Razon de Vivir: Come, bebe y alegrate con el gozo de Elohim

   eccl

   El Rey Salomón reino por 39 años (970-931 AC), muriendo cerca de los 80 años de muerte natural. Es considerado por muchos el rey de Israel que más sabiduría tenia, y que más prosperidad trajo a su pueblo. Construyo el Primer Templo de Israel, y  aunque fue poderoso, la idolatría (1Ki 11:4) de sus 700 esposas y 300 concubinas lo alejo del Creador del Universo, por lo cual su reino fue dividido en dos partes cuando su heredero Rehoboam. Escribió varios libros de la Tanack: el Mishlei (Proverbios), el Kohelet (Eclesiastes) y el Shir Ha-Shirim (Cantar de los Cantares).

    Según el Talmud es uno de los 48 profetas de Israel. Además se dice que tuvo un hijo de la Reina de Shaba (1 Reyes 10:10), llamado Menelik, del cual surgió el Imperio de Etiopía. Muchos de los descendientes etíopes son judíos  en culto y raza.

    La palabra Eclesiastes (Kohelet) significa compilador o profesor y estos escritos se creen son del año 450 a 180 AC. Además en el texto aparecen varias palabras que necesitan explicarse:

1.Vanidades (H1892) que significa “sin importancia” o “vació”
2.La “mano” de Elohim (H3027) que significa “poder“.
3.La Ciencia (H1847) que significa “discernimiento” o “conocimiento”
4.El Gozo de Elohim (H8057 – Simcha) que significa “la alegría de Elohim“, dado por El.
5.El temor de Elohim significa honrarlo y cumplir todos sus mandamientos.

Al final el autor llega a la conclusión que “sin Elohim la vida no tiene sentido”.

finding-real-life

LA RAZÓN DE ECLESIASTES

    Entre Koheles (Ecc) 2:4-23 Salomón expone su caso, su frustración y su depresión sobre el significado de la vida.

      Koheles (Ecc)2:4-24 “Engrandecí mis obras, me edifiqué casas, me planté viñedos; me hice jardines y huertos, y planté en ellos toda clase de árboles frutales; me hice estanques de aguas para regar el bosque con árboles en pleno crecimiento. Compré esclavos y esclavas, y tuve esclavos nacidos en casa. Tuve también ganados, vacas y ovejas, más que todos los que me precedieron en Jerusalén. Reuní también para mí plata y oro y el tesoro de los reyes y de las provincias. Me proveí de cantores y cantoras, y de los placeres de los hombres, de muchas concubinas. … Y de todo cuanto mis ojos deseaban, nada les negué, ni privé a mi corazón de ningún placer, porque mi corazón gozaba de todo mi trabajo, y ésta fue la recompensa de toda mi labor. Consideré luego todas las obras que mis manos habían hecho y el trabajo en que me había empeñado, y he aquí, todo era vanidad y correr tras el viento, y sin provecho bajo el sol. Yo volví, pues, a considerar la sabiduría, la locura y la insensatez, porque ¿qué hará el hombre que venga después del rey sino lo que ya ha sido hecho? … Y aborrecí la vida, porque me era penosa la obra que se hace bajo el sol, pues todo es vanidad y correr tras el viento. .. Por tanto me desesperé en gran manera por todo el fruto de mi trabajo con que me había afanado bajo el sol. Cuando hay un hombre que ha trabajado con sabiduría, con conocimiento y con destreza, y da su hacienda al que no ha trabajado en ella, esto también es vanidad y un gran mal. Pues, ¿qué recibe el hombre de todo su trabajo y del esfuerzo de su corazón con que se afana bajo el sol?
Koheles (Ecc) 2:23 Porque durante todos sus días su tarea es dolorosa y penosa; ni aun de noche descansa su corazón. También esto es vanidad. Nada hay mejor para el hombre que comer y beber y decirse que su trabajo es bueno. Esto también yo he visto que es de la mano de Elohim”

vanidades

    Vemos que Salomón tuvo de todo lo que cualquiera de nosotros desearía tener, pero no estaba satisfecho con ello, nada para él carecía de sentido; había mucho dolor interno. Entonces descubrió que COMER y BEBER, dos simples necesidades es la base de ver la importancia de vivir con la mente de Elohim.  Pero no es simplemente comer y beber, es disfrutar CADA DÍA de comer y beber, con la persona que amas y complementa tu vida, y con la actitud de gozo del Eterno por todo lo que has recibido de Él cada semana. Recuerde nadie en este mundo puede garantizar 100% que mañana amanecerá vivo. Debemos reencontrarnos cada shabat  con YHWH y recibir esa unción para la proxima semana, teniendo enseñanza de su Torah en lo más profundo de nuestros corazones. Solo entonces seremos dichosos y la vida tendrá sentido.

LAS CLAVES DE ECLESIASTES

Hay ciertas claves en el texto de Ecllesiastes que nos ayudarán a vivir más fácilmente.

1.Lo torcido no se puede enderezar y lo incompleto no se puede contar (1:15). No trate de cambiar lo que no se puede.

2.La vida es cíclica (1:4-10)

3.Un mismo suceso acontecerá a unos y a otros, a todos, siendo el final la muerte (2:14-16 y 9:3)

4.Comer, beber y alegrar nuestra alma es todo (lo importante) debajo del sol y proviene del poder de Elohim.

5.Al hombre que le agrada a Elohim (que cumple sus mandamientos) , Elohim le dará: Sabiduría, Ciencia y Gozo. Y a los que no le agradan les corresponde trabaja, recoger y amontonar para los que agradan a Elohim. (2:26)

6.Todo tiene su tiempo debajo del sol; todo es hermoso en su tiempo. Alegremosnos y hagamos bien en la vida, todo lo que Elohim hace es perpetuo y restablece todo. Debemos tener paciencia. (3:1-15)

7.Hay un mismo juicio para todos. Todos volvemos al polvo, el espíritu del hombre sube, el espíritu del animal desciende al suelo.(3.17,20-21)

8.Alaba a los vivos más que a los muertos ((4:2)

9.La envidia viene por la excelencia de tus obras. Olvida a los que te envidian, más vale disfrutar lo poco, que tomar mucho y no disfrutarlo. (4:4,6)

10. Cásate, mejor son dos que uno. Si cae uno otro lo levanta. Si duermen juntos se calientan. y si hay 3 (padre, madre, hijos) dobleces en un cordón no se rompe.(4:9-12)

11.Ante la presencia del Creador del Universo, no prometas si no vas a cumplir. Ten temor de Elohim, habla pocas palabras. (5:1-7)

12.No ames al dinero, úsalo con discernimiento. El dinero sirve para todo (10:19) pero nadie se lleva nada después de la muerte. Alégrate de lo que Elohim te da. Si tienes riqueza Elohim te la dio, pero también te dio facultad administrativa para disfrutar de ella. Elohim alegrara tu vida y tu corazón. Riquezas guardadas producen maldad. (5:10-6:12)

13.Mejor es la buena fama que el buen ungüento. (7:1)

14.En el día del bien goza del bien, en el día de la adversidad considera las cosas. (7:14)

15.Aquel que a Elohim tiene saldrá bien en todo. No hay hombre justo, que haga el bien y nunca peque. No seas demasiado justo, ni hagas mucho mal. Ni apliques tu corazón (los sentimientos) a las cosas. (7:16-21)

16.Guarda el mandamiento de los poderosos y la palabra de juramento a Elohim. El que guarda el mandamiento no experimentara mal (8:2,5)

17.Las desigualdades existen, no te preocupes por ellas. Recuerda al final todo le ira bien a los que temen a Elohim. Por lo cual come, bebe y alégrate. (8:10-17)

18.Mientras estés vivo hay esperanza (9:4)

19.Los tiempos malos afectan a todos. Aunque vivas muchos años de gozo, acuerdate que los días de tinieblas serán muchos. Por lo que por la mañana siembra, y por la tarde no dejes reposar tu mano. (9:12, 10:6,8)

20.La mansedumbre hará cesar grandes ofensas y seras perdonado por los de posición. (10:4) Mejor es la sabiduría que las armas de guerra
(9:18) Evitar las guerras, en lo que se pueda buscar la paz.

21.Invierte para el futuro (11:1). Se bondadoso porque no sabes el mal que vendrá (11:2). Joven acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, disfrútalos, anda en los caminos de tu corazón, antes que vengan los días y malos y no tengas contentamiento. (12:1 y 11:9)

gozamujeramas
FINAL Y CONCLUSIÓN

      Koheles (Ecc) 9:7-11Anda, y come tu pan con gozo, y bebe tu vino con alegre corazón; porque tus obras ya son agradables a Elohim. En todo tiempo sean blancos tus vestidos, y nunca falte ungüento sobre tu cabeza (unción del Creador, por cumplir y asistir a los shabbat). Goza de la vida con la mujer que amas, todos los días de la vida de tu vanidad que te son dados debajo del sol, todos los días de tu vanidad; porque esta es tu parte en la vida, y en tu trabajo con que te afanas debajo del sol. Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas (Elohim te lo envio) ; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría. Me volví y vi debajo del sol, que ni es de los ligeros la carrera, ni la guerra de los fuertes, ni aun de los sabios el pan, ni de los prudentes las riquezas, ni de los elocuentes el favor; sino que tiempo y ocasión acontecen a todos”.

Bendiciones a todos y a alegría al vivir día a día!

Rabino Yosef Ben Marques © 2016

Me encantaría oír lo que piensa sobre este tema. Me lo indica en sus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s