Concilio de Jerusalem (Hechos 15) Debemos ser Yehudi para seguir a Yeshua

concilio-jerusalen-carta-415

Hechos 15 habla sobre el Concilio de Jerusalem reunido en el año 49 AD. Este concilio se dio para aclarar una enseñanza errada manifestada en el versiculo 1:

“Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos“. (Hechos 15:1)

Despues que Pedro manifiesta en los versículos 7 al 11 que el Espíritu Santo toca tanto a judíos como a gentiles prosélitos, Pablo por su parte expone en el versículo 12 las señales y maravillas que Elohim había hecho también entre los gentiles prosélitos.

concilio jerusalen

Entonces Jacobo (Santiago), hermano de Yeshua, puso el punto final a la discusión explicando su veredicto entre los versículos 13 a 21

        Hechos 15:13  “Y cuando ellos callaron, Jacobo respondió diciendo: Varones hermanos, oídme.

       Hechos 15:19 “Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Elohim”  (20)  “sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre”.    (21)  “Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo”.

Las cuatro cosas que Santiago le pide a los  gentiles prosélitos son referentes a aspectos ceremoniales de la Ley de Moises (Levítico 17-18);  conductas que son ofensivo para cualquier Judío. Primero: cualquier asociación con culto idolatras, especialmente la carne ofrecida a deidades paganas, debe ser evitada con todo esfuerzo por los nuevos convertidos a  Yeshua. Segundo:  prohibición de consumir carne de animales que mueren incorrectamente ( “estrangulados”), y cuya sangre no ha sido drenada adecuadamente (Levítico 17:10, 13). Tercera: abstenerse de la Immoralidad Sexual (Fornicación) adulterio con vecinos (18:19); actividades homosexuales (18:22); y el sexo con animales (18:23) entre otras . Y finalmente Cuarta: evitar comer sangre (Levítico 03:17; 07:26; 17:10; 19:26; Deuteronómio 12:16, 23; 15:23).

Santiago les esta exigiendo los mismos requisitos que los Judíos le exigían a los extranjeros y prosélitos (Levitico 17 y 18) que deseaban vivir como iguales con ellos: respetar sus creencias judías y practicarlas.

Además Santiago en el versículo 21 les invita a asistir a las sinagogas los días Shabat para oír toda la Ley de Moises predicada.

Como se puede ver, Santiago como máximo líder de la comunidad Judio Mesianica Nazarena, les informa a los convertidos en Yeshua, que primero deben ser Yehudi (judíos). Y màs adelante pertenecer al Pacto como Abraham, que aunque acepto por fé al salvador del mundo (Génesis 15:6) también se circuncido (Génesis 17:10-14).

ff28judiomesianico-300x336

Porque durante más de 2000 años nadie nos explico esta gran verdad.  Ahora la sabemos y damos gracias a Elohim por ella.

Ro’eh Yosef Ben Marques

 

3 comentarios en “Concilio de Jerusalem (Hechos 15) Debemos ser Yehudi para seguir a Yeshua

  1. La verdad que ahi muchos errores doctrinales en estos estudios, primero que nada
    ningun gentil esta obligado a acerce primero judio para hacerse Cristiano, eso no enseño el apostol San Pablo en el libro de galatas ni tampoco en la epistola a los romanos.
    soy evangelico pertenesco a la Asamblea de Dios, somos la denominacion evangelica que mas se aferra a la palabra de Dios, sin embargo jamas emos enseñado a ningun gentil a judaizarse primero para poder aceptar a Cristo. me gustaria poder dialogar con el que hizo este estudio y debatir por la palabra de Dios.

    Me gusta

    1. Estimado Facundo en Hechos 15:19 al 21 Jacobo (Santiago) les invita a los nuevos convertidos a cumplir las leyes moabitas: no a la idolatria, prohibición de consumir carne de animales que mueren incorrectamente y no a la fornicación. Despues les invita a participar en shabat de las enseñanzas de la Torah en las sinagogas (vea en detalle Mateo 18:15-17, Eklesia=sinagoga) . Estos los convertia en proselitos, que con el tiemplo serian asimilados como judios nazarenos, de los cuales Pablo era parte (Hechos 24:5). Lea nuestro estudio sobre los primero cristianos: proselitas. Bendiciones hermano.

      Me gusta

Me encantaría oír lo que piensa sobre este tema. Me lo indica en sus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s