El Calendario Hebreo Bíblico y Las Fiestas Levíticas de Elohim (Dios)

Calendario hebreo Editado

Hay 3 tipos de calendario en el mundo:

1.-El Calendario Lunar, basado en una rotación de la luna alrrededor de la tierra. Que es conocido como el Calendario Hebreo Biblico y tarda unos 29.5 dias de rotación entre 2 Lunas Nuevas. Este calendario támbiem es usado por el Islam.

2.-El Calendario Solar, basado en una rotación de la tierra alrrededor del sol. Que conocemos como Gregoriano y que tarda 365 y 5 horas aproximadamente en su rotación completa, formado por 12 meses casi estandar de 28, 30 y 31 dias.

3.-El Calendario Lunisolar, que integra ambos ciclos anteriores: la luna y el sol. Usado por los Asirios y Babilonicos, y  usado hoy para el Calendario Hebreo.

abiv

QUE DICE ELOHIM SHEVAOT?

          Genesis 1:14  «Dijo luego Elohim: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años«

          Exodo 12:2  «Este mes  (Abib: Exo 13:4) os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año«.

          Salmo 104:19  «El hizo la luna para medir las estaciones«

     Los israelitas usaron el Calendario Lunar hasta su exilio en Babilonia (586 AC) y despues de su exilio empezaron a usar el Calendario Lunisolar, que es el Calendario oficial del Estado de Israel. 

LUNA

PORQUE ISRAEL ADOPTO EL CALENDARIO LUNISOLAR?

El Calendario Lunisolar es derivado como dijimos de los Asirios y Babilonicos. Si multiplicamos 29.5 dias de duración de la luna alrrededor de la tierra por 12 meses al año obtendremos 354 dias de duración al año. Entre este número y el número de dias de rotación de la tierra alrrededor del sol (365 y 5 horas), existe una diferencia de 10 dias y 21 horas. Para contrarrestar est adiferencia se intercalaba un mes cada 2 o tres años.

En el Siglo IV de nuestra era Hillel II, del Sanhedrin Judío establecio el uso de Calendario Unisolar basado en los calculos del Astronomo Ateniense Meton realizados en 433 BC. Meton desarrollo un sistema mucho mas preciso basado en un ciclo de 19 años, en los cuales un mes era añadido un siete veces durante el periodo: años 3ro, 6to, 8vo, 11vo, 14vo, 17vo y19vo. Siendo la diferencia al final entre el Calendario  Solar y el Lunar de solo 6 minutos y 35 segundos por año.

HAY 2 PRINCIPIOS DEL AÑO EN EL CALENDARIO HEBREO BIBLICO

1.AÑO ECLESIASTICO

          Exodo 12:2  «Este mes  (Abib: Exo 13:4) os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año«.

Este principio de año es conocido como el Comienzo del Nuevo Año Eclesiastico. Esta año era determinado por el comienzo del mes de Abib (Nisan según Calendario Babilonico) y determinaba el comienzo de las festividades biblicas, Pesaj el 15 de Nisan.

          Leviticos 23:4-6    «Estas son las fiestas señaladas por YHWH, santas convocaciones que vosotros proclamaréis en las fechas señaladas para ellas: En el mes primero, el día catorce del mes, al anochecer, es la Pascua de YHWH. El día quince del mismo mes es la fiesta de los panes sin levadura para YHWH; por siete días comeréis pan sin levadura».

FESTIVIDADES LEVÍTICAS DE ELOGIM (DIOS):

a- 14 de Nisan (Abib) es  Pesaj (Pascua). Esta es la primera y más importante celebración del año. Una de las 3 Fiestas de Peregrinación a Israel, llamadas Shalosh regalim.

b- Panes sin Levadura, 7 dias posteriores al Pesaj. El primero y el último dia son Shabat y se debe abstener de trabajar.

        Numeros 28:16-18, 25 «El mes primero, el día catorce del mes, será la Pascua (Pesaj) YHWH. Y el día quince de este mes habrá fiesta; por siete días se comerá pan sin levadura. El primer día habrá santa convocación; no haréis trabajo servil. …  Y al séptimo día tendréis santa convocación; no haréis trabajo servil«.

c- Shavuot (Pentecostes). En el mes de Sivan (Mes 3) 50 dias despues de la Fiesta de Pesaj, comenzando el Sabado despues de los Panes sin Levadura. Esta conectada con los primeros frutos de la cosecha (Trigo).

          Exodo 23:16  «También guardarás la fiesta de la siega de los primeros frutos de tus labores, de lo que siembres en el campo; y la fiesta de la cosecha al fin del año cuando recojas del campo el fruto de tu trabajo.

d- Ayuno por la Destrucción de Jerusalem (Fiesta no biblica-Tradición). Realizada el 17 de Tamuz (4to mes).

e- Ayuno por la Destrucción de los 2 Templos (Fiesta no biblica-Tradición). Realizada el 9 de 9 de Av (5to mes)

transferir

2- AÑO NUEVO CIVIL

f- Rosh haShana  Año Nuevo Civil 1 de Tishri (7mo mes)

          Levitucos 23:23-5  «Otra vez YHWH habló a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: «En el séptimo mes, el primer día del mes, tendréis día de reposo, un memorial al son de trompetas, una santa convocación. No haréis ningún trabajo servil, pero presentaréis una ofrenda encendida a YHWH

Basado en la frase «principio de año» de Ezequiel 40:1  «En el año veinticinco de nuestro destierro, al principio del año, a los diez días del mes, catorce años después de haber sido tomada la ciudad, en aquel mismo día vino sobre mí la mano de YHWH, y me llevó allá».

Josefus en el primer siglo afirmo: «Moises puso Nisan.. como el comienzo de los festivales… el comienzo del año para todo lo referido a la alabanza religiosa., pero la venta y compra y otras cosas normales de la vida preservo el orden antiguo (1 de tishri)«

g- Yom Kippur (Dia de Arrepentimiento)se celebra el 10 de Tishri (7mo mes)

          Leviticos 23:27-32   «A los diez días de este séptimo mes será el día de expiación; será santa convocación para vosotros, y humillaréis vuestras almas y presentaréis una ofrenda encendida a YHWH.  Tampoco haréis ningún trabajo en este día, porque es día de expiación, para hacer expiación por vosotros delante de YHWH vuestro Elohim.  Si alguna persona no se humilla en este mismo día, será cortada de su pueblo.  Y a cualquier persona que haga trabajo alguno en este mismo día, a esa persona la exterminaré de entre su pueblo.  No haréis, pues, trabajo alguno. Estatuto perpetuo será para vuestras generaciones dondequiera que habitéis.  Será día de completo reposo para vosotros, y humillaréis vuestras almas; a los nueve días del mes por la tarde, de una tarde a otra tarde, guardaréis vuestro reposo».

h- Sucot -Fiesta de los Tabernaculos. Celebrado del 14 al 16 de Tishri. Marca el final de las cosechas : grano, olivos y frutas.

i- Hanuka – Fiesta de la Dedicación. (Biblica porque Yeshua la celebro)Se celebra el 25 de Kislev. Recuerdo de la purificación y dedicación del Templo. Tambien se le conoce como Fiesta de la Luces. Esta fiesta fue celebrada en el tiempo de Yeshua.

Juan 10:22 » En esos días se celebraba en Jerusalén la fiesta de la Dedicación«.

j- Fiesta de Purim (No levitica). Celebrada el 14 y 15 de Adar (12vo mes). Basado en el relato de Ester.

k- SHABAT – Celebrado todos los Shabat por eternidad.

          Exodo 20:8-10  » Acuérdate del día de reposo para santificarlo.  Seis días trabajarás y harás toda tu obra, mas el séptimo día es día de reposo para YHWH tu Elohim; no harás en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el extranjero que está contigo«.

MESES DEL AÑO BIBLICO

CalendarioHebreo1

Bendiciones a todos

Rabino Yosef Ben Marques ©2016-2017

28 comentarios en “El Calendario Hebreo Bíblico y Las Fiestas Levíticas de Elohim (Dios)

  1. Hermosa exposición del SHABAT, fiesta eterna de YHWH, sustentada con su poderosa Palabra. Las otras fiestas que Elohim instauró son de estatuto perpetuo? Gracias por la oportunidad de aprender cada día más Toráh. Bendiciones.

    Me gusta

  2. SHALOM SHALOM.
    Tengo una pregunta que hacerle.
    En todos los textos que é leído encuentro que dice.
    ( trabajaras seis días y el séptimo día será día de REPOSO.)
    Y si yo trabajo de martes a domingo sería el lunes.
    Trabajaras seis días y el séptimo será día de reposo.
    Estaría bien para usted ???

    Me gusta

    1. El séptimo día corresponde al sábado que en hebreo se llama Shabbat y literalmente significa «reposo». Es el único día con nombre, ya que, a los demás en la Escritura se les llama 1er.día, 2do. día y así.
      Para el pueblo de Dios, no se trata de descansar el día que uno elija, sino el día que Dios señala para descanso «shabbat». Sin embargo, sabemos que este mundo opera en contra del orden establecido de Dios y hará que trabajemos en shabbat. El día de descanso oficial para esta tierra es el «domingo» , un día que ha sido dedicado al «dios sol» de ahí los nombres que aun permanecen como «sunday» en inglés o «sontag» en alemán que literalmente significan «dia del sol».
      Saludos.

      Me gusta

  3. Shlom Mi Hermano y Grandes Bendiciones para Usted y su familia desde Uruguay Montevideo y Le Paso Mi Numero de teléfono En Uruguay Tengo Wasap Si Tienen Un Grupo de Wasap Me Gustaría que me integre. +598093372570.Luis PELLEJERO.

    Me gusta

  4. Gracias me gusto las enseñanzas de las fiestas del Eterno. Deseaba tanto conocer también del calendario hebreo y en este articulo lo encontre me gustaria tener una copia. Gracias por compartir estos conocimientos son una bendicion, que él Eterno lo bendiga.

    Me gusta

  5. Gracias por compartir anhelaba tanto conocer el calendario hebreo y porque ahora ya se utiliza otro, me gustó su explicación de acuerdo a la Biblia. gracias el Eterno lo bendiga

    Me gusta

    1. Gracias por escribirnos Ricardo. El versiculo 5 del Capitulo 9 de Romanos no dice asi al final»vino el Mesías, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén». Eso es una mala traducción del Griego original que dice asi: «procede el Mesias, el cual está sobre todas las cosas, Dios bendito por los siglos. Amén». La última parte es el final de una plegaria: «Dios bendito por los siglos. Amén». Este pedazo no pertenece al anterior. Bendiciones

      Me gusta

  6. INTERESANTE LOS TEMAS BIBLICOS, CREO EN YASHUA EL MESIAS DE ISRAEL. TENGO ENTENDIDO QUE ESTAMOS EN EL AÑO 5779 DESDE EL 17 SE MARZO Y EL AÑO NUEVO CIVIL EL 9 DE SETIEMBRE ESTOY EN LO CORRECTO?? GRACIAS

    Me gusta

  7. SALUDOS MIS QUERIDOS HERMANOS
    LEI SU PUBLICACION EN REALIDAD NO REFUTA EL QUE YESHUA SEA ELOHIM
    JUAN 1: 1: EN EL PRINCIPIO ERA LA PALABRA , LA PALABRA ERA CON YAHWEH.Y LA PALABRA ERA YAHWEH .

    ESTA HABLANDO DE YESHUA

    VERSICULO 3: TODAS LAS COSAS POR MEDIO DE EL FUERON HECHAS, Y SIN EL NADA DE LO QUE HA SIDO HECHO HUBIERA SIDO HECHO.

    HABLA DE QUE YESHUA ES CREADOR JUNTO CON EL PADRE

    VERSICULO 4 EN EL ESTABA LA VIDA , Y LA VIDA ERA LA LUZ DE LA HUMANIDAD

    SOLO ELOHIM PUEDE DAR VIDA, ENTONCES YESHUA TAMBIEN ES ELOHIM.

    Me gusta

    1. Estimado Eduardo.
      Mil gracias por darnos sus comentarios. Lamento decir que esta comentando sobre el artículo incorrecto. Usted esta hablando de «50 Versículos Bíblicos que Prueban que Yeshua (Jesús) no es Elohim (Dios) el Creador». La respuesta a sus inquietudes están en el artículo «Análisis de Juan 14:6 Torah es la Única Vía al Padre».
      Pero aprovecho para decirle que «la palabra» «logos» en griego o «dabar» en hebreo significa la palabra escrita de la Torah. Y que la «Torah» (palabra de Elohim )sale del Creador del Universo, esta siempre con El y es parte de su santidad (Vers 1-2). En el Versículo 3 dice: «todas las cosas (del universo) por medio de El (YHWH) fueron hechas, y sin El (Dios) nada de lo que ha sido hecho (creado) fue hecho». NO esta hablando de Yeshua, el Mesías de Israel, sino del Creador del Universo (Dios). Luego en el versículo 4 dice: » En El (Dios) estaba la vida, y la vida (YHWH) era la luz de la humanidad» habla de nuevo de YHWH, nuestro Elohim (Dios); no de Yeshua, nuestro Mesías. Yeshua, que es la palabra (Torah) dada por Elohim le fue dado el poder de dar vida por su Padre, nuestro Padre y su Dios, y nuestro Dios, YHWH. Bendiciones.

      Me gusta

      1. Saludos.. he leido su explicacion muy buena por cierto, pero me podria explicar estos versiculos que estan mas adelante,
        Juan 1:5
        «La luz resplandece en medio de las tinieblas, y las tinieblas no la han vencido.»
        Juan 1:6
        «Apareció un hombre, enviado por Elohim, que se llamaba Yojanán.»
        Juan 1:7
        «Este vino como testigo, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por medio de él.»
        Juan 1:8
        «No era él la luz, sino que vino para dar testimonio de la luz.»
        Juan 1:9
        «Aquél era la luz verdadera que alumbra a todo hombre que viene al mundo.»
        Juan 1:10
        «En el mundo estuvo, y el mundo fue hecho por medio de él, pero el mundo no lo conoció.»
        Juan 1:11
        «A lo suyo vino, pero los suyos no lo recibieron.»
        Juan 1:12
        «Pero a todos los que lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio derecho de llegar a ser hijos de Elohim;»
        … pero en este versiculo que viene ahora es donde quiero que tenga mas enfasis
        Juan 1:14
        «El Verbo se hizo carne y acampó entre nosotros, y vimos su gloria, una gloria como del unigénito del Padre, lleno de amor y verdad.»
        .. dice que el era la luz verdadera que en el mundo estuvo y que el mundo fue hecho por medio de el . Gracias de antemano

        Me gusta

      2. Estimado Yeison. La personas que han traducido la Biblia, generalmente son cristianos y muy adeptos a la idea de la trinidad. Eso influencia su traducciòn. Por eso es necesario conocer los versiculos en su significado Griego. Ejemplo: El versiculo Juan 1:1 dice realmente: «Joh 1:1 En un principio era el Verbo, y el Verbo estaba ante Dios, y el Verbo era divino». Puedes notar que hay un cambio importante al final, en vez de «y Dios era el Verbo» realmente dice en Griego «y el Verbo era divino». Lo mismo sucede mas abajo. Por favor lee un analisis completo hecho por mi aqui: https://answersintorah.wordpress.com/2017/08/08/john-chapter-1-does-not-talk-about-yeshua-jesus-being-god/ Esta en Ingles pero puedes colocarlo en http://www.bing.com/translator/ y verlo en español. Bendiciones
        .

        Me gusta

Me encantaría oír lo que piensa sobre este tema. Razones bíblicas (No permitimos ofensas)

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.