Las mujeres pueden usar zarcillos y adornos de acuerdo a la Torah

indumentaria-tocados-1

Muchas personas me han comentado que muchos pastores prohíben a las mujeres usar zarcillos y adornos, que la Palabra del eterno es contraria a estas manifestaciones de belleza femenina.

La pregunta no es lo que los Pastores o Rabinos dicen, sino:

 ¿QUE DICE YHWH DE LOS EJÉRCITOS SOBRE ESTE TEMA?

En Ezequiel Capitulo 16 Elohim habla sobre Jerusalem y como la trato como una mujer y dice el texto:

Ezequiel 16:7-13 “Te hice tan numerosa como la hierba del campo. Y creciste, te hiciste grande y llegaste a la plenitud de tu hermosura; se formaron tus pechos y creció tu pelo, pero estabas desnuda y descubierta. Entonces pasé junto a ti y te vi, y he aquí, tu tiempo era tiempo de amores; extendí mi manto sobre ti y cubrí tu desnudez. Te hice juramento y entré en pacto contigo’–declara el Señor DIOS– ‘y fuiste mía. Te lavé con agua, te limpié la sangre y te ungí con aceite. Te vestí con tela bordada y puse en tus pies sandalias de piel de marsopa; te envolví con lino fino y te cubrí con seda. Te engalané con adornos, puse brazaletes en tus manos y un collar a tu cuello. Puse un anillo en tu nariz, pendientes en tus orejas y una hermosa corona en tu cabeza. Estabas adornada con oro y plata, y tu vestido era de lino fino, seda y tela bordada. Comías flor de harina, miel y aceite; eras hermosa en extremo y llegaste a la realeza”.

Mujer

Elohim en persona le coloca a Jerusalem telas como lino y seda, adornos, brazaletes, collares, pendientes, anillos en la nariz y coronas de oro y plata. No es Jerusalem quien se las coloca, es el Eterno quien pensó en hacerlo.

En Génesis, el siervo de Abraham, le dio a Rebeca, hija de Betuel: (Gen 24:22) ” un anillo de oro que pesaba medio siclo, y dos brazaletes que pesaban diez siclos de oro“. Entonces en Genesis 24:29-31 “Rebeca tenía un hermano que se llamaba Labán; y Labán salió corriendo hacia el hombre, afuera, a la fuente. Y sucedió que cuando él vio el anillo y los brazaletes en las manos de su hermana, y cuando oyó las palabras de su hermana Rebeca, diciendo: Esto es lo que el hombre me dijo, Labán fue al hombre; y he aquí que estaba con los camellos junto a la fuente. Y le dijo: Entra, bendito del SEÑOR.”

Más tarde el siervo de Abraham después de una larga explicación: Genesis 24:53sacó objetos de plata, objetos de oro y vestidos, y se los dio a Rebeca; dio también cosas preciosas a su hermano y a su madre“. (Gen 24:67) “Entonces Isaac la trajo a la tienda de su madre Sara, y tomó a Rebeca y ella fue su mujer, y la amó”. Esta fue una historia de amor que YHWH bendijo.

Isaac y Rebeca

En Exodos 35:22 dice “Todos aquellos de corazón generoso, tanto hombres como mujeres, vinieron y trajeron broches, pendientes, anillos y brazaletes, toda clase de objetos de oro; cada cual, pues, presentó una ofrenda de oro al SEÑOR“. Todas las personas que amaban a Elohim tenían pendientes, brazaletes y anillos de oro que como ofrenda de su corazón sano presentaron a YHWH para la construcción del Tabernaculo.

Elohim no condena el uso de estas cosas: telas como lino y seda, adornos, brazaletes, collares, pendientes, anillos en la nariz y coronas de oro y plata; pero si condena el que quien las usa es o (Isaias 3:16) “son orgullosas, andan con el cuello erguido y con ojos seductores, y caminan con paso menudo haciendo tintinear las ajorcas en sus pies” y que gracias a esa actitud de maldad se olvidan de su Creador y se prostituyen con dioses ajenos, como lo dice:

Ezequiel 23:49Y recaerá vuestra lascivia sobre vosotras, y cargaréis el castigo de haber adorado a vuestros ídolos; así sabréis que yo soy el Señor YHWH.”. Eso es lo que Elohim condena: la idolatria. Y muchos de nosotros cometemos una idolatria peor: dejandonos llevar por la fama, el reconocimiento y la posición social aún en nuestras congregaciones. La idolatria no esta en los objetos, esta en nuestros corazones.

Exodos 32:2-5 “Y Aarón les dijo: Quitad los pendientes de oro de las orejas de vuestras mujeres, de vuestros hijos y de vuestras hijas, y traédmelos. Entonces todo el pueblo se quitó los pendientes de oro que tenían en las orejas y los llevaron a Aarón. Y él los tomó de sus manos y les dio forma con buril, e hizo de ellos un becerro de fundición. Y ellos dijeron: Este es tu dios, Israel, que te ha sacado de la tierra de Egipto. Cuando Aarón vio esto, edificó un altar delante del becerro“.

YHWH APOYA EL USO DE LOS ADORNOS Y PRENDAS DE VESTIR

ataviops

En Cantar de Cantares dice Salomon sobre la mujer amada:

1:9 A mi yegua, entre los carros de Faraón, yo te comparo, amada mía.
1:10 Hermosas son tus mejillas entre los adornos, tu cuello entre los collares.
1:11 Adornos de oro haremos para ti, con cuentas de plata.
1:12 Mientras el rey estaba a la mesa, mi perfume esparció su fragancia.
1:13 Bolsita de mirra es mi amado para mí, que reposa toda la noche entre mis pechos.

Dice el Señor en Jeremías 2:32 “¿Se olvida una virgen de sus adornos, o una novia de su atavío? Pues mi pueblo me ha olvidado por innumerables días”. Claramente YHWH reconoce que las doncellas llevan adornos y atavios.

Y en Jeremías 4:30 “Y tú, desolada, ¿qué harás? Aunque te vistas de escarlata, aunque te pongas adornos de oro, aunque te agrandes con pintura los ojos, en vano te embelleces; te desprecian tus amantes, sólo buscan tu vida“.

YHWH NO CONDENA los adornos y atavíos de las mujeres. Elohim solo condena el corazon de maldad, orgullo, lascivia, fornicación y idolatria de algunos hombres o mujeres.

Vemos miles de casos donde YHWH permite el uso y distinción del uso de adornos tanto para hombres como mujeres:

Génesis 41:42 “Y Faraón se quitó el anillo de sellar de su mano y lo puso en la mano de José; y lo vistió con vestiduras de lino fino y puso un collar de oro en su cuello“.

Daniel 5:29 “Entonces Belsasar ordenó que vistieran a Daniel de púrpura y le pusieran un collar de oro al cuello, y que proclamaran acerca de él, que él tenía ahora autoridad como tercero en el reino”.

Ester 8:2 “Entonces el rey se quitó el anillo que había recobrado de Amán, y se lo dio a Mardoqueo. Y Ester puso a Mardoqueo sobre la casa de Amán”.

Lucas 15:22 “Pero el padre dijo a sus siervos: “Pronto; traed la mejor ropa y vestidlo, y poned un anillo en su mano y sandalias en los pies

Santiago 2:1-8 “Hermanos míos, no tengáis vuestra fe en nuestro glorioso Señor Yeshuacon una actitud de favoritismo. Porque si en vuestra congregación entra un hombre con anillo de oro y vestido de ropa lujosa, y también entra un pobre con ropa sucia, y dais atención especial al que lleva la ropa lujosa, y decís: Tú siéntate aquí, en un buen lugar; y al pobre decís: Tú estate allí de pie, o siéntate junto a mi estrado; … habéis venido a ser jueces con malos pensamientos? …Si en verdad cumplís la ley real conforme a la Escritura: AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO, bien hacéis”.

ADEMÁS ELOHIM DICE:

Deuteronomio 22:5La mujer no vestirá ropa de hombre, ni el hombre se pondrá ropa de mujer; porque cualquiera que hace esto es abominación a YHWH tu Elohim”.

Deuteronomio 22:11No vestirás ropa de material mezclado de lana y lino“.

Ester

ES LA ACTITUD DICE ELOHIM, no las prendas lo que hace la diferencia.

1 Pedro 3:3-4 “Y que vuestro adorno no sea externo: peinados ostentosos, joyas de oro o vestidos lujosos, sino que sea el yo interno, con el adorno incorruptible de un espíritu tierno y sereno, lo cual es precioso delante de Elohim”.

Como dijimos: Las mujeres pueden usar zarcillos y adornos de acuerdo a la Torah.

Ro’eh Yosef Ben Marques 2015

2 comentarios en “Las mujeres pueden usar zarcillos y adornos de acuerdo a la Torah

Me encantaría oír lo que piensa sobre este tema. Me lo indica en sus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s