El Matrimonio Según La Torah

MatrimonioTorah1

Elohim ha sido siempre muy claro:

Genesis 2:24 “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne“.

Marcos 10:9 “Por tanto, lo que Elohim juntó, no lo separe el hombre“.

 Jeremias 29:4-6 “Así ha dicho YHWH de los ejércitos, Elohim de Israel, a todos los de la cautividad que hice transportar de Jerusalén a Babilonia: Edificad casas, y habitadlas; y plantad huertos, y comed del fruto de ellos. Casaos, y engendrad hijos e hijas; dad mujeres a vuestros hijos, y dad maridos a vuestras hijas, para que tengan hijos e hijas; y multiplicaos ahí, y no os disminuyáis”.

Proverbios 18:22El que halla esposa halla el bien, Y alcanza la benevolencia de YHWH”.

Ciertamente lo que YHWH, nuestro Elohim desea, es que hombre y mujer, dejen las casa de sus padres, vayan a una nueva morada y se unan en una sola carne: trabajando, edificando un hogar, disfrutando de su conyugue y teniendo hijos e hijas. Y Elohim les recuerda a los varones que lo mejor que les puede pasar es encontrar esposa y asi alcanzaran el favor del Creador del Universo.

Además nos dice:

          1 Timoteo 3:12 “Los diáconos (Sacerdotes) sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sus hijos y sus casas“.
1 Timoteo 5:14 “Quiero, pues, que las viudas jóvenes se casen, críen hijos, gobiernen su casa; que no den al adversario ninguna ocasión de maledicencia“.
Hebreos 13:4Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Elohim“.

DivorcioLey
Razones para divorciarse

1.-Primera: Adulterio

              Mateo 5:32 “Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de
fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete
adulterio”.

      Una mujer divorciada puede casarse, solo que nunca jamas con el marido anterior

               Romanos 7:2-3 “Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere (o se divorcia), ella queda libre de la ley del marido. Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera”.

2.-Segunda: Yugo Desigual
 1 Corintios 7:2-17 “pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido. El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido. La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer. No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia. … Pero a los que están unidos en matrimonio, mando, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se separe del marido; y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer. Y a los demás yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y  ella consiente en vivir con él, no la abandone. Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone. Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos. Pero si el incrédulo se separa, sepárese; pues no está el hermano o la hermana sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que a paz nos llamó Elohim. Porque ¿qué sabes tú, oh mujer, si quizá harás salvo a tu marido? ¿O qué sabes tú, oh marido, si quizá harás salva a tu mujer?”

Hombre de una sola mujer

Por qué un hombre no puede tomar para si varias mujeres?

1.-Para no provocar a celo a su esposa:

Genesis 30:1-24 “Viendo Raquel que no daba hijos a Jacob, tuvo envidia de su hermana, y decía a Jacob: Dame hijos, o si no, me muero. Y Jacob se enojó contra Raquel, y dijo: ¿Soy yo acaso Dios, que te impidió el fruto de tu vientre? Y ella dijo: He aquí mi sierva Bilha; llégate a ella, y dará a luz sobre mis rodillas, y yo también tendré hijos de ella. Así le dio a Bilha su sierva por mujer; y Jacob se llegó a ella. Y concibió
Bilha, y dio a luz un hijo a Jacob. Dijo entonces Raquel: Me juzgó Dios, y también oyó
mi voz, y me dio un hijo. Por tanto llamó su nombre Dan. Concibió otra vez Bilha la
sierva de Raquel, y dio a luz un segundo hijo a Jacob. Y dijo Raquel: Con luchas de Dios
he contendido con mi hermana, y he vencido. Y llamó su nombre Neftalí. Viendo, pues,
Lea, que había dejado de dar a luz, tomó a Zilpa su sierva, y la dio a Jacob por mujer.
Y Zilpa sierva de Lea dio a luz un hijo a Jacob. Y dijo Lea: Vino la ventura; y llamó su
nombre Gad. Luego Zilpa la sierva de Lea dio a luz otro hijo a Jacob. Y dijo Lea: Para
dicha mía; porque las mujeres me dirán dichosa; y llamó su nombre Aser. Fue Rubén en
tiempo de la siega de los trigos, y halló mandrágoras en el campo, y las trajo a Lea su
madre; y dijo Raquel a Lea: Te ruego que me des de las mandrágoras de tu hijo. Y ella
respondió: ¿Es poco que hayas tomado mi marido, sino que también te has de llevar las mandrágoras de mi hijo? Y dijo Raquel: Pues dormirá contigo esta noche por las
mandrágoras de tu hijo. Cuando, pues, Jacob volvía del campo a la tarde, salió Lea a él, y le dijo: Llégate a mí, porque a la verdad te he alquilado por las mandrágoras de mi hijo. Y durmió con ella aquella noche. Y oyó Dios a Lea; y concibió, y dio a luz el
quinto hijo a Jacob. Y dijo Lea: Dios me ha dado mi recompensa, por cuanto di mi sierva a mi marido; por eso llamó su nombre Isacar. Después concibió Lea otra vez, y dio a luz el sexto hijo a Jacob. Y dijo Lea: Dios me ha dado una buena dote; ahora morará conmigo mi marido, porque le he dado a luz seis hijos; y llamó su nombre Zabulón. Después dio a luz una hija, y llamó su nombre Dina. Y se acordó Dios de Raquel, y la oyó Dios, y le concedió hijos”.

2.-AMAR A UNA SOLA MUJERY sobre todo porque Elohim a través de la Torah nos muestra que solo el amor produce frutos grandiosos y nos invita a nosotros los varones a enamorarnos perdidamente de nuestras esposas, como Jacob amo a Raquel y trabajo sin descanso por 14 años antes de que fuera su esposa, y de alli proviene el Mesias:

 Genesis 24:67 “Y la trajo Isaac a la tienda de su madre Sara, y tomó a Rebeca por mujer, y la amó; y se consoló Isaac después de la muerte de su madre“.

Genesis 29:20 “Así sirvió Jacob por Raquel siete años; y le parecieron como pocos días, porque la amaba“.

Ester 2:17 “Y el rey amó a Ester más que a todas las otras mujeres, y halló ella gracia y benevolencia delante de él más que todas las demás vírgenes; y puso la corona real en su cabeza, y la hizo reina en lugar de Vasti”.

NOTA: Elohim a traves de su jerarquia nos coloca a nosotros los esposos como responsable del bienestar, alegria y dicha de nuestras esposas e hijos.

la necesidad de la esposa
Como deben ser los esposos con sus esposas:

               Proverbios 5:18Sea bendito tu manantial, Y alégrate con la mujer de tu juventud, Como cierva amada y graciosa gacela. Sus caricias te satisfagan en todo tiempo, Y en su amor recréate siempre“. Nuestra esposa debe ser nuestro unico mundo.

Efesios 5:28-33 “Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia, porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia. Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido“.
Colosenses 3:18-25Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en Adonai. Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas. Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada a Adonai. Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten. Siervos, obedeced en todo a vuestros amos terrenales, no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino con corazón sincero, temiendo a Elohim. Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para Adonai y no para los hombres; sabiendo que de Adonai recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Mashiaj el Señor servís. Mas el que hace injusticia, recibirá la injusticia que hiciere, porque no hay acepción de personas”.

Eclesiastes 9:7-10 “Anda, y come tu pan con gozo, y bebe tu vino con alegre corazón; porque tus obras ya son agradables a Elohim. En todo tiempo sean blancos tus vestidos, y nunca falte ungüento sobre tu cabeza. Goza de la vida con la mujer que amas, todos los días de la vida de tu vanidad que te son dados debajo del sol, todos los días de tu vanidad; porque esta es tu parte en la vida, y en tu trabajo con que te afanas debajo del sol. Todo lo que  te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría”.

            1 Pedro 3:7Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo“.

mujer_eres_un_tesoro-other
Como deben ser las esposas con sus esposos:

               Ester 1:20 “Y el decreto que dicte el rey será oído en todo su reino, aunque es grande, y todas las mujeres darán honra a sus maridos, desde el mayor hasta el menor“.

Proverbios 31:10-31Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas. El corazón de su marido está en ella confiado, Y no carecerá de ganancias. Le da ella bien y no mal todos los días de su vida. Busca lana y lino, y con voluntad trabaja con sus manos. Es como nave de mercader; Trae su pan de lejos. Se levanta aun de noche Y da comida a su familia Y ración a sus criadas.Considera la heredad, y la compra, y planta viña del fruto de sus manos. Ciñe de fuerza sus lomos, Y esfuerza sus brazos. Ve que van bien sus negocios; Su lámpara no se apaga de noche. Aplica su mano al huso, Y sus manos a la  rueca. Alarga su mano al pobre, Y extiende sus manos al menesteroso. No tiene temor de la nieve por su familia, porque toda su familia está vestida de ropas dobles. Ella se hace tapices; De lino fino y púrpura es su vestido. Su marido es conocido en las puertas, Cuando se sienta con los ancianos de la tierra. Hace telas, y vende, Y da cintas al mercader. Fuerza y honor son su vestidura; Y se ríe de lo por venir.Abre su boca con sabiduría, y la ley de clemencia está en su lengua. Considera los caminos de su casa, Y no come el pan de balde. Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada; y su marido también la alaba: Muchas mujeres hicieron el bien; Mas tú sobrepasas a todas.Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada. Dadle del fruto de sus manos, Y alábenla en las puertas sus hechos”.

1 Timoteo 3:11Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo“.

1 Pedro 3:1 “Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos (Siempre y cuando cuando los esposos esten sujetos en humildad a la Torah y los mandamientos del Creador); para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposa

Seamos responsables ante Elohim por la Hija de Elohim que El nos ha confiado: amandola, siendo tiernos y agradecidos, protegiendola y respetando su cuerpo, intelecto y sentimientos, haciendolas felices.

Rabino Yosef Ben Marques 2016

Me encantaría oír lo que piensa sobre este tema. Me lo indica en sus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s