Quien es Nuestro Verdadero Prójimo Segùn la Torah?

nuestroprojimo

     Lo que esta escrito arriba en la figura parece ser una gran verdad, pero en realidad esta muy lejos de la verdad.  Veamos:

       Devarim (Deu) 6:4-6  “Oye, Israel: YHWH nuestro Elohim, YHWH uno es.  Y amarás a YHWH tu Elohim de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón”

      Vayikra (Lev) 19:18  “No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo YHWH”.

      Bamidbar (Num) 1:18  “y reunieron a toda la congregación en el día primero del mes segundo, y fueron agrupados por familias, según las casas de sus padres, conforme a la cuenta de los nombres por cabeza, de veinte años arriba”.

      NOTA:  En Vayikra (Lev) 19:18  dice “De tu pueblo” o sea no significa todos los seres humanos. Tu pueblo es el linaje de Israel como lo indica Bamidbar (Num) 1:18 

buen-samaritano-e1468140528323

¿QUE QUISO DECIR YESHUA, EL MASHIAJ DE ISRAEL, EN MATETIYAHO (MAT) 22:36?

      Matitiyaho (Mat) 22:36-40  “Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley?  Yeshua le dijo: Amarás a YHWH tu Elohim con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.  Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas”.

          Yeshua en este pasaje, nos esta indicando, que baso su dicho en Devarim (Deu) 6:4-6 y Vayikra (Lev) 19:18. Así que el significado debe ser el mismo. “Tu Prójimo” no significa todos los seres humanos. Tu pueblo es el linaje de Israel como lo indica Bamidbar (Num) 1:18 .

           Veamos otro pasaje de Yeshua que prueba de manera total este punto:

     Lukas  (Luc)10:29-37  “Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Yeshua: ¿Y quién es mi prójimo?  Respondiendo Yeshua, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto. Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo. Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo. Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él. Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamelo; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese. ¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?  El dijo: El que usó de misericordia con él. Entonces Yeshua le dijo: Ve, y haz tú lo mismo”.

linajeabraham

             Fijese que las tres personas que vieron al hombre que robaron, màs el hombre mismo SON TODOS JUDÍOS DESCENDIENTES DEL LINAJE DE ABRAHAM. Yeshua cumple asì con lo dicho en la Torah en:

      Vayikra (Lev) 19:18  “No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo YHWH“.

               Muchas veces en el transcurso de los siglos las personas tenian que demostrar que pertenecian a Israel, a las 12 Trubus o al Linaje de Abraham. Veamos un ejemplo:

       Esdras 2:59  “Estos fueron los que subieron de Tel-mela, Tel-harsa, Querub, Addán e Imer que no pudieron demostrar la casa de sus padres, ni su linaje, si eran de Israel

traeremisovejas

 ¿A QUIEN DIJO YESHUA QUE DEBÍAMOS LLEVAR SU MENSAJE?

           Matitiyaho  (Mat)10:6  “sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel”.

      Matitiyaho (Mat) 15:24  “El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel”.

        Yirmyah (Jer)23:3-5  “Yo mismo reuniré el remanente de mis ovejas de todas las tierras adonde las he echado, y las haré volver a sus pastos; y crecerán y se multiplicarán.  Pondré sobre ellas pastores que las apacentarán, y nunca más tendrán temor, ni se aterrarán, ni faltará ninguna–declara YHWH.  He aquí, vienen días–declara YHWH– en que levantaré a David un Renuevo justo (Yeshua); y El reinará como rey, actuará sabiamente, y practicará el derecho y la justicia en la tierra“.

               En todos los casos Yeshua se esta refiriendo a las “ovejas perdidas de la casa de Israel”, o sea a los pobladores judíos tomados de las 10 tribus que conformaban el antiguo Reino de Israel, después de la división del Reino de Salomón.

grancomision

1era Duda ¿ALGUIEN SE PREGUNTARÁ Y QUE PASO CON LA GRAN COMISIÓN?

               La “Gran Comisión” es el llamamaiento de Yeshua de llevar la Besorah (buenas nuevas o evangelios) a todas las naciones:

Matitiyaho (Mat) 28:19-20, Marcos 16:15-18, Lukas (Luc) 24:47 y Guevurot (Hechos) 1:8.

               En general todos ellos dicen que se debe llevar esta palabra desde Jerusalem a toda la tierra conocida. ¿Porque? Porque nadie conocía a ciencia cierta a quienes eran descendientes de las ovejas perdidas de Israel (o sea “los elegidos”) que eran del Linaje de Abraham. 

cornelio-centurion-armadura

2da Duda ¿Y CORNELIO EL GRIEGO Y LOS DEMÁS GRIEGOS?

                “Cornelio, centurión de la compañía llamada la Italiana” Guevurot (Hechos)10:1, era “proselito”, (2) “piadoso y temeroso de Elohim con toda su casa, que daba muchas limosnas al pueblo judío y oraba a Elohim) continuamente“.

          El término “prosélito” bíblica proviene del término griego koiné “proselytos” (G4339 y G4334), utilizado en la Septuaginta (Antiguo Testamento griego) para “extranjero“, un “recién llegado a Israel“. También aparece en el Nuevo Testamento griego para los conversos al judaísmo del siglo I. Es una traducción de la frase bíblica hebrea “toshav ger”. En el caso de Cornelio, el era (prosélito de la puerta) alguien que vive en Israel y siga algunas de las costumbres judìas. O sea en pocas palabras un convertido al Judaísmo. 

       NOTA: Para mayor información sobre los griegos lea nuestro articulo: Los Gentiles en el Nuevo Testamento eran todos Prosélitos Griegos 

mesianic2

      CONCLUSIÓN:  Como puede observar “el projimo” es toda persona que es del Linaje de Abraham o que ha aceptado a Yeshua, como el Mashiaj de Israel, y cumple todos los mandamientos de YHWH.  O sea, las personas que conocemos que han manifestado “frutos genuinos” del Ruaj de Elohim en sus vidas después de conocer a Yeshua; aquellos en nuestra congregaciòn o kehilah.

Esos son los verdaderos “projimos”, sus hermanos y hermanos de su congregacion , otros mesiánicos que siguen  a Yeshua y los Mitzvot de Elohim y el pueblo judío . Busquelos, apoyelos y ayudelos. 

hambre-en-el-mundo

               Además, si usted puede ayudar a otras personas, que no son del Linaje de Abraham, y que necesitan ayuda como: refugiados, gente maltratada, niños hambrientos; ayudelos, como Yeshua lo haría, dándoles zedakah  para que se fortalezcan.

               Pero recuerde que debe primero ayudar a los de su casa y congregaciòn, inclyendo las viudas, los huerfanos y al extranjero (proselito) que desea unirse de corazon a los hijos de Elohim, del Linaje de Abraham, para cumplir los Mitzvot de YHWH. 

Bendiciones

Rabino Yosef Ben Marques © 2016

Me encantaría oír lo que piensa sobre este tema. Me lo indica en sus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s