¿Quien es en Realidad HaSatan (Satanas)?

hasatan1

   Muchos hemos oído hablar de Satanás; que causa estragos en nuestras vidas, que influye en las mentes débiles, que ataca a los de la fe y los hace perder el rumbo y que reina en el infierno. Lamentablemente todo ello es falso y en ello hay mucho de fantasía del tiempo del medioevo en Europa.

Pero la pregunta es:

¿QUIEN ES EN REALIDAD HA-SATAN?

   Veamos, la palabra «satan» en hebreo significa «enemigo» o «adversario» en un sentido general:

   Por ejemplo en Bamidbar (Num) 22:22 «Pero Elohim se airó porque él iba, y el ángel de YHWH se puso en el camino como un adversario (Satan= H7854 saw-tawn) contra él. Y Balaam iba montado sobre su asna, y sus dos sirvientes con él».

   El número H7854 de Strong se pronuncia «satan» y especialmente junto con el árticulo «el» se convierte en Ha-Satan, el archi-enemigo del bien. Ha-Satan es tradicionalmente traducido como «el acusador» o «el adversario».

   Las palabras Ha-Satan aparece 13 veces en el Tanack, en solo dos libros de la Tanack: Job Capítulos 1 y 2 (10 veces) y Zacarias 3:1–2 (3 veces).

¿CUANDO NACIO HA-SATAN?

En Yechezkel (Eze)28 aparece la historia de Ha-satan:

       Yechezkel (Eze) 28:13-19 (Habla el Creador del Universo (YHWH)) «En Edén, en el huerto de Elohim estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación. Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Elohim, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Elohim, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector. Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti. Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario; yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran. Todos los que te conocieron de entre los pueblos se maravillarán sobre ti; espanto serás, y para siempre dejarás de ser».

    Esta predicción final de Ha-Satan esta confirmada en Apocalipsis de Yohanan 12:9-10 » Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás (Ha-satan), el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Elohim, y la autoridad de su Mashiaj; porque ha sido lanzado fuera el acusador (Ha-Satan) de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Elohim día y noche».

Veamos algunas de las caracteristicas de Ha-satan expresadas en estos versiculos:

1. Es un ser creado, un angel querubin protector, en el huerto del Eden
2. En el se hallo maldad, lleno de iniquidad, y peco. Con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario
3. Fue hechado del monte de Elohim
4. «Espanto serás, y para siempre dejarás de ser». Al final sera destruido.
5. Al final de los dias se lanzará el acusador (Ha-Satan) de nuestros hermanos (los convertidos), el que los acusaba delante de nuestro Elohim día y noche.

QUE ES LO QUE REALMENTE HACE HA-SATAN?¿

   En el Libro de Job, el acusador de nuestros hermanos, No parece ser un adversario de todos los seres humanos, sino, de personas seleccionadas.

   En Zejaria (Zec) 3:1 es un potencial acusador «Entonces me mostró al sumo sacerdote Josué, que estaba delante del ángel de YHWH (Yeshua); y Ha-Satan estaba a su derecha para acusarlo«.

job

   Al comienzo del Libro de Iyov (Job), dice 1:1-3 «Hubo un hombre en la tierra de Uz llamado Job; y era aquel hombre intachable, recto, temeroso de Elohim y apartado del mal. Y le nacieron siete hijos y tres hijas. Su hacienda era de siete mil ovejas, tres mil camellos, quinientas yuntas de bueyes, quinientas asnas y muchísima servidumbre; y era aquel hombre el más grande de todos los hijos del oriente«.

        Iyov (Job) 1:6-12 «Hubo un día cuando los hijos de Elohim vinieron a presentarse delante de YHWH, y Ha-Satan vino también entre ellos. Y YHWH dijo a Ha-Satan (el Acusador, Satanás): ¿De dónde vienes? Entonces Ha-Satan respondió a YHWH, y dijo: De recorrer la tierra y de andar por ella. Y YHWH dijo a Ha-Satan: ¿Te has fijado en mi siervo Job? Porque no hay ninguno como él sobre la tierra, hombre intachable y recto, temeroso de Dios y apartado del mal. Respondió Ha-Satan a YHWH: ¿Acaso teme Job a Elohim de balde? ¿No has hecho tú una valla alrededor de él, de su casa y de todo lo que tiene, por todos lados? Has bendecido el trabajo de sus manos y sus posesiones han aumentado en la tierra. Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, verás si no te maldice en tu misma cara. Entonces YHWH dijo a Ha-Satan: He aquí, todo lo que tiene está en tu poder; pero no extiendas tu mano sobre él. Y Ha-Satan salió de la presencia de YHWH».

    Ha-Satan pensaba que la fe de Job se colapsaría si le sacaba todo que el tenia (incluso su salud). Elohim dio permiso a Ha-Satan para probar a Job. Al final, Job sigue fiel y justo, y existe la implicación de que Ha-Satan está avergonzado de su derrota.

     Ha-Satan (Satanás) es personificado como un personaje en tres lugares diferentes de la Tanakh, sirviendo como un acusador (Zejaria (Zec) 3:1-2), un seductor: 1 Ch 21:1 Y se levantó Satanás contra Israel e incitó a David a hacer un censo de Israel. O como un perseguidor celestial que está «entre los hijos de Elolhim» (Iyov (Job) 2:1).

RECUERDE:  En cualquier caso, Ha-Satan siempre está subordinado al poder de Elohim, representando un papel en el plan divino.

PUNTOS INTERESANTES Y FALSEDADES

     En la Septuaginta, la palabra hebrea Ha-Satan en Job y Zacarías se traduce por las palabra griega diábolos (calumniador), la misma palabra en el griego del nuevo testamento del cual deriva el diablo palabra inglesa. Donde Satanás es utilizado para referirse a enemigos humanos de la Biblia hebrea, como Hadad el edomita y Rezon el sirio, la palabra se deja sin traducir pero transcrito en griego como Satanás, un neologismo en griego

     Lucifer es la traducción de KJV y la Vulgata del hebreo de la palabra Satan en Yeshayahu (Isa) 14:12. La Septuaginta rinde  la palabra hebrea «keylel» en griego como un nombre, literalmente «portador del Alba», para la estrella de la mañana.

     Belcebú, lo que significa «Señor de moscas», es el nombre despectivo dado en la Biblia hebrea y en Los escritos Nazarenos a un dios filisteo cuyo nombre original ha sido reconstruido como más probablemente «Ba’al Zabul», lo que significa a «Baal el príncipe». este juego de palabras fue utilizado más adelante para referirse a Satanás.

   La palabra diablo (diabolos), No se encuentyra en el Tanack, pero aperece  34 veces en los Escritos Nazarenos (Ketuvim Netzerim)

5_sin-death-sequence

QUIEN TRAJO LA MALDAD AL MUNDO? QUIEN TRAJO LA MUERTE AL MUNDO?

    En el libro de la sabiduría, Ha-Satan es representado como el que trajo muerte al mundo. Lo cual es falso, ya que es el hombre mismo por su pecado que trae la muerte al mundo.

    Dice en Bereshit (Gen) 6:5 «Y vio YHWH que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal«.

 Y ademàs esta quien trajo la maldición del pecado por la desobediencia, Adan: Bereshit (Gen) 3:17-19 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida.  Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás«.

netzarimlogo

QUE SE DICE SOBRE HA-SATAN EN LOS ESCRITOS NAZARENOS?

    Yeshua dejó en claro su intención de conducir a Satanás fuera de vida de las personas y destruir su soberanía sobre aquellos que son los llamados «ovejas perdidas de Israel» y los de «la casa de Abraham»:

     Matitiyahu (Mat) 12:25-28  «Sabiendo Yeshua los pensamientos de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma, no permanecerá.  Y si Satanás echa fuera a Satanás, contra sí mismo está dividido; ¿cómo, pues, permanecerá su reino?  Y si yo echo fuera los demonios por Beelzebú, ¿por quién los echan vuestros hijos? Por tanto, ellos serán vuestros jueces. Pero si yo por el Espíritu de Elohim echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Elohim».

      Yeshua libero a una mujer que por 18 años debido a un espíritu de enfermedad estuvo atada a su padecimiento, causado por Ha-Satan. Pero lo más importante era que esta era de las escogidas «Hija de Abraham».

           Lucas 13:10-16  «Enseñaba Yeshua en una sinagoga en el día de reposo;  y había allí una mujer que desde hacía dieciocho años tenía espíritu de enfermedad, y andaba encorvada, y en ninguna manera se podía enderezar. Cuando Yeshua la vio, la llamó y le dijo: Mujer, eres libre de tu enfermedad. Y puso las manos sobre ella; y ella se enderezó luego, y glorificaba a Elohim. Pero el principal de la sinagoga, enojado de que Jesús hubiese sanado en el día de reposo, dijo a la gente: Seis días hay en que se debe trabajar; en éstos, pues, venid y sed sanados, y no en día de reposo. Entonces el Señor le respondió y dijo: Hipócrita, cada uno de vosotros ¿no desata en el día de reposo su buey o su asno del pesebre y lo lleva a beber? Y a esta hija de Abraham, que Satanás había atado dieciocho años, ¿no se le debía desatar de esta ligadura en el día de reposo?»

como-vecer-la-tentacin-19-638

      Pablo habla del poder dado por Yeshua para liberar de las ataduras a las personas:

     Hechos 26:16-18  «Pero levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti,  librándote de tu pueblo, y de los gentiles, a quienes ahora te envío, para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Elohim; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.

      Igual que Elohim proteje a aquellos que creen en su hijo Yeshua y aman profundamente la Torah y los mitzvot de YHWH, igualmente deja que Ha-Satan mantenga bajo engaño a aquellos que nunca serán salvos como lo dice en 2 Tesalonicenses 2:

    2 Tesalonicenses 2:8-12: » Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien Adonai matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida;  inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. Por esto Elohim les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia».

Lo mismo sucedió con Judas Iscariote:

      Lucas 22:3-4   «Y entró Satanás en Judas, por sobrenombre Iscariote, el cual era uno del número de los doce;  y éste fue y habló con los principales sacerdotes, y con los jefes de la guardia, de cómo se lo entregaría«.

Asi como a Ananias:

     Hechos 5:3   «Y dijo Kefas (Pedro): Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?  Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Elohim».

israel-espiritual

CONCLUSION

       Los creyentes pueden ser tentados por Satanás, debido a la falta de autocontrol en muchas cosas, pero aquellos que fueron sellados por el Ruaj de YHWH nunca se perderán. 

       Satanás puede oponerse a la proclamación de la Verdad del Mesías arrebatando  la semilla (la palabra) que se sembró en el corazón de aquellos que oirán las palabras de los Escritos Nazarenos, pero no son los predestinados. 

     Marcos 4:15  «Y éstos son los de junto al camino: en quienes se siembra la palabra, pero después que la oyen (pero no penetra en un corazón  predestinado), en seguida viene Satanás, y quita la palabra que se sembró en sus corazones».

loredimidos

      Si usted es de los que: Apolalipsis 14:12  «Aquí está la paciencia de los santos,  los que guardan los Mitzvot de Elohim y la fe de Yeshua (el Mashiaj de Israel); usted es de los que oyen su voz y son de su redil.  

      Olvidese de Ha-Satan, focalice su vida en YHWH,  cumplir los Miztvot de la Torah , amar a Israel y el pueblo judío y en el camino trazado por Yeshua, el Mashiaj de Israel.

Mil bendiciones

Rabbi Yosef Ben Marques © 2016

 

14 comentarios en “¿Quien es en Realidad HaSatan (Satanas)?

  1. No se Adora al Hijo, se le Honra por haber sido exhaltado por YHVH, debido a su Obediencia incolume ante Nueatro Abba kadosh.

    YHVH no es Yahshua, asi como Yahshua no es YHVH. En cambio, Yahshua si es el Hijo Primicia de YHVH, levantado como tal al ser resucitado para vida del Seol (Romanos 1). Mas bien, la expresion de el Ben Adam «Mi Padre y yo Somos Uno» es una expresion de acuerdo, de hacer justo lo que Él, YHVH le indica hacer en tiempo (cuando), espacio (lugar), que (Proposito) y como.

    La Oracion mas reconocida demtro del Tanaj (Torah, Nevim(Profetas) y Escritos) o en la mal llamada Biblia Cristiana es:

    «Shema Israel, Adonay Eloheinu, Adonay Ejad» / Escucha Israel, Adonay es Nuestro Elohim/Di-s, Adonay Uno Es»

    En la misma se expresa que sobre Elohim no hay nada, tampoco es comparable, no hay igual a Él, Nuestro padre Celestial

    Me gusta

  2. Satán es real y golpea a las personas que practican otras religiones y hace mucho daño, nosotros somos lo que le damos entrada en nuestras vidas por no obedecer a Cristo 🙏. Es verdad que el pecado entra por un hombre, si hubiera obedecido a Dios no estaríamos en esta condición de ahora. Wesley dijo que existe la gracia preventiva, es aquella que actúa en cada persona en su espíritu y desea conocer a Dios, pero si no se le habla de la Palabra no sé despierta esa necesidad, la predestinación existe, es bíblica, pero a la manera de Pablo, no de Calvino y seguidores. Dios desea que todos procedan al arrepentimiento y sean salvos, aunque Dios conoce lo que se van a salvar. Un escrito bueno pero tiene sus contradicciones con algunos criterios evangélicos. Bendiciones.

    Me gusta

  3. soy cristiana bautizada, y muy interesada en la historia biblica,costumbres hebreas, porque Jesus (Yeshua) es quien me habla de Dios y por quien lo conozco. Muchas gracias por sus explicaciones que enriquecen mi fe. Que dios lo bendiga

    Me gusta

  4. shalom muy buen tema y de micha importancia debatirlo hay algunos puntos que no me calzan por ejemplo, usted dice en su aericulo que Satan no existe, después dice en una respuesta que es real es hay el punto y que además, que Satan no es culpable de nada que es el hombre por su naturaleza que lo lleva a cometer transgresiones (pecados).

    (Satanas es un angel que desobedecio al Elohim de Israel y fue desterrado a la tierra hasta el fin de los tiempos. «Es real». Pero el no causa que las personas pequen. Es la naturaleza perversa de cada uno y la falta de cumplir los mandamientos de Elohim, lo que causa que caigamos en las murmuraciones e ideas egoistas de Satanas) en Mateos 10 dice

    7. De modo que Yashua les dijo otra vez: ‘¡Sí, en verdad! Yo les digo que Yo soy la puerta de las ovejas.

    8. Todos aquellos que han venido antes de mí, han sido ladrones y atracadores, pero las ovejas no los escucharon.

    9. Yo soy la puerta; si alguien entra por medio de mí, él estará a salvo e irá y encontrará pastos.

    10. El ladrón sólo viene para hurtar, matar y destruir; Yo he venido para que tengan vida, vida en su medida más abundante.

    11. ‘Yo soy el Buen Pastor. El Buen Pastor pone su vida por sus ovejas.

    Resaltado el verso 10 el Mesías dice que el ladrón viene a matar, robar y destruir haciendo referencia al enemigo, al acusador, al engañador. Cuando el Mesias Yeshua fue tentado, no fue producto de la concupiscencia del Mesias era este personaje despreciado por YHVH quien infunde mentiras para destruir la preciosa alma del hombre.

    Me gusta

  5. Mucho de lo que usted dice es verdad, pero al final falla y no da en el blanco. En el Ultimo parrafo, manifiesta claramente su inconsecuencia: » olvidese de ha satan». Hmmmm… muy mal consejo, total desacuerdo con la palabra, me pregunto que lo hace ser tan inconsecuente con lo que usted sabe muy bien y sospecho que podria ser su falta de integracion a la Gracia perfecta de Cristo Jesus, quien cumplio la ley por y para todos, trajo lo perfecto y nos dio su Sabado para ya no vivir en sombras de lo que habria de venir. » Para que ante El toda rodilla se doble y toda lengua confiese que JESUS ES EL SEŇOR.»

    Me gusta

    1. Feliz gracias por su pregunta. Como lo explique en mi articulo a Ha Satan le es dada demasiada importancia por los «Cristianos». Cuando Yeshua fue tentado por Ha Satan, Yeshua siempre lo llevo a la Palabra de Dios. Nunca Yeshua estaba preocupado por aquellos que estaban firmes en la Palabra de Dios, sino por aquellos que no cumplian los Mandamientos. Esos eran debiles y podrian ser facilmente auyentados de la verdad del Evangelio. La Gracia es lo que me llevo a Yeshua, y despues a su Padre y su Dios. La gracia se manifesto plenamente en mi. Bendiciones

      Me gusta

    1. Amigo Christian. Gracias por escribirnos. Antes que nada le pido que lea de nuevo el articulo: https://respuestasentorah.wordpress.com/2016/11/22/quien-es-en-realidad-hasatan-satanas/ . Satanas es un angel que desobedecio al Elohim de Israel y fue desterrado a la tierra hasta el fin de los tiempos. Es real. Pero el no causa que las personas pequen. Es la naturaleza perversa de cada uno y la falta de cumplir los mandamientos de Elohim, lo que causa que caigamos en las murmuraciones e ideas egoistas de Satanas. El en si es un acusador: (Lea Zaracarias 3). En Ezequiel 28:13-19 explica su procedencia. Si alguien le explica que no exista, digale que lea Ezequiel o merjor preguntele porque Yeshua, el mesias de Israel, le ordena a Satanas (Ha Satan) que salga de las personas?. Pero si su fe es inquebrantable Sanatas no lo molestara a usted. Fije su mente en Elohim. Bendiciones.

      Me gusta

  6. …amén, buen punto Yosef, muy claro, fueron despejadas las dudas y fortalecidas las convicciones, a Él sea toda gloria, honra y alabanza por siempre…

    Me gusta

Me encantaría oír lo que piensa sobre este tema. Razones bíblicas (No permitimos ofensas)

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.