La Sabiduria de Salomon

SabiduriaSalomon
El tema que nos ocupa el  libro de la Sabiduría, el cual ha sido dado como obra escrita del Rey Salomón hijo de David es un legado de enseñanza y muy a pesar de que existan diferentes opiniones sobre quien realmente lo escribió y el año de su presentación, lo que realmente es cierto, es que Sabiduría ha sido  producto de la mano de YHWE, tan es así que David antes de morir le dijo a su hijo fundamentalmente que permaneciera fiel a YHWE y a sus leyes y mandamientos y a todos sus preceptos como fueron escritos en la Ley de Moisés y todo Judío Mesiánico debe creer que y así es que todo lo que se encuentra en la TORAH, es obra divina e inspiración divina de YHWH que es árbol de vida.
El libro de la Sabiduría entrelaza dos culturas que se enfrentaban la Griega y la Hebrea,  siendo la Hebrea la que destacaba más´ por la fe y el respeto a YHWE y sus doctrinas mientras que la griega-romana tuvo o tenía grandes debilidades sobre todo en creencias, ritos y adoraciones de imágenes falsas que no dejaban conocimiento alguno para el espíritu del hombre.
salomon-1
Sabiduría es actitud de Fe y es fijar posición espiritual sobre la vida presente, es entender que existen juicios y castigo, así como existe el perdón y el arrepentimiento.  Es comprender que hay caminos certeros para la justicia y sobre todo para aquellos que se la merecen, y ese merecimiento viene dado por la gracia de Elohim.
En los capítulos 11 al 19 el libro de la Sabiduría nos llevan a comprender el acto sagrado de como YHWE hace justicia divina sobre todo a aquellos que cumplen con la Fe y se entregan con el corazón a la palabra y sus mandatos.  “La Sabiduría no entrará en un alma mal dispuesta ni habitará en un cuerpo esclavo del pecado”. 1(-4) .
Este paraje dice que YHWE lo ve todo y lo conoce todo incluso nuestros pensamientos más íntimos y salva y acompaña a aquel que escucha su palabra.
LeyesElohim
Sin lugar a duda nos dice que La Sabiduría es Luz y por consiguiente debemos ser ávidos de palabra (de Torah) y cumplir con sus Leyes y nos invita igualmente a estar dentro del conocimiento y la verdad que es luz, es una invitación divina a la Sabiduría que es un gran tesoro y todo aquel que se esmera en ella se acerca a YHWE como se acercó Salomón el sabio.  “Oré y me fue dada la inteligencia y mis habilidades.  Vean, pues de que manera la sabiduría nos lleva a la realeza, instrúyanse pues por medio de mis palabras y con ello obtendrán beneficios”.  Sabiduria (deuterocanonico)7.  Podemos decir sin dudas que aquí el que habla es YHWE- instrúyanse por medio de mi palabra-  Es TORAH PURA Y VIVA,  el rey Salomón es el vehículo que escribe para llegar a nuestros corazones y a nuestra conducta a través de está Oda, de este canto divino y espiritual al conocimiento no solo personal sino espiritual como dijimos es una búsqueda y un esfuerzo costos  pero valiosísimo hacia YHWE que nunca debe acabar porque nos esta dada la herramienta más  poderosa de todas que es sin lugar a dudas LA TORAH. que trata de ordenar la vida con toda su palabra y Sabiduría.
La palabra de Elohim es eterna igual que su Sabiduría es eterna y maravillosa, es santa y pura y está por encima de todo lo humano y terrenal, por encima de todo lo imperfecto, de lo dañado, del pecado, combate la oscuridad y nos conduce hacía la Luz que es YHWE , que son sus Leyes, la claridad, la inteligencia de pensamiento y acción y sobre todo la búsqueda de la salvación espiritual que alumbra nuestro entendimiento el cual ha sido siempre limitado.
Salomon2
La Sabiduría es YHWE porque el es Sabiduría Absoluta, total e imperecedera,  YHWH triunfa sobre la maldad y la injusticia que le tiende la mano al hombre justo y de fe y lo salva pero con su Sabiduría porque lo invita a salir de su terrible oscuridad y creencias falsas donde se encuentra.   Para los Hebreos de la antigüedad, la Sabiduría era Gloria y era Luz de Dios y perfección  Hebreos 1(3) “El es el resplandor de la gloria de YHWE y la impronta de su ser”.  Es gloria porque nos abre el camino  hacia el aprendizaje, pero esto será lo más sencillo, porque Sabiduría es avanzar, crecer y encontrar un camino, una meta y si precisamente dicha Sabiduría la ponemos al servicio del eterno, esta meta es la verdadera clave de salvación espiritual y de allí la grandeza de este libro, de este capítulo Bíblico  que nos presenta la TORAH, para nuestro crecimiento.
Sabiduría es YHWH y Sabiduría es salvación:  “Por su sabiduría los hombres se salvarán y YHWE ama a los hombres que viven en Sabiduría”.  porque el que  camina en el conocimiento vence las sombras y vence al mal “Si lo que se desea en este mundo es riqueza, qué riqueza más grande que la Sabiduría que todo lo puede”.
YHWE  es bondad, es justicia y es inteligencia y por consiguiente es Sabiduría Universal absoluta porque el lo hace todo bien  y es justo y noble cuando lo buscamos y servimos y se acerca cuando lo llamamos  en terribles tribulaciones y sufrimientos aunque muchos le llaman solamente cuando están en peligro o desvalidos de resto no se acuerda de Elohim.
jehova-da-la-sabiduria-y-de-su-boca-viene-el-conocimiento
El sueño de Salomón es célebre porque este Rey hijo de David no le pide riquezas a YHWE, sino cordura y Sabiduría para gobernar su pueblo con Justicia y YHWE vio   que Salomón era fiel y era justo y no ambiciosos  y le concedió  un legado maravilloso además de riqueza, la Sabiduría de allí su legado de Sabio.   Es una lección de  vida que nos enfrenta a nuestra propia conducta en esta vida por nuestras imposibilidades y caprichos a la hora de querer algo o necesitar algo.  El hombre se ilusiona, sueña y le pide a sus Dioses sin saber que sólo hay uno que es YHWE, primero riqueza, lujos y poder sin darse cuenta que YHWE lo que más desea en el hombre es que tenga Sabiduría para conducirse y para ir por el camino correcto de la palabra.  Esta solicitud de sabiduría es sin duda el mejor camino para acercarse a YHWE y YHWE nos dará sin duda lo que pidamos y lo que necesitamos dentro de sus Leyes y su Justicia. si actuamos con fe y de corazón.
La Sabiduría del Rey Salomón es la actuación de YHWE en la historia de Israel y de todo el mundo y es precisamente la historia la que juzga los hechos buenos y malos, los hombres buenos y malos, lo justo y lo injusto, la luz y la sombra. Es la filosofía de la Sabiduría y esta filosofía viene dada por el más sabio y generoso de todos.  YHWE, nuestro Elohim.
sabidura-divina-1-728
Lic. Orlando Ruiz

Me encantaría oír lo que piensa sobre este tema. Me lo indica en sus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s