¿Según la Torá que día debemos guardar el Shabat o el domingo?

 Sabado-e-Domingo

¿Cuándo fue cambiado el día de reposo inicial el Shabat al domingo?

¿Por qué ocurrió este cambio?

¿Aparece el domingo en la Torá?

En realidad hay muchísimas razones para guardar el Shabat como el día de YHVH.

Antes de comenzar la exposición de este estudio, veamos que significa la palabra Shabat:

H7673 שָׁבַת Shabat; raíz primaria; reposar, i.e. desistir del ejercicio; usado en muchas relaciones impl. (caus., fig. o espec):- acabar, callar, hacer cesar, consumir, dejar, descansar, destruir, exterminar, faltar, fin, guardar (el día de reposo), parar, poner, quieto, quitar, reposar, reposo. Como podemos observar, la palabra Shabat, está relacionada con guardar, reposar, desistir del ejercicio, hacer cesar, descansar, reposo.

Shabat

El Shabat en la Torá:

La Torá registra claramente que YHVH bendijo y santificó el Shabat el séptimo día.

Quiero dejar claro que no existe ningún pasaje en la Torá que nos indique que debemos guardar otro día que no sea el Shabat.

Las dos únicas cosas que YHVH bendijo y santificó al principio de la creación fueron: el Shabat y el Matrimonio. Es por ello que el Shabat es tan importante tanto en el Antiguo Pacto (A.T) como en el Pacto renovado (N.T).

La Torá registra cuán importante es para YHVH que el hombre aparte este día:

     Éxodo: 20; 8-11  “Recuerda el día del Shabat para santificarlo. Seis días trabajarás y harás todos tus trabajos, pero el día séptimo es día de Shabat en honor de YHVH tu Elohe. No harás ningún trabajo, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el forastero que habita en tu ciudad. Pues en seis días hizo YHVH el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto contienen, y el séptimo día descansó; por eso bendijo YHVH el día del Shabat y lo santificó”      

     Isaías: 58; 13-14   “Si apartas del Shabat tu pie, de hacer tu negocio en el día santo, y llamas al Shabat Delicia, al día santo de YHVH Honorable, y lo honras evitando tus viajes, no buscando tu interés ni tratando asuntos, entonces te deleitarás en YHVH, y yo te haré cabalgar sobre los altozanos de la tierra. Te alimentaré con la heredad de Yaakov tu padre; porque la boca de YHVH ha hablado”

Debido a que hoy en día para la mayoría de cristianos el Shabat se considera como un día más de la semana y es el domingo el día que lo ha sustituido, entonces nos preguntarnos ¿Cuándo exactamente se cambió el Shabat al día domingo y por qué ocurrió este cambio?

mesianico2012-05

El día de reposo de los Judíos Mesiánicos Nazarenos:

Muchos cristianos de hoy tienen poco conocimiento de cómo fue que el día domingo el primer día de la semana llegó a reemplazar al Shabat el séptimo día como día de adoración para el cristiano. Una cosa sí está muy clara, se ha hecho un cambio. La evidencia de esto es que la mayoría de los cristianos guardan el domingo y no el Shabat.

cristo

¿Se cambió el Shabat al domingo cuando Yeshúa murió?

     Lucas: 23; 56  “Luego regresaron y prepararon aromas y mirra. Y el Shabat descansaron según el precepto”

Aparentemente no tuvieron ninguna instrucción de parte de Yeshúa de ningún cambio que se debería hacer en cuanto a no guardar el Shabat después de su muerte. Debemos tener presente también que este relato de Lucas no fue escrito en ese mismo día sino décadas más tarde. Sería algo muy extraño que Lucas no hubiese hecho ninguna mención del cambio efectuado por los Judíos Mesiánicos Nazarenos del domingo por el Shabat en ocasión de esta narración. Y es digno de notar que él guardó silencio sobre este asunto.

 

¿Los Judíos Mesiánicos Nazarenos adoraban en domingo?

     Hechos: 15; 19-21   “Por esto juzgo yo que no se debe molestar a los gentiles que se conviertan a Elohe, sino escribirles que se abstengan de lo que ha sido contaminado por los ídolos, de la impureza, de los animales estrangulados y de la sangre. Porque desde tiempos antiguos Moshe tiene en cada ciudad sus predicadores cuando se lee cada Shabat en las sinagogas”  

El motivo de que no hubiese ningún conflicto entre los primeros creyentes venidos de entre los gentiles y los Judíos de Yerushalaim en cuanto a qué día deberían de reunirse si era en Shabat o en domingo, nos da una fuerte evidencia de que tal cambio nunca sucedió.

El asunto de un cambio para un día de reposo diferente al establecido por Elohe, ni siquiera aparece en los puntos discutidos en el concilio de Yerushalaim que tuvo lugar alrededor de 20 años después de la resurrección de Yeshúa.

Constantino

El cambio del Shabat al domingo

En realidad no encontramos ninguna evidencia en las enseñanzas de Yeshúa, ni en la práctica de la Kehilá (Congregación) del Pacto Renovado (N.T) que nos indique, alguna consideración para el día domingo como el nuevo día de adoración para los creyentes en Yeshúa.

Por tal razón, cualquier información que busquemos para encontrar el cambio que fue hecho, debemos buscarlo en otro lugar y no en la Torá. No tenemos que buscar mucho para encontrar la respuesta. Los anales de la historia nos dicen claramente que el domingo llegó a ser el día popular de adoración suplantando al Shabat.

Hay tres factores que sobresalen en el hecho de la sustitución del domingo por el Shabat:

Esto tomó lugar gradualmente entre los siglos del II al IV, d.c.

Empezó en la iglesia católica romana, esparciéndose gradualmente por todas las demás incluyendo luego a todas las iglesias evangélicas cristianas salidas de la reforma de Martin Lutero.

Los dirigentes de la iglesia católica romana tuvieron el apoyo del emperador romano Constantino quien la fundo y decretó el 7 de Marzo del año 321 d.c. al domingo como día de reposo y era un crimen civil para todos aquellos que no estuviesen dispuestos a cambiar para adorar en domingo.

Algunas citas sobre el cambio del Shabat al domingo:

1-Catechismus Concilii Tridentini, Pars III, Cap. IV, 25. Ed. De París, Pág. 467.

Agradó a la iglesia de Dios cambiar el culto y celebración del día del sábado por el día del domingo.

Código de Justiniano, Lib. 3, tít. 12, Párr. 2:

La ley dada por Constantino el 7 de marzo del año 321 d.c., relativa al día de descanso, era como sigue: “Descansen todos los jueces, la plebe de las ciudades, y los oficios de todas las artes el venerable día del sol. Pero trabajen libre y lícitamente en las faenas agrícolas los establecidos en los campos, pues acontece con frecuencia, que en ningún otro día se echa el grano a los surcos y se plantan vides en los hoyos más convenientemente, a fin de que con ocasión del momento no se pierda el beneficio concedido por la celestial providencia”.

2-Rev. Charles Hefele, History of the Councils of the Church, tomo II, p. 316.

Concilio de Laodicea 364 d.c. Los cristianos no deben judaizar y estar ociosos el día del sábado (el día de reposo original), sino que deben trabajar en ese día. Deben honrar en una forma especial el día del Señor. Como cristianos, hasta donde esté a su alcance, no deben trabajar en ese día. Con todo, si se les encuentra judaizando, se les separará de Cristo. Rev. Charles Hefele, History of the Councils of the Church, tomo II, p. 316.

3-Cita del Arzobispo Eusebio (Siglo IV d.c.):

El Arzobispo católico Eusebio, escribiendo en el año 330 d.c. declaró: Todas las cosas que eran permisibles para hacerse en el día del sábado las hemos transferido para el día del Señor. Comentario a Salmos 91, publicado en Migne, Patrología Graeca, tomo 23, Col. 1171.

4-Peter Geiermann, The Convert’s Catechism of Catholic Doctrine 1957 ed. p. 50.

Pregunta: ¿Cuál día es el día de reposo?

Respuesta: ¿El sábado es el día de reposo?

Pregunta: ¿Por qué observamos el domingo en lugar del sábado?

Respuesta: Observamos el domingo en lugar del sábado porque la iglesia católica transfirió la solemnidad del sábado al domingo.

5-Editorial, The Catholic Mirror (Baltimore), 23 de septiembre de 1893:

La iglesia católica por más de mil años antes que existieran los protestantes, por virtud de su comisión divina, cambió el día del sábado por el domingo… el reposo cristiano es hasta este día reconocido como hijo de la iglesia católica y como esposo del Espíritu Santo, sin una palabra de protesta del mundo protestante. Editorial, The Catholic Mirror (Baltimore), 23 de septiembre de 1893.

6-The Question Box The Catholic Universe Bulletin, 14 de agosto de 1942. p. 4.

La iglesia cambió la observancia del sábado al domingo haciendo uso de la autoridad divina e infalible que le fuera concedida por su fundador, Jesucristo. El protestante, al indicar que la Biblia es su única guía de fe, no tiene ninguna autorización para la observancia del domingo. En este asunto los Adventistas del Séptimo Día son los únicos protestantes consistentes.

7-Cardinal Gibbons, The Faith of Our Fathers, (92nd. ed., rev.), p. 89.

Usted puede leer la Biblia desde el Génesis hasta el Apocalipsis y no encontrará un sólo renglón que autorice la santificación del domingo. Las Escrituras ponen en vigor la observancia religiosa del sábado.

8-La Función de santificar la iglesia. Capítulo III epígrafe 1247 (Canon. 1244 – 1253).

1247 El domingo y las demás fiestas de precepto los fieles tienen obligación de participar en la Misa; y se abstendrán además de aquellos trabajos y actividades que impidan dar culto a Dios, gozar de la alegría propia del día del Señor, o disfrutar del debido descanso de la mente y del cuerpo.

 

Admisiones Sinceras:

Católico:

“Puede leer la Biblia de Génesis a Apocalipsis, y no encontrará una sola línea que autorice la santificación del domingo” (La Fe de Nuestros Padres, Por James Cardinal Gibbons, p.111).

“La Biblia… nos cuenta cómo Dios ordenó que se guardase el séptimo día como monumento de la creación. Nos cuenta cómo el mandamiento fue repetido en el Sinaí. Nos narra cómo el mismo Hijo de Dios guardó el sábado. En ningún lugar dice que los cristianos

deberían guardar un día diferente al de los judíos, su pueblo escogido” (The Catholic Bulletin, 7 de Febrero de 1954).

No hay un sitio en el Nuevo Testamento donde se registre distinguidamente que Cristo cambió el día de adoración del Sábado al domingo. Aun así, todos los protestantes, excepto los Adventistas del Séptimo Día, observan el domingo… Los protestantes siguen la tradición al observar el domingo (Our Sunday Visitor, 11 de Junio de 1950).

Bautista:

No hay nada en las Escrituras que nos pida que guardemos el domingo en vez del Sábado como día santo (Considere el caso para Sábados tranquilos, por Harold Lindsell, editor, Christianity Today, 5 de Noviembre de 1976).

Había y hay un mandamiento para guardar santo el día de reposo, pero ese día de reposo no era domingo. De cualquier modo, se dirá con cierto aire de triunfo, que el día de reposo fue cambiado del séptimo al primer día de la semana… ¿Dónde se puede encontrar un registro de tal cambio? No en el Nuevo Testamento, rotundamente no (Dr. Edward T. Hiscox, autor de El Manual Bautista, en un documento leído delante de la Conferencia de Ministros de Nueva York, mantenida el 13 de Noviembre de 1893).

The Christian Church (la iglesia cristiana):

No hay autoridad directa de la Biblia para llamar al primer día de la semana día del Señor (Dr. D. H. Lucas, Christian Oracle, 1890).

 

Congregacionista:

El día de reposo cristiano (el domingo) no está en las Escrituras, y no fue llamado día de reposo por la iglesia primitiva (Dwight’s Theology, Vol. 4, p. 401).

Episcopal:

El mandamiento bíblico dice que el séptimo día descansarás. Ese es el sábado. En ningún lugar en la Biblia está basado el que se haga en domingo (Phillip Carrington, Toronto Daily Star, 26 de Octubre de 1949).

Metodista:

La razón por la que observamos el primer día en vez del séptimo no está basado en ningún mandamiento. Uno buscará en las Escrituras en vano tratando de encontrar el cambio del séptimo al primer día (Clovis C. Chappel, Diez reglas para vivir, p. 61).

Presbiteriano:

El Sábado es parte de… los Diez Mandamientos. Solamente esto despeja la duda acerca de si la institución es perpetua. Hasta… que se pueda mostrar que toda la ley moral ha sido abolida, el Sábado permanecerá… Las enseñanzas de Cristo confirman la perpetuidad del Sábado (T. C. Blake, Teología Condensada, p. 474, 475).

Varios:

Las gentes de habla inglesa han sido los más persistentes en perpetuar la asunción errónea de que el cuarto mandamiento se pasó al domingo… Se habla frecuentemente, y erróneamente, del domingo como día de reposo (F. M. Setzler, director jefe, departamento de antropología, Smithosian Institute, carta, 1 de septiembre de 1949).

Conclusión:

No existen evidencias en la Torá de que Yeshúa haya cambiado el Shabat por el domingo. Ni siquiera los primeros cristianos tuvieron problemas con esto, ya que el Shabat fue el día de reposo hasta casi el año 350 d.c.

En esta época, la iglesia católica nacida en el seno de Roma, con el apoyo del emperador Constantino, usó su autoridad para cambiar el día de reposo del Shabat al domingo sin ninguna justificación de la Torá, tomando como criminales a todos aquellos que no adoraran en domingo.

Para entender más acerca del día que YHVH bendijo y santificó, debemos saber qué diferencia hay entre el día de la semana en la creación y el gregoriano inventado por la (iglesia católica romana).

Días en el calendario gregoriano:

  • Lunes  (del latín lunae dies, día de la luna).
  • Martes  (del latín martis dies, día de marte).
  • Miércoles  (del latín mercuri dies, día de mercurio).
  • Jueves  (del latín jovis dies, día de júpiter).
  • Viernes  (del latín veneris dies, día de venus).
  • Sábado  (del latín saturnus dies, día de saturno).
  • Domingo  (del latín sole dies, día del sol).

Ahora bien, para entender cuál es el día que YHVH bendijo y santificó como día de reposo veamos que dice la Torá:

  • Génesis: 1; 5   Y atardeció y amaneció: día primero.
  • Génesis: 1; 8   Y atardeció y amaneció: día segundo.
  • Génesis: 1; 13   Y atardeció y amaneció: día tercero.
  • Génesis: 1; 19   Y atardeció y amaneció: día cuarto.
  • Génesis: 1; 23   Y atardeció y amaneció: día quinto.
  • Génesis: 1; 31   Y atardeció y amaneció: día sexto.  

Entonces ¿Qué día debemos guardar? La respuesta está en:

Génesis: 2; 2-3   “Y dio por concluida Elohe en el sexto día la labor que había hecho, y cesó en el día sexto de toda la labor que hiciera. Y bendijo Elohe el día séptimo y lo santificó; porque en él cesó Elohe de toda la obra creadora que Elohe había hecho”

Días en la Creación:

  1. Yom Rishom  (día primero).
  2. Yom Sheni  (día segundo).
  3. Yom Shelishi  (día tercero).
  4. Yom Rivii  (día cuarto).
  5. Yom Jameshi  (día quinto).
  6. Yom Shishi  (día sexto).
  7. Yom Shabat  (día séptimo).

Ahora bien, no encontramos registros en la Torá que nos muestre que YHVH le haya otorgado ningún nombre a los días de la semana en la creación. Mientras en el calendario gregoriano inventado por la (iglesia católica romana) se le otorgaron nombres de astros y planetas y eso es idolatría.

No es mi intención dar un estudio sobre las diferencias que hay entre el calendario hebreo y el calendario católico–romano (gregoriano), solamente demostrar con la Torá que el día santo y bendito de YHVH es el Shabat.

Demostraré con algunos de los muchos pasajes de la Torá que el Shabat es el día que YHVH bendijo y santificó.

 

TEXTOS DE LA TORÁ

Génesis: 2: 3,  Êxodo: 16: 26; 20: 8-11; 31: 17;  34: 21  – Nehemías: 13; 17-18 – 

Salmo:  111:7-8 – Isaías: 56: 2,6-7; 58: 13;  66: 22-23 – Jeremías: 17; 24-27 –

Mateo: 5: 17-18; 12: 12-13; 19: 17; 24: 20 y 28: 1-6 – Marcos: 2; 27-28

Lucas: 4: 16; 23: 56 – Hechos: 13: 26-27; 13:42; 13:44; 15: 21; 16: 13; 17: 2-3; 18: 4 y 11;

Hebreos: 4: 3-4; 8-9

Al concluir espero que este estudio sobre el SHABAT haga reflexionar a quienes no cumplen con este MANDAMIENTO dado por YHVH Elohe y comiencen a cumplirlo.

Recuerden que todos los Mandamientos debemos cumplirlos por AMOR a YHVH.

 Pastor Juan Dutel

 


 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

Me encantaría oír lo que piensa sobre este tema. Me lo indica en sus comentarios.

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