Diezmo es solo para Judios o Mesianicos, no Cristianos

EL_DIEZMO

Ha habido un abuso muy grande con la idea del diezmo en las congregaciones o kehilah. En parte es por desconocimiento del texto de la Torah. El diezmo es parte de la Ley de Moisés, por lo tanto el diezmo es solo para los Judíos y los Judíos Mesiánicos, no para los Cristianos.

Vamos a explicar en detalle cual es el significado de diezmo, ofrenda y sedaka en una congregación.

La palabra diezmo en Hebreo es Maser (Strong H4643), apareciendo 27 veces en el texto. La otra palabra en Hebreo es Asar (Strong H6237), que aparece 7 veces en el texto.

LEY DEL DIEZMO

          Deuteronomio 14:22-29 «Indefectiblemente diezmarás  (Asar H6237)todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año.

 

Diezmar

Y comerás delante de YHWH tu Elohim en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a YHWH tu Elohim todos los días. Y si el camino fuere tan largo que no puedas llevarlo, por estar lejos de ti el lugar que YHWH tu Elohim hubiere escogido para poner en él su nombre, cuando YHWH tu Elohim te bendijere, entonces lo venderás y guardarás el dinero en tu mano, y vendrás al lugar que YHWH tu Elohim escogiere; y darás el dinero por todo lo que deseas, por vacas, por ovejas, por vino, por sidra, o por cualquier cosa que tú deseares; y comerás allí delante de YHWH tu Elohim, y te alegrarás tú y tu familia. Y no desampararás al levita que habitare en tus poblaciones; porque no tiene parte ni heredad contigo.

robar-a-dios-14-728

           Al fin de cada tres años sacarás todo el diezmo (Maser  H4643)de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades. Y vendrá el levita, que no tiene parte ni heredad contigo, y el extranjero, el huérfano y la viuda que hubiere en tus poblaciones, y comerán y serán saciados; para que YHWH tu Elohim te bendiga en toda obra que tus manos hicieren».

ofrendas

LA LEY DEL DIEZMO ES SIMPLE Y DICE QUE:

A-Todos los granjeros, pastores, ganaderos o fabricantes de aceite  diezmaran.

B-Se dará el 10% de la cosecha al año.

C-Ese 10% se comerá en familia ante el templo de Elohim, con gozo y alegría.

D-Cada tres años el diezmo sera compartido con el levita, el extranjero, la viuda y el huérfano y se comerá en familia ante el templo de Elohim, con gozo y alegría.

E-Si se esta lejos del templo se venderá la cosecha, vendrán al templo y compraran alimentos por el costo del dinero recibido y se comerán en familia ante el templo de Elohim, con gozo y alegría.

DIEZMO 1

Como se puede constatar el diezmo es para comérselo en familia en el templo o tabernáculo, no para quedárselo la kehilah. Ademas, si usted o su kehilah cree que la Ley de Moisés fue abolida (como algunos creen) entonces no esta obligado (a) a dar diezmo.

Deben-diezmar-los-cristianos

NOTA: El diezmo ES SOLO para los Judíos y los Judíos Mesiánicos, NO para los     Cristianos.

Pero si usted es judío o mesiánico entonces usted comparte los alimentos que traiga o trae el dinero correspondiente y se compra todo el alimento necesario para todos.

TEXTOS MAL INTERPRETADOS O CONFLICTIVOS

  • El único texto que habla sobre algo parecido a lo que grupos cristianos hablan es Genesis 28:11-22, donde Jacob en agradecimiento a Elohim decide dar el 10% de todo lo que percibiera de ganancia al Eterno.
  • Un error muy grande es pensar que Abraham dio el diezmo a Melquisedec en Génesis 14:20, cuando en realidad dio 10% de los bienes que el  y Lot habían perdido y recobrado.
  • Los levitas en Números 18:21  recibían parte de los diezmos para poder dedicarse a tiempo completo a su ministerio: «Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión«. Pero no era todo.
  • Muchos afirman que la forma de dar en el Pacto Renovado es vender todo y darlo a la Iglesia, pero eso solo se hizo con los apóstoles:

          Hechos 2:44-45  «Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno».  (¡Usted desea hacer esto y dejar su familia sin sustento? NO). 

  • En varios lados se habla de que las kehilah daban para ayudar a otros o lo hacían cada semana, eso era un DONATIVO, por las dificultades que se presentaron en Jerusalem, no era un mandato para siempre (lea con detenimiento): 

          1 Corintios 16:1-3  «En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas. Y cuando haya llegado, a quienes hubiereis designado por carta, a éstos enviaré para que lleven vuestro DONATIVO a Jerusalén.

  • Lo mismo sucede en 2 Corintios 9, era la generosidad para el donativo a llevar a Jerusalem, y las personas lo han convertido en una ley muy espiritual:

dadoralegre

          2 Corintios  9:5-7  «Por tanto, tuve por necesario exhortar a los hermanos que fuesen primero a vosotros y preparasen primero vuestra generosidad antes prometida, para que esté lista como de generosidad, y no como de exigencia nuestra.  Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Elohim ama al dador alegre«.

malaquias

  • Tambien se afirma que en Malaquias 3.10 estamos robando a Elohim en nuestros diezmos y ofrendas, pero eso es falso.  Lea Malaquias 3:1 hasta 3:10 y se dará cuenta que se esta condenando es a los levitas en Malaquias 3:3 y en :

          Malaquias 3:5-7  «Y vendré a vosotros para juicio; y seré pronto testigo contra los hechiceros y adúlteros, contra los que juran mentira, y los que defraudan en su salario al jornalero, a la viuda y al huérfano, y los que hacen injusticia al extranjero, no teniendo temor de mí (No cumplen el diezmo como lo dice el texto), dice YHWH de los ejércitos.  Porque yo YHWH no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos. Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis leyes, y no las guardasteis».

OFRENDA

Si usted no es judío o mesiánico puede dar ofrenda a su congregación, lo que usted crea conveniente, para ayudar a sus hermanos en su kehilah.

Judios

Pero si es judío o mesiánico usted traerá a la kehilah sus diezmos (para todos comerlos al final del servicio),  asi como sus ofrendas (para el templo)  y sedaka (ayuda al necesitado o obras de justicia). 

NOTA: Solo la ofrenda es dada a los Pastores (Ro’eh) o Rabinos para la manutención del templo, todo lo demás se devuelve a las personas en la  congregación o kehilah en comida y ayudas.

QUE DICE PABLO SOBRE LOS QUE PREDICAN EL AVANGELIO:

           1 Corintios 9:3-8, 11-15

          «Contra los que me acusan, esta es mi defensa (ya en ese tiempo alguien como siempre difamaba o chismeaba):

           ¿Acaso no tenemos derecho de comer y beber? ¿ No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles (celibato no se usaba),

           y los hermanos del Señor, y Cefas? ¿O sólo yo y Bernabé no tenemos derecho de no trabajar?  ¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensas? ¿Quién planta viña y no come de su fruto? ¿O quién apacienta el rebaño y no toma de la leche del rebaño? ¿Digo esto sólo como hombre? ¿No dice esto también la ley?   …. Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material? (clave para ayudar a los ministerios con ofrendas, no diezmos) 

          Si otros participan de este derecho sobre vosotros, ¿cuánto más nosotros? Pero no hemos usado de este derecho, sino que lo soportamos todo, por no poner ningún obstáculo al evangelio de Cristo. (Pablo decidio trabajar por si propio, tenia una empresa itinerante, y se costeaba sus propios gastos, sin ayuda de otros

pablo-en-corinto

          ¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan? (Bajo la Ley claro)  

          Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.(Orden de Yeshua Ha Mashiaj). 

          Pero yo de nada de esto me he aprovechado, ni tampoco he escrito esto para que se haga así conmigo; porque prefiero morir, antes que nadie desvanezca esta mi gloria (Claramente Pablo no deseaba que murmuran de el).

NOTA: Pablo nos muestra como se fundan ministerios: el Pastor o Ro’eh se afirma sobre su propio trabajo o compañía, o sobre el apoyo de otros que por buena disposición se unen para ayudarlo. Lea en 1 de Timoteo :

          1 Timoteo 3:8  «De la misma manera, también los diáconos deben ser dignos, de una sola palabra, no dados al mucho vino, ni amantes de ganancias deshonestas»

DiscusionTemplo

En el Pacto Renovado en Mateo 23:23   Yeshua afirma el diezmo, para los que creen en la Ley (no cristianos) «¡Ay de vosotros,  escribas y fariseos,  hipócritas!  porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino,  y dejáis lo más importante de la ley:  la justicia,  la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer,  sin dejar de hacer aquello (diezmar)».

Bendiciones a aquellos que siguen lo correcto con respecto a la palabra de Elohim:

Josue18Grande

          Josue 1:8  «Este libro de la ley no se apartará de tu boca, sino que meditarás en él día y noche, para que cuides de hacer todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino y tendrás éxito«.

(NOTA: esto solo aplica a los judíos y mesiánicos que cumplen la Ley)

Ro’eh Yosef Ben Marques 2015

35 comentarios en “Diezmo es solo para Judios o Mesianicos, no Cristianos

  1. Como hago para encontrarlos ustedes son judíos mesiánicos Nazarenos ,los ando buscando ,vivo en Colombia ciudad pasto Nariño celular # 3206796108 por favor si pueden escribirme sería de gran bendición ,me dijeron que había un grupo en pasto pero no he logrado ubicarlos.

    Me gusta

    1. Como hago para encontrarlos ustedes son judíos mesiánicos Nazarenos ,los ando buscando ,vivo en Colombia ciudad pasto Nariño celular # 3206796108 por favor si pueden escribirme sería de gran bendición ,me dijeron que había un grupo en pasto pero no he logrado ubicarlos. Escríbanme al Watsap se los pido de todo corazón.

      Me gusta

  2. Yo eh esperimentado que cuando diezmo a la obra de Dios el señor me bendice de muchas maneras y cuando no lo hago cualquier cosa sucede y me hCe falta. Las promesas de Dios no solo son para los julios si no para todos los que le crean, cuando uno trae los diezmos a Dios él hace huir al devorador de. Nosotros eso yo lo e comprobado, si ustedes no quieren diezmar no lo hagan, es cuestión personal pero no le quiten el impulso a las personas que lo hacemos por que sabemos las bendiciones que recibimos de parte de Dios, espero que Dios los bendiga

    Me gusta

    1. Neftaly, gracias por tus palabras. Nosotros no pretendemos que la gente no diezmo. Pretendemos que todos entiendan la palabra y den Diezmo, Ofrenda y Zedakah. Si todos lo hicieran asi todos serian bendecidos y los que creen en Yeshua, el Mesias de israel, nunca serian pobres o les faltara algo, como hoy en dia sucede a los que no diezman, ofrendan o no den zedakah. Bendiciones.

      Me gusta

    2. Estimado amigo, si Cristo abolió la ley, usted ya no está obligado a presentar el diezmo, de modo que cuando su pastor le solicite este recurso, recuérdele Romanos 6:14, Romanos 3:20, Gálatas 3:13, Colosenses 2:15-16 y cuantos versículos más les gusta usar sin exégesis para acusar de judaizantes a quienes mostramos obediencia a todos los mandamientos, saludos.

      Me gusta

      1. Rene donde dice que Yeshua abolio la Ley? Dice Yeshua claramente en Mateo 5:17-18 «No penséis que vine a abrogar la ley o los profetas; no vine a abrogar, sino a dar cumplimiento. 18 Porque de cierto os digo: Hasta que pase el cielo y la tierra (Salga afuera y vera que cielo y tierra no ha pasado, siguen alli), de ningún modo pasará una iota,° ni un trazo° de letra de la ley, hasta que todo se haya cumplido.(al final de los tiempos) bendiciones

        Me gusta

  3. Que delicado y peligroso lo que haces, cada texto bíblico está debidamente encriptado y puesto así adrede por el Creador, lo que haces con este «estudio», es anti-bíblico y cada cosa que se haga para estorbar al Eterno tendrá su consecuencia.
    Creo que primero deberías empezar de nuevo, pedir perdón al Creador y volver a revisar tus notas.

    Me gusta

    1. Estimado amigo, si Cristo abolió la ley, usted ya no está obligado a presentar el diezmo, de modo que cuando su pastor le solicite este recurso, recuérdele Romanos 6:14, Romanos 3:20, Gálatas 3:13, Colosenses 2:15-16 y cuantos versículos más les gusta usar sin exégesis para acusar de judaizantes a quienes mostramos obediencia a todos los mandamientos, saludos.

      Me gusta

  4. wow como se sacan la Palabra fuera de contexto…pero que confusion es esta que solo los mesianicos pueden diezmar es erroneo tambien…no voy a discutir con ustedes pero estudien un poco mejor antes de establecer algo que no va con las escrituras.

    Me gusta

    1. EStimado Carlos. Gracias por tu comentarios. ¿Si leiste el texto, viste los versiculos que prueban lo que afirmamos, cuales son tus versiculos de apoyo a tus creencias? Decir algo sin fundamento, no significa anada. Bendiciones

      Me gusta

    2. Estimado amigo, si Cristo abolió la ley, usted ya no está obligado a presentar el diezmo, de modo que cuando su pastor le solicite este recurso, recuérdele Romanos 6:14, Romanos 3:20, Gálatas 3:13, Colosenses 2:15-16 y cuantos versículos más les gusta usar sin exégesis para acusar de judaizantes a quienes mostramos obediencia a todos los mandamientos, saludos.

      Me gusta

    1. Estimado Rene gracias por escribirnos. Si usted cree que la Ley de Moises fue abolida, cuando el Mesias Yeshua afirma que no sera abolida hasta el final de los tiempos, entonces no tiene que dar diezmo. Si crees que lo que dijo Yeshua es verdad entonces cumple con el diezmo, ofrenda y zedakah. Bendiciones

      Me gusta

  5. Excelente, Gloria a Dios 👏 👏 👏, QUÉ triste que por la avaricia de algunos llamados dizque cristianos se distorcione la escritura. Está muy bién explicado. Felicitaciones.
    Bendiciones 🙏

    Me gusta

  6. Rhoe Shalom le comento estoy recién 3 meses que salí del cristianismo, y entré a estudiar las raíces hebreas, y nos reunimos para recibir el Shabbat, allí e aprendido mucho, pero en cuanto a este tema leí que ya no debemos diezmar porque ya no hay templo ni sacerdotes, entiendo que el diezmo es el fruto de la tierra, pero si no sembramos ni cultivamos nada , y generamos dinero es lo que se debe dar ( está fue la enseñanza recibida en los cristianos que por cierto no era Pastor sino un Apóstol) , a la vez en la kheila que nos reunimos damos diezmo y ofrenda en dinero que hago., ya q mi diezmo lo estaba mandando a mis padres pues nesecitan, y uno de los Rhoes me dijo que el diezmo va al lugar donde se es instruido y a sus padres me dijo los puede seguir ayudando.
    Gracias su pronta respuesta , por cierto saludos desde Ecuador Shalom

    Me gusta

    1. Estimado Hans. Se ve que donde estabas no leian Biblia. En Hebreos dice claramente que tenemos Sacerdote de la Orden de Malquisedec Heb 5:10″y fue declarado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec», y un templo no construido de manos de hombres, celestial (Heb 8:5). En Mat 15:3-9 Yeshua se enfrenta a esa misma pregunta que tu me haces. Dice el Texto: «Él (Yeshua) respondió y les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por causa de vuestra tradición? Porque Dios dijo: Honra al padre y a la madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente (eso tu lo estas haciendo). Pero vosotros decís: Cualquiera que diga al padre o a la madre: Es Corbán (ofrenda o diezmo) todo aquello con que pudiera ayudarte,(o sea no querian ayudar a sus padres y se lo dan a Dios) de ningún modo tendrá que honrar a su padre. Así habéis invalidado la palabra de Dios por vuestra tradición (esa idea antibiblica que no ayudo a mis padres porque tengo que ayudar a Dios). ¡Hipócritas! Bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: Este pueblo me honra con los labios, Pero su corazón está lejos de mí. Y en vano me adoran, Enseñando como doctrinas preceptos de hombres».

      Yeshua y El Creador del Universo son bien claros, no debes dejar de hacer una cosa (honrar a tus padres), ni dejar de hacer la otra (dar diezmos y ofrenda). Las dos cosas son leyes especificas para toda la eternidad. Una (diezmo) esta en Deu 14:22 «Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año». Hay que recordar que casi toda la población era agricultores. Hoy diezmamos en dinero, que la kehila convertira en comida y lo comeras delante de Elohim cada Shabat como lo dice en Deu 14:23. El otro mandamiento esta en Deu 5:16 «Honra a tu padre y a tu madre, como Jehová tu Dios te ha mandado, para que sean prolongados tus días, y para que te vaya bien sobre la tierra que Jehová tu Dios te da». Tienes que hacer ambas cosas y todo te ira bien. Tu Roeh esta correcto.Bendiciones

      Me gusta

  7. Todo es por fe. Tu vida le pertenece a Dios, entonces de lo que me da decide darle no me importa si es la ley o mi corazón agradecido. Veo que tu Dios es el corazón se preocupa en dar o no dar. Y la ley fue creada para personas que solo buscan evitar que el amor fluya como agradecimiento a lo que Jesucristo nuestro Señor hizo por todos. Más bien aventurado es dar que recibir. No seas roca de tropiezo.

    Me gusta

    1. Estimado amigo. No deshonre el nombre del Eterno. No es su Dios y mi Dios, hay un solo Elohim verdadero. La ley es obligatoria (Mateo 5:17-18), si usted desea no enseñarla o aplicarla es su decisión, pero recuerde las palabras del Mesías Yeshua (Mateo 5:19). Ni yo ni mi ministerio somos rocas de tropiezo (Apocalipsis 14:12 «Aquí está la perseverancia de los santos, los que guardan los mandamientos de Elohim (Leyes dadas a Moises) y la fe de Yeshua»). Mil bendiciones.

      Me gusta

    2. Estimada amiga, si Cristo abolió la ley, usted ya no está obligado a presentar el diezmo, porque no se puede exigir que se cumpla un mandamiento que ya está abolido, de modo que cuando su pastor le solicite este recurso, recuérdele Romanos 6:14, Romanos 3:20, Gálatas 3:13, Colosenses 2:15-16 y cuantos versículos más les gusta usar sin exégesis para acusar de judaizantes a quienes mostramos obediencia a todos los mandamientos, saludos.

      Me gusta

    1. Que concepto debería tener yo como talmidim de Yeshua hoy en día más que nada si se como. Cristiano que no se debe diezmar y que génesis 14:20 y génesis 28 los cristianos lo tienen como ley espiritual para así diezmar, que concepto como talmidim de Yeshua debería tener yo como veredicto final sobre el diezmo, debo de dar a Dios por agradecimiento de todas maneras, sea un monto mínimo o más que el diezmo cierto?

      Me gusta

      1. Luis si leiste el articulo, dice la palabra de Elohim que TODOS los que lo amamos debemos Diezmar, dar Ofrenda y Zedakah. El articulo es dado como una critica contra los que dicen que el diezmo fue eliminado. Pero Tu y yo, y todos los Talmidim del Maestro Yeshua y de la Torah, diezmamos, ofrendamos y damos zedakah (ayuda a los que siguen a Yeshua y la Ley de Elohim). Mil bendiciones

        Me gusta

  8. El diezmo primeramente no fue para la nación de Israel sino para los creyentes representados en Abraham; y también fue en valores y enseres primeramente en el diezmo del creyente Abraham, y no del fruto de la tierra. Así que cuando alguien dice que el diezmo es para la nación de Israel y que tiene que ser del fruto de la tierra, esa declaración no es apegada a la verdad. La verdad es que el diezmo no es de la ley sino primeramente de los creyentes: es de fe en su fundamento primero y mas sustancial. Así que el diezmo del ámbito de la ley no podía practicarse en la iglesia del primer siglo, no solo porque éste no era de su ámbito, sino porque también la ley todavía se mantenía en practica del culto judío, y en consecuencia, también la practica del diezmo de ese ámbito para los judíos, y los apóstoles siendo judíos, no podían violar la ley. Pero el ámbito de la fe, de donde procede el diezmo en su principio y sustancia mas espiritual, bien puede implementarse en la iglesia por causa de esa autenticidad primaria registrada en los hechos del creyente Abraham. Hay, pues, un ámbito de la fe para el diezmo, y hay un ámbito de la ley: el primero es congruente con la iglesia, y el otro con Israel; el uno no está estrictamente ligado al producto agrícola, sino a valores y enseres, y el otro, el de la ley, al fruto de la tierra. De hecho, el diezmo del ámbito de la fe está mas ligado a la reciprocidad mas elevada que el de la ley; pues mientras el diezmo del ámbito de la ley afectaba la bendición de las cosechas, y por ello, se circunscribe a un ámbito bastante material, en cambio, el diezmo del ámbito de la fe se circunscribe no solo a una reciprocidad entre Dios y el creyente, sino que esta recíprocidad involucra los bienes celestiales mas sustanciales, pues Abraham diezmó en respuesta a la ministracion sacerdotal Suma del pan y del vino, símbolos del cuerpo y la sangre de Jesucristo, que son la provisión del cielo para la nueva vida. De ahí que, coherentemente con esto, el apóstol Pablo, en referencia a este hecho relevante y sustancial, habla así de la sostenibilidad de los ministros por parte de la iglesia: «Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material?» (1Corintios 9:11).

    Me gusta

    1. Estimado William. Gracias por sus pensamientos. Lamentablemente usted lo esta viendo bajo la prespectiva de la fé, sin los Mandamientos de Elohim en la Torah. Ambas cosas se complementan, no se excluyen. En la Biblia Yeshua jamas dijo que la Ley de Moises (Los Mandamientos de Elohim) fuese eliminada. Mas bien confirmo lo contrario en Mateo 5:17-19, ya que «el cielo y la tierra» no han pasado, y todos queremos ser «llamados grandes» en el Reino de los Cielos. Además en Mateo 7:21-23 Yeshua dice que aquellos que no practiquen los Mandamientos de Elohim, el les diria «Apartaos de mi». En la Torah esta muy claro como dar el diezmo, las ofrendas y la Obras de Justicia. Por eso se refiere Pablo a ello en 1 Cor 9:11. Recuerde que Yeshua es la Torah (Daver/Logos) en Juan 1:1. Bendiciones

      Me gusta

  9. hno marquez buena ensenanza gracias al eterno eso quiero ensenar para los que estan en ignorancia me gustaria recibir estudios yeshua lo bendiga en hashem elojhimshalom

    Me gusta

Me encantaría oír lo que piensa sobre este tema. Razones bíblicas (No permitimos ofensas)

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.