Diezmo es solo para Judios o Mesianicos, no Cristianos

EL_DIEZMO

Ha habido un abuso muy grande con la idea del diezmo en las congregaciones o kehilah. En parte es por desconocimiento del texto de la Torah. El diezmo es parte de la Ley de Moisés, por lo tanto el diezmo es solo para los Judíos y los Judíos Mesiánicos, no para los Cristianos.

Vamos a explicar en detalle cual es el significado de diezmo, ofrenda y sedaka en una congregación.

La palabra diezmo en Hebreo es Maser (Strong H4643), apareciendo 27 veces en el texto. La otra palabra en Hebreo es Asar (Strong H6237), que aparece 7 veces en el texto.

LEY DEL DIEZMO

          Deuteronomio 14:22-29Indefectiblemente diezmarás  (Asar H6237)todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año.

 

Diezmar

Y comerás delante de YHWH tu Elohim en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a YHWH tu Elohim todos los días. Y si el camino fuere tan largo que no puedas llevarlo, por estar lejos de ti el lugar que YHWH tu Elohim hubiere escogido para poner en él su nombre, cuando YHWH tu Elohim te bendijere, entonces lo venderás y guardarás el dinero en tu mano, y vendrás al lugar que YHWH tu Elohim escogiere; y darás el dinero por todo lo que deseas, por vacas, por ovejas, por vino, por sidra, o por cualquier cosa que tú deseares; y comerás allí delante de YHWH tu Elohim, y te alegrarás tú y tu familia. Y no desampararás al levita que habitare en tus poblaciones; porque no tiene parte ni heredad contigo.

robar-a-dios-14-728

           Al fin de cada tres años sacarás todo el diezmo (Maser  H4643)de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades. Y vendrá el levita, que no tiene parte ni heredad contigo, y el extranjero, el huérfano y la viuda que hubiere en tus poblaciones, y comerán y serán saciados; para que YHWH tu Elohim te bendiga en toda obra que tus manos hicieren”.

ofrendas

LA LEY DEL DIEZMO ES SIMPLE Y DICE QUE:

A-Todos los granjeros, pastores, ganaderos o fabricantes de aceite  diezmaran.

B-Se dará el 10% de la cosecha al año.

C-Ese 10% se comerá en familia ante el templo de Elohim, con gozo y alegría.

D-Cada tres años el diezmo sera compartido con el levita, el extranjero, la viuda y el huérfano y se comerá en familia ante el templo de Elohim, con gozo y alegría.

E-Si se esta lejos del templo se venderá la cosecha, vendrán al templo y compraran alimentos por el costo del dinero recibido y se comerán en familia ante el templo de Elohim, con gozo y alegría.

DIEZMO 1

Como se puede constatar el diezmo es para comérselo en familia en el templo o tabernáculo, no para quedárselo la kehilah. Ademas, si usted o su kehilah cree que la Ley de Moisés fue abolida (como algunos creen) entonces no esta obligado (a) a dar diezmo.

Deben-diezmar-los-cristianos

NOTA: El diezmo ES SOLO para los Judíos y los Judíos Mesiánicos, NO para los     Cristianos.

Pero si usted es judío o mesiánico entonces usted comparte los alimentos que traiga o trae el dinero correspondiente y se compra todo el alimento necesario para todos.

TEXTOS MAL INTERPRETADOS O CONFLICTIVOS

  • El único texto que habla sobre algo parecido a lo que grupos cristianos hablan es Genesis 28:11-22, donde Jacob en agradecimiento a Elohim decide dar el 10% de todo lo que percibiera de ganancia al Eterno.
  • Un error muy grande es pensar que Abraham dio el diezmo a Melquisedec en Génesis 14:20, cuando en realidad dio 10% de los bienes que el  y Lot habían perdido y recobrado.
  • Los levitas en Números 18:21  recibían parte de los diezmos para poder dedicarse a tiempo completo a su ministerio: “Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión“. Pero no era todo.
  • Muchos afirman que la forma de dar en el Pacto Renovado es vender todo y darlo a la Iglesia, pero eso solo se hizo con los apóstoles:

          Hechos 2:44-45  “Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno”.  (¡Usted desea hacer esto y dejar su familia sin sustento? NO). 

  • En varios lados se habla de que las kehilah daban para ayudar a otros o lo hacían cada semana, eso era un DONATIVO, por las dificultades que se presentaron en Jerusalem, no era un mandato para siempre (lea con detenimiento): 

          1 Corintios 16:1-3  “En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas. Y cuando haya llegado, a quienes hubiereis designado por carta, a éstos enviaré para que lleven vuestro DONATIVO a Jerusalén.

  • Lo mismo sucede en 2 Corintios 9, era la generosidad para el donativo a llevar a Jerusalem, y las personas lo han convertido en una ley muy espiritual:

dadoralegre

          2 Corintios  9:5-7  “Por tanto, tuve por necesario exhortar a los hermanos que fuesen primero a vosotros y preparasen primero vuestra generosidad antes prometida, para que esté lista como de generosidad, y no como de exigencia nuestra.  Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Elohim ama al dador alegre“.

malaquias

  • Tambien se afirma que en Malaquias 3.10 estamos robando a Elohim en nuestros diezmos y ofrendas, pero eso es falso.  Lea Malaquias 3:1 hasta 3:10 y se dará cuenta que se esta condenando es a los levitas en Malaquias 3:3 y en :

          Malaquias 3:5-7  “Y vendré a vosotros para juicio; y seré pronto testigo contra los hechiceros y adúlteros, contra los que juran mentira, y los que defraudan en su salario al jornalero, a la viuda y al huérfano, y los que hacen injusticia al extranjero, no teniendo temor de mí (No cumplen el diezmo como lo dice el texto), dice YHWH de los ejércitos.  Porque yo YHWH no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos. Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis leyes, y no las guardasteis”.

OFRENDA

Si usted no es judío o mesiánico puede dar ofrenda a su congregación, lo que usted crea conveniente, para ayudar a sus hermanos en su kehilah.

Judios

Pero si es judío o mesiánico usted traerá a la kehilah sus diezmos (para todos comerlos al final del servicio),  asi como sus ofrendas (para el templo)  y sedaka (ayuda al necesitado o obras de justicia). 

NOTA: Solo la ofrenda es dada a los Pastores (Ro’eh) o Rabinos para la manutención del templo, todo lo demás se devuelve a las personas en la  congregación o kehilah en comida y ayudas.

QUE DICE PABLO SOBRE LOS QUE PREDICAN EL AVANGELIO:

           1 Corintios 9:3-8, 11-15

          “Contra los que me acusan, esta es mi defensa (ya en ese tiempo alguien como siempre difamaba o chismeaba):

           ¿Acaso no tenemos derecho de comer y beber? ¿ No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles (celibato no se usaba),

           y los hermanos del Señor, y Cefas? ¿O sólo yo y Bernabé no tenemos derecho de no trabajar?  ¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensas? ¿Quién planta viña y no come de su fruto? ¿O quién apacienta el rebaño y no toma de la leche del rebaño? ¿Digo esto sólo como hombre? ¿No dice esto también la ley?   …. Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material? (clave para ayudar a los ministerios con ofrendas, no diezmos) 

          Si otros participan de este derecho sobre vosotros, ¿cuánto más nosotros? Pero no hemos usado de este derecho, sino que lo soportamos todo, por no poner ningún obstáculo al evangelio de Cristo. (Pablo decidio trabajar por si propio, tenia una empresa itinerante, y se costeaba sus propios gastos, sin ayuda de otros

pablo-en-corinto

          ¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan? (Bajo la Ley claro)  

          Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.(Orden de Yeshua Ha Mashiaj). 

          Pero yo de nada de esto me he aprovechado, ni tampoco he escrito esto para que se haga así conmigo; porque prefiero morir, antes que nadie desvanezca esta mi gloria (Claramente Pablo no deseaba que murmuran de el).

NOTA: Pablo nos muestra como se fundan ministerios: el Pastor o Ro’eh se afirma sobre su propio trabajo o compañía, o sobre el apoyo de otros que por buena disposición se unen para ayudarlo. Lea en 1 de Timoteo :

          1 Timoteo 3:8  “De la misma manera, también los diáconos deben ser dignos, de una sola palabra, no dados al mucho vino, ni amantes de ganancias deshonestas”

DiscusionTemplo

En el Pacto Renovado en Mateo 23:23   Yeshua afirma el diezmo, para los que creen en la Ley (no cristianos) “¡Ay de vosotros,  escribas y fariseos,  hipócritas!  porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino,  y dejáis lo más importante de la ley:  la justicia,  la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer,  sin dejar de hacer aquello (diezmar)”.

Bendiciones a aquellos que siguen lo correcto con respecto a la palabra de Elohim:

Josue18Grande

          Josue 1:8  “Este libro de la ley no se apartará de tu boca, sino que meditarás en él día y noche, para que cuides de hacer todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino y tendrás éxito“.

(NOTA: esto solo aplica a los judíos y mesiánicos que cumplen la Ley)

Ro’eh Yosef Ben Marques 2015

2 comentarios en “Diezmo es solo para Judios o Mesianicos, no Cristianos

Me encantaría oír lo que piensa sobre este tema. Me lo indica en sus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s