El Calendario Hebreo Bíblico

Calendario hebreo Editado

Hay 3 tipos de calendario en el mundo:

1.-El Calendario Lunar, basado en una rotación de la luna alrrededor de la tierra. Que es conocido como el Calendario Hebreo Biblico y tarda unos 29.5 dias de rotación entre 2 Lunas Nuevas. Este calendario támbiem es usado por el Islam.

2.-El Calendario Solar, basado en una rotación de la tierra alrrededor del sol. Que conocemos como Gregoriano y que tarda 365 y 5 horas aproximadamente en su rotación completa, formado por 12 meses casi estandar de 28, 30 y 31 dias.

3.-El Calendario Lunisolar, que integra ambos ciclos anteriores: la luna y el sol. Usado por los Asirios y Babilonicos, y  usado hoy para el Calendario Hebreo.

abiv

QUE DICE ELOHIM SHEVAOT?

          Genesis 1:14  “Dijo luego Elohim: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años

          Exodo 12:2  “Este mes  (Abib: Exo 13:4) os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año“.

          Salmo 104:19  “El hizo la luna para medir las estaciones

     Los israelitas usaron el Calendario Lunar hasta su exilio en Babilonia (586 AC) y despues de su exilio empezaron a usar el Calendario Lunisolar, que es el Calendario oficial del Estado de Israel. 

LUNA

PORQUE ISRAEL ADOPTO EL CALENDARIO LUNISOLAR?

El Calendario Lunisolar es derivado como dijimos de los Asirios y Babilonicos. Si multiplicamos 29.5 dias de duración de la luna alrrededor de la tierra por 12 meses al año obtendremos 354 dias de duración al año. Entre este número y el número de dias de rotación de la tierra alrrededor del sol (365 y 5 horas), existe una diferencia de 10 dias y 21 horas. Para contrarrestar est adiferencia se intercalaba un mes cada 2 o tres años.

En el Siglo IV de nuestra era Hillel II, del Sanhedrin Judío establecio el uso de Calendario Unisolar basado en los calculos del Astronomo Ateniense Meton realizados en 433 BC. Meton desarrollo un sistema mucho mas preciso basado en un ciclo de 19 años, en los cuales un mes era añadido un siete veces durante el periodo: años 3ro, 6to, 8vo, 11vo, 14vo, 17vo y19vo. Siendo la diferencia al final entre el Calendario  Solar y el Lunar de solo 6 minutos y 35 segundos por año.

HAY 2 PRINCIPIOS DEL AÑO EN EL CALENDARIO HEBREO BIBLICO

1.AÑO ECLESIASTICO

          Exodo 12:2  “Este mes  (Abib: Exo 13:4) os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año“.

Este principio de año es conocido como el Comienzo del Nuevo Año Eclesiastico. Esta año era determinado por el comienzo del mes de Abib (Nisan según Calendario Babilonico) y determinaba el comienzo de las festividades biblicas, Pesaj el 15 de Nisan.

          Leviticos 23:4-6    “Estas son las fiestas señaladas por YHWH, santas convocaciones que vosotros proclamaréis en las fechas señaladas para ellas: En el mes primero, el día catorce del mes, al anochecer, es la Pascua de YHWH. El día quince del mismo mes es la fiesta de los panes sin levadura para YHWH; por siete días comeréis pan sin levadura”.

FESTIVIDADES:

a- 14 de Nisan (Abib) es  Pesaj (Pascua). Esta es la primera y más importante celebración del año. Una de las 3 Fiestas de Peregrinación a Israel, llamadas Shalosh regalim.

b- Panes sin Levadura, 7 dias posteriores al Pesaj. El primero y el último dia son Shabat y se debe abstener de trabajar.

        Numeros 28:16-18, 25 “El mes primero, el día catorce del mes, será la Pascua (Pesaj) YHWH. Y el día quince de este mes habrá fiesta; por siete días se comerá pan sin levadura. El primer día habrá santa convocación; no haréis trabajo servil. …  Y al séptimo día tendréis santa convocación; no haréis trabajo servil“.

c- Shavuot (Pentecostes). En el mes de Sivan (Mes 3) 50 dias despues de la Fiesta de Pesaj, comenzando el Sabado despues de los Panes sin Levadura. Esta conectada con los primeros frutos de la cosecha (Trigo).

          Exodo 23:16  “También guardarás la fiesta de la siega de los primeros frutos de tus labores, de lo que siembres en el campo; y la fiesta de la cosecha al fin del año cuando recojas del campo el fruto de tu trabajo.

d- Ayuno por la Destrucción de Jerusalem (Fiesta no biblica-Tradición). Realizada el 17 de Tamuz (4to mes).

e- Ayuno por la Destrucción de los 2 Templos (Fiesta no biblica-Tradición). Realizada el 9 de 9 de Av (5to mes)

transferir

2- AÑO NUEVO CIVIL

f- Rosh haShana  Año Nuevo Civil 1 de Tishri (7mo mes)

          Levitucos 23:23-5  “Otra vez YHWH habló a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: “En el séptimo mes, el primer día del mes, tendréis día de reposo, un memorial al son de trompetas, una santa convocación. No haréis ningún trabajo servil, pero presentaréis una ofrenda encendida a YHWH.”

Basado en la frase “principio de año” de Ezequiel 40:1  “En el año veinticinco de nuestro destierro, al principio del año, a los diez días del mes, catorce años después de haber sido tomada la ciudad, en aquel mismo día vino sobre mí la mano de YHWH, y me llevó allá”.

Josefus en el primer siglo afirmo: “Moises puso Nisan.. como el comienzo de los festivales… el comienzo del año para todo lo referido a la alabanza religiosa., pero la venta y compra y otras cosas normales de la vida preservo el orden antiguo (1 de tishri)

g- Yom Kippur (Dia de Arrepentimiento), se celebra el 10 de Tishri (7mo mes)

          Leviticos 23:27-32   “A los diez días de este séptimo mes será el día de expiación; será santa convocación para vosotros, y humillaréis vuestras almas y presentaréis una ofrenda encendida a YHWH.  Tampoco haréis ningún trabajo en este día, porque es día de expiación, para hacer expiación por vosotros delante de YHWH vuestro Elohim.  Si alguna persona no se humilla en este mismo día, será cortada de su pueblo.  Y a cualquier persona que haga trabajo alguno en este mismo día, a esa persona la exterminaré de entre su pueblo.  No haréis, pues, trabajo alguno. Estatuto perpetuo será para vuestras generaciones dondequiera que habitéis.  Será día de completo reposo para vosotros, y humillaréis vuestras almas; a los nueve días del mes por la tarde, de una tarde a otra tarde, guardaréis vuestro reposo”.

h- Sucot -Fiesta de los Tabernaculos. Celebrado del 14 al 16 de Tishri. Marca el final de las cosechas : grano, olivos y frutas.

i- Hanuka – Fiesta de la Dedicación. (Biblica porque Yeshua la celebro)Se celebra el 25 de Kislev. Recuerdo de la purificación y dedicación del Templo. Tambien se le conoce como Fiesta de la Luces. Esta fiesta fue celebrada en el tiempo de Yeshua.

Juan 10:22 ” En esos días se celebraba en Jerusalén la fiesta de la Dedicación“.

j- Fiesta de Purim (No levitica). Celebrada el 14 y 15 de Adar (12vo mes). Basado en el relato de Ester.

k- SHABAT – Celebrado todos los Shabat por eternidad.

          Exodo 20:8-10  ” Acuérdate del día de reposo para santificarlo.  Seis días trabajarás y harás toda tu obra, mas el séptimo día es día de reposo para YHWH tu Elohim; no harás en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el extranjero que está contigo“.

MESES DEL AÑO BIBLICO

CalendarioHebreo1

Bendiciones

Ro’eh Yosef Ben Marques 2016

Me encantaría oír lo que piensa sobre este tema. Me lo indica en sus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s