatar la vida del Mesías de Israel, sino que dejó claves para discernir con exactitud el día de su nacimiento y el de su muerte; era lo menos que podría hacer para el personaje más famoso de todos los tiempos .

    Para conocer mejor los Escritos Nazarenos (NT) se tienen que leer con una mentalidad hebrea, conociendo en detalle la Torah y en especial los Mandamientos de YHWH dados a Moisés.

     Y SE DEBE DAR MAS IMPORTANCIA A LOS TEXTOS BÍBLICOS  que a los textos de los “Padres de la Iglesia”.

      Devarim (Deu) 29:29  “Las cosas secretas pertenecen a YHWH nuestro Elohim;  más las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre,  para que cumplamos todas las palabras de esta ley“.

.

ketuvim-netzarim

BASE BÍBLICA EN LOS ESCRITOS NAZARENOS

    Lucas 3:1-3  En el año decimoquinto del imperio de Tiberio César,  siendo gobernador de Judea Poncio Pilato,  y Herodes Tetrarca de Galilea,  y su hermano Felipe tetrarca de Iturea y de la provincia de Traconite,  y Lisanias tetrarca de Abilinia,  y siendo sumos sacerdotes Anás y Caifás,  vino palabra de Elohim a Yohanan (Juan Bautista),  hijo de Zacarías,  en el desierto.  Y él fue por toda la región contigua al Jordán,  predicando el bautismo del arrepentimiento para perdón de pecados”

.

¿QUIENES ERAN ESTOS PERSONAJES?

(NOTA: A.C. = Antes de Cristo; D.C.= Despues de Cristo)

tiberiocesarTiberio Cesar (Emperador de Roma) gobernó desde 18 de Septiembre del año 14 hasta su muerte, el 16 de Marzo del año 37herodesgrande

                                Herodes el Grande (Rey de Judea), gobernó desde 37 A.C. a  1 D.C.

  • Herodes Antipas, hijo de Herodes el Grande,  (Tetrarca de Galilea) gobernó desde  4 A.C. A  36 D.C.
  • Poncio Pilato, Gobernador de Judea, gobernó desde  26  D.C.  a  36.D.C.
  • Caifás/Kayafa, (Sumo Sacerdote de Jerusalem) , gobernó desde 18 D.C. a  36 D.C.

     Podemos apreciar que dice que Yohanan empezó su ministerio en año año 15 del reinado de Tiberio Cesar:

            NOTA:    Los emperadores romanos fechaban sus reinados de Enero 1 a Diciembre 31

 14  (D.C) + 15 años =   29  (D.C)

.

mashiajbenyosef

YESHUA, EL MESÍAS DE ISRAEL APARECE EN ESCENA

     Dice también en Lucas que:

     Lucas 3:23 Yeshua mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años (30), hijo,  según se creía,  de Yosef,  hijo de Elí (Padre de David)”

     Yeshua, el Mesías de Israel, tenia 30 años cuando empezó su ministerio. O sea que fue a los pocos días que fue bautizado por su primo Yohanan (6 meses mayor) en el Jordán:

      Matitiyahu (Mat) 3:13-16  ” Entonces Yeshua vino de Galilea a Yohanan al Jordán, para ser bautizado por él. Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? Pero Yeshua le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. Y Yeshua, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí cielos le fueron abiertos, y vio al Ruah Elohim que descendía como paloma, y venía sobre él“.

     Si contamos hacia atrás 30 años desde el año 29 D.C. (decimoquinto del imperio de Tiberio César) obtendremos el año 2 D.C.    Veamos:

Antes de Cristo             Despues de Cristo      (no existe año cero entre A.C. y  D.C.)

                   2 1                 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29

flechaisquierdalarga

               ” YESHUA HA MASHIAJ NACIO EN EL AÑO 2 A.C. “

.

herods-sarcophagus

Sarcófago de Herodes en Herodium

EL PROBLEMA DE LA FECHA DE MUERTE DE HERODES EL GRANDE

     Siempre se ha afirmado que Herodes el Grande (famoso por hablar con los Magos y mandar  matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores  (Matetiyahu (Mat) 2) murio en el año 4 A.C.  

     El dato concluyente de ello fue que Josefo, un historiador judío, en Antigüedades, 17.6.4, dice que Herodes murió  tras un eclipse lunar y enumera una serie de eventos entre este eclipse y  la Pascua (07 de abril).

     Ahora se conoce que sólo había dos eclipses PROBABLES en ese período: un eclipse parcial el 13 de marzo 4 A.C. y un eclipse total el 10 de enero 1 A.C.  Josefo dice (Antigüedades Judías XVII:166-167,213) que el eclipse ocurrió “antes” no “después” de la muerte de Herodes, quien gobernó 37 años.

    La tradición judía verdadera, documentada  en Megillat Taanit 23a dice: que Herodes murió el 2 de Sebat (enero/febrero, o sea el día 2 del mes de Adar). O sea que el eclipse del 10 de Enero de 1 A.C. ocurrió antes de la muerte de Herodes, no como el de 13 de Marzo 4 A.C. , que sucedió después.

CONFIRMANDO LO ANTERIORMENTE DICHO

    Josefo en Antigüedades dice:

    Antigüedades XV 5:2 en este momento esta pelea ocurrió en Actium, entre Octavius Caesar y Anthony en el séptimo año del reinado de Herodes; y fue entonces también que hubo un terremoto en Judea, tal uno como no había sucedido en cualquier otro momento.”
La batalla de Actium fue el 02 de Septiembre de 31 A.C. 
Entonces 7 años antes Herodes empezó su reinado.  31 A.C. +7 años = 38 A.C.

    Antigüedades XVII 8:1 dice “cuando había hecho esas cosas, (Herodes) murió, el quinto día después de que él había causado que Antipater fuera asesinado; después de haber reinado, puesto que él procuró Antígono para ser asesinado, treinta y cuatro años; pero  había sido declarado  rey por los romanos, hace treinta y siete años“.

         Herodes inicio su reinado el 38 A.C. y reino 37 años, restando nos da: 38 – 37 = 1 A.C.

      Hemos confirmado que Herodes falleció el 2 de Sebat (enero/febrero) del año 1 A.C.

.

yeshua2

¿CUANDO NACIÓ EL MESÍAS DE ISRAEL?

BASES BIBLICAS

     Lucas 2:21-24 Cumplidos los ocho días para circuncidar al niño, le pusieron por nombre Yeshua el cual le había sido puesto por el ángel antes que fuese concebido. Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos (LOS JUDIOS),  conforme a la ley de Moisés,  le trajeron a Jerusalén para presentarle a Elohim  (como está escrito en la ley de Elohim:  Todo varón que abriere la matriz será llamado santo a Adonai), y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley de YHWH:  Un par de tórtolas,  o dos palominos”.

         Lucas 2:36-38 “Estaba también allí Ana, profetisa, hija de Fanuel,  de la tribu de Aser,  de edad muy avanzada,  pues había vivido con su marido siete años desde su virginidad,   y era viuda hacía ochenta y cuatro años;  y no se apartaba del templo,  sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones.  Esta,  presentándose en la misma hora,  daba gracias a Elohim,  y hablaba del niño a todos los que esperaban la redención en Jerusalén”.

EXPLICACIÓN

       Como se puede ver “los días de purificación de ellos” se refiere al pueblo Judío, o sea a la Festividad de Yom Kippur, que se celebra por 10 días, siendo el último día el 10 de Tishri. Ese día el templo estaba abierto de día y de noche (como se refiere al caso de Ana, la profetisa), no como todos los otros días que cerraba al anochecer.

                  En la Ley de Moises (Ley de YHWH) dice sobre lo que la mujer debe hacer cuando da a luz un niño varón:

Circuncisión

    Bereshit (Gen) 17:12  “Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones;  el nacido en casa,  y el comprado por dinero a cualquier extranjero,  que no fuere de tu linaje“.

       Shemo (Exo) 13: 2, 12   “Conságrame todo primogénito. Cualquiera que abre matriz entre los hijos de Israel, así de los hombres como de los animales,  mío es”  y  “dedicarás a YHWH todo aquel que abriere matriz, y asimismo todo primer nacido de tus animales; los machos serán de YHWH”.

Ofrenda para la purificación de la madre

            Vayikra (Lev ) 12: 6-8  “Cuando los días de su purificación fueren cumplidos, por hijo o por hija, traerá un cordero de un año para holocausto,  y un palomino o una tórtola para expiación,  a la puerta del tabernáculo de reunión,  al sacerdote;  y él los ofrecerá delante de YHWH,  y hará expiación por ella,  y será limpia del flujo de su sangreEsta es la ley para la que diere a luz hijo o hija. Y si no tiene lo suficiente para un cordero,  tomará entonces dos tórtolas o dos palominos,  uno para holocausto y otro para expiación;  y el sacerdote hará expiación por ella,  y será limpia”.

.

nacimiento-mesias_mdsvid20130328_0051_3

     CONCLUSIÓN FINAL

     Miriam la madre de Yeshua, el Mesías de Israel, tuvo que esperar 40 días en su casa antes de poder ir al Templo para presentarse a la expiación y  ser limpia.  Lucas nos dice que ella lo hizo en el día 10 de Tishri, en la Festividad de Yom Kippur. Por lo cual fácilmente podemos contar hacia atrás 40 días y llegar al día exacto del nacimiento del Mesías de Israel, o sea el 1 de Elul del año 2 A.C. (aproximadamente en Septiembre, para esa fecha).

Yeshua, el Mashiaj de Israel, nació el 1 de Elul del año 2 A.C. el dia de Yom Teruah, la Festividad de las Trompetas.

Yeshayahu (Isa) 19:20  “Y será por señal y por testimonio a YHWH de los ejércitos en la tierra de Egipto;  porque clamarán a YHWH a causa de sus opresores,  y él les enviará salvador y príncipe que los libre“.

Bendiciones a todos 

Rabino Yosef Ben Marques © 2016

Anuncios

4 comentarios en “Como determinar cuando Yeshua ( Jesus )el Mesías de Israel nació

  1. Estoy investigando este tema. Lo que leí de su publicación es muy bueno. En lo que pongo mi atención en los temas de fechados es en la precisión, del inicio y del término, del período de tiempo en observación, para precisar o comprobar la longitud del período de tiempo en cuestión… Hay más que decir, pero primero hay que estudiar la evidencia presentada. Agradeciéndole por su publicación es mi petición al Padre Eterno que derrame sobre ud. más de su Gracia.

    Me gusta

Me encantaría oír lo que piensa sobre este tema. Razones bíblicas (No permitimos ofensas)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s