2cron714

2 Crónicas 07:14 La interpretación incorrecta

Todo el mundo conoce 2 Crónicas 7:14

“Si mi pueblo, que lleva mi nombre, se humilla, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra “.

El problema con ese verso es que se toma constantemente fuera de contexto. Muchas congregaciones se humillan, orando constantemente, buscando el rostro del Señor en cada momento, pidiendo pecado de sus pecados, pero no pasa nada en sus vidas, sus pueblos o su país. Al final todo se preguntan ¿Por qué no sucedió nada? ¿El Todopoderoso nos oye?.

El problema con ese verso es contexto. Para entender este versículo tenemos que echar un vistazo a los primeros seis (6) Capítulos anteriores.

2 Crónicas Capítulo 1: Salomón pide sabiduría y conocimiento y lo consigue:

2 Crónicas 1: 10-12: “Dame ahora sabiduría y ciencia, para que pueda salir y entrar delante de este pueblo; porque ¿quién podrá juzgar este tu pueblo, que es tan grande? Y dijo Dios a Salomón: Por cuanto esto estaba en tu corazón, y no pediste riquezas, hacienda, ó gloria, ni la vida de tus enemigos, ni pediste muchos días, pero has pedido sabiduría y conocimiento para ti, para que puedas juzgar a mi pueblo, sobre el cual te he puesto por rey, sabiduría y el conocimiento se conceda a ti; y yo te daré riquezas, hacienda y gloria, como ninguno de los reyes han tenido que han sido antes de ti, ni habrá después de ti tienen similares “.

2 Crónicas Capítulo 2: Salomón dice al Hiram rey de Tiro, que le ayude a construir la casa del Señor, por favor mire con cuidado todo lo que dice en el versículo 4:

2Cr 2: 4: “He aquí yo tengo que edificar casa al nombre de Jehová mi Dios, para dedicárselo a él, y para quemar ante él incienso aromático, y para el pan de la proposición continua, y para el holocausto de la mañana y de la tarde, en los sábados, y nuevas lunas, y en las fiestas solemnes de Jehová nuestro Dios. Esta es una ordenanza para siempre a Israel “.

2 Crónicas Capítulos 3, 4 y 5: Estos capítulos explican como Salomón edifio la casa de Jehová en Jerusalén, en el monte Moriah, y trajo el arca, y el tabernáculo de reunión, y todos los utensilios sagrados que estaban en el tabernáculo.
2 Crónicas Capítulo 6: Y luego Salomón dijo a toda la congregación de Israel delante de él y el Templo:

6:16 “Ahora, pues, oh Jehová Dios de Israel, cumple a tu siervo David mi padre lo que le has prometido, diciendo: No faltará de ti varón delante de mí se siente en el trono de Israel, sin embargo, tan para que tus hijos guarden su camino, andando en mi ley, como tú has andado delante de mí. “……

06:21 “Asimismo que oigas el ruego de tu siervo, y de tu pueblo Israel, que harán en este lugar. Tú oirás desde el lugar de tu morada, incluso desde el cielo, y cuando oigas y perdones” …. .

06:25 “Tú oirás desde los cielos, y perdonarás el pecado de tu pueblo Israel, y los volverás a la tierra que diste a ellos ya sus padres.”

A continuación, “Cuando Salomón acabó de orar, descendió fuego del cielo y consumió el holocausto y los sacrificios, y la gloria de Jehová llenó la casa” (2 Crónicas 7: 1). Luego durante 23 días hicieron asamblea solemne, dedicaron el altar y hubo fiesta” (2 Crónicas 7: 9).
Pero entonces Dios habló en 2 Crónicas 7:12 a Salomón de noche y le dijo: “Yo he oído tu oración, y he elegido para mí este lugar por casa de sacrificio“.

Elohim continuo repitiendo algunas de las líneas que Salomón dijo varios días antes en la dedicación del sitio, incluyendo el famoso 2 Crónicas 7:14: “Si yo cerrare los cielos, que no haya lluvia, y si mandare a la langosta que consuma la tierra , o si enviare pestilencia a mi pueblo; Si mi pueblo, que lleva mi nombre, se humilla y ora, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra “(2 Crónicas 7: 13-14).

Pero YHWH dice algo más:

2 Crónicas 7: 17-19 “Y en cuanto a ti, si tú anduvieres delante de mí como anduvo David tu padre, y no de acuerdo con todo lo que yo te he mandado, y guardares mis estatutos y mis juicios, yo confirmaré la trono de tu reino, como lo he hecho convenio con David tu padre, diciendo: No te faltará varón será Señor en Israel. Pero si volvéis la espalda, y dejareis mis estatutos y mis mandamientos que he puesto delante de ti

Aquí Dios está hablando de lo que David, el padre de Salomón hizo en su vida: observar los estatutos y juicios de YHWH. El Todopoderoso no está solo pidiendo oraciones, arrepentimiento y que la gente llame a su nombre, sino que Él les está diciendo que deben cumplir primero sus leyes, sus estatutos y todos sus mandamientos; entonces y SÓLO ENTONCES ÉL RECIBIRÁ SUS ORACIONES, PERDONARÁ SUS TRANSGRESIONES Y SANARÁ SU TIERRA..

Pastor Yosef Ben Marques

Me encantaría oír lo que piensa sobre este tema. Me lo indica en sus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s