La Ley de Moisés Jamas Fue Abolida por Yeshua

Bible-scrolls-1

QUE DIJO YESHUA, EL MESIAS DE ISRAEL, SOBRE LA LEY DE MOISES

Yeshua dijo que no venia a abolirla:

          Mateo 5:17-18No penséis que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir. Porque en verdad os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra (Y TODAVIA NO HAN PASADO), no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la ley hasta que toda se cumpla”.

     Y además, el Mesías de Israel afirmaba que aquella persona que enseñara a otros a no cumplirla seria el menor en el Reino de los Cielos, y el que los practica (Los Mandamientos de la Ley) seria grande en el Reino de los Cielos:

          Mateo 5:19Cualquiera, pues, que anule uno solo de estos mandamientos, aun de los más pequeños, y así lo enseñe a otros, será llamado muy pequeño en el reino de los cielos; pero cualquiera que los guarde y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos..”

     Yeshua también hizo una profecía que sucederia casi 40 años después, en el año 70 D.C., con la destrucción del templo de Salomon, y tambien al final de los tiempos. De alguna manera, Yeshua sabía que la gente de ese día se mantendria practicando la ley de Moisés (Toráh), el día de reposo (en este caso), porque no se les permitía, en ese dia, moverse del lugar donde estaban:

          Mateo 24:20 “pero rogad que su vuelo no sea en invierno ni en día de reposo

     Yeshua también declarado una vez más, en Mateo 23:1-3, que la ley de Moisés completa debía ser mantenido como parte de sus mandamientos:

          Mateo 23:1-3 “Entonces Yeshua habló a la muchedumbre y a sus discípulos, diciendo: Los escribas y los fariseos se han sentado en la cátedra de Moisés. De modo que haced y observad todo lo que os digan (La ley); pero no hagáis conforme a sus obras, porque ellos dicen y no hacen“. La Ley de Moises es buena y santa, pero no asi quienes las aplican o cambian por leyes de hombres.

YeshuaYLey

     Yeshua nunca fue contra la ley de Moisés, él fue CONTRA los “mandamientos de hombres”: “la Ley Oral“. La “Torá Oral” incluye las tradiciones jurídicas e interpretativas de los rabinos de la Torá, no la Ley de Moisés. Estas interpretaciones fueron transmitidas oralmente a través de las edades y más tarde fueron codificadas y escritas en el Talmud, la Mishná y el Midrash. Como Yeshua dijo: Mateo 23:4 ” (Ustedes) Atan cargas pesadas y difíciles de llevar (Ley Oral), y las ponen sobre las espaldas de los hombres, pero ellos (los escribas y fariseos) ni con un dedo quieren moverlas.”. Recuerde, el Talmud, la Mishná y Midrash son libros interesantes, siempre y cuando no contradigan a la Torah.

          Mateo 23:13-15 “Pero, ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres, pues ni vosotros entráis, ni dejáis entrar a los que están entrando. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque devoráis las casas de las viudas, aun cuando por pretexto hacéis largas oraciones; por eso recibiréis  mayor condenación. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque recorréis el mar y la tierra para hacer un prosélito, y cuando llega a serlo, lo hacéis hijo del infierno dos veces más que vosotros“. Hasta hoy hay gente que cambian las Leyes de Elohim por leyes o interpretaciones de hombres.

Probablemente usted cree o ha oido decir que se abolió la ley de Moisés. Si es verdad, entonces Mateo 22:36-40 no se aplica a nosotros ahora, ya que Yeshua esta citando la ley de Moisés ( en Deuteronomio 6:5 y Deuteronomio 19:18)

Amaras

          Mateo 22:36-40 “Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento de la ley? Y El le dijo: AMARAS AL SEÑOR TU ELOHIM CON TODO TU CORAZON, Y CON TODA TU ALMA, Y CON TODA TU MENTE (Deu 6:5). Este es el grande y el primer mandamiento. Y el segundo es semejante a éste: AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO (Deu 19:18). De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas”.

     Naturalmente, usted y yo sabemos que esos dos mandamientos son parte de las creencias bases de las iglesias protestantes.

     Así, podemos ver que la ley de Elohim todavía se aplica, o ¿es que nosotros elegimos qué partes de la Torá son útiles o no? Naturalmente, no.

Shema

QUE DICEN LOS APOSTOLES Y LOS PRIMEROS YEJUDIM SEGUIDORES DE YESHUA.

     Pablo, asi como los primeros judíos mesiánicos nazarenos, hablaron sobre la ley de Moisés en buenos términos.

          Romanos 3:31 “¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley“.

         Romanos 7:12 “De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno“.

   Incluso los seguidores de Yeshua cumplian la Ley aun despues de su muerte y resurreccion:

           Lucas 23:55 “y las mujeres también, que vino con él desde Galilea, siguieron después y vieron el sepulcro y cómo fue puesto su cuerpo. Y regresaron y prepararon especias y ungüentos; y descansaron el sábado conforme al mandamiento.”

     Así que como podemos ver claramente, en los primeros 40 años del cristianismo la ley de Moisés fue guardado por los seguidores de Cristo.

Veamos algunos ejemplos más:

judeocristianos

         Hechos 18:18 “y Paul después de esto permanecieron allí todavía un buen rato y luego despidió de los hermanos y desde allí navegó a Siria y con él Priscila y Aquila; haber rapado la cabeza en Cenchrea: pues tenía un voto (un mandamiento judío del Antiguo Testamento)”. “

          Hechos 20:6 “y navegó lejos de Philippi después de los días de panes sin levadura (una de las fiestas de Elohim en la ley de Moisés) y vino a ellos a Troas en cinco días; donde quedó siete días.”

          Hechos 20:16 “porque Pablo se había determinado navegar por Éfeso, porque no pasó el tiempo en Asia: porque apresuraron, si fuera posible para él, estar en Jerusalén el día de Pentecostés (la otra fiesta de Elohim en la ley de Moisés).

          Hechos 21:19-20 “y cuando él había les saludó, declaró especialmente qué cosas Elohim había forjado entre los Gentiles por su Ministerio. Y cuando lo oyeron, glorificaron a Adonai y le dijo: tú ves, hermano, cuántos millares de judíos hay que creer; y son todos celosos de la ley (que guardan la ley de Moisés)”

MisOvejas

          Hechos 21:26 “Entonces Pablo tomó a los hombres, y al día siguiente purificarse con ellos entró en el templo, para significar la realización de los días de la purificación, hasta una ofrenda debe ofrecerse para cada uno de ellos”. (Paul mantuvo la ley de Moisés)

      Pablo también lo hizo todo, basado en toda la Biblia (las escrituras):

         Hechos 22:12, 19 “y un Ananías, hombre piadoso según la ley, tenia un buen informe de todos los judíos que vivían allí y dije: Adonai, ellos saben que encarcelaron y golpearon en cada sinagoga que cree en ti (los cristianos convertidos y judios estaban juntos en la sinagoges)

         Hechos 24:11, 14; 25: 8 “porque tú puedes entender, que hay aún pero doce días desde que subí a Jerusalén para adorar. ¿ (24:14) pero esto te confieso a ti, que después de lo que ellos llaman herejía, así yo adorar al Elohim de mis padres, creyendo todas las cosas que están escritas en la ley y los profetas “(25: 8), mientras que respondió por sí mismo, ni contra la ley de los judíos, ni contra el templo, ni aún contra César, he ofendí cualquier cosa en todos.?

NO SUJETO A LA TORÁ DE YAHWEH REFORMA PROTESTANTE
VERSICULOS MAL INTERPRETADOS QUE SUPUESTAMENTE AFIRMAN QUE LA LEY DE MOISES FUE ELIMINADA

Como bases para fundamentales para la interpretación debemos tomar:

     Pedro advirtió claramente que las epístolas de Pablo tenían cosas “difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también otras escrituras, para su propia perdición (2 Pedro 3:16)”.

     Afirmaba Yeshua, el Mesías de Israel: “Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre [afirmando ser maestros cristianos]… y a muchos engañarán” (Mateo 24:4-5).

     En Hechos 17:10-12 los judios convertidos escudriñaban el Tanack para ver si las cosas que los apostoles decian eran ciertas de acuerdo a las escrituras judias “Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos. Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así. Así que creyeron muchos de ellos, y mujeres griegas de distinción, y no pocos hombres”.

La leyes de YHWH ya eran comprendidas antes de las leyes escritas a Moises: “Por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto [instrucciones], mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes” (Génesis 26:5);

Guardad Mandamientods

VERSICULOS MAL INTERPRETADOS

1-Hay dos versiculos que mal interpretados parecen afirmar que TODA la Ley fue abolida:

         Colosenses 2:14habiendo cancelado el documento de deuda que consistía en DECRETOS contra nosotros y que nos era adverso, y lo ha quitado de en medio, clavándolo en la cruz.”

            Efesios 2:14-16 “Porque El mismo es nuestra paz, quien de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne la enemistad, la ley de los mandamientos expresados en ORDENANZAS (NO TODA LA LEY), para crear en sí mismo de los dos un nuevo hombre, estableciendo así la paz, y para reconciliar con Elohim a los dos en un cuerpo por medio de la cruz, habiendo dado muerte en ella a la enemistad (DEL PECADO)”.

     Sobre estos versiculos Juan Calvino, al explicar el supuesto que la ley fue abolida por Pablo refiere en Efesios 2:14 y Colosenses 2:13, y expone: “No puede haber duda de que él trata allí de las ceremonias, cuando habla del muro de división que separaba a Judíos y Gentiles”, y aclara que en ese pasaje “la razón asignada por el Apóstol no se aplica a la Ley Moral, sino a LAS OBSERVACIONES CEREMONIALES SOLAMENTE“.

     Hay que recordar que las leyes dadas entre Exodo 12 y Deuteronomio 34 incluyen ordenanzas, decretos y mandamientos:

          Deuteronomio 5:31 “Y tú quédate aquí conmigo, y te diré todos los mandamientos y estatutos y decretos que les enseñarás, a fin de que los pongan ahora por obra en la tierra que yo les doy por posesión“.

Apo1412
2-Otros dos versiculos mal interpretados o sacados de contexto son:

      Gálatas 3:13Mashiaj nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (POR LA MUERTE DE YESHUA EN EL MADERO) (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero)”

          Gálatas 3:24-26 “De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Mashiaj, a fin de que fuésemos justificados por la fe. Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, pues todos sois hijos de Elohim por la fe en Yeshua Ha Mashiaj

     En el primer versiculo el apostol Pablo nos afirma que Yeshua por su sangre nos redimio del pecado (maldicion de la Ley) y porque todo el que era dejado por la noche en el madero era maldito. La ley era nuestro ayo: profesor, pero ahora somos todos en Mashiaj conocedores de la Ley en detalle y de su intención para que nos conformemos conforme a los mandamientos de Elohim.

     El apóstol Pablo dijo en Romanos 2:13-16 “porque no son los oidores de la ley los justos ante Elohim, sino los hacedores de la ley serán justificados. Porque cuando los gentiles convertidos (GOIM) que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones (CUMPLIENDO LA LEY), dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, en el día en que Elohim juzgará por Yeshua los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio”.

     Además Pablo afirma que la ley es para nuestra instrucción (v. 18) y que la ley define lo que realmente es el pecado (Romanos 3:20). Explica que la fe no invalida la ley, sino que la confirma (v. 31); y “que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno” (Romanos 7:12)

la-ley-y-la-gracia-parte-2-4-638
Sin Ley no hay pecado

     Cuando pecamos, contraemos una deuda que se paga con la muerte (Romanos 6:23). Pena de muerte que significa la maldición de la que nos redimió Cristo con su muerte (Gálatas 3:13). La ley de Elohim no puede ser una maldición, ¡puesto que el mismo Pablo dijo que era santa, justa y buena!

     Cuando dice que no estamos “bajo la ley, sino bajo la gracia”, significa que cuando nos hemos arrepentido y empezamos a obedecer las leyes de Elohim, y ya no estamos bajo la pena de la ley [la muerte], porque hemos recibido el perdón inmerecido, y ya no vamos a practicar el pecado [no vamos a transgredir las leyes de Dios (Romanos 6:15)]

     Además se afirma lo mismo en Romanos 8:6-8 “Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Elohim; porque no se sujetan a la ley de Elohim, ni tampoco pueden; y los que viven según la carne no pueden agradar a Elohim“.

     Asi que el “el cumplimiento de la ley es el amor” (Romanos 13:8-10). Si desea amar a Elohim tiene que cumplir su palabra.

QUE DICE YHWH SOBRE EL FUTURO Y EL FINAL DE LOS TIEMPOS

          Ezekiel 11:17-20 “Por tanto di: “Así dice el Adonai YHWH: ‘Yo os recogeré de entre los pueblos y os reuniré de las tierras entre las cuales habéis sido dispersados, y os daré la tierra de Israel (ESO SUCEDIO EN 1948). Cuando lleguen allí, quitarán de ella todas sus cosas detestables y todas sus abominaciones. Yo les daré un solo corazón y pondré un espíritu nuevo dentro de ellos. Y quitaré de su carne el corazón de piedra y les daré un corazón de carne, para que anden en mis estatutos, guarden mis ordenanzas y los cumplan (LEYES DE MOISES). Entonces serán mi pueblo y yo seré su Elohim”.

          Hebreos 8:1-12 “Ahora bien, el punto principal de lo que se ha dicho es éste: tenemos tal sumo sacerdote (YESHUA), el cual se ha sentado a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, como ministro del santuario y del tabernáculo verdadero, que el Adonai erigió (EN EL CIELO), no el hombre. Porque todo sumo sacerdote está constituido para presentar ofrendas y sacrificios, por lo cual es necesario que éste también tenga algo que ofrecer. Así que si El estuviera sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley; los cuales sirven a lo que es copia y sombra de las cosas celestiales, tal como Moisés fue advertido por Elohim cuando estaba a punto de erigir el tabernáculo; pues, dice El: Mira, haz todas las cosas CONFORME AL MODELO QUE TE FUE MOSTRADO EN EL MONTE. Pero ahora El (Yeshua) ha obtenido un ministerio tanto mejor, por cuanto es también el mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas. Pues si aquel primer pacto hubiera sido sin defecto, no se hubiera buscado lugar para el segundo. Porque reprochándolos, Elohim dice:
(En Jeremias 31:31-34) MIRAD QUE VIENEN DIAS, DICE EL SEÑOR, EN QUE ESTABLECERE UN NUEVO PACTO CON LA CASA DE ISRAEL Y CON LA CASA DE JUDA; NO COMO EL PACTO QUE HICE CON SUS PADRES EL DIA QUE LOS TOME DE LA MANO PARA SACARLOS DE LA TIERRA DE EGIPTO; PORQUE NO PERMANECIERON EN MI PACTO, Y YO ME DESENTENDI DE ELLOS, DICE ADONAI. PORQUE ESTE ES EL PACTO QUE YO HARE CON LA CASA DE ISRAEL DESPUES DE AQUELLOS DIAS, DICE ADONAI: PONDRE MIS LEYES (LEYES DE MOISES) EN LA MENTE DE ELLOS, Y LAS ESCRIBIRE SOBRE SUS CORAZONES. Y YO SERE SU ELOHIM, Y ELLOS SERAN MI PUEBLO. Y NINGUNO DE ELLOS ENSEÑARA A SU CONCIUDADANO NI NINGUNO A SU HERMANO, DICIENDO: “CONOCE AL SEÑOR”, PORQUE TODOS ME CONOCERAN, DESDE EL MENOR HASTA EL MAYOR DE ELLOS. PUES TENDRE MISERICORDIA DE SUS INIQUIDADES, Y NUNCA MAS ME ACORDARE DE SUS PECADOS”.

SepecaAldesobedecerLey

 Al final de los tiempos todos vendran a Israel a adorar a YHWH en shabat y en Sucot (Fiesta de Tabernaculos), asi como sus ordenanzas sobre comida permitida y no permitida, siguiendo todas sus festividades y mandamientos de Exo 12 a Deu 34:

          Isaias 66:15-24 “Porque he aquí, Adonai vendrá en fuego y sus carros como torbellino, para descargar con furor su ira y su reprensión con llamas de fuego. Porque Adonai juzgará con fuego y con su espada a toda carne, y serán muchos los muertos de Adonai (AL FINAL DE LOS TIEMPOS). Los que se santifican y se purifican para ir a los huertos, tras uno que está en el centro, que comen carne de cerdo, cosas detestables y ratones (NO KOSHER), a una perecerán–declara Adonai. Mas yo conozco sus obras (LEASE MATEO 7:21-23, LOS QUE NO PRACTICAN LA TORAH) y sus pensamientos. Llegará el tiempo de juntar a todas las naciones y lenguas, y vendrán y verán mi gloria. Y pondré señal entre ellos y enviaré a sus sobrevivientes a las naciones: a Tarsis, a Fut, a Lud, a Mesec, a Ros, a Tubal y a Javán, a las costas remotas que no han oído de mi fama ni han visto mi gloria. Y ellos anunciarán mi gloria entre las naciones. Entonces traerán a todos vuestros hermanos de todas las naciones como ofrenda a Adonai, en caballos, en carros, en literas, en mulos y en camellos, a mi santo monte, Jerusalén–dice YHWH– tal como los hijos de Israel (SIGUIENDO LAS LEYES DE MOISES) traen su ofrenda de grano en vasijas limpias a la casa de Adonai. Y también tomaré algunos de ellos para sacerdotes y para levitas–dice Adonai. Porque como los cielos nuevos y la tierra nueva que yo hago permanecerán delante de mí–declara Adonai–, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. Y sucederá que de luna nueva en luna nueva y de día de reposo (SHABAT) en día de reposo, todo mortal (NO SOLOMANTE JUDIOS) vendrá a postrarse delante de mí–dice YHWH. Y cuando salgan, verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí; porque su gusano no morirá, ni su fuego se apagará, y serán el horror de toda la humanidad”.

y Todos seran juzgados por el cumplimiento de la Ley:

Zac1416

          Zacarias 14:16-18 “Y sucederá que todo sobreviviente de todas las naciones que fueron contra Jerusalén subirán de año en año para adorar al Rey, YHWH de los ejércitos, y para celebrar la fiesta de los Tabernáculos (SUCOT). Y sucederá que los de las familias de la tierra que no suban a Jerusalén para adorar al Rey, YHWH de los ejércitos, no recibirán lluvia sobre ellos. Y si la familia de Egipto no sube ni viene, entonces sobre ellos no habrá lluvia; será la plaga con la cual el Adonai herirá a las naciones que no suban a celebrar la fiesta de los Tabernáculos”.

LaLeySinPecado
¿Se abolió la ley de Moisés? ¿Esta seguro? ¿Dónde está la prueba de ello?

          Deuteronomio 30:19-20 “Al cielo y a la tierra pongo hoy como testigos contra vosotros de que he puesto ante ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Escoge, pues, la vida para que vivas, tú y tu descendencia, amando a Adonai Elohim, escuchando su voz y allegándote a El; porque eso es tu vida y la largura de tus días, para que habites en la tierra que Adonai juró dar a tus padres Abraham, Isaac y Jacob”.

Ro’eh Yosef Ben Marques © 2016

————————————————————————————————

Un comentario en “La Ley de Moisés Jamas Fue Abolida por Yeshua

Me encantaría oír lo que piensa sobre este tema. Me lo indica en sus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s