Yeshua, El Ángel de Elohim, El Mesías de Israel

yeshua-david-ben-yishai-386-gematria-592x443
QUIEN ES YESHUA?

Usemos la descripción de Yohanan en Apocalipsis, en la cual el Apostol afirma que la revelación traída por Yeshua de su Padre es la que Yohanan esta escribiendo (hay dos actores hablando al mismo tiempo: Elohim y Yeshua):

Apo 1:1-2 “La revelación de Yeshua, el Mesías, que Elohim le dio, para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder en breve; y la declaro, enviándola por medio de su ángel a su siervo Yohanan, el cual dio testimonio de la palabra de Elohim, y del testimonio de Yeshua el Mesías, y de todo lo que vio”.

Apo 1:4-8 “Yohanan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia a vosotros y paz, de aquel que es y que era y que ha de venir, y de los siete Espíritus que están delante de su trono, y de Yeshua, el Mesías, el testigo fiel, el primogénito de los muertos y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos ama y nos libertó de nuestros pecados con su sangre, e hizo de nosotros un reino y sacerdotes para su Elohim y Padre, a El sea la gloria y el dominio por los siglos de los siglos. Amén. HE AQUI, VIENE CON LAS NUBES y todo ojo le verá, aun los que le traspasaron; y todas las tribus de la tierra harán lamentación por El; sí. Amén. Yo soy el Alfa y la Omega–dice YHWH Elohim– el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso”.

      Tambien Yeshua, el Mesías de Israel, dice de si mismo:

     Apo 1:17 -18 “Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y El puso su mano derecha sobre mí, diciendo: No temas, yo soy el primero y el último, y el que vive, y estuve muerto; y he aquí, estoy vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la muerte y del Hades.
Apo 3:14 “Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: “El Amén, el Testigo fiel y verdadero, el Principio de la creación de Elohim, dice esto:

yeshua-1

     Gracias a estos versos de Apocalipsis sabemos mucho de quien es Yeshua:
1. Es el Mesías de Israel
2. Es el primogenito de los muertos
3. Es el soberano de los reyes de la Tierra
4. Nos liberto de nuestro pecado por su sangre.
5. Nos hizo sacerdotes y somos parte del Reino de Elohim.
6. YHWH Sebaot  (Elohim de los Ejércitos) es su Padre y Elohim.
7. Estuvo muerto.
8. Tiene la Llave de la muerte y el Hades.
9. Es el principio de la creación de Elohim (no era antes de la creación)
10. Vendrá en breve, con las nubes, y todo ojo en la tierra lo verá.
11. Elohim nos envía esta revelación, por medio de su ángel Yeshua.

     A partir de aquí el que narra toda la revelación de Apocalipsis a Yohanan es Yeshua, no otro ángel:

     Apo 2:1  “Escribe al ángel de la iglesia en Efeso: “El que tiene las siete estrellas en su mano derecha (ver Apo 1:16), el que anda entre los siete candelabros de oro, dice esto”
Apo 2:8  “Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: “El primero y el último, el que estuvo muerto y ha vuelto a la vida (ver Apo 1:18), dice esto”
Apo 2:12  “Y escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo: “El que tiene la espada aguda de dos filos (Ver Apo 1:16), dice esto”

vuestropadre
¿SE DEFINE YESHUA COMO ELOHIM?

Yeshua NUNCA se definio a si mismo como el Creador del Universo; siempre afirmaba la gran diferencia entre YHWH, nuestro Elohim y él. Refiriéndose a YHWH decía siempre la expresión “mi Padre” que aparece 48 veces en los Escritos Nazarenos.

Además Yeshua se referia a YHWH como su Elohim en estos 3 versículos:

Apo3:12 ” (habla Yeshua) Al vencedor le haré una columna en el templo de mi Elohim, y nunca más saldrá de allí; escribiré sobre él el nombre de mi Elohim, y el nombre de la ciudad de mi Elohim, la nueva Jerusalén, que desciende del cielo de mi Elohim, y mi nombre nuevo“.  Nota: Cuatro (4) veces Yeshua, el Mesìas de Israel, dice “mi Elohim “ (mi Di-s).
 Yohanan 20:17 “Yeshua le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Elohim y a vuestro Elohim”.
Apo 3:2 ‘Ponte en vela y afirma las cosas que quedan, que estaban a punto de morir, porque no he hallado completas tus obras delante de mi Elohim.

el-angel-de-jehovasalm34y7

¿ES YESHUA ES AL ANGEL DE YHWH?

     La palabra “el Ángel de Elohim” aparece 5 veces en la Tanack:

     Bereshit (Gen) 21:17 “Y oyó Elohim la voz del muchacho; y el ángel de Elohim llamó a Agar desde el cielo, y le dijo: ¿Qué tienes, Agar? No temas; porque Elohim ha oído la voz del muchacho en donde está”.
Bereshit (Gen) 31:11 “Y me dijo el ángel de Elohim en sueños: Jacob. Y yo dije: Heme aquí”
Shemot (Exo) 14:19 “Y el ángel de Elohim que iba delante del campamento de Israel, se apartó e iba en pos de ellos; y asimismo la columna de nube que iba delante de ellos se apartó y se puso a sus espaldas”
Shmuel (Jdg)  6:20; 13:9 “Entonces el ángel de Elohim le dijo: Toma la carne y los panes sin levadura, y ponlos sobre esta peña, y vierte el caldo. Y él lo hizo así”. 13:9  “Y Elohim oyó la voz de Manoa; y el ángel de Elohim volvió otra vez a la mujer, estando ella en el campo; mas su marido Manoa no estaba con ella”.

   También aparecen versículos donde el angel de Elohim es visto como el Mesías:

     Shemot (Exo) 23:20-23He aquí yo envío mi Ángel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado. Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él.  Pero si en verdad oyeres su voz e hicieres todo lo que yo te dijere, seré enemigo de tus enemigos, y afligiré a los que te afligieren.   Porque mi Ángel irá delante de ti, y te llevará a la tierra del amorreo, del heteo, del ferezeo, del cananeo, del heveo y del jebuseo, a los cuales yo haré destruir”.

    Shmuel (Jdg) 13:18  el mismo ángel que aparecio a los padres de Sanson dice:  Y el ángel de YHWH respondió:  ¿Por qué preguntas por mi nombre,  que es admirable? 

Comparemoslo con Yeshayah (Isa) 9:6  “Porque un niño nos es nacido,  hijo nos es dado,  y el principado sobre su hombro;  y se llamará su nombre Admirable,  Consejero,  Dios Fuerte,  Padre Eterno,  Príncipe de Paz”.

Esto nos dice que el Ángel de YHWH = Mesías de Israel.

Veamos un ejemplo  más:

     Malaji (Mal) 3:1  He aquí, yo envío mi mensajero (ángel / Malahi), el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ÁNGEL DEL PACTO, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho YHWH de los ejércitos.  ¿Y quién podrá soportar el tiempo de su venida? ¿o quién podrá estar en pie cuando él se manifieste? Porque él es como fuego purificador, y como jabón de lavadores.   Y se sentará para afinar y limpiar la plata; porque limpiará a los hijos de Leví, los afinará como a oro y como a plata, y traerán a YHWH ofrenda en justicia“.

Esto nos dice que el Ángel del Pacto = Mesías de Israel.

Conclusión: En todos estos casos Yeshua, el Mesías de Israel, era el Ángel de YHWH.

pablo-de-tarso_270x250

¿QUE PENSABA PABLO, EL APOSTOL, SOBRE YESHUA?

      Pablo asevera en Hechos 27:23 “Porque esta noche ha estado conmigo el ángel del Elohim de quien soy y a quien sirvo

     Gal 4:13-14 “Pues vosotros sabéis que a causa de una enfermedad del cuerpo os anuncié el evangelio al principio; y no me despreciasteis ni desechasteis por la prueba que tenía en mi cuerpo, antes bien me recibisteis como a un ángel de Elohim, como a  Yeshua”.

yeshuabendavid

¿SI YESHUA ES EL ANGEL DE ELOHIM, ES EL MESIAS TAMBIEN?

Zejaria (Zec) 3:1-10 “Me mostró al sumo sacerdote Josué, el cual estaba delante del ángel de Jehová, y Satanás estaba a su mano derecha para acusarle. Y dijo YHWH a Satanás: YHWH te reprenda, oh Satanás; YHWH que ha escogido a Jerusalén te reprenda. ¿No es éste un tizón arrebatado del incendio? Y Josué estaba vestido de vestiduras viles, y estaba delante del ángel. Y habló el ángel, y mandó a los que estaban delante de él, diciendo: Quitadle esas vestiduras viles. Y a él le dijo: Mira que he quitado de ti tu pecado, y te he hecho vestir de ropas de gala. Después dijo: Pongan mitra limpia sobre su cabeza. Y pusieron una mitra limpia sobre su cabeza, y le vistieron las ropas. Y el ángel de YHWH estaba en pie. Y el ángel de Jehová amonestó a Josué, diciendo: Así dice YHWH de los ejércitos (habla YHWH, no el ángel): Si anduvieres por mis caminos, y si guardares mi ordenanza, también tú gobernarás mi casa, también guardarás mis atrios, y entre éstos que aquí están te daré lugar. Escucha pues, ahora, Josué sumo sacerdote, tú y tus amigos que se sientan delante de ti, porque son varones simbólicos. He aquí, yo traigo a mi siervo el Renuevo (el Mesías). Porque he aquí aquella piedra que puse delante de Josué; sobre esta única piedra hay siete ojos; he aquí yo grabaré su escultura, dice YHWH de los ejércitos, y quitaré el pecado de la tierra en un día.En aquel día, dice YHWH de los ejércitos, cada uno de vosotros convidará a su compañero, debajo de su vid y debajo de su higuera”.

Yeshua, el Ángel de YHWH, el Renuevo (Mashiaj), quitara el pecado del mundo en un día.

bereshit-1

¿EXISTIO YESHUA ANTES DE LA CREACIÓN DEL MUNDO?

No, recuerde el era principio de la creación de Elohim (Apo 3:14) y los siguientes:

Yohanan (Joh) 8:58  “Yeshua les dijo: En verdad, en verdad os digo: antes que Abraham naciera, yo soy”.
Lucas 10:18  “Y les dijo( Yeshua): Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo”.

Bendiciones

Rabino Yosef Ben Marques © 2016

Me encantaría oír lo que piensa sobre este tema. Me lo indica en sus comentarios.

