Como el Pecado Nos Afecta en Nuestra Vida Diaria

1Juan34

QUE ES EL PECADO?

En la Torah el pecado es la infracción de la Ley de Moises (de Elohim):       

           1 Juan 3:4 “Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley (Ley de YHWH)”.

                Romanos 5:13  “Pues antes de la ley,  había pecado en el mundo;  pero donde no hay ley,  no se inculpa de pecado (Sin la Ley de Elohim, ninguno es culpable de pecado)”.

dos-caminos-300x300

QUE COSAS PUEDEN ACONTECER EN NUESTRAS VIDAS SI  COMETEMOS PECADO?

YHWH nos invita a escoger su camino, un camino de obediencia y dedicación a amar a Elohim sobre todas las cosas. Si lo hacemos seremos bendecidos, si no, pagaremos por los pecados que cometamos.

            Deuteronomio 11:26-28  “He aquí yo pongo hoy delante de vosotros la bendición y la maldición: la bendición, si oyereis los mandamientos de YHWH nuestro Elohim, que yo os prescribo hoy,  y la maldición, si no oyereis los mandamientos de YHWH vuestro Elohim, y os apartareis del camino que yo os ordeno hoy, para ir en pos de dioses ajenos que no habéis conocido”.

Es maravilloso en obedecer los mandamientos de Elohim, porque El estara siempre con nosotros:

          1 Juan 3:24  “Y el que guarda sus mandamientos,  permanece en Elohim,  y Elohim en él“.

Que nos dice Elohim que pasara si no cumplimos con todas sus leyes y fallamos en alguna cometemos pecado, aunque nos arrepintamos y recibamos perdon de pecados por lo que Yeshua hizo en el madero, las consecuencias de nuestros pecados se reflejara en nuestras vidas.

En Deuteronomio 28:15 Elohim nos informa que: “Pero acontecerá, si no oyeres la voz de Jehová tu Dios, para procurar cumplir todos sus mandamientos y sus estatutos que yo te intimo hoy, que vendrán sobre ti todas estas maldiciones, y te alcanzarán“.

Y si leemos desde Deuteronomio 28:16 hasta Deuteronomio 28:68 veremos las casi 47 maldiciones que pueden venirnos por el pecado que hemos cometido.

aRREPENTIReScAMBIAR

QUE PODEMOS HACER PARA SALIR DE LOS PECADOS QUE COMETEMOS?

   Si alguno de nosotros comete pecado  infringiendo algunos de los mandamientos de Elohim, puede arrepentirse Y CAMBIAR SU CAMINO,  confesar y recibira expiación de Yeshua Nuestro Sacerdote por siempre:

           Leviticos 5:4-6  “O si alguno jurare a la ligera con sus labios hacer mal o hacer bien, en cualquiera cosa que el hombre profiere con juramento, y él no lo entendiere; si después lo entiende, será culpable por cualquiera de estas cosas.  Cuando pecare en alguna de estas cosas, confesará aquello en que pecó,  y para su expiación traerá a YHWH por su pecado que cometió, una hembra de los rebaños, una cordera o una cabra como ofrenda de expiación; y el sacerdote le hará expiación por su pecado“.

           Romanos 6:23  “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Elohim es vida eterna en Yeshua Ha Mashiaj  nuestro Mesias“.

          Hebreos 7:17 “Pues se da testimonio de él: Tú (Yeshua) eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec“.

CASOS DE PERSONAJES COMO NOSOTROS QUE COMETIRON PECADO EN LA BIBLIA Y COMO LES FUE EN SU VIDA DESPUES DE ELLO.

Adan-y-Eva

ADAN Y EVA

   YHWH dio instrucciones claras a Adan sobre lo que deberian hacer y no hacer en el huerto del Paraiso:

          Genesis 2:16-17  “Y mandó YHWH Elohim al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás“.

   Las instrucciones eran faciles y claras, al igual que la Ley de Elohim contenida entre Exodos 12 y Deuteronomio 34, pero ellos la desobedecieron, por lo cual cometieron pecado. Elohim les perdono la vida pero les dijo las consecuencias de haber desobedecido sus mandamientos, de acuerdo a la jerarquia:

          Genesis 3:16-17  “A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti. Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida”.

   Ellos fueron expulsados del Paraiso, a un mundo donde las condiciones no eran faciles,  y no se les permitio volver a la abundancia y belleza del Paraiso.

 Gracias a lo que Adan hizo, porque el era la cabeza de su familia, todos nosotros tenemos pecado.

moises agua

MOISES

   De Moises se dice en la Torah que era más manso que los demás hombres:

Numeros 12:3  “Y aquel varón Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra“.

   Moises obedecio a YHWH en todo, aun cuando dudaba de vez en cuando. Cuando estaban en el desierto y habia necesidad de agua paso lo siguiente:

        Numeros 20:2-8  “Y porque no había agua para la congregación, se juntaron contra Moisés y Aarón. Y habló el pueblo contra Moisés, diciendo: ¡Ojalá hubiéramos muerto cuando perecieron nuestros hermanos delante de YHWH!  ..  (6) Y se fueron Moisés y Aarón de delante de la congregación a la puerta del tabernáculo de reunión, y se postraron sobre sus rostros; y la gloria de YHWHapareció sobre ellos.  Y habló YHWH a Moisés, diciendo: Toma la vara, y reúne la congregación, tú y Aarón tu hermano, y hablad a la peña a vista de ellos (MUY FACIL Y CLARO MANDATO); y ella dará su agua, y les sacarás aguas de la peña, y darás de beber a la congregación y a sus bestias“.

   El mandato era claro: “hablad a la peña a vista de ellos ; y ella dará su agua”. Que hizo Moises?

       Numeros 20:10-12  ” Y reunieron Moisés y Aarón a la congregación delante de la peña, y les dijo: ¡Oíd ahora, rebeldes! (ESTO NO ESTABA EN EL MANDATO)¿Os hemos de hacer salir aguas de esta peña? Entonces alzó Moisés su mano y golpeó la peña con su vara dos veces (ESTO NO ESTABA EN EL LIBRETO); y salieron muchas aguas, y bebió la congregación, y sus bestias. Y YHWH dijo a Moisés y a Aarón: Por cuanto no creísteis en mí, para santificarme delante de los hijos de Israel, por tanto, no meteréis esta congregación en la tierra que les he dado”.

   El castigo a la desobediencia de tan claras instrucciones fue rapido y directo Moises y Aarón nunca entrarian en la Tierra Prometida.

Sansom
SANSON

    La historia de Sansón es bien conocida: Sansón fue uno de los últimos jueces israelitas(Jueces 13 al 15) su madre fue avisada por el Angel de YHWH (Yeshua) que su hijo no debía tomar ni vino ni sidra ni comer nada impuro, y no debía cortarse el cabello. Sansón deja su pueblo para visitar a los filisteos, se enamora de una mujer filistea y contrae matrimonio, en contra de las recomendaciones de sus padres y de la Torah.  Despues de ello vienen muchas complicaciones y el se vulve el terror de los filisteos matando a miles de ellos, gracias a su fuerza divina.

   En Gaza, se enamora de una mujer filistea: Dalila (otra vez comete pecado contra la Torah) . Ella  a cambio de monedas le incita a que le revele el secreto de su fuerza, hasta que el le informa que esta en su larga cabellera (juramento nazareo (Jue 13:25; 15:18)). Al cortarsela mientras esta dormido es apresado y le sacan ambos ojos. Despues de un tiempo, en su desesperacion le pide a YHWH que una vez mas  le confiera la fuerza y apoyandose entre dos columnas del Palacio Filisteo derriba la edificacion y mata a muchos filisteos y a el mismo.

betsabe[1]
DAVID (1040-966 a. C)

    Otra historia bien conocida es la del Rey David,  rey israelita, sucesor deSaúl y segundo monarca del Reino de Israel.  David habia sido ungido por Samuel, por instrucciones de Elohim , para ser rey de Israel. Durante su reinado, David se caso varias veces y en un dia observó en una casa vecina, una hermosa mujer: Betsabe, mujer de Urias, soldado de las tropas del Reino, bañándose.

         2 Samuel 11:4-5  “Y envió David mensajeros, y la tomó; y vino a él, y él durmió con ella. Luego ella se purificó de su inmundicia, y se volvió a su casa.  Y concibió la mujer, y envió a hacerlo saber a David, diciendo: Estoy encinta“.

   David trato por todos los medios desleales de ocultar a Urias la preñez de su esposa Betsabe. Al final lo envio al frente de batalla donde muere y David toma a Betsabe por esposa.

       2 Samuel 11:27 “Mas esto que David había hecho,  fue desagradable ante los ojos de YHWH”. (Pecado de ADULTERIO y ASESINATO PREMEDITADO).

   Entonces Natan el profeta de Elohim vino ante David: 2 Samuel  12:7-14  ” Tú eres aquel hombre. Así ha dicho YHWH Elohim de Israel: Yo te ungí por rey sobre Israel, y te libré de la mano de Saúl,  y te di la casa de tu señor, y las mujeres de tu señor en tu seno; además te di la casa de Israel y de Judá; y si esto fuera poco, te habría añadido mucho más.9 ¿Por qué, pues, tuviste en poco la palabra de YHWH, haciendo lo malo delante de sus ojos? A Urías heteo heriste a espada, y tomaste por mujer a su mujer, y a él lo mataste con la espada de los hijos de Amón. Por lo cual ahora no se apartará jamás de tu casa la espada, por cuanto me menospreciaste, y tomaste la mujer de Urías heteo para que fuese tu mujer. 

(DICTAMEN DE YHWH)
Así ha dicho YHWH: He aquí yo haré levantar el mal sobre ti de tu misma casa, y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, el cual yacerá con tus mujeres a la vista del sol.  Porque tú lo hiciste en secreto; mas yo haré esto delante de todo Israel y a pleno sol. Entonces dijo David a Natán: Pequé contra YHWH. Y Natán dijo a David: También YHWH ha remitido tu pecado; no morirás.  Mas por cuanto con este asunto hiciste blasfemar a los enemigos de YHWH, el hijo que te ha nacido ciertamente morirá

   Por el pecado de Adulterio y asesinato, YHWH cobro el hijo de David, quien normalmente era conforme al corazon de Elohim,y aunque lo perdono, con el tiempo su hija  Tamar fue violada por su hermano Amnón.David no le importo este hecho. Absalon el hermano mayor de ella mato a Amnón y mas tarde trato de quitarle el reinado a su padre, pero uno de los generales de David lo hirio de muerte. Aun Salomon, perdio los estribos en su vejez y dejo que sus mas de 1000 esposas adoraran a dioses falsos.

   Por el placer de una mujer, David mato a toda su familia y perdio el reino que tanto lucho.

ruth-espigando
RUTH

   La historia de Ruth la Moabita, es una historia que nos muestra que si seguimos los mandamientos de YHWH y nos entregamos a su voluntad las cosas siempre son mejores de lo que esperabamos.

Ruth se habia casado con el hijo de Noemi, su suegra. Años mas tarde su esposo y su suegro mueren. Las dos mujeres quedan solas y desamparadas y ella decide acompañar a su suegra  a su tierra en la ciudad deBelem, y en una frase celebre le dice Ruth a Noemi:

          Ruth 1:16 ” No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Elohim mi Elohim”.


     Alli Ruth va a buscar comida para ella y su suegra a los campos de Booz, pariente de Noemi:

          Ruth 2:6-9  “Y el criado, mayordomo de los segadores, respondió y dijo: Es la joven moabita que volvió con Noemí de los campos de Moab; y ha dicho: Te ruego que me dejes recoger y juntar tras los segadores entre las gavillas. Entró, pues, y está desde por la mañana hasta ahora, sin descansar ni aun por un momento. Entonces Booz dijo a Rut: Oye, hija mía, no vayas a espigar a otro campo, ni pases de aquí; y aquí estarás junto a mis criadas.  Mira bien el campo que sieguen, y síguelas; porque yo he mandado a los criados que no te molesten. Y cuando tengas sed, ve a las vasijas, y bebe del agua que sacan los criados“.

     Para hacer la historia corta: Booz le encanto Ruth, la pidio como esposa y Ruth se convirtio en la madre de Obed abuelo del Rey David. 

Job

JOB

En el Libro de Job, vemos la historia de un  ganadero muy rico, con 7 hijos y 3 hijas, que de la noche a la mañana pierde todo, incluyendo a su familia. Job oie los consejos de tres amigos, que en no pocas ocaciones ofenden a YHWH. Al final Elohim le dice a Job:

        Job 42:7-8  ” Y aconteció que después que habló YHWH estas palabras a ..  Elifaz temanita: Mi ira se encendió contra ti y tus dos compañeros; porque no habéis hablado de mí lo recto, como mi siervo Job.  Ahora, pues, tomaos siete becerros y siete carneros, e id a mi siervo Job, y ofreced holocausto por vosotros, y mi siervo Job orará por vosotros; porque de cierto a él atenderé para no trataros afrentosamente, por cuanto no habéis hablado de mí con rectitud, como mi siervo Job.”

   Ellos hicieron conforme a lo expresado por Elohim y:

         Job 42:10-17  “Y quitó YHWH la aflicción de Job, cuando él hubo orado por sus amigos; y aumentó al doble todas las cosas que habían sido de Job.  Y vinieron a él todos sus hermanos y todas sus hermanas, y todos los que antes le habían conocido, y comieron con él pan en su casa, y se condolieron de él, y le consolaron de todo aquel mal que YHWH había traído sobre él; y cada uno de ellos le dio una pieza de dinero y un anillo de oro. Y bendijo YHWH el postrer estado de Job más que el primero; porque tuvo catorce mil ovejas, seis mil camellos, mil yuntas de bueyes y mil asnas,  y tuvo siete hijos y tres hijas. …  Y no había mujeres tan hermosas como las hijas de Job en toda la tierra; y les dio su padre herencia entre sus hermanos.   … Después de esto vivió Job ciento cuarenta años, y vio a sus hijos, y a los hijos de sus hijos, hasta la cuarta generación. Y murió Job viejo y lleno de días“.

   Job habia probado su fidelidad a Elohim y salio triunfante al final.

     Como se puede ver si uno no se comporta siguiendos los mandamientos que YHWH nuestro Elohim puso delante de nosotros, podremos pagar caro por los pecados que cometemos. Aunque Elohim nos perdona las faltas a la Torah, las consecuencias de las mismas siguen influyendo en nuestra vida. Si nos arrepentimos honestamente y cambiamos nuestro rumbo, podemos disfrutar de las bendiciones de Elohim en nuestras vida.

Rabino Yosef Ben Marques  © 2016

 

 

Me encantaría oír lo que piensa sobre este tema. Me lo indica en sus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s