Errores de Doctrina: Ayunos y Vigilias

hECHOS1711

En muchas congregaciones del mundo persisten muchos prácticas erróneas que no están sustentadas en la Torah y que afectan a los hombres y mujeres que las practican. En estas dos yeshivas vamos a mostrar algunas de estas prácticas erróneas, donde en la Torah contradice dichas enseñanzas y como muchas de estas prácticas son traídas de tradiciones de la iglesia de la edad media.

AD_ayuno
1. AYUNOS:

En la Torah aparece las siguientes palabras en Hebreo y en Griego por las palabras en español: ayuno, ayunen, ayuna, etc., en casi todas los versículos significa “afligir el alma por pecado”. Estas palabras son:
H6684 : Tsum        = 17 Veces     Ejemplo:  Esdra 8:21 Aflicción de pecado
H6685 : Tsome     = 22 veces                            2 Cronicas 20:3 Aflicción de pecado
G3521 : Nesteia   =    8 veces                            Hechos 14:23 Ordenación de sacerdotes
                                                                                        Marcos 9:29 Romper ataduras satánicas
G3522 : Nesteuo =    8 veces                             Hechos 10:30 Aflicción de pecado
G3523 : Nestis      =   2 veces                             Mateo 15:32 Pueblo con hambre

QUE DICE LA PALABRA DE YHWH:

Isa 58:1-12    “Clama a voz en cuello, no te detengas; alza tu voz como trompeta, declara a mi pueblo su transgresión y a la casa de Jacob sus pecados. Con todo me buscan día tras día y se deleitan en conocer mis caminos, como nación que hubiera hecho justicia, y no hubiera abandonado la ley de su Elohim. Me piden juicios justos, se deleitan en la cercanía de Elohim.  Dicen: “¿Por qué hemos ayunado, y tú no lo ves? ¿Por qué nos hemos humillado, y tú no haces caso?” He aquí, en el día de vuestro ayuno buscáis vuestra conveniencia y oprimís a todos vuestros trabajadores. He aquí, ayunáis para contiendas y riñas, y para herir con un puño malvado. No ayunéis como hoy, para que se oiga en lo alto vuestra voz.
¿Es ése el ayuno que yo escogí para que un día se humille el hombre? ¿Es acaso para que incline su cabeza como un junco, y para que se acueste en cilicio y ceniza? ¿Llamaréis a esto ayuno y día acepto al SEÑOR?

¿NO ES ÉSTE EL AYUNO QUE YO ESCOGÍ: DESATAR LAS LIGADURAS DE IMPIEDAD, SOLTAR LAS CARGAS DE OPRESIÓN, DEJAR IR LIBRES A LOS OPRIMIDOS, Y ROMPER TODO YUGO?   (VERDADERO AYUNO)
¿No es para que partas tu pan con el hambriento, y recibas en casa a los pobres sin hogar; para que cuando veas al desnudo lo cubras, y no te escondas de tu semejante?
Entonces tu luz despuntará como la aurora, y tu recuperación brotará con rapidez; delante de ti irá tu justicia; y la gloria del SEÑOR será tu retaguardia. Entonces invocarás, y el SEÑOR responderá; clamarás, y El dirá: “Heme aquí.” Si quitas de en medio de ti el yugo, el amenazar con el dedo y el hablar iniquidad, y si te ofreces al hambriento, y sacias el deseo del afligido, entonces surgirá tu luz en las tinieblas, y tu oscuridad será como el mediodía.  Y el SEÑOR te guiará continuamente, saciará tu deseo en los lugares áridos y dará vigor a tus huesos; serás como huerto regado y como manantial cuyas aguas nunca faltan. Y los tuyos reedificarán las ruinas antiguas; levantarás los cimientos de generaciones pasadas, y te llamarán reparador de brechas, restaurador de calles donde habitar.  Si por causa del día de reposo apartas tu pie para no hacer lo que te plazca en mi día santo, y llamas al día de reposo delicia, al día santo del SEÑOR, honorable, y lo honras, no siguiendo tus caminos, ni buscando tu placer, ni hablando de tus propios asuntos, entonces te deleitarás en el SEÑOR, y yo te haré cabalgar sobre las alturas de la tierra, y te alimentaré con la heredad de tu padre Jacob; porque la boca del SEÑOR ha hablado”.

Vemos que en muchas congregaciones hay ayunos hasta 3 veces por semana, supuestamente para que Elohim se manifieste, para que una nación cambie, para prosperidad de los miembros, etc.  NINGUNO de estos ayunos es bíblico. El ayuno bíblico como dice las escrituras arriba es para: DESATAR LAS LIGADURAS DE IMPIEDAD, SOLTAR LAS CARGAS DE OPRESIÓN, DEJAR IR LIBRES A LOS OPRIMIDOS, Y ROMPER TODO YUGO.

Correctamente como lo mostró Yeshua en: Marcos 9:28-29 Cuando entró Jesús en la casa, sus discípulos le preguntaban en privado: ¿Por qué nosotros no pudimos echarlo fuera?
Y El les dijo: Esta clase (de demonio)con nada puede salir, sino con oración y ayuno.

vIGILIAS

2.VIGILIAS

En la Torah aparece las siguientes palabras en Hebreo y en Griego por las palabras en español: VIGILIAS, en muy pocos versículos significa “vigilar durante la noche”. Estas palabras son:
H821 : Asmurah  =   7 Veces                                                                                                                          Ejemplo:  Salmo 119: 148  “Mis ojos se anticipan a las  vigilias de la noche, para meditar en tu palabra                                                                                                                                                  Lamentaciones 2:19 “Levántate, da voces en la noche al comenzar las vigilias; derrama como agua tu corazón ante la presencia del Señor
G5438 :  phulakē=  45 veces                                                                                                                                              Ejemplo: Lucas 12:35-40  “Luk 12:35 Estad siempre preparados y mantened las lámparas encendidas, y sed semejantes a hombres que esperan a su señor que regresa de las bodas, para abrirle tan pronto como llegue y llame. Dichosos aquellos siervos a quienes el señor, al venir, halle velando; en verdad os digo que se ceñirá para servir , y los sentará a la mesa, y acercándose, les servirá.  Y ya sea que venga en la segunda vigilia, o aun en la tercera, y los halla así, dichosos son aquellos siervos. ” (Este es el único versiculo donde ” vigilia” significa algo como dicen las congregaciones)

 

En todas los versículos sobre “Vigilia” solo es marcado la tendencia a usar la “vigilia” como un tiempo para meditar o escudriñar la palabra de Elohim, como indicador de una parte de la noche donde Yeshua en particular oraba o como en el caso planteado arriba vigilar o estar vigilantes ante la Segunda Venida del Salvador. 

Las congregaciones de hoy usan ambas palabras ” Ayunos” y  “Vigilias” para proclamar un día o semana de “ayuno y oración por un país o congregación”. Mientras Elohim no lo desea así.    Fijense en Jeremias 7:16 ” En cuanto a ti, no ruegues por este pueblo, ni levantes por ellos clamor ni oración, ni intercedas ante mí, porque no te oiré”

YOSEF BEN MARQUES  2015

Me encantaría oír lo que piensa sobre este tema. Me lo indica en sus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s