Halajá Judía y la Autoridad Rabínica en el Mundo Mesiánico

halaja-shabat

Mucho se ha hablado de la Halajá Judía, las interpretaciones rabínicas de la Torah y sus costumbres. Muchos afirman que practicarla muestra a una persona “judaizante” que siguen “enseñanzan y leyes de hombres”, sin saber que el Rabino Yeshua, el Mesías de Israel, practicaba muchas de las leyes rabínicas durante su corta vida en este mundo.

La palabra Halajá (הלכה ) en si, significa: “el camino por el cual uno marcha”, pero denota también la Ley Judía. La Halajá cubre las reglas y prácticas que afectan a cada aspecto de la vida. Incluye la Legislación Rabínica y las decisiones religiosas transmitidas a través de las épocas. Incluye: cómo observar las Fiestas y el Shabat, como y quienes pueden casarse, como llevar los negocios, que puede y no puede comer y muchas cosas más. Esta basada primordial y fundamentalmente en las ordenanzas bíblicas y en los Mandamientos de la Torah escrita (613 Mitzvot) y oral (aunque usted o yo no creamos totalmente en ello).

Las sinagogas ortodoxas las observan en forma completa, las sinagogas conservadoras son menos estrictas, aunque le dan su importancia en su vida. Para las sinagogas reformistas, la Halajá es una importante guía, pero la Torah tienen preponderancia sobre ella. Nosotros en Respuetas en Torah seguimos la tendencia reformista, sin menospreciar todo el rico contenido de la Halajá Judía y las ricas costumbres que la acompañan.

tzitzit

Dejeme mostrarle que quiero decirle con ello.

Veamos un ejemplo: en Números 15:38-40 dice “Habla a los hijos de Israel y diles que se hagan flecos ( tzitziyot) en los bordes de sus vestidos, por sus generaciones, y que pongan en el fleco ( tzitzit) de cada borde un cordón azul. Y os servirá el fleco, para que cuando lo veáis os acordéis de todos los mandamientos de Elohim, a fin de que los cumpláis y no sigáis vuestro corazón ni vuestros ojos, tras los cuales os habéis prostituido, para que os acordéis de cumplir todos mis mandamientos y seáis santos a vuestro Elohim”.

¿Alguno de nosotros sabe como son los flecos? ¿De que material estan hechos? ¿De que tonalidad es el azul?. Exacto, ninguno de nosotros lo sabe, porque nada de ello está en el texto de la Torah. Por eso existe la Halaja Judia, un manual de cómo cumplir los Mitzvot (mandamientos) de Elohim y llevarlos a la práctica en detalle.

¿Usted sabe cómo cumplir los mitzvot de Deuteronomio 6:8-9? “Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas“. Los tefillin y la mezuzot son la respuesta rabínica de como llevar a cabo esos mitzvot.

simbolos-judios

Le pregunto a usted que dice ser Judío Mesianico:

1.¿Usted usa Kipa? Esa norma no está en la Torah, es tradición rabínica.
2.¿Usted usa tallit? Esa norma no está en la Torah, es tradición rabínica.
3.¿Usted usa lulav y etrog en la fiesta de Sukot? La Torah habla sólo de ramas y frutos hermosos.
4.¿Usted celebra Bar / Bat Mitzva? Esa norma no está en la Torah, es tradición rabínica.
5.¿Usted realiza al final del Shabat la ceremonia de Havdalá? Esa norma no está en la Torah, es tradición rabínica.
6.¿Usted hace el kiddush? Esa norma no está en la Torah, en las obligaciones sacerdotales, pero sin detalle especifico.
7.¿Usted celebra Hanukkah? esa norma está en Macabeos I y II, libros que no están en su Tanak.
8.¿Como enciende las luces del Shabat ? Que oraciones usa cuando las enciende? Esa norma no está en la Torah, es tradición rabínica.
9.¿Como bendice la Jalah en Shabat? ¿Que oraciones usa? Esa norma no está en la Torah, es tradición rabínica.
10.¿Usted contrajo matrimonio bajo el rito judío y firmo la Ketuba? ¿El Rabino que oficio la ceremonia, como supo que hacer y que decir? ¿Como el Rabino supo que colocar en la Ketuba? Esa norma no está en la Torah, es tradición rabínica.
11.¿Usted usa un Sidurim en su congregación? ¿Quien lo redacto? ¿Como supo esa persona lo que debia decir? Esa norma no está en la Torah, es tradición rabínica.
12.¿Porque utiliza el calendario judío tradicional? Esa norma no está en la Torah, está plasmado un  calendario distinto, el  Lunar.

NOTA: Si usted uso o realizo algunos de los ritos o tradiciones judías anteriores, usted ha estado usando la Halaja judía, ley judía y tradición rabínica.

cristo_caminando1

Muchos creen erroneamente que Yeshua, el Mesías de Israel, criticó y eliminó toda la Halaja Judía. ESO ES FALSO. Yeshua solo críticó la exageración de las mismas por los fariseos y sacerdotes de su tiempo. Yeshua no dijo nada en contra de: la forma como se realizaba el matrimonio (aún cuando estuvo en uno y convirtio el agua en vino), usaba un tallit y hasta seguia el orden de la ceremonia del Pesaj.

Hay algunas enseñanzas que usted no aprobaria del Talmud, cómo por ejemplo:

Talmud (Yomá 66b): “el lugar de la mujer está en la cocina”.

Esa es solo una enseñanza de unos de los Rabinos, puede aceptarla o no, consultando otras en la rica y extensa Halajá Judía.

Mil bendiciones para usted y los suyos.

Rabino Yosef Ben Marques © 2016

Me encantaría oír lo que piensa sobre este tema. Me lo indica en sus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s