Tabernaculo de Reunión: Congregación (Parte 1)

Congregación

QUE ES UNA CONGREGACIÓN (SINAGOGA) Y COMO CELEBRAR EL SHABAT EN ELLA

EL VERSICULO  BASE DEL SHABAT ES:

        Exo 31:12-17  ” Y habló el SEÑOR a Moisés, diciendo:   Habla, pues, tú a los hijos de Israel, diciendo: “De cierto guardaréis mis días de reposo, porque esto es una señal entre yo y vosotros por todas vuestras generaciones, a fin de que sepáis que yo soy el SEÑOR que os santifico.  “Por tanto, habéis de guardar el día de reposo porque es santo para vosotros. Todo el que lo profane morirá irremisiblemente; porque cualquiera que haga obra alguna en él, esa persona será cortada de entre su pueblo. “Durante seis días se trabajará, pero el séptimo día será día de completo reposo, santo al SEÑOR.        Cualquiera que haga obra alguna en el día de reposo morirá irremisiblemente.  “Los hijos de Israel guardarán, pues, el día de reposo, celebrándolo por todas sus generaciones como pacto perpetuo.” Es una señal entre yo y los hijos de Israel para siempre; pues en seis días el SEÑOR hizo los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó de trabajar y reposó.”

Congregación judia

LA REUNIÓN EN EL SHABAT ES EN EL TABERNACULO DE REUNIÓN O CONGREGACIÓN:

La palabra Hebrea (H4150)  mo-ade’, mo-ade’, mo-aw-daw’ significa:
“Tiempo fijo o temporada (estación); específicamente un festival, por implicación, una asamblea (convocatoria para un propósito definido); técnicamente una congregación; por extensión, lugar de encuentro”

Esta palabra aparece 213 en el Tanack, y en casi todas los versículos significa CONGREGACIÓN, SINAGOGA o TABERNACULO DE REUNIÓN, veamos 7  versos ejemplos de ello de ellos, divido en dos partes:

1- En la congregación se mantienen las lamparas de aceite (A), el que buscaba a Elohim venia a la tienda (B), la nube de la gloria de Elohim llenaba el Tabernáculo (C) y desde alli Elohim hablaba a Moises (D).sinagoga

A-Exo 27:21  “En el Tabernaculo de Reunión, fuera del velo que está delante del         testimonio, Aarón y sus hijos la mantendrán para que ardan delante YHWH desde la         tarde hasta la mañana; será estatuto perpetuo para todas las generaciones” [las  lamparas].

 B-Exo 33:7  “Y acostumbraba Moisés tomar la tienda, y la levantaba fuera del campamento a buena distancia de él, y la llamó la tienda de reunión. Y sucedía que todo el que buscaba a YHWH salía a la tienda de reunión”

D-Exo 35:21  “Y todo aquel a quien impulsó su corazón y todo aquel a quien movió su espíritu, vino y trajo la ofrenda de Elohim para la obra de la tienda de reunión, para todo su servicio y para las vestiduras santas”.

       Exo 40:34   “Entonces la nube cubrió la tienda de reunión y la gloria de YHWH llenó el tabernáculo”.

       Lev 1:1  (4) “YHWH llamó a Moisés y le habló desde la tienda de reunión

 

2-En la congregación o Tabernáculo de Reunión se reúne la congregacBendiciónión (A), desde allí se bendice al pueblo (B), se enseña la Ley de Elohim y su palabra en los días de reposo (C),  se cumplía con el servicio de Shabat (D) que incluya canto (E) y celebración de las fiestas leviticas (F).

A-Lev 8:3   “y reúne a toda la congregación a la entrada de la tienda de reunión.”

B-Lev 9:23  “Y Moisés y Aarón entraron en la tienda de reunión, y cuando salieron y bendijeron al pueblo, la gloria de YHWH apareció a todo el pueblo“.

C-Juan 18:20  “Yeshua le respondió: Yo he hablado al mundo abiertamente; siempre enseñé en la sinagoga y en el templo, donde se reúnen todos los judíos, y nada he hablado en secreto”.

    Lucas 13:10  “Yeshua estaba enseñando en una de las sinagogas un día de reposo

D-Num 3:6-7  “Haz que se acerque la tribu de Leví y ponlos delante del sacerdote Aarón, para que le sirvan. Y se encargarán de las obligaciones para con él y para con toda la congregación delante de la tienda de reunión, para cumplir con el servicio del tabernáculo “.

E-1 Cron 6:31-32  “Y estos son los que David puso sobre el servicio del canto en la casa del SEÑOR, después que el arca descansó allí. Ministraban con el canto delante del tabernáculo de la tienda de reunión, hasta que Salomón edificó la casa del SEÑOR en Jerusalén, y servían en su oficio conforme a su orden”.

 F- 1 Cron 23:30-31  “Y han de estar presentes cada mañana para dar gracias y para alabar al SEÑOR, y asimismo por la noche, y para ofrecer todos los holocaustos al Elohim todos los días de reposo, las lunas nuevas y las fiestas señaladas (6) según el número fijado por la ordenanza que las prescribe, continuamente delante del SEÑOR”.

diezmos-y-ofrendas1

QUE DICEN  LAS LEYES DE YHWH SOBRE LAS OFRENDAS:

Las ofrendas, diezmos y sedakah debe ser traidas al Tabernaculo de Reunion en las fiestas señaladas:

1-Deu 12:11-14   “entonces sucederá que al lugar que el SEÑOR vuestro Elohim escoja para morada de su nombre, allí traeréis todo lo que yo os mando: vuestros holocaustos y vuestros sacrificios, vuestros diezmos y la ofrenda alzada de vuestra mano, y todo lo más selecto de vuestras ofrendas votivas que habéis prometido a YHWH. Y os alegraréis en presencia de YHWH vuestro Elohim, vosotros, vuestros hijos y vuestras hijas, vuestros siervos y vuestras siervas, y el levita que vive dentro de vuestras puertas, ya que no tiene parte ni heredad entre vosotros. Cuídate de no ofrecer tus holocaustos en cualquier lugar que veas, sino en el lugar que Elohim escoja en una de tus tribus, allí ofrecerás tus holocaustos, y allí harás todo lo que yo te mando”.

ComiendoCongregación

 2- Deu 12:7   “Allí también vosotros y vuestras familias comeréis en presencia de YHWH vuestro Elohim, y os alegraréis en todas vuestras empresas en las cuales YHWH vuestro Elohim os ha bendecido“.      (Para cumplir con este precepto de compartir el pan, las congregaciones deben ser no mayores de 250 personas)

3-Num 29:39Esto prepararéis para Elohim en vuestras fechas señaladas, además de vuestras ofrendas votivas y de vuestras ofrendas de buena voluntad, para vuestros holocaustos, para vuestras ofrendas de cereal, para vuestras libaciones y para vuestras ofrendas de paz.”trigo-manos

FORMAS DE PRESENTAR LAS  OFRENDAS SEGÚN LA PALABRA:

1-Lev 2:11 “Ninguna ofrenda de cereal que ofrezcáis a YHWH será hecha con levadura, porque no quemaréis ninguna levadura ni ninguna miel como ofrenda encendida para el SEÑOR” (1).

 2-Lev 2:13Además, toda ofrenda de cereal tuya sazonarás con sal, para qSalue la sal del pacto de tu Dios no falte de tu ofrenda de cereal; con todas tus ofrendas ofrecerás sal (2) .

 

3-Lev 3:2Pondrá su mano sobre la cabeza de su ofrenda y la degollará a la puerta de la tienda de reunión, y los sacerdotes hijos de Aarón rociarán la sangre sobre el altar por todos los lados (3).

4-Lev 22:20Lo que tenga defecto, no ofreceréis, porque no os será aceptado (4).

5-Exo 29:24  “Lo pondrás todo en las manos de Aarón y en las manos de sus hijos; y lo mecerás como ofrenda mecida delante de Elohim” (5).

6-Num 18:28 “Así también vosotros presentaréis a YHWH una ofrenda de vuestros diezmos que recibís de los hijos de Israel; y de ellos daréis la ofrenda de Elohim al sacerdote Aarón.

Asi que NINGUNA OFRENDA (diezmos, ofrendas, sedakah, votos de paz) la presentaras con levadura o con miel (1), toda ofrenda se le colocará sal (2), antes de entregarla  pondras tu mano sobre ella (3)no la presentaras inmunda ante Elohim (4) y la meceras delante de El (5).

(Yosef Ben Marques 2015)

PROXIMO SHABAT:  veremos la parte 2 que incluye Las Leyes de YHWH sobre el santuario, los levitas y los días de jubileo.

Me encantaría oír lo que piensa sobre este tema. Me lo indica en sus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s