El Santuario que YHWH desea

Churchs

Cada ekklesia (Número de Strong G1577), kejila, congregación o sinagoga que existe en este mundo parece seguir su propio lineamiento sobre como estructurar el Tabernáculo de Reunión de los que cumplen los mandamientos de YHWH (la Ley) y el testimonio en su corazón del Mesías Yeshua.

Elohim nos dio principios básicos, universales y basados en su palabra para la edificación de su santuario

          Éxodos 25:9  “Conforme a todo lo que te voy a mostrar, conforme al diseño del tabernáculo y al diseño de todo su mobiliario, así lo haréis“.

Tabernaculo abierto

La pregunta obvia es: ¿PORQUE NO SEGUIMOS LAS INSTRUCCIONES DE YHWH?

La construcción de las sinagogas durante los últimos miles de años ha seguido los lineamientos del Tabernáculo dados por YHWH:

SinagogaPagina

1- En cada sinagoga  existe como su base central una arca  llamada Kodesh Aron, que contiene los rollos de la Torah, comparable con el Arca de la Alianza que contenía el tabletas con Diez Mandamientos en Exodo. Este es el lugar más sagrado de cualquier  sinagoga, equivalente al “lugar santísimo” de Exodos 26:33-34.

2.Generalmente existe una lámpara constantemente iluminada, llamada Ner tamid, o un candelabro, iluminada durante los servicios, colocada en el lugar donde estaria la Menorah original.

3.En el centro de toda sinagoga hay una bimá, donde se lee la Torah, lo cual es equivalente a los altares del Tabernáculo en la que se ofrecían incienso y animales sacrificios.

4.En las fiestas principales de los sacerdotes, kohanim, se reúnen en la parte delantera de la sinagoga para bendecir a la congregación como lo hicieron sus antepasados sacerdotales en el Tabernáculo de Aaron en adelante (Números 6: 22-27).

 YHWH nos ordena en Exodos 25:8  ” Y harán un santuario (Strong H4170 – Miqdash)  para mí,  y habitaré en medio de ellos”.

Capernaum-synagogue-panorama-df101801201

                           (Foto: Sinagoga Capernaum donde posiblemente Yeshua predico,                            Foto de Bible Lands.com)

La palabra SANTUARIO aparece 183 veces en el texto de las escrituras Hebreas y Griegas. En griego la palabra “santuario” según el Strong es el número G39-Hagion  y tanto en el griego como en el hebreo significa “lugar santo” o “santuario”.

YHWH dice claramente en Josue 22:19  “Mas si la tierra de vuestra posesión es inmunda, entonces pasad a la tierra de la posesión de YHWH, donde está el tabernáculo de YHWH, y tomad posesión entre nosotros. Pero no os rebeléis contra YHWH, ni os rebeléis contra nosotros edificando un altar aparte del altar de YHWH nuestro Elohim“.

Entonces ¿porque nos rebelamos contra YHWH edificando un “santuario”  diferente?

Además en Santiago 2:2 ,  el propio hermano de Yeshua,  certifica que los primeros seguidores de Yeshua estaban en sinagogas, no en “iglesias”, ” Porque si en vuestra “sinagoga” (Strong G4864 en Griego, traducida como congregación) entra un hombre con anillo de oro y vestido de ropa lujosa, y también entra un pobre con ropa sucia…”

unrolls-the-book-in-the-synagogue-1894(1)

Sinagoga donde estaban los creyentes del Mesías Yeshua junto a los Judíos:  Apocalipsis 14:12  “Aquí está la perseverancia de los santos que guardan los mandamientos de YHWH y la fe de Yeshua”.

Es interesante notar que esta misma palabra “sinagoga” en Griego G4864 aparece en total 57 veces en el texto del Pacto Renovado y solo en este versículo se lee “congregación” cuando en todos los demás se lee “sinagoga”; muy conveniente para los que tratan de decir que los primeros ” Cristianos” se reunían en iglesias, cuando Santiago, hermano de Yeshua, afirma totalmente lo contrarioVea “Concilio Jerusalem”

CONOCIENDO EL SANTUARIO (LUGAR SANTO) DE HOY.

Podemos entender con claridad como Yeshua realiza un Nuevo Pacto “de sangre”  con mejores  promesas:

           Hebreos 8:6  “Pero ahora El(Yeshua) ha obtenido un ministerio tanto mejor, por cuanto es también el mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas”.

Para comprender en detalle lo que Yeshua  hizo por nosotros y lo que El cambio de la Ley de Moisés correspondiente al Santuario veamos en detalle los próximos versículos de la Carta a los Hebreos:

          Hebreos 9:1-28  “Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y el santuario terrenal.  Porque había un tabernáculo preparado en la parte anterior, en el cual estaban el candelabro, la mesa y los panes consagrados; éste se llama el Lugar Santo (el SANTUARIO de hoy).

Tabernaculo2

El Santuario de hoy en día

Y detrás del segundo velo había un tabernáculo llamado el Lugar Santísimo (donde hoy esta el KODESH ARON y la TORAH),   el cual tenía el altar de oro del incienso y el arca del pacto cubierta toda de oro, en la cual había una urna de oro que contenía el maná y la vara de Aarón que retoñó y las tablas del pacto;  y sobre ella estaban los querubines de gloria que daban sombra al propiciatorio; pero de estas cosas no se puede hablar ahora en detalle.

LugarSantisimoLugar Santísimo (actualmente solo en el cielo)

Así preparadas estas cosas, los sacerdotes entran continuamente al primer tabernáculo para oficiar en el culto (SANTUARIO ACTUAL);  pero en el segundo, sólo entra el sumo sacerdote una vez al año, no sin llevar sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados del pueblo cometidos en ignorancia.  Queriendo el Espíritu Santo dar a entender esto: que el camino al Lugar Santísimo aún no había sido revelado en tanto que el primer tabernáculo permaneciera en pie;  …

CelestialTemple
Templo Celestial

Pero cuando Cristo apareció como sumo sacerdote de los bienes futuros, a través de un ayor y más perfecto tabernáculo (TEMPLO CELESTIAL), no hecho con manos, es decir, no de esta creación,  y no por medio de la sangre de machos cabríos y de becerros, sino por medio de su propia sangre, entró al Lugar Santísimo una vez para siempre, habiendo obtenido redención eterna. ..(15) Y por eso El es el mediador de un NUEVO PACTO (DE SANGRE), a fin de que habiendo tenido lugar una muerte para la redención de las transgresiones que se cometieron bajo el primer pacto, los que han sido llamados reciban la promesa de la herencia eterna. … (21) Y de la misma manera roció con sangre tanto el tabernáculo como todos los utensilios del ministerio. (22) Y según la ley, casi todo es purificado con sangre, y sin derramamiento de sangre no hay perdón.
… (27)  Y así como está decretado que los hombres mueran una sola vez, y después de esto, el juicio, (28)  así también Cristo, habiendo sido ofrecido una vez para llevar los pecados de muchos, aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvación de los que ansiosamente le esperan”.

YeshuaTrompeta

Pablo fue sumamente claro en su explicación del Pacto Renovado (NO UN NUEVO PACTO), explicando con detalle el Nuevo Pacto de Sangre instituido por Mashiaj una sola vez, por toda la eternidad.

jesus-sumo-sacerdote

           Hebreos 8:1-2 “Ahora bien, el punto principal de lo que se ha dicho es éste: tenemos tal sumo sacerdote (Yeshua), el cual se ha sentado a la diestra del trono de la Majestad en los cielos,  como ministro del santuario y del tabernáculo verdadero, que YHWH erigió, NO el hombre“.

Ro’eh Yosef Ben Marques 2015

Me encantaría oír lo que piensa sobre este tema. Me lo indica en sus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s