Los 613 Mitzvot/מצוות de Elohim, y el Mesías Yeshua/ישוע המשיח, claves para ser Mesiánicos Judíos.

613_mitzvot1

La palabra mitzvot/מצוות (mandamientos) es plural; singular es mitzvá/מצוה (mandamiento). De los 613 mitzvot 248 mandamientos son positivos (hacer/תעשה) y de 365 mandamientos son negativos (no hacer/לא תעשה); muchos de estos mandamientos (como todos los mandamientos relacionados con sacrificios) no son factibles, ya que no hay un templo en Jerusalén/ירושלים, además que Yeshua/ישוע es ahora nuestro sumo sacerdote en los cielos (Hebreos 6:20), y somos perdonados por su sangre (Hebreos 7:27).

El Rabino Mosheh ben Maimon, mejor conocido por el nombre Maimonides (רמב»ם/Rambam) (1135-1204 nacido en Cordoba, España), un eminente filósofo judío sefardí, astrónomo y uno de los más prolíficos e influyentes estudiosos de la Toráh, escribio el Sefer Hamitzvot/ספר המצוות (El Libro de mandamientos) que indica los Mandamientos de Elohim como los conocemos hoy.

Ser Judío Mesiánico implica dos cosas básicas: uno la observancia de la Torah: los 613 Mitzvots de YHWH, y el otro es reconocer a Yeshua como el Mesías de las escrituras. Muchas organizaciones mesiánicas de los últimos tiempos han tomado la actitud de casi desconocer la observancia de los 613 Mitzvot de Elohim: dejando de promoverla o en algunos casos,condenandola.

Muy claramente dice la palabra:

Josue/יהושוע 1:8  «Este libro de la ley (Exodo/שמות cap. 12 – Deuteronomio/דברים cap. 34) no se apartará de tu boca, sino que meditarás en él día y noche, para que cuides de hacer todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino y tendrás éxito«.

Además la Torah/תורה dice:

Mateo 5:17-19 «No penséis que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir. Porque en verdad os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la ley hasta que toda se cumpla. Cualquiera, pues, que anule uno solo de estos mandamientos, aun de los más pequeños, y así lo enseñe a otros, será llamado muy pequeño en el reino de los cielos;   (asi que no seamos uno de ellos) pero cualquiera que los guarde y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.»

Mateo 22:36-40 «Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento de la ley? Y El le dijo: AMARAS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZON, Y CON TODA TU ALMA, Y CON TODA TU MENTE. Este es el grande y el primer mandamiento (Shema: Deuteronomio 6:4-5). Y el segundo es semejante a éste: AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO. De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas (Asegura la vigencia de la Ley).

Mateo 24:20 «Orad para que vuestra huida no suceda en invierno, ni en día de reposo (Shabbat)«. (Si Yeshua supiera que el mandamiento del Shabbat (Exodo 20:9-11 ) seria eliminado, no se hubiera preocupado en decirlo).

Romanos 3:31 «¿Anulamos entonces la ley por medio de la fe? ¡De ningún modo! Al contrario, confirmamos la ley.» (Asi que la Ley esta confirmada, no eliminada)

En estos dos versículos siguientes vemos que para ser pecadores tenemos que conocer la Ley de Elohim, porque si la Ley fuese eliminada no tendríamos pecado, pues es a través de ella que conocemos que es pecado:

Romanos 3:20 «pues por medio de la ley viene el conocimiento del pecado

1 Juan 3:4 «Todo el que practica el pecado, practica también la infracción de la ley, pues el pecado es infracción de la ley

Romanos 7: 25 «Con la mente sirvo a la Ley de Elohim«. (Pablo esta claro, él sirve a la Ley del Eterno)

1 Timoteo 1:8 «Pero nosotros sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente»

1 Juan 5:2 «En esto sabemos que amamos a los hijos de Elohim: cuando amamos a YHWH y guardamos sus mandamientos» (Su Ley).

1 Juan 3:21-24 «Amados, si nuestro corazón no nos condena, confianza tenemos delante de Elohim; y todo lo que pidamos lo recibimos de El, porque guardamos sus mandamientos (SU Ley) y hacemos las cosas que son agradables delante de El. Y este es su mandamiento: que creamos en el nombre de su Hijo Yeshua Ha Mashiaj, y que nos amemos unos a otros como El nos ha mandado. El que guarda sus mandamientos (Elohim) permanece en El y Elohim en él. Y en esto sabemos que El permanece en nosotros: por el Espíritu que nos ha dado.» (No se puede pedir mas claridad)

Apocalipsis 14:12 «Aquí está la perseverancia de los santos que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Yeshua».

ASI COMO DICE Josue 1:8  «Este libro de la ley no se apartará de tu boca, sino que meditarás en él día y noche, para que cuides de hacer todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino y tendrás éxito«.

QUIERES PROSPERAR TU CAMINO Y TENER ÉXITO LEE, MEDITA Y CUMPLE TODAS LOS MANDAMIENTOS DE ELOHIM. RECUERDA LA LEY NO FUE ABOLIDA, SIGUE VIGENTE…. 

Rabino Yosef Ben Marques 2015-2023

Los mitzvot (mandamientos) de Elohim fueron divididos por Maimonides en 33 secciones, cubriendo todas las facetas de la vida:

1. Sobre Elohim (11).
2. Sobre la Ley de Elohim (6).
3. Sobre los Signos y los Simbolos (5).
4. Sobre la Oración y Bendición (4).
5. Sobre el Amor y la Fraternidad (14).
6. Sobre los Pobres y los Menos Afortunados (13)
7. Sobre como Tratar a los Gentiles (6).
8. Sobre Matrimonio, Divorcio y Familia (23). (11 no son aplicables)
9. Sobre Relaciones Intimas Prohibidas (25).
10. Sobre los Tiempos y Estaciones (36).
11. Sobre la Dieta Kosher (27).
12. Sobre Prácticas de Negocios (14).
13. Sobre los Empleados, Sirvientes y Esclavos (19). (4 no son aplicables)
14. Sobre Votos, Juramentos y Toma de Posesión (7).
15. Sobre los Sabáticos y Años de Jubileo (17).
16. Sobre las Cortes y los Procedimientos Judiciales (36). (Algunos no aplican)
17. Sobre Lesiones y Daños (4).
18. Sobre Propiedades y Derechos sobre ellos (18).
19. Sobre Sanciones y Restitución (24). (12 no son aplicables)
20. Sobre Profecía (3).
21. Sobre Idolatría, Idolatras y Prácticas de Idolatría (46). (2 no aplican)
22. Sobra la Agricultura y Cria de Animales (7).
23. Sobre la Vestimenta (3).
24. Sobre los Primogénitos (4). (1 no se aplica)
25. Sobre el Sumo Sacerdote, Sacerdotes y levitas (30). (1 no aplica)
26. Sobre Diezmos, Impuestos y T´rumah (Ofrecimientos) (24). (5 no aplican)
27. Sobre el Templo, el Santuario y los Objetos Sagrados del Mismo (33). (9 no aplican)
28. Sobre los Sacrificios y Ofrendas (102). (81 no aplican)
29. Sobre Rituales de Purificación y Impurezas (16).
30. Sobre Leprosos y lepra (4).
31. Sobre El Rey (7). (Aplicables al Rey o gobernantes)
32. Sobre Nazarenos (10).
33. Sobre Guerras (16). (2 no aplican)

Si desea puede descargar la lista de los Mitzvot de Elohim en detalle con sus respectivos versiculos en PDF. (Actualizada en 2024)

613mandatos.pdf Actualizados por Yonatán ben Yósef

7 comentarios en “Los 613 Mitzvot/מצוות de Elohim, y el Mesías Yeshua/ישוע המשיח, claves para ser Mesiánicos Judíos.

  1. Hay mucha interpretacion talmudica que a traves de la historia ha añadido leyes a La Torah incluso invalidando La Torah por mandamientos y costumbres de hombre.(como dio de ejemplo Yeshua a los fariseos hipocritas que enseñaban que no se ayude a los padres ancianos sino que es corban todo con lo que les podria ayudar, invalidando el mandamiento de La Torah) si no te lavas las manos , si no comes kosher , si comer cerdo no te vas a condenar , te puedes enfermar como toda persona al rededor del mundo que coma algo en mal estado pero no te vas a ir al infierno por ello. Con esto no quiero decir que los judios se vuelvan gentiles , pueden seguir siendo judios, celebando las fiestas , etc pero deben saber que Jesus es mas que una religion , es comunion con YAHWEH a traves de EL. asi mismo el gentil no debe ser obligado a judaizar ni circuncidarse , pero si debe cumplir la ley moral de La Torah.

    Me gusta

  2. Gálatas 2:15-21
    Nosotros que somos judíos por naturaleza, y no pecadores de los gentiles;
    16 Sabiendo que un hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Yeshua Meshiaj, también nosotros hemos creído en Yeshua Meshiaj, para nosotros poder ser justificados por la fe de Meshiaj y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley ninguna carne será justificada.
    17 Pero si, mientras nosotros buscamos ser justificados en Meshiaj, nosotros mismos también somos hallados pecadores, ¿Es por tanto Meshiaj el ministro de pecado? Dios lo prohíba.
    18 Porque si yo edifico otra vez las cosas que yo destruí, Yo hago de mí mismo un
    transgresor.
    19 Porque yo por la ley soy muerto a la ley, para que yo pueda vivir para Dios.
    20 Yo estoy crucificado con Meshiaj; no obstante yo vivo, ya no yo, sino que Meshiaj vive en mí; y la vida que yo ahora vivo en la carne, la vivo por fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se dio a sí mismo por mí.
    21 Yo no frustro la gracia de Dios, porque si la justicia viene por la ley, entonces Meshiaj es muerto en vano.

    Me gusta

  3. Estoy interesado en aprender más sobre la tora de yhwh, yo creo firmemente que su palabra es eterna y como muchos llamados cristianos pretenden decir que la tora ya no está en vigencia y que Jeshua la clavo en la cruz, su palabra es el manual de vida para cada uno de nosotros, el desea lo mejor para nosotros el nos creo. Quien soy yo para decir esto sí esto no ? Me gustaría aprender sobre lo que la tora dice con respecto a la alimentación allá en levítico 11 y deuteronomio 14 y estudios que se hayan hecho sobre el cerdo y animales marinos que sirven para limpiar el mar. Que el eterno siga bendiciendo a todos aquellos que desean aprender su tóra la instrucción de Elohim para su pueblo

    Me gusta

Me encantaría oír lo que piensa sobre este tema. Razones bíblicas (No permitimos ofensas)

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.