La Razon de Ser Judíos Mesiánicos Nazarenos

     logoeloheikedemnewsep16

     Algunas personas fuera de la Kehila nos preguntan porque nos auto-denominamos Judíos Mesiánicos Nazarenos, especialmente “nazarenos” .  Primero les explicamos que el Judío Mesianismo esta lamentablemente pasando por un momento dificil, debido a que algunas congregaciones  dicen ser judías pero casi nunca son verdaderamente, de corazón,   observantes de la Torah y de los mandamientos de Elohim, como Yeshua nos muestra en Mateo 19:17 al joven rico: “Mas si quieres entrar en la vida,  guarda los mandamientos.”

      Entonces les hablamos de Pablo, el “cabecilla de la secta de los nazareno” que se encuentra en Hechos 24:5, y responden como si ya conocieran el dato. Pero en verdad significa mucho más. 

messianic_symbols

¿PORQUE NAZARENOS?

¿DE DONDE PROVIENE EL NOMBRE?

      En Mateo 2:22-23 el texto de los Escritos Nazarenos afirma que Yosef, padre de Yeshua, : “cuando oyó que Arquelao reinaba sobre Judea en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allá; y advertido por Elohim en sueños, partió para la región de Galilea;  (23) y llegó y habitó en una ciudad llamada Nazaret, para que se cumpliera lo que fue dicho por medio de los profetas: Será llamado Nazareno“.

           Esto pareciera contundente a simple vista, pero:

  1. En la Tanack no existe ninguna mención sobre una ciudad llamada “Nazaret”.
  2. En la Tanack no hay ningun profeta que hablara sobre que el Mesias seria llamado “Nazareno”.
  3. La palabra en griego “Nazoraíos” (G3480) (Nazarenos) no proviene de la palabra griega  “Nazaréds” (G3478) (Nazaret). 

          Es interesante notar que algunos de los historiadores de la época de Yeshua y de algunos años después nombren cosas algo diferentes de estos textos y estas supuestas reseñas históricas.

netazarim

VEAMOS ALGUNOS DE ESTOS TEXTOS

            Eusebio en la Historia de la Iglesia (Libro 1:7:14) hablando de la familia del Salvador dice: “Vivían en las aldeas judías de Nazara y Cocaba, y fueron por todo el país explicando la genealogía dada aquí de su linaje y citando el libro de los registros diarios tanto como podían”

(Nota: en el original en español, página 37, colocaron “Nazareth”, pero en el original en Inglés y en Griego dice “Nazara”).

            Epifanio en su libro Panarion en el Capitulo 29:1 y 2 dice: “Porque estas personas no se pusieron a si mismos el nombre de Cristo o el nombre de Yeshua, sino de “Nazarenos.” pero en ese momento todos los Cristianos por igual fueron llamados Nazarenos. También fueron conocidos como “Isaianos” por un corto tiempo, antes de que los discípulos comenzaron a ser llamados a cristianos en Antioquía. Fueron llamados “Isaianos” debido a Isai, supongo, ya que David era descendiente de Isaí y María era descendiente lineal de David. Esto fue en cumplimiento de la Sagrada Escritura, puesto que en el Antiguo Testamento el Señor dice a David, “De el fruto de tu vientre configurare tu trono”.”

               Basados en estas dos notas historicas y en Lucas 1:26 del Código Sinaitico (350 DC) que dice textualmente “una ciudad de Judea, llamada Nazara” podemos deducir lo siguiente:

  1. Si el nombre de “Isaianos” proviene de Isai el abuelo de David, entonces el profeta mencionado en  Mateo 2:23, corresponde a Isaias 11:1 que dice: “Y brotará un retoño del tronco de Isaí, y un vástago de sus raíces dará fruto”.
  2. La palabra para “vástago” en hebreo es: netzer נֵ֫צֶר(H3342) que significa “rama”. Y la palabra que proviene de ella es “Nazarenos” = “Ramas”.
  3. Nazara es de Judea, no de Galilea que es una provincia diferente.
  4.  Por lo tanto somos “Netzarim = Nazarenos”, ramas del vástago plantado en el olivo silvestre (Israel)

 

netzarim

    Veamos las palabras del Rav Shaul (Apostol Pablo) hablando a los judíos en Romanos 11: 16-21, recuerde:

Olivo Silvestre (Masa)  = Israel (Judíos)

Raiz = Yeshua y

Ramas =  Nosotros los convertidos a Yeshua, los Nazarenos.

Romanos 11:16-21  “Y si el primer pedazo de masa es santo, también lo es toda la masa; y si la raíz es santa, también lo son las ramas.  Pero si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo un olivo silvestre, fuiste injertado entre ellas y fuiste hecho participante con ellas de la rica savia de la raíz del olivo,  no seas arrogante para con las ramas; pero si eres arrogante, recuerda que tú no eres el que sustenta la raíz, sino que la raíz es la que te sustenta a ti.  Dirás entonces: Las ramas fueron desgajadas para que yo fuera injertado.  Muy cierto; fueron desgajadas por su incredulidad, pero tú por la fé te mantienes firme. No seas altanero, sino teme;  porque si Elohim no perdonó a las ramas naturales, tampoco a ti te perdonará”.

     Por eso nosotros los seguidores de Yeshua, injertados en el Judaismo, observantes de la Torah y los Mitzvot de Elohim, somos llamados “Netzarim = Nazarenos”.

Nota: NO confundir con la “Iglesia de los Nazarenos” (Church of Nazarene)

Bendiciones a todos

Rabino Yosef Ben Marques © 2016

 

 

Me encantaría oír lo que piensa sobre este tema. Me lo indica en sus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s