Januca la fiesta de la Dedicación. ¿Es bíblica?

     januca1

   La festividad de Janucá (transliterada al inglés como Chanukah o Hanukkah) llamada la Fiesta de la Dedicación, las Luces o Luminarias, es una festividad que durante ocho días a partir del 25 de kislev del calendario Hebreo, conmemora  la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos sobre los griegos y además habla de la re-dedicación del Segundo Templo en Jerusalén en el año 165 AC. Esta celebración ocurre entre Noviembre y Diciembre del calendario Gregoriano.

     La historia del milagro de Januca y de la celebración esta preservada en los Libros Primera y Segunda de Macabeos que hoy por hoy no se encuentran en las biblias hebreas o en las biblias protestantes; pero que si estaban en la Septuaginta (AT) y en los escritos que Yeshua, el Mesías de Israel, leyó.

    La idea de realizar fiesta con la Dedicación o re-dedicación de un templo esta contemplada en:

Bamidbar (Num) 7:11  “Y YWHW dijo a Moisés: Ofrecerán su ofrenda, un príncipe un día, y otro príncipe otro día, para la dedicación del altar“.

2 Divrei HaYamim (Cro) 7:9  “Al octavo día hicieron solemne asamblea, porque habían hecho la dedicación del altar en siete días, y habían celebrado la fiesta solemne por siete días“.

Ezra 6:16 “Entonces los hijos de Israel, los sacerdotes, los levitas y los demás que habían venido de la cautividad, hicieron la dedicación de esta casa de Elohim con gozo“.

Yacob (San) 1:17Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación”.

hanukkah_maccabees

HISTORIA

   Hasta el año 200 a. C., Judea era parte de Egipto. Entonces el rey Antíoco III el Grande de Siria derrotó a Ptolomeo V Epifanes de Egipto y anexo a Judea como parte del Imperio de Siria. El rey  garantizó el derecho al pueblo judío a la práctica de su religión en el Templo de Jerusalén. En el año 175 a. C., Antíoco IV Epifanes, el hijo de Antíoco III, invadió Judea. Además de saquear la ciudad,  profanó el templo, y puso fin a la práctica constante de ofrecer un sacrificio de expiación diariamente por tres años y seis meses.  En el año 167 a. C., Antíoco Epifanes ordenó la construcción de un altar a Zeus en el Templo, prohibió la circuncisión y ordenó sacrificar cerdos en el altar del Templo. Sus mandatos  provocaron una revuelta de gran escala entre los judíos.

macabeans

   Alli empieza la historia de lo que despues seria “el Milagro de Januca”. Matatías, un sacerdote judío junto a sus cinco hijos lideraron la rebelión contra Antíoco. En el año 166 a. C. Matatías fallece, y Judah, uno de sus hijos,  toma su lugar como líder de la rebelión. En el año 165 a. C. la rebelión contra el monarca seléucida triunfa, y el templo es liberado y rededicado.

   El templo necesito ser limpiado, y construir un nuevo altar en lugar del altar contaminado. Según el Talmud, se necesitaba aceite de oliva para encender la Menorah del Templo, que debía permanecer encendida toda la noche, cada noche. Pero solo se encontró suficiente aceite para encenderla un día solo, y —milagrosamente— este aceite alcanzó para ocho días, el tiempo necesario para preparar nuevo aceite para la Menorah. Una festividad de ocho días fue instaurada para conmemorar este milagro cada año.

     La historia en Macabeos I, indica que fue proclamada una celebración de ocho días con cánticos y sacrificios al re-dedicarse el altar, sin hacer mención  al milagro del aceite. El milagro de Janucá está descrito en el Talmud y en la Guemará, en el Tratado de Shabat.

hanukkah-celebration-france-a

CELEBRACIÓN

    Durante esta festividad se prende una januquiá o candelabro de ocho brazos además de  uno mayor llamado “shamash”). En la primera noche únicamente se prende el brazo mayor y una vela, y cada noche se va aumentando una vela, hasta el último día en el que todo el candelabro se enciende completo. Este hecho conmemora el milagro de que el aceite en el tiempo de Macabeos duró ocho días. La januquiá o candelabro de nueve brazos se coloca en o cerca de las ventanas para que todos se recuerden de la celebración.

     Según la Halajá (ley judía), Janucá no es una festividad como Shabat, en el sentido de que no existe prohibición de realizar los tipos de tareas prohibidas en Shabat.

     Es costumbre reunirse con familiares o amigos para el encendido de la januquiá e intercambiar presentes cada noche como juegos o dreidels. Es tradicional  comer  dulces, panquecas de latkes de papas, donas de jaleas o Bimuelos sefarditas.

hanukkah-blessing

¿EL MESÍAS DE ISRAEL PRACTICABA JANUCA?

      Yohanan (Juan) 10:22-23Celebrábase en Jerusalén la fiesta de la dedicación. Era invierno, y Yeshua andaba en el templo por el pórtico de Salomón“.

Su expresion “Yo soy la luz del mundo” se referia a ello:

     Yohanan (Juan) 8:12   “Otra vez Yeshua les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.”

paultorah

SUS DISCIPULOS ERAN JUDIOS Y PRACTIBAN TODAS LAS FIESTAS Y LA LEY DE MOISES

    Los discipulos de Yeshua, apóstoles, eran todos judíos como Él, nacidos de madre judía y practicantes de la Observancia de la Torah. Ellos observaban las leyes y las costumbres hebreas.

     Lukas (Luc) 2:39 “Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley de Elohim, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret”.

     Yohanan (Juan) 2:13-14  “Estaba cerca la pascua de los judíos; y subió Yeshua a Jerusalén, y halló en el templo a los que vendían bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas allí sentados”.

     Yohanan (Juan) 5:1-2 “Después de estas cosas había una fiesta de los judíos, y subió Yeshua a Jerusalén. Y hay en Jerusalén, cerca de la puerta de las ovejas, un estanque, llamado en hebreo Betesda, el cual tiene cinco pórticos”.

     Yohanan (Juan) 7:1-3, 10 “Después de estas cosas, andaba yeshua en Galilea; pues no quería andar en Judea, porque los judíos procuraban matarle.  Estaba cerca la fiesta de los judíos, la de los tabernáculos; y le dijeron sus hermanos: Sal de aquí, y vete a Judea, para que también tus discípulos vean las obras que haces. Pero después que sus hermanos habían subido, entonces él también subió a la fiesta, no abiertamente, sino como en secreto”.

     Lukas (Luc) 22:14-15  “Cuando era la hora, se sentó a la mesa, y con él los apóstoles. Y les dijo: ¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca!

En el futuro celebraremos todas las fiestas del Eterno en Jerusalem como lo dice:

    Apocalipsis 21:23-24  “La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Elohim la ilumina, y el Cordero es su lumbrera.  Y las naciones que hubieren sido salvas andarán a la luz de ella; y los reyes de la tierra traerán su gloria y honor a ella”.

hanukkah-04_1451221514

Feliz Hanukkah a todos.

Rabino Yosef Ben Marques © 2016

Anuncios

2 comentarios en “Januca la fiesta de la Dedicación. ¿Es bíblica?

  1. Shalom pastor Eduardo es Orlando. le digo como Ud. nos informa si era y es biblica la fiesta de Hanuka, dicha celebración como Ud. nos dijo está descrita en los libros primero y segundo de macabeos y que hoy desaparecieron de la mayoría de la Torah en la Grecia
    antigua tengo entendido lo he leído, exitia un Dios llamado Zeus que en latin es jupiter el Dios del Trueno y de los olimpos que tanto lo han escenificado en películas como en leyendas, ritos de dioses ficticios como Apolo, Diana, Minerva y Hades dios del mal y de los infiernos. Grecia y Roma pretendieron anular la Torah y las sagradas escrituras pero no lo pudieron hacer y hoy día Elohim que no permitió que Hanuka se borrara de la historia sigue presente, aunque no se encuentre en las biblias hebreas o protestantes. Yashua el mesias en sus plegarias leia sobre hanuka y decia que el era la luz del universo y Esdras igualmente dejó plasmado en sus escritos que los hijos de israel que habían salido de la esclavitud y el cautiverio dedicaron y festjaban hanuka con gozo y placer a Elohim. Por lo tanto si es biblica la fiesta de la dedicación a januca. y es fiesta de luces o luminarias y es festividad judia que se celebra durante ocho días para conmemorar la derrota de los helenos y la recuperqación de la independencia judia a manos de los macabeos sobre los griegos que profesaban y adoraban falsos dioses como el descrito Zeus dios del olimpo. Con la derrota de los griegos surge hanuka y la celebración de hanuka y la posterior purificación del segundo templo de jerusalem y el encendido del candelabro durante 8 dias con aceite que alcanzaba solo para uno dando origen a la costumbre de encender en forma progresiva el candelabro de nueve brazos llamado Janucá.

    Me gusta

Me encantaría oír lo que piensa sobre este tema. Razones bíblicas (No permitimos ofensas)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s